- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Venezuela abre las urnas

cne2Unos 19 millones de venezolanos habilitados están llamados a participar en las elecciones municipales de este domingo 8 de diciembre, para escoger a los ocupantes de dos mil 792 cargos en todo el país.

Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), máxima autoridad del país en la materia, corresponde ejercer el sufragio para seleccionar a 337 alcaldes (335 municipales, uno del Distrito Metropolitano de Caracas y otro del Alto Apure) y dos mil 455 concejales.

Asimismo, las representaciones indígenas se escogerán entre 262 candidatos, mientras que en el Distrito del Alto Apure dos aspirantes se disputan la representación de los pueblos originarios.

En esta ocasión, para el sufragio se habilitaron 13 mil 651 centros de votación con 39 mil 427 mesas, ubicadas en 23 estados y el Distrito Capital.

El CNE resaltó que como parte de la política sostenida de democratización del voto, del total de centros mil 262 funcionarán en lugares de difícil acceso.

Unido a ello, el Plan Republica desplegó más de 110 mil efectivos de diversas instituciones de seguridad y la milicia, con vistas a garantizar el pleno ejercicio del voto por parte de la población.

Además, el Ministerio Público activó a dos mil 500 fiscales en todo el país para responder de manera eficaz ante cualquier delito de tipo electoral.

Las autoridades del CNE indicaron que los centros de votación deberán permanecer abiertos hasta que tengan electores en la cola para ejercer el derecho al voto.

En este caso, la totalización, adjudicación y proclamación de los ganadores se llevará a cabo en las juntas municipales electorales, de acuerdo con lo establecido en la ley.

(Con información de PL)