- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

La ONU continúa con las inspecciones a las plantas atómicas iraníes

IRAN-NUCLEARLos inspectores de la ONU visitaron el domingo una planta iraní ligada a un planeado reactor de agua pesada, que según las potencias occidentales, podría servir para fabricar combustible para una bomba atómica, comenzando con la oferta de Teherán de abrir su programa nuclear a un mayor escrutinio.

La transparencia es una de las consecuencias de un acuerdo provisional que Irán alcanzó con las potencias occidentales el mes pasado para frenar su programa nuclear a cambio de la relajación de las sanciones económicas contra su pueblo.

Fue la primera vez en más de dos años que la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha podido entrar en la instalación de Arak, diseñada para suministrar combustible a un cercano reactor en construcción.

Occidente está preocupado por estos trabajos porque en teoría podrían emplearse en el proceso de fabricación s de una bomba nuclear, aunque Teherán dice que el programa tiene propósitos pacíficos.

Dos inspectores llegaron el sábado a Teherán y se reunieron con expertos de la agencia atómica iraní antes de viajar a Arak por la tarde, dijo la agencia iraní ISNA.

"La inspección está en marcha y se terminará esta tarde, y los inspectores volverán a Teherán", dijo Behrouz Kamalvandi, portavoz de la agencia atómica iraní. "Los inspectores volverá a Viena esta noche", dijo.

(Con información de Reuters)