Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Envía Raúl mensaje de condolencias por el fallecimiento de Mandela

En este artículo: Nelson Mandela, Raúl Castro Ruz
| 60 |

81719621

Mensaje de Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba al Excelentísimo Señor Jacob Gedleyihlekisa Zuma, Presidente de la República de Sudáfrica

La Habana, 5 de diciembre de 2013

Excelencia:

Con profundo dolor, le trasmito las más sentidas condolencias por el fallecimiento del querido compañero Nelson Mandela, en nombre del pueblo y el Gobierno cubanos, que hago extensivas a sus familiares, al Congreso Nacional Africano y a toda la Nación.

Mandela será recordado por la altura de su ejemplo, la grandeza de su obra y la firmeza de sus convicciones en la lucha contra el apartheid, y por su invaluable aporte a la construcción de una nueva Sudáfrica.

Le profesamos profundo respeto y admiración, no solo por lo que hizo por su pueblo, sino por su amistad probada hacia nuestro país.

De Mandela nunca podremos hablar en pasado.

Reciba, estimado Presidente, el testimonio de mi más alta consideración y estima.

 Raúl Castro Ruz

 Presidente de los Consejos de Estado

  y de Ministros de la República de Cuba

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • abelboca dijo:

    Ha muerto uno de los dos dirigentes más relevantes del mundo del Siglo XX. El otro fue Ho-Shi-Ming. Dos hombres que desde el destierro, y las mazmorras enemigas guiaron a sus pueblos hacia la total y verdadera unión e independencia. En el caso del "tío Ho" se le agrega la genial conducción de la guerra contra tres potencias extranjeras a las cuales derrotó: Japón, EEUU y Francia. Ambos se distinguían por su absoluta modestia y honestidad, cualidades que todo dirigente popular debe tener para ganar la credibilidad y la incondicionalidad de su pueblo. Honor y Gloria a Madiba, el dirigente africano más grande que ha conocido ese continente.

  • jp dijo:

    mis mas sinceras condolencias al pueblo sudafricano, mandela con su ideal esta en el corazón de cada ser humano sin importar el pais, gloria eterna a nuestro mandela.

  • Alexis Yuniel Batista Hernandez dijo:

    Mis condolencias para los familiares de ese Dios de la Humanidad, y para el pueblo hermano de Sudafrica.

  • R@UL ERNESTO dijo:

    Mis mas sentido pésame a familiares y amigo. El continente africano debe de estar en sufrido luto por tan grande perdida.

  • Prudencio dijo:

    Ejemplo de lider mundial, el mundo llora tu partida fisica aunque nunca te olvidaremos y seras inspiración de generaciones. Descanse en paz tu alma amigo.

  • ALBERTO EL DE PINAR dijo:

    La muerte de Mandela ha sido dolorosa para todo el mundo, dos significados representan su figura PAZ Y AMOR.

  • orlando dijo:

    Le doy el mas sentido pesame al pueblo de sudafrica, mandela es un ejemplo de firmeza y de justicia para el mundo, en pasado, presente y futuro. Gloria eterna a su memoria.

    Descanza en paz

  • diego dijo:

    condeloncias a madiba por su fallecimiento el mundo pierde un gran hombre

  • jesus alvarez lopez dijo:

    CHÁVEZ Y MANDELA
    De luto deja una estela
    Este año, al planeta entero
    Chávez se nos fue primero
    Y ahora se nos va Mandela
    Sufre África y Venezuela
    Noticias tan lacerantes
    Sufre el mundo, “y habrá un antes
    Y un después del dos mil trece”
    Porque la tristeza crece
    Al faltar los dos gigantes.

    Pero el dolor compartido
    Se convierte en acicate
    Para seguir en combate
    Por un mundo redimido
    En este instante no olvido
    A nuestro Fidel, humano,
    Triste, más firme su mano
    Leal a todo lo que dijo
    Que hace poco perdió un hijo
    Y ahora ha perdido un hermano

  • Alexis López Rodríguez dijo:

    Murió físicamente un gran líder mundial, su ejemplo seguirá vivo en el corazón de todos los pueblos del mundo.
    La humanidad ha perdido a uno de sus mejores hijos, a un hombre que supo poner por delante de su propia vida el ejemplo, la modestia, el desinterés y sobre todas las cosas el valor y convicción revolucionarias de que un mundo mejor si es posible y muy necesario.
    Adió hermano, Cuba seguirá siempre tu ejemplo.

  • José E. Messana dijo:

    Que viva por siempre nuestro hermano Mandela. Te has ido físicamente, más tu obra perdurará en el tiempo, tu patria, en África y en el mundo.

    !Hasta siempre, amigo!

  • Ernesto dijo:

    Más de 20 años de cárcel y nada le hizo perder su fe en un futuro libre para Sudáfrica. Descansa en Paz, seguirás siendo un ejemplo y un símbolo de libertad para todos los que luchamos contra todo tipo de injusticia. Mis condolencias a su familia y al pueblo hermano de Sudáfrica...Gloria eterna a Nelson Mandela...

  • inédito dijo:

    El mundo de los pobres, de los humildes, de los que luchan está de luto. Se ha ido un grande pero su ejemplo sigue y seguirá presente mientras exista injusticia. Que descanses en paz Mandela

  • Raidel Marichal Aguilar dijo:

    Reciban los familiares de Mandela, las condolencias del colectivo de trabajadores del IPVCE "Silberto Alvarez Aroche" de Granma, Cuba.

    Ha muerto uno de los hombres más grandes de la historia.
    MANDELA LA HUMANIDAD TE RECORDARÁ SIEMPRE.

  • REQ dijo:

    las condolencias para los familiares, ha dejado de existir un hombre que dio un gran ejemplo al mundo, de humildad, sencilles y de amor, perdonando a quienes lo humillaron por tantos años.
    llevo adelante su proyecto social, sin odios, ni recentimientos.
    siempre lo recordaremos.

  • garcia dijo:

    muere el hombre ,comienza la leyenda ,de unos de los más grandes heroes de la historia .gloria eterna MADIBA

  • Marybel Perez Pino dijo:

    Mandela, siempte te recordaremos por la grande que has sido y seguiras siendo en el mundo de los pobres, dónde tu ejemplo perdura para todos los tiempos en estye mundo unipolar, nusttras condolencias en nombre de los trabajadotres de la Oficina Municipal de Estadísticas y el INASS.

  • CarlosQ dijo:

    Gran pérdida para toda la humanidad. Su ejemplo nunca será olvidado.

  • dashiel dijo:

    LOS GRANDES NUNCA MUEREN PERMANECEN VIVOS EN EL CORAZON DE AQUELLOS QUE LO RECUERDAN A DIARIO...MADIBA HA DEJADO TODA UNA OBRA INMENSA DE AMOR INFINITO...NUNCA MORIRA POR QUE VIVE EN LA SONRISA DE CADA NIÑO SUDAFRICANO ...RIP MADIBA

  • jorge gonzalez dijo:

    Este año 2013 será recordado por todos los seres humanos de este planeta como un año trascendental, innumerables acontecimientos han ocurrido en todo el orbe y en todas las esferas de la vida que nos han causado penas y alegrías.
    Este es el año del 160 aniversario del nacimiento de José Martí quien nació un 28 de enero de 1853, de la muerte de Hugo Chaves quien nació un 28 de julio de de 1954 y fue electo presidente de Venezuela en 1999 y de la muerte de Nelson Mandela que nació el 18 de julio de 1918 y que fuera el primer presidente negro de la República de Sudáfrica hasta 1999.
    Estos tres grandes hombres no han muerto: por su obra han ganado la inmortalidad. Toda la humanidad los recordara y les estará inmensamente agradecida por su entrega y esfuerzo en su lucha por lograr un mundo mejor, donde puedan vivir en paz y armonía todos los hombres de esta tierra.
    Muchas gracias.

  • Yary dijo:

    Dios nos ha regalado grande hombres hombres que no se dan a montones, Mandiba la humanidad siempre te recordara . gracias por tu jemplo , graciaas por poner la mejilla.

  • Carlos dijo:

    Con esta noticia el mundo está de luto, es lamentable esta pérdida,se ha marchado de nuestras vidas el hombre que con solo sus ideas demostró que el ser humano puede vivir en armonía y paz.
    África ha perdido uno de sus grandes hijos, el pueblo cubano lamenta la muerte de Mandela, para mí uno de sus grandes méritos fue el de no buscar la venganza, puso en práctica su única arma, el dialogo y la reconciliación entre negros y blancos en Sudáfrica.
    Gloria Eterna para Mandela!!!

  • OMAR CRESPO PÉREZ dijo:

    HASTA SIEMPRE COMPAÑERO DE LUCHAS Y DE VICTORIAS. HUMILDE, INTELIGENTE, GENEROSO Y AGRADECIDO. GLORIA ETERNA.TU LLAMA ALUMBRARÁ POR TODOS LOS TIEMPOS.

  • RAMON ESCOBAR dijo:

    EL ABRAZO DE FIDEL CON MANDELA , SIGNIFICA EL DERECHO DE LA HUMANIDAD A EXISTIR.-"LOS QUE MUEREN POR LA VIDA NO PUEDEN LLAMARSE MUERTOS"
    RAMON ESCOBAR
    ALVEAR PROVINCIA DE CORRIENTES REPUBLICA ARGENTINA
    HORA 02:13 P.M.

  • AlexSC dijo:

    Mis más sentidas condolencias por la pérdida física de este gran hombre llamado Mandela.
    Gracias por tu ejemplo de sencillez, solidaridad y firmeza en la defensa de los ideales de un mundo mejor sin racismo ni imperialismos.
    Desde Cuba te apoyamos y te recordamos.
    Gloria Eterna y Hasta la Victoria Siempre Mandela!!!!

  • julio juan leandro dijo:

    ¿Y QUIÉN DIJO QUE MURIÓ
    EL GRAN AMIGO MANDELA?
    ¡¡NO MURIO!!, DEJÓ UNA ESTELA
    QUE AL MUNDO ENTERO CUBRIÓ.
    DESDE CUBA DIGO YO:
    SU EJEMPLO FUE VERDADERO,
    APRECIABLE COMPAÑERO;
    UN HERMANO DE FIDEL,
    REVOLUCIONARIO FIEL,
    MODELO IMPERECEDERO.
    (Julio Juan Leandro, 6-12-13)

  • cubano dijo:

    Hace falta que nazcan millones de Mandela para salvar a la humanidad

    Mis pesames a sus familiares y el pueblo de Sudafrica

  • cubano dijo:

    Mandela fue ejemplo de dignidad y respeto a su pueblo, que supo olvidar los rencores personales para llevar a cabo la libertad y la paz a su pueblo y eliminar el racismo atroz que existia sin rencillas a los blancos que durante mucho tiempo oprimieron a los negros

    pocos como mandela saben guardar sus propias penas a la hora que llegan al poder, pocos como el han sabido reconciliar un pais donde negros y blancos vivan sin diferencias despues de una barbarie racista que parecia interminable

    No en vano es premio Novel de la Paz

    Hojala nacieran muchos hombres como el que le traigan al mundo la paz y esperanza que necesita

    No le dare un adios sino un Hasta siempre Mandela

  • Katniss dijo:

    Hay que estar en Sudafrica para darse cuenta de las heridas que aun sufre el pueblo Sudafricano por las secuelas del apartheid y a partir de estas imaginarse cuan habil e inteligente tubo que haber sido Mandela... cuanto amor, autoridad y respeto tuvo que haber inspirado su persona para que se evitara un baño de sangre.
    Fueron muchos los que contribuyeron a la eliminacion del apartheid, dentro y fuera del territorio sudafricano, pero fueron la resistencia y nobleza de Mandela las que, aun desde prision, inspiraron a principes tribales, desposeidos, exiliados y activistas de todas las razas dentro del pais a dejar de lado sus diferencias y unirse en pos de un objetivo unico. Fue la leyenda de un hombre que, antes que claudicar en su lucha, prefirio encarar no solo la prision y separacion de su familia de por vida, sino una posible muerte, lo que convirtio la lucha antirracista sudafricana en una causa global.
    Mandela fue, ademas, un hombre de gran vision y sentido practico; dedicando la mayor parte de su vida post-democracia a estimular el acercamiento del Sudafrica al resto del mundo. Un periodista le pregunto una vez que creia el de quienes lo tachaban de frivolo por asociarse mediaticamente a personajes de la cultura pop como Oprah, la princesa Diana, la modelo Naomi Campbell o Michael Jackson y el contestó " Quieralo yo o no, soy una figura publica, soy conocido en todo el mundo y tengo toda la intencion de aprovechar esta circunstancia en beneficio de mi pais. Mi deber para con Sudafrica esta primero que mi susceptibilidad personal."
    A Sudafrica sin Madiba le deseo que convierta en su meta el estribillo de la bellisima cancion de K'naan: "... cuando crezca, sere mas fuerte, me llamaran libertad y sere como una bandera ondeando al viento".

  • Yanny dijo:

    Descansa en paz.

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también