- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Idalis Ortiz termina el 2013 con bronce en Tokio

Idalis OrtizLa judoca http://www.cubadebate.cu/etiqueta/idalis-ortiz/: 11.553www.cubadebate.cu/etiqueta/idalis-ortiz" >Idalys Ortiz despidió el 2013 con la medalla de bronce de los más de 78 kilogramos del Grand Slam de Tokio, Japón, actuación que ubicó a Cuba en el octavo lugar entre los 32 países que presentaron equipos femeninos.

Según el sitio web del certamen, Ortiz, campeona olímpica de Londres 2012 y mundial de Río de Janeiro 2013, derrotó por Ippon a la china Sisi Ma, en la discusión del metal bronceado de una división en la que compitieron 19 atletas.

Las otras dos victorias logradas por la artemiseña fueron ante la sudcoreana Eunkyeong y la brasileña Rochele Nunes, por Wazari y Yuko, respectivamente, pero en semifinales perdió por Ippon con la japonesa Yamabe Kanae, quien posteriormente logró la presa de plata.

Negumi Tachimoto, también de Japón, ganó la medalla de oro, mientras la otra de bronce correspondió a la china Qian Qin.

En la primera jornada de este viernes, la otra cubana en competencia, Maria Celia Laborde (48 kilos) terminó en el séptimo lugar entre 20 competidoras, con éxito por Ippon frente a la china Shishi Xie.

Después, Laborde perdió ante las niponas Ami Kondo y Emi Yamagashi, en ese orden, las cuales consiguieron medallas de oro y bronce, respectivamente.

Entre las femeninas, el primer puesto fue para Japón, con seis de oro, dos de plata y siete de bronce, selección seguida por Holanda (1-1-0), Corea del Sur (0-1-2), Brasil (0-1-1), Estados Unidos (0-1-0), Mongolia (0-1-0), China
(0-0-1) y Cuba (0-0-1).

Las 46 naciones con equipos femenino y masculino fueron dominadas por los anfitriones (11-2-14), delante de Corea del Sur (1-4-2), Holanda (1-1-0) y República Checa (1-0-0), los únicos que alcanzaron títulos, mientras la isla caribeña, con solo dos mujeres, concluyó en el peldaño 13.