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Cooperativas no agropecuaria a buen ritmo

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Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

La Cooperativa No Agropecuaria Reconstructora de Vehículos, radicada en La Habana y hasta la fecha única de su tipo en Cuba, brinda servicios de chapistería, pintura y tapicería a equipos automotores, una experiencia que en tan solo cinco meses muestra buenos resultados.

Napil Eduardo Pérez Morán, vicepresidente de la nueva entidad, sita en Vía Blanca entre Primelles y Palatino, precisó a la AIN que la iniciativa surgió a partir del primero de julio de este año, a propuesta del Ministerio de Transporte.

Comentó que entre sus principales clientes se cuentan la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), Cubanacán Casa Matriz, Servicios Especializados Integrales de Seguridad y Protección (Seisa) y Cubataxi; e igualmente dedican un espacio a los particulares.

Señaló que en sus instalaciones se atendienden y recuperan vehículos de todas las provincias del país.

Destacó el gran impacto social de la cooperativa, a partir del monto de las reparaciones, que oscila entre los cuatro mil y cinco mil pesos cubanos convertibles (CUC), en dependencia del tipo de vehículo, lo que equivale al ahorro de entre 13 mil y 30 mil CUC, por concepto de compra en el mercado mundial.

Explicó que los 61 socios con que hoy cuentan hicieron su aporte dinerario en pesos cubanos (CUP), y disfrutan de una utilidad de entre seis mil 500 a siete mil 500 CUP al mes, de acuerdo con el cumplimiento del plan productivo de cada operario, y esperan por la distribución igualitaria de las ganancias a fines de año.

Aclaró que los asociados indirectos (trabajadores de oficina, directivos y chofer) también reciben beneficios, a partir de su aporte y la calidad de su desempeño.

En cuanto a la materia prima, indicó que el 90 por ciento se asegura por la Importadora General de Transporte (IGT), aunque todavía la cantidad no satisface la demanda.

Como promedio, afirmó, terminan de tres a cuatro carros en el día, y su producción se centra en la reconstrucción de autos con más de 15 ó 20 años de explotación, prácticamente en estado de baja.

En cuanto al servicio a particulares, informó que reciben entre 10 y 12 autos al mes, con tarifas cuyo pago se efectúa una parte en CUC y otra en CUP, prestación que se abrirá nuevamente a inicios del próximo año, pues en lo que resta del actual deben cumplir los compromisos contraídos.

Pérez Morán expresó que trabajan por mejorar la eficiencia en la respuesta al usuario, la calidad, la producción, y brindar un servicio llave en mano, que asegure la satisfacción, y el cumplimiento de las condiciones y requerimientos del cliente y su vehículo.

(Con información de AIN)

 

Se han publicado 25 comentarios



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  • SANTI dijo:

    Esto es algo muy bueno, yo deseo que mañana a la empresa socialista se le de una autonomia similar, seguro estoy que los resultados igual se multiplicaran respecto a los de hoy.

  • Roberto Villalba Rojas dijo:

    Seria necesario se proliferaran las cooperativas de reparacion de equipos ha sido una buena solucion : En relacion al costo de la reparacion pienso que mas se ahorraria reponiendo esos equipos que possen mas de 10 años de explotacion pues lo mas logico que esos equipos ademas del proceso de chapisteria, pintura y tapiceria necesitaran de una reparacion de media a general a los sistemas de direccion , suspension , frenaje, embriague y motor elevandose el costo

  • REQ dijo:

    Y cuál es la diferencia entre estas cooperativas y una empresa estatal, 1 Por que son tan eficientes.
    2 Por que los trabajadores trabajan con tanta entrega.
    3 Por que su director es tan eficiente en la gestión

    la respuesta es simple el salario, porque cada uno gana por lo que hace, sin trabas de hasta el 30% muy comunes en los sistemas de pago estatal.
    Saquen una conclusión hay que aumentar el salario, la respuesta es NO, hay que pagar por el trabajo realizado y se veran los aumentos en la productividad.

    • Andrés Dovale Borjas dijo:

      Lo que hay que hacer es pasar al cooperativismo, o a la autogestión obrera, todas las Empresas estatales, entonces sí se podrán llamar socialistas. Mientras los obreros no se sientan dueños de sus empresas y trabajen con amor y entusiasmo no aumentará la productividad del trabajo y la rentabilidad de las empresas. El cooperativismo y la autogestión obrera son las dos formas socialistas de producción y solo con ellas se podrá construir un sistema verdaderamente socialista. De no marchar en ese sentido, más temprano que tarde retornaremos al capitalismo privado.

  • Jack sin frijoles MAGICOS dijo:

    Se ha formado lo que se ha formado entre las cooperativas de la construcción que ya están en competencia con el MICONS en obras importantes del país. El constructor cooperativista gana más (en CUC) que el constructor Miconero. El MICONS ya está al emitir una resolución para regular y yo diria, para limitar el trabajo de las cooperativas en obras de construcción. Nada, que la competencia es la competencia y sin competencia no hay competencia....como diria Savón sobre la técnica.

  • Carlos dijo:

    si dicen esto primero:
    "Destacó el gran impacto social de la cooperativa, a partir del monto de las reparaciones, que oscila entre los cuatro mil y cinco mil pesos cubanos convertibles (CUC), en dependencia del tipo de vehículo, lo que equivale al ahorro de entre 13 mil y 30 mil CUC, por concepto de compra en el mercado mundial."

    y despues esto:

    "y su producción se centra en la reconstrucción de autos con más de 15 ó 20 años de explotación, prácticamente en estado de baja"

    entiendo que estan reparando vehiculos viejos para no tener que comprar nuevos entre 13 mil y 30 mil cuc, pero con lo se gastan en reparar estos tarecos (de 4000 a 5000) se compran por lo menos par de ellos de segunda mano en otro pais..no se, digo yo..por lo que me han dicho por ahi...lo que pasa es que las empresas no tienen en cuba la opcion de comprar vehiculos de segunda mano en otro pais, y como el unico importador de vehiculos es el ministerio de transporte ( el que fomento la cooperativa, dicho sea de paso), estan obligadas a reparar los tarecos a esos precios tan altos...

    • idal dijo:

      Carlos la diferencia no es lo que planteas, está en el costo de importación un equipo de segunda mano.Estos equipos de segunda mano tienen como mínimo más de 5 años de explotación y seguramente más de 60 mil km recorridos(soy muy conservador). Dificilmente estos medios tengan un precio inferior a 3000 USD puestos en el puerto de La HABANA. Sin embargo con las reparaciones solamente se considera la importación de partes y piezas de recambios las cuales no deben superar la cantidad planteada. El costo de la mano de obra y los componentes en cuc de producción nacional no afectarían la balanza externa del país.

      Y te aconsejo que tengas cuidado en la definición de tarecos que das pues existen algunos equipos (CARROS BOTEO), que con alguno cambios funcionan mejor o igual que un lada nuevo y con aire acondicionado.

  • Reinaldo dijo:

    Reconstructora de vehiculos La cooperativa es una formula magica......

    Este fue un articulo que salio hace unas semanas sobre el mismo lugar. Aun tengo los ecos de todas las critica y opiniones de profesionales que escribieron. Y tienen la irrespetuosidad de volver a publicar lo bueno de esta cooperativa. Lo unico bueno es el salario descomunal que tienen esos companeros , si lo comparamos con el resto de los companeros. Casi ganan el equivalente de cualquier profesional que esta en misiones internacionalistas despues de haber consagrado toda su vida al estudio y al trabajo. Asi cualquiera es eficiente y trabajador.

  • Darkcuba66 dijo:

    Es gracioso, quien hace los estudios de factibilidad de las reparaciones?

    Destacó el gran impacto social de la cooperativa, a partir del monto de las reparaciones, que oscila entre los cuatro mil y cinco mil pesos cubanos convertibles (CUC), en dependencia del tipo de vehículo, lo que equivale al ahorro de entre 13 mil y 30 mil CUC, por concepto de compra en el mercado mundial.

    Un carro de 10 años de explotación no vale en el mercado internacional ni 1000 USD.

    En el año 1997 compre un Mercedes Benz de 1986 en 500 marcos (300USD)al cambio de la epoca

  • El flaco dijo:

    verdaderamente eso esta genial yo manejo un Mitsubishi L·300 y esta la pobre que no aguanta mas vere como es el tramite para ver si en este año venidero con mi empresa se puede conveniar tan si quiera pasarle la mano

  • maikelm dijo:

    Yo no acabo de entender este modelo. ¿Por qué la empresa socialista no podía lograr esos resultados?, ¿Por qué la empresa socialista no podía pagar esos salarios?.

  • luan dijo:

    se van a volver locos con la cantidad de chatarras esas.

  • luis dijo:

    Asi mismo Carlos. Reparar tarecos solo da tarecos reparados pero al final, son tarecos. Además de gastos. Pero bueno, quién le pone el cascabel... Esa chatarra se vende y con eso se compra nuevo... O de segunda mano, como dices.

  • Otto dijo:

    Yo quisiera que una Instancia autorizada y con totalidad de elementos nos ofreciera sus criterios especializados sobre este tema, pero en mi modesta opinión tales trabajos de restauración del valor de uso de vehículos yo los priorizara al Transporte Mayor (Ej: omnibus y camiones.)que por su valor residual o posibilidades de revalorización aún lo ameriten. En el caso del Parque Estatal de Vehículos ligeros veo en su reposición por una gama estandarizada (no caótica) de vehículos de segunda mano de no tantos años de explotación como la opción más económica para el país ya que en definitivas un parque más "joven" aún encuentra repuestos a menor costo que líneas de vehículos descontinuadas. A la larga el ahorro para el Estado Cubano debe ser significativo. Para los vehículos particulares esta opción de cooperativa con acceso a vias de importación de partes y accesorios puede ser la mejor.

  • Revolucionario dijo:

    Acabamos de descubrir la propiedad privada

  • BAYAMES dijo:

    ME LLAMA LA ATENCION QUE MUCHOS SOSTIENEN QUE HAY QUE PAGAR MAS, QUE HAY QUE AUMENTAR EL SALARIO, PERO NADIE DICE QUE LO QUE REALMENTE SOLUCIONARA EL PROBLEMA ES QUE SE PAGUE POR LO QUE SE HACE. DE OTRA FORMA NO SE INCREMENTARA LA PRODUCTIVIDAD Y SEGUIREMOS EN UN CIRCULO VICIOSO.......PORQUE ES UNA REALIDAD QUE MUCHA, PERO MUCHA GENTE NO PINCHA.
    A UN VENDEDOR HAY QUE PAGARLE POR LO QUE VENDE Y NO POR ESTAR PARADO 6 HORAS DELANTE DEL MOSTRADOR PORQUE LAS OTRAS DOS LAS CONSUME EN LO QUE VA AL BANO, CONVERSA POR TELEFONO, SE FUMA UN CIGARRO, ETC. Y SI NO HAY QUE VENDER, ENTOCES TIENE QUE PONERSE A LIMPIAR, ARREGLAR EL ALMACEN, ETC, ETC. ESO ES PRODUCTIVIDAD Y NO TIENE NADA QUE VER CON EL CAPITALISMO.
    ES DECIR, HAY QUE PAGAR POR LAS HORAS DE TRABAJO , PERO TRABAJANDO Y CON COSAS QUE HACER, CON CONTENIDO DE TRABAJO. POR LO QUE TIENE QUE ESTABLECERSE EL MULTIOFICIO. Y ELLO HAY QUE APLICARLO EN TODAS LAS PROFESIONES.
    TODO SABEMOS QUE SI UN CHOFER TIENE EL CARRO ROTO NO HACE NADA. ENTONCES O SE PONE A HACER OTRA COSA O NO SE LE PAGA.
    UNA RECEPCIONISTA SOLO ATIENDE LLAMADAS. PERO SI TIENE EL TELEFOMO ROTO SIGUE SENTADA AHI SIN HACER NADA.
    LAS BRIGADAS QUE ARREGLAN Y TRABAJAN EN LA VIA, O HACEN OTRAS OLABORES CONSTRUCTIVAS, ES MUY COMUN VER A DOS QUE ESTAN DANDO PICO Y SEIS ESTAN AL LADO MIRANDO. ASI NO SE LEVANTA UNA ECONOMIA NI EL DINERO COBRA SU VALOR, SE LOS ASEGURO.

  • ATG dijo:

    a ver... a ver... por lo que publicaron aquí mismo hace un tiempo esta cooperativa era desde antes una empresa eficiente, que por demás, siendo eficiente se le aplicó el sistema de perfeccionamiento empresarial, es decir, para hacerla más eficiente aún. Ahora como cooperativa seguro que no será menos. y no hay que ser muy inteligente para darse cuenta que seguirán teniendo buenos resultados porque en definitiva son la única de su tipo en el país. lo de las cooperativas sin dudas es una buena solución, pero por favor, este no es el mejor ejemplo para resaltar lo buenas que son o serán. en estas condiciones de "monopolio" todas las cooperativas serán buenas. en condiciones de competencia... ya veremos!!!

  • Miguel Crispín Sotomayor dijo:

    Muy buena esa cooperativa y muy buenas las que se han establecido en otros sectores,y muy buenas serán otras, seguramente:los salarios son muchas veces superiores a los que se recibían antes sus trabajadores.Muchos, entre ellos yo, pensamos que era mejor cooperativas que cuentapropistas, pues el pueblo podría, al haber mayor conciencia, recibir precios más adecuados a sus salarios y jubilaciones, pero no ha sido así, todas han incrementado hasta más de un ciento por ciento los precios al público, incluyendo las agropecuarias o sea la venta de productos del agro, es decir, los alimentos. Reciben salarios altísimos y en el caso de esta reparando vehículos estatales, !muy eficiente lo privado y muy mal lo estatal!
    ¿Por qué no se les pagó o paga a los trabajadores estatales sueldos similares o no tan alto, pero superiores a los actuales? ¿o es que el que se paga a esa cooperativa y otras no es dinero estatal?
    ¿Algún trabajador estatal o jubilado puede pagar los servicios que brindan esas cooperativas? ¿quiénes se benefician con ellas, porque la población no? los precios por cambio de aceites y engrase, fregado a un vehículo son altisimos y los precios de los productos agrícolas también.¿Cuales son los márgenes de ganancia que se les permiten? tomemos de ejemplo otros países donde se regulan ( dice Telesur): Estados Unidos permite hasta un 15 de ganancia %, Europa hasta un 20, Argentina 28,Chile hasta el 28 y en algunos hasta el 10. Ahora en Venezuela se estableció el 30, y a partir de ahí y los costos se establece el precio. Ellos llaman especulación, robo, usura, a precios superiores. Nosotros decimos: oferta y demanda, como si en realidad existiera.
    No se pueden incrementar los salarios en los organismos estatales ni las jubilaciones hasta que aumente la productividad, correcto, eso pudiera ser cierto, pero precisamente esta cooperativa demuestra lo contrario. ¿Qué hacer?

    • jps dijo:

      Yo creo que los límites de los precios son una opción pero no siempre puede haber límite. En especial donde la oferta es inestable y falta en muchas ocasiones. En un mercado cerrado es normal la especulación. Es una ley natural. Abrir el mercado.

      Ahora el rey de los precios altos es el estado, las tiendas en cuc. Ponen algo que les costó 1 dolar a un precio de 2.70 CUC. Más del 150%!

      Entonces por favor no cogerlo con la agricultura ni cuenta propia ni cooperativa. Casi ninguno gana igual o más que igual profesión en la región. Es verdad que están caros pero el problema no está ahí, está en los salarios de 10 a 20 cuc al mes! Es el menor de toda américa y hasta áfrica.

      Los precios más caros de todo son de las TRD. Compran un TV en 150 y te lo venden en 450. Eso si es caro.

  • tony dijo:

    EN EL SEPTOR DEL TURISMO NO SE PONEN DE ACUERDO CON LAS COOPERATIVAS HAY MUCHA DUDA NADIE ACLARA Y TODO ESTA MUY LENTO

  • El Abogado dijo:

    Estoy de acuerdo con todo esto y 100% con los cambios en la economía que está promoviendo el estado cubano, pero falta una cosa, como es posible que a un trabajador cuentapropista se le pague más que aun profesional que trabaja para el estado, sobre todo en aquellas empresas que son rentables economicamente y aportan millones al presupuesto del estado; estos compañeros ganan un 600% mas que yo. Me pregunto, para que me valió a mi y a mi familia el sacrificio de estudiar 5 años en la Universidad. Creo que escogí mal el oficio, debería haber estudiado un técnico medio en chapistería.
    Para los socios de la cooperativa, le hace falta un asesor jurídico que los asesore en el contratación económica, en la disciplina laboral, y los represente en los procesos judiciales como un león. Me conformo con el salario mas bajo de ustedes 6500,00 CUP.

  • José Molina Vidal dijo:

    Me imagino...me imagino que ahora con la "Zona Libre", se podrá adquirir un vehículo...general...o para trabajar, por ejemplo, para "taxi", un camión, etc., es lo que me interesaría dado el caso de que...-
    Me gustaría saber, yo que estoy en espera para...,...,...si allá van a cobrar los mismos impuestos que acá. Aquí el 65% del precio de un vehículo nuevo (no se los de segunda mano pués no se comenta en los medios) "es impuesto" esto quiere decir que si un coche vale 10.000 (diez mil) euros cero millas, 6.500 euros (seis mil quinientos euros) son impuesto (líquido y directo para el "erario público") vaya como para que se lo roben los políticos...en pago de favores.-
    No me interesa cantidad de unidades en la compra por...persona natural digo, nada mas...Gracias Molina

  • Ermes dijo:

    Me maravilla ver que acá la ultima es hacer chinchales con nombre de cooperativas o cuenta propias cuando la realidad en el mundo es que los pequeños tratan de unirse para sobrevir a la crisis económica,no entiendo que las unidades estatales sean rentables porque sean grandes sino por las reglas económicas y políticas que se le han impuesto solo debe rectificarse esto y veremos que serán mas eficientes cada vez que veo semejantes barbaridades me da un dolor muy grande porque veo que seguimos yendo hacia atrás tratando de arreglar y lo que hacemos es desbaratar mas y justificar criterios con mentiras todo lo que se haga debe pensarse bien y además hacerlo rápido que el país lo necesita. Saludos y gracias por atender mi comentario.

  • Andrés Dovale Borjas dijo:

    Lo que hay que hacer es pasar al cooperativismo, o a la autogestión obrera, todas las Empresas estatales, entonces sí se podrán llamar socialistas. Mientras los obreros no se sientan dueños de sus empresas y trabajen con amor y entusiasmo no aumentará la productividad del trabajo y la rentabilidad de las empresas. El cooperativismo y la autogestión obrera son las dos formas socialistas de producción y solo con ellas se podrá construir un sistema verdaderamente socialista. De no marchar en ese sentido, más temprano que tarde retornaremos al capitalismo privado.

  • Zahay Cruz dijo:

    Un paso importante en las cooperativas, para mi seria el poder tener un marco de importación, pienso que una buena gestión de importaciones por parte de los particulares puede conllevar al desarrollo de la industria en muchas esferas, no solo en la del transporte.

    portico.transporte.cu.

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