- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Delegación cubana a Festival de Ecuador 2013 será abanderada este dos de diciembre

Logo del 18 Festival Mundial de la Juventud

Logo del 18 Festival Mundial de la Juventud

La delegación cubana al XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes Ecuador-2013, será abanderada en la noche de este dos de diciembre, Día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del desembarco de los expedicionarios del yate Granma en 1956.

Y en fecha tan especial, qué mejor escenario para la entrega de la enseña tricolor, que en la mitad del planeta ha de ondear muy alto, que el Memorial que en el Museo de la Revolución custodia el yate que trajo a libertad en aquella histórica travesía de Tuxpan a Las Coloradas.

También ese día, pero de mañana, un encuentro con el Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) iniciará un programa de conferencias e intercambios sobre disímiles temas del acontecer en Cuba y el resto del mundo, para la preparación de quienes representarán a Cuba en la cita.

Cuatro intensas jornadas de trabajo comenzarán entonces en la Escuela Nacional de la UJC Julio Antonio Mella, que estrenarán como Villa XVIII Festival los delegados, a su llegada a La Habana este domingo, y en la cual se hospedarán hasta la hora del viaje, en la madrugada del seis de diciembre.

Realmente, la preparación comenzó antes, en los festivales provinciales de la Juventud y los Estudiantes, una suerte de ensayo o entrenamiento, al incluir en su agenda los principales temas por debatir en Ecuador y espacios para la denuncia y el combate tan importantes como el Tribunal Antiimperialista.

Aula y hogar será, pues, la "Julio Antonio Mella" para esos 200 jóvenes seleccionados en Cuba, 30 de ellos de manera directa en colectivos de sobresaliente desempeño en el estudio, el trabajo y la defensa, y el resto, peldaño a peldaño, desde la base hasta pasar la prueba de los festivales provinciales.

De todo hay en esa delegación, integrada en razón al mérito y la trayectoria y a tal punto hecha a la imagen y semejanza de la juventud cubana, de sus virtudes, aportes, protagonismo y quehacer, que bien podría decirse que ha sido bordada a mano y "cortada" a la medida.

Las estadísticas sitúan en 28 años el promedio de edad de los miembros de esta representación, entre los cuales los obreros llevan la voz cantante (37 en total), en tanto los estudiantes universitarios y del nivel medio superior de enseñanza, constituyen la segunda fuerza.

Se trata, en verdad, de una delegación variopinta, heterogénea, con espacio para las más variadas ocupaciones: campesinos, combatientes, dirigentes juveniles, juristas, científicos, deportistas, médicos y enfermeros, educadores, ingenieros, trabajadores bancarios, cuentapropistas, artistas...

En todo y en todos se pensó a la hora de formar tan amplio mosaico, y por eso no resulta extraño hallar en el listado a una   lectora de tabaquería, al presidente de un Consejo Popular, una contralora, un trabajador de Servicios Comunales, una joven con discapacidad, una museóloga y un religioso.

Bien representadas estarán, sin dudas, las nuevas generaciones de cubanos en la gran fiesta de las juventudes democráticas y progresistas del orbe, que del siete al 13 próximo reunirá en Quito, la capital ecuatoriana, a más de 10 mil delegados de unos 120 países.

(Con información de AIN)