Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

El bloqueo es responsable del cierre de los servicios consulares cubanos en Washington, asegura abogado

En este artículo: Cuba, Estados Unidos, José Pertierra
| 46 |

José PertierraEl sistema bancario en todo el mundo es afectado directamente por el bloqueo que desde hace más de 50 años sostiene Estados Unidos contra Cuba, afirmó este miércoles el abogado cubanoamericano José Pertierra.

Experto en asuntos migratorios, Pertierra comentó vía telefónica desde su despacho en Washington las implicaciones del cese de los servicios consulares en la capital estadounidense.

Subrayó en entrevista exclusiva de Prensa Latina que detrás de la decisión del banco M&T de cerrar la cuenta de la Sección de Intereses de Cuba están las sanciones y castigos de la política de cerco a la isla.

El banco tomó la decisión debido a las leyes y regulaciones del bloqueo y del hecho que Washington mantiene a Cuba en la lista de países terroristas, apuntó.

Al respecto aseguró que "el sistema bancario mundial está afectado directamente por las leyes y reglamentos del bloqueo, porque las leyes estadounidenses pretenden ser de carácter extraterritorial".

Refirió que los castigos para los que violan estas leyes son "astronómicos".

Puso como ejemplo al banco Credit Suisse AG, obligado a erogar como sanción 536 millones de dólares.

Recordó que hace unos meses el banco italiano Intesa San Paolo tuvo que pagarle a Washington tres millones por violaciones del bloqueo.

"Tuvo mejor suerte que el suizo UBS, castigado con 140 millones por simplemente cambiar para Cuba billetes viejos de dólares por billetes nuevos". Otro en la lista fue el Lloyds Bank de Londres, que pagó una multa de 80 millones de dólares.

Por eso muchos bancos han decidido que tener a Cuba como cliente es demasiado riesgoso, engorroso y costoso, remarcó.

Insistió en que si no fuera por el bloqueo y por lo de la lista de países terroristas, los bancos estarían haciendo todo lo posible para tener a Cuba como cliente, insistió.

Obligar a Cuba a suspender sus servicios consulares resulta "potencialmente una tragedia para la familia cubana", comentó Pertierra.

"Los cubanos en ambos lados del estrecho de La Florida, dijo, aspiran a la normalidad. Es decir, poder ir y venir de sus propios países como hacen los mexicanos, los salvadoreños, los irlandeses, y muchos otros más".

Pensábamos que estas trabas se habían superado bastante, después de que el presidente Barack Obama autorizó los viajes familiares a Cuba. Pero evidentemente no, sentenció.

Más adelante calificó al bloqueo de inmoral y una violación al derecho internacional. Su premisa principal es causarle hambruna al pueblo cubano, subrayó.

Recordó que en el 29 de octubre pasado 188 países condenaron en Naciones Unidas esa política contra la isla.

Expresó que tener a Cuba en la lista de países que apoyan al terrorismo es ridículo. Cuba no apoya y jamás ha apoyado al terrorismo. "Eso lo sabe la Casa Blanca y lo sabe el Congreso, lo otro es politiquería", manifestó Pertierra.

Agregó que con esta crisis "vemos que esas decisiones políticas tienen severas consecuencias diplomáticas y también afectan las vidas de cientos de miles de personas" que no podrán fácilmente renovar sus pasaportes u obtener visas para ir a Cuba.

Dijo que es hora de levantar el bloqueo a Cuba y de quitarla de la lista de países que apoyan el terrorismo.

Se pronunció por el inicio de una nueva era en las relaciones entre ambos países.

Cuba es una nación vecina de los Estados Unidos. Washington debe tratarla con respeto, concluyó.

(Con información de PL)

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • KINGLINESS dijo:

    EL HOLGUINERO. dijo

    Es hora ya que se ponga mano dura a OFICINA DE INTERESES DE ESTADOS UNIDOS EN LA HABANA, pes eso prepotentes se creen los dueños del mundo y quyieren hacer lo que le venga en ganas, hay que darle un escarmiento

  • Eybys dijo:

    Cubano Emp... te sugiero que te tomes un te de moringa..........

  • Lake dijo:

    Por favor, Cubano Emp..., el principal motivo que ha mantenido por más de 50 años esta Revolución es precisamente la INTELIGENCIA con que hemos afrontado las situaciones, y confío en que nuestro actuar en este momento no será la excepción. Vamos a contrarrestar todas las provocaciones de los EEUU, de la forma INTELIGENTE que nuestro Invencible Comandante en Jefe, siempre nos ha enseñado.

  • Hezbolá dijo:

    Muchos tienen un error de concepto lo que llaman INTELIGENCIA se llama AGUANTAR CALLADO y muchas veces resulta pero deja mal gusto. Averigüen cuantos muertos hay en la unidad de la frontera con la base yanqui de Guantánamo provocados como trofeos por marines de EE.UU y que se ha hecho INTELIGENCIA… muchos de los comentarios están lubricados por las tristes remesas de Miami y por eso es que les gusta la y suplican INTELIGENCIA…

  • Pupy dijo:

    Cubano Emp..me parece que debes tener control en tu vocabulario palebrífecos,así no consigues nada ,actuar de esa forma no te conduce a tirar piedra en el tejado , a no resolver los problemas que se desatan cuando hay tensión en las dos partes ,no es cerrase ,ni tratar de llenarnos de impulsividad ,hay que ser sabios a cada situación que se presente,sabemos todo de este obstáculo de tantos años que han existido entre los dos pueblos ,se debe ser paciente y actuar con astucia

  • Zaray dijo:

    Oye Cubano Emp.. no mezcles ni a Maceo nii a estos patriotas en este mejumje que tu lo ue eres es un Comem.

  • kafelnikov dijo:

    muchos estan en un error en pensar que usa pierde en algo,ellos tienen mercados en todo el mundo,aun por mucho siguen siendpo la economia mas poderosa,el prioncipal damnificado por el bloqueo es EL PUEBLO,no los politicos pacientes y sabios,es hora ya de abandonar esa postura genuflexa que nos caracteriza y7 nos acomoda a muchos,estan en un error al pensar que AL MUNDO le importa la realidad cubana,todos defienden sus intereses,tenganlo por seguro,conozco gente de usa y creanlo o no a ellos les importa un carajo el embargo,tienen necesidades personales asi que si dejan el bloqueo o no para ellos es igual.pensemos y actuemos YA.cerremos esa maldita seccion que a lo unico que se dedica es a espiar y hacernos daño.ningun pais del mundo nos dara nada seremos nosotros queiens por nosotros mismos saldremos adelante.
    el pasi crece economicamente el ciudadano NO,ese sigue cobrando lo mismo,sigue pasando las mismas necesidades o mas.entiendanlo algunos.no habra una avalancha del pueblo de usa pidiendo eso,no sean ingenuos

  • Hezbolá dijo:

    Da lástima ver como se arrastran todos los que arremeten contra cubano emp. Solo piensan en “NO MOLESTAR A LOS USA QUE NOS TRAERÁ PROBLEMAS”. Los comentarios de cubano son un tanto alocados pero los otros son sumisos y faltos de valor propio. Que ha hecho Cuba su pueblo y su gobierno para merecer todas las afrentas que trata y provoca los EE.UU en su contra, “NADA” solo existir y sostenerse por más de 50 años y no ha sido la mal llamada INTELIGENCIA los que nos ha mantenido fuera del yugo USA sino el “NO CEDER” si cedemos pronto extremos como muchos esperan limpiando las botas de los marines…

    Acaso en la escuela no les enseñaron que “En cadenas vivir, es vivir, En afrenta y oprobio sumidos.”

    Cuba debe radicalizarse, sino terminaremos como otros tanto suplicando sus verdes y sin valor USD… a cambio de servilismo y desprecio…

  • Focos dijo:

    Hesbolá ,usted me parece del medio oriente ,o perdido en el oriente,no es ostinarse cuando un hecho ha ocurrido por favor ,no es callar o aguantar es tener sentido de como tratar cada problema,no en palabras con ofensas,irritandose,o en enfadandose no es el metódo de solucionar las cosas,tus tristes remesas como dices no es lo más importante ,y no es todo si no llamarnos a la reconciliación ,dejar fuera las malas actitudes y sentarnos a retroanalizar.Dicen por ahí que las batallas las ganan con ideas ,no es cierto?

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también