- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Brasil y Argentina se preparan para la ciberguerra

ciberguerra internet nsaLos ministros de Defensa de Brasil, Celso Amorim, y de Argentina, Agustín Rossi, acordaron este lunes en Brasilia impulsar proyectos conjuntos contra operaciones de espionaje cibernético, como las perpetradas por Estados Unidos según quedó demostrado en documentos secretos ventilados por el ex técnico de la agencia NSA, Edward Snowden.

Amorim y Rossi mantuvieron su segundo encuentro en poco más de dos meses para establecer acuerdos sobre "ciber-defensa".

"Tuvimos una reunión muy buena con el ministro Rossi, lo que demuestra la intensidad de nuestras relaciones; existe el deseo de continuar nuestra cooperación cibernética", declaró Celso Amorim.

Lo afirmó al concluir la cita con su colega argentino en la sede de la cartera de Defensa ubicada a pocas cuadras del Palacio del Planalto, sede de la Presidencia en Brasilia.

Las comunicaciones de Rousseff así como correos electrónicos de la petrolera estatal Petrobras fueron vigilados por los agentes de la agencia norteamericana NSA, según lo revelaron papeles obtenidos por Snowden, información que originó desinteligencias entre Brasil y Estados Unidos.

Luego de suspender una visita de Estado a Washington prevista para el 23 de octubre y pronunciar un enérgico discurso sobre la invasión de Internet en la Asamblea de la ONU, Rousseff instruyó a Celso Amorim y otros ministros que diseñen una suerte de escudo contra invasiones electrónicas.

La semana pasada la Agencia Nacional de Telecomunicaciones otorgó al Ministerio de Defensa el permiso para la construcción de un satélite de comunicaciones, de más de 500 millones de dólares, que será puesto en órbita posiblemente en 2016.

Amorim dijo hoy que no descarta compartir con Argentina informaciones sigilosas a través de ese satélite, pero reconoció que es prematuro hablar del tema. Dentro de ese plan de acción amplio para repeler ataques cibernéticos y establecer acuerdos con países aliados, Amorim viajó a Buenos Aires en septiembre cuando además de entrevistarse con su colega Rossi fue recibido por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Durante la conversación de este jueves en Brasilia con Rossi "también se evaluó la cooperación en otros proyectos, como el de los aviones de vigilancia no tripulados (drones)", comentó Amorim, antes de partir hacia una reunión con Rousseff.

Por su parte, el ministro Agustín Rossi declaró que "hemos trabajado fuertemente en la cuestión cibernética (algo) que empezó en Buenos Aires y ahora se continuó acá, donde hemos dejado constituido un grupo de trabajo".

Como parte de ese acercamiento Rossi anunció que oficiales argentinos viajarán a Brasil para estudiar en la Escuela Superior de Guerra, al tiempo que Argentina ofreció que militares brasileños cursen estudios en el Instituto Universitario del Ejército.

El representante de la presidenta Fernández de Kirchner destacó, asimismo, que para su gobierno "es claramente necesaria la complementación" no sólo en la lucha contra el ciberespionaje sino en proyectos aeroespaciales, donde hay que "intensificar y complementar los desarrollos" alcanzados en cada país de manera separada.

Estaba previsto que el ministro Rossi visite este jueves el centro de defensa cibernética del Ejército en Brasilia así como a las autoridades de la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa del Senado.

La agenda de Amorim y Rossi no se agotó en el análisis del montaje de un virtual escudo para repeler ataques en la Web, también se analizó la marcha de proyectos comunes en la industria militar como el avión carguero KC-390 que está siendo desarrollado por Embraer en el interior de Sao Paulo, y cuyo primer prototipo posiblemente será presentado en 2014. Además conversaron sobre el Consejo de Defensa Sudamericano y la situación de Haití, donde ambos países han enviado tropas.

Un asesor de Amorim comentó que Brasil y Argentina coinciden en que es conveniente un gradual repliegue de la presencia militar en ese país caribeño, pero son concientes de que ello no puede ser implementado de forma abrupta.

Una salida inmediata de las tropas extranjeras en Haití podría amenazar la seguridad y la paz de esa nación, señaló el funcionario del Ministerio de Defensa brasileño.

(Con información de ANSA)