- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Domadores se exhiben este viernes en Cracovia (+ Fotos)

Lázaro Álvarez

Lázaro Álvarez

México en el debut, y ahora Polonia. Primero Los Guerreros, que resultaron mansos, muy mansos, y ahora los Húsares que, a priori, parecen imposibilitados siquiera de imitar a los Alados Polacos, aquellos escuadrones de jinetes del siglo XVII, célebres por librar contiendas históricas como la Batalla de Połonka, ocasión en que unos 13 000 vencieron a casi el doble de combatientes rusos.

Mejor, imposible. El estreno de los Domadores de Cuba en la IV Serie Mundial de Boxeo (WSB) no podía ser más sosegado.

Y para corroborarlo, luego de visitar y vencer 5-0 (con votaciones unánimes en cuatro peleas) a la franquicia azteca en duelo correspondiente al Grupo B, los cubanos tienen ante sí, este viernes, la encomienda de prolongar el comienzo perfecto en Cracovia, la ciudad donde se estableció el alemán Oskar Schindler, que salvó de los campos de exterminio nazis a 1 100 judíos, una historia recreada por Steven Spielber en La lista de Schindler.

Para el envite, pactado en las divisiones mosca (hasta 52 kilogramos), ligera (60), welter (69), semicompleta (81) y superpesada (+91), Cuba subirá al cuadrilátero a los bicampeones mundiales Lázaro Álvarez y Julio César la Cruz, más los también mundialistas en Almaty, Gerardo Cervantes, Arisnoidys Despaigne (subcampeón universal) y Yoandy Toirac.

Pelearán todos contra auténticos desconocidos. Y el ánimo no es ningunear a la formación polaca, créanlo (en el boxeo eso se paga literalmente caro). La propia página web de la WSB no tiene registrado un perfil vasto de los húsares, a todas luces porque sus juventudes e inexperiencias no lo permiten.

Grzegorz Kozlowski, el rival de Cervantes, es un púgil de apenas 20 años, ranqueado en el lugar 36 mundial y con récord negativo (0-1) en la competición. Con todo y lo poco que se sabe de él, es el muchacho de 1.60 metros el más “experimentado” a juzgar por las “credenciales” del resto.

Mateusz Polski (60), que se las verá con Lázaro Álvarez,  mide 1.68 y tiene también 20 años. Rafal Perczynski, el oponente de Despaigne, es otro peleador de 20 años, pero con 1.86 de estatura. De Pawel Stepien, rival de Julio César, no se dice nada. Y  la información acerca de Sergiy Werwejko, que peleará contra Toirac, se reduce a su origen (ucraniano), edad (25 años) y altura (1.98).

No más. Y en google, bing y amazon, buscadores que encuentran agujas en el mar, tampoco se dice mucho (para no decir nada) de la armada polaca, víctima (0-5) del equipo de Rusia en la apertura de la edición 2013-2014 de la WSB.

Pudieran los cubanos encontrar complicaciones para barrer, el propósito primero y un resultado que les valdría enfrentar los duelos futuros, a ojos vista más exigentes, con tranquilidad y marca positiva. Y esto, por sus propias manquedades, evidentes en el XVII Campeonato Mundial de Boxeo, donde pesó más (como debe ser) la intención de boxear que las filigranas y el baile.

Pese a ello, no es de extrañar otra exhibición de los Domadores, esta vez en Cracovia. Las diferencias entre las dos selecciones son, nóminas en mano, demasiado grandes.

Por la propia llave B, rivalizarán los Astana Arlans de Kazajstán y el equipo de Rusia, que saldaron con victorias sus respectivas primeras presentaciones; y Baku Fires de Azerbaiyán combatirá contra los Guerreros de México, ambos, perdedores en la primera fecha de la IV WSB.

En el Grupo A, que alinea a franquicias en representación de Alemania, Argelia (Hawks Desert), Argentina (Condors), Estados Unidos (Knockouts), Italia (Dolce & Gabbana) y Ucrania (Otomans), las pugnas serán a base de Knockouts-Condors, Hawks Desert-Dolce & Gabbana y  Otamans-Alemania.

Gerardo Cervantes.

Gerardo Cervantes.

Yoandy Toirac.

Yoandy Toirac.

Arisnoidys Despaigne.

Arisnoidys Despaigne.

Juilo César La Cruz

Juilo César La Cruz