- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Domadores y Guerreros abren fase preliminar de Serie Mundial de Boxeo

BoxeoLa fase preliminar de la IV Serie Mundial de Boxeo (WSB, por sus siglas en inglés) arranca este viernes en esta capital con el enfrentamiento entre los Domadores de Cuba y los Guerreros de México.

En el inicio de la competencia las escuadras chocarán en 49, 56, 64, 74 y 91 kilogramos, durante una jornada que representa el debut del equipo caribeño en estas competencias de carácter semiprofesional.

Rolando Acebal, jefe de entrenadores de la selección cubana, afirmó que en su colectivo reina el compromiso de estrenarse con triunfo en el evento, al que llegan con el aval de haber vencido a 7-3 los mexicanos en un tope realizado en agosto pasado.

En el Domo del Deportivo Plan Sexenal, que tiene capacidad para cuatro mil espectadores, los primeros en debutar serán los minimoscas Yosvany Veitía, por la selección antillana, y Joselito Altamirano, por los anfitriones.

Le seguirán el mexicano Aaron Alameda contra el cubano Robeisy Ramírez, en los 56 kilogramos; y los ligeros Juan Romero, por los locales, y Yasnier Toledo, por los visitantes.

El cartel de la noche continuará con el enfrentamiento entre el mexicano Juan Antonio Mercado y el cubano Ramón Luis Nicolás en los 75 kilogramos, para cerrar con los superpesados Djabril Coupe, por los Guerreros, y Erislandy Savón, por los Domadores.

La WSB se desarrollará hasta mayo de 2014 en sedes alternas con la participación de dos grupos y permitirá clasificar a 30 boxeadores para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, en Brasil.

Cuba y México están ubicados en el grupo B junto a Kazajstán, Azerbaiyán, Rusia y Polonia, mientras que la llave A, considerada la menos fuerte, la integran Italia, Ucrania, Estados Unidos, Alemania, Argelia y Argentina.

Los seguidores del boxeo se encuentran muy emocionados desde que en el verano pasado se conoció la ubicación de los Domadores cubanos en el mismo grupo de los campeones defensores, los Astana Arlans de Kazajstán, señaló la WSB en su página oficial.

Según el sitio del evento, la rivalidad entre los dos equipos ha aumentado aún más por las tres finales de Campeonatos del Mundo de la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado disputadas por ambos países.

La nota destaca que los de la isla cuentan con cinco medallistas en el último certamen universal, incluidos los monarcas Julio César La Cruz (81 kg) y Lázaro Álvarez (60 kg).

En tanto, sobre los Guerreros mexicanos la WSB expresa que, pese a estar ubicados en el grupo de la muerte, se encuentran entre los principales contendientes de la competencia, al haber avanzado hasta semifinales en la serie anterior.

(Con información de Prensa Latina)