- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Johannesburgo: Analizan nuevo código antidopaje

doping1La IV Conferencia Mundial contra el Dopaje en el Deporte analizará hoy en Johannesburgo la aprobación de un nuevo código disciplinario que deberá ser consultado ante todas las federaciones y autoridades regionales.

Según el programa de esta penúltima sesión con sede en el Centro de Deportes y Recreación de Sudáfrica, en el mañana están previstas intervenciones de delegados estatales y representantes del movimiento deportivo internacional.

Luego los cerca de un millar de expertos someterán a discusión una actualización del reglamento relacionado con procedimientos en laboratorios, técnicas de investigación, estándares terapéuticos, y protección de la privacidad del atleta.

El dopaje continúa siendo una de las peores amenazas que enfrenta el deporte. En los últimos 14 años hemos anotado progresos, pero los retos de hoy son mayores y en frentes más extensos, dijo el presidente de la Agencia Mundial Anti-Doping (WADA), John Fahey.

La víspera el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, aseguró que su organismo está listo para vetar de las Olimpiadas a aquellos países cuyos procesos de control antidopaje sean deficientes.

De acuerdo con el pronóstico de Bach, si la WADA -ahora con mayores poderes de indagación- marca a una nación que no se ajuste al código internacional, se podría aplicar esa máxima penalidad.

La Agencia planea anunciar además una novedosa aplicación electrónica para teléfonos inteligentes por medio de la cual los atletas pueden consultar las 24 horas su expediente oficial vinculado al uso de sustancias prohibidas.

De acuerdo con los patrocinadores, la asamblea evaluará los logros y retos del combate al fraude en el deporte desde el año 2003 cuando se adoptó un código internacional de conducta sobre este aspecto.

En particular se discuten eventos costosos para el prestigio del movimiento como fueron el escándalo de los laboratorios BALCO, la llamada Operación Puerto y el caso del ciclista estadounidense Lance Armstrong.

Los expertos planean poner énfasis en la implementación de pruebas rápidas fuera de competencia, en la actualización constante de la base de datos sobre sustancias prohibidas y en el llamado "pasaporte biológico."

La conferencia de agencias antidoping elegirá asimismo a un nuevo presidente, en sustitución de Fahey, quien estuvo temporalmente en el cargo como colofón de una reestructuración interna.

(Con información de Prensa Latina)