Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cuba aspira a producir 1.8 millones de toneladas de azúcar en 2014

En este artículo: Azúcar, Cuba, Economía
| 89 |

zafraCuba aspira a una zafra mayor en la de 2013-2014, que comienza el próximo día 20 de noviembre, y para la cual se ha preparado al trabajar en la eliminación de las deficiencias detectadas en la anterior, cuando la producción quedó por debajo de lo planificado.

El propósito en la nueva contienda es producir 1 millón 800 mil toneladas del endulzante, cifra por encima en un 18 por ciento de la precedente campaña.

La inauguración oficial de la zafra se hará en el central "Manuel Fajardo". Otros dos centrales comenzarán a moler en noviembre, 31 arrancarán en diciembre y el resto, en la primera quincena de enero. En total molerán 49 centrales en esta campaña.

Se han realizado las reparaciones según lo previsto al contar con los recursos a tiempo, priorizando aquellos centrales que molerán más días, entre 130 y 150 jornadas.

Se buscará la eficiencia en la molida, insistiendo en la necesidad de que la materia prima llegue fresca al ingenio -priorizando el tiro directo-, así como en el uso de maduradores para incrementar el brix y la pureza del jugo, en aras de lograr el rendimiento industrial planificado.

Entre las mejoras para la nueva zafra  están la introducción de  38 combinadas de elevado rendimiento productivo, la remotorización de 82 camiones Kamaz, lo que incrementa la capacidad de transportación, y 202 nuevos remolques, entre otros.

Entre los problemas que golpean aún están la disponibilidad del parque de transporte y la calidad de los caminos cañeros.

Todos los ingenios realizarán antes de la arrancada ejercicios y pruebas de comprobación que garantizen un correcto funcionamiento durante el periodo de zafra.

campo de caña de azúcar

PARA QUE HAYA MÁS CAÑA

Coo señaló recientemente el Segundo Secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura, la falta de caña en la mayoría de las entidades, con cuotas muy por debajo de las capacidades industriales instaladas, es la causa esencial de la brevedad de las zafras y de los continuos incumplimientos en los planes productivos.

Para atender ese decisivo asunto se ha aprobado un Programa de desarrollo de la caña a corto plazo hasta el 2016 y otro a mas largo plazo, estos programas responden a los lineamientos 209 y 211 del VI Congreso del Partido, relacionados con el reordenamiento de las áreas de caña y el aumento gradual de la producción de caña y azúcar.
El trabajo parte de una producción de caña muy deprimida que solo lograba el 38% del potencial (11 millones 500 mil ton/caña).

Han transcurrido 3 años de ese momento y se realizaron:

  • El reordenamiento de las unidades productoras. Esto ha incluído el tratamiento a la deuda de las UBPC y el incremento de los precios de la tonelada de caña que ha pasado de pagarse a 104 pesos de 50 que se pagaba con anterioridad.
  • Definición del Potencial Agro-productivo de los suelos, por el INICA desde cada unidad productora.
  • Se confeccionó para todas las unidades productoras el programa de desarrollo.

En el tiempo transcurrido se ha mantenido las políticas acordadas en el programa de acercamiento de las áreas cañeras a los centrales.
1º. Mantenemos el incremento del fondo de tierra con áreas cercanas a los centrales, lográndose el pasado año 35 mil ha y este año 2013, debemos incorporar 36 mil ha, con lo que llegaríamos a 71 nil ha, nos sigue faltando un volumen de mas de 100 mil ha  aincorporar principalmente en 2014 y 2015.

Otro aspecto es la atención a las plantaciones cañeras con el paquete tecnológico garantizado a todos nuestros productores y suministro aportado en los últimos años.

2º. Buscar 150 días de zafra en nuestros ingenios, tener caña, hoy lo logran un número reducido de centrales. Ej. 30 de Noviembre, Jesús Rabí y otros.

3º. Para alcanzar el incremento de las áreas con caña, se enfrenta un programa de Buldoceo, con los mismos equipos existentes y 10 entregados de la reserva que con una mejor organización y explotación se logra buldocear 8 mil ha en el 2011, 20 mil ha en el 2012 y 27 mil ha en el 2013 y necesitamos mas de 36 mil ha para el 2014, en esta actividad seguimos sin alcanzar la necesidad y tenemos territorios con dificid como: Cienfuegos, ciego de Ávila y Camagüey.

4º. El otro programa que garantiza el acercamiento es el desarrollo del riego y el drenaje en las plantaciones cañeras.

  • Recuperar todas las áreas con posibilidades de riego a partir de toda la obra hidráulica desarrollada por el país, dándole valor de uso. Ej: Paso Bonito Cruce, Costa Norte de Villa Clara, Sur de Santi Spiritus, Utilización Trasvase del Norte de Holguín, todo esto en coordinación con recursos Hidráulicos y el Ministerio de la Agricultura.
  • En los últimos años se desarrolla un importante proceso inversionista en el montaje de maquinas de riego, enrolladores eléctricos (aspersión) que permiten mejor uso del agua, incrementar los rendimientos agrícolas (esto también tributa a buscar mas días de zafra)
  • Este programa de riego se está cumpliendo según el programa previsto, debemos cerrar el 2013 con 93 mil ha con riego y seguir cumpliendo el programa en el 2014.
  • Unido al desarrollo del riego se hace un programa de drenaje, recuperando el equipamiento existente e incorporando otro del proceso inversionista, este se hace en las zonas de mas potencial, donde es mas importante drenar que regar para la plantación cañera: Sur de Artemisa. Sur de Mayabeque, Norte de Villa Clara, Norte de Ciego, Norte de Camagüey, toda la llanura del Cauto- 4 Centrales.

5º. Se desarrolla un programa de variedades en correspondencia de buscar 150 días de zafra en nuestros centrales, para esto hay que tener variedades de maduración temprana que permitan comenzar la molida en Nov- Dic, otras variedades de madurez intermedias y maduración tardía.

  • Recuperar las variedades de madurez universal, C-8751, C-1051 (hoy tenemos un 4% y llegaremos a un 6%), CP-5243 (hoy tenemos un 4% y debemos llegar a un 8%)
  • Comenzamos este programa con el 58% de variedades para inicio de zafra y tenemos que alcanzar el 70% en correspondencia con mas días de zafra.
  • Otro aspecto muy relacionado con las variedades y el inicio de la zafra es el uso de maduradores químicos para poder garantizar comenzar la zafra en Nov- Dic. Con una materia prima en condiciones de obtener buena eficiencia, en años complejos como este, que en Noviembre sigue lloviendo en la mayoría del país.
  • Desde hace varios días estamos aplicando en las áreas de los centrales que primero arrancan, tenemos el objetivo de beneficiar mas 100 mil ha y moler mas del 80% de la caña en Dic-Enero con maduradores aplicados, en lograr este objetivo decide el trabajo conjunto con la aviación agrícola y la disponibilidad de aviones.

Solo decir que el volumen de caña tratado la pasada zafra reparto un incremento de 0.50% de rendimiento en azúcar contra la caña no tratada con maduradores. Se usan productos de importación y se prueba con buenos resultados el Fitomás M, un producto nuestro que tiene menos costo.
6º. E l programa mas importante que tiene hoy AZCUBA, y se relaciona con todo lo anterior, es el programa de siembra de caña. En los últimos 3 años, incluyendo este,  no logramos cumplir el plan previsto y esto afecta el volumen de producción, comprometido para el próximo año. En este sentido la Dirección de AZCUBA nos proponemos un grupo de políticas, para resolver esta situación que entre otras:

  • Se está fortaleciendo con un programa inversionista la maquinaria de preparación de tierra.
  • Romper los esquemas sembrando caña todo el año, todas las semanas, meses, buscando con riego garantizar una cifra importante de Nov- Abril.
  • Tenemos que lograr sembrar más primavera y tener el plan roturado en Abril/30.
  • Buscar una mayor eficiencia en la organización de los pelotones de preparación de tierra, que con los mismos recursos logran mas productividad, hay territorios que lo demuestran: Mayabeque, Matanzas, Santiago de Cuba y Ciego de Ávila, cumplidores y otros con mas dificultades como Villa Clara, Camagüey y Granma.

Para buscar los 150 días de zafra, tener mas recursos materiales, tener mejor anticipo, mas dinero para nuestros productores, tener mejores condiciones en nuestras comunidades agrícolas, tenemos que incrementar los volúmenes de siembra de caña y seguir perfeccionando la atención a los retoños después del corte del cultivo, fertilización y la limpia integral.
Casañas refirió además entre otros preparativos importantes, el adiestramiento del personal que participará en la zafra, para alcanzar mayor eficiencia agroindustrial.

zafra-azucarera

PERSPECTIVAS DE DESARROLLO: AZÚCAR, ENERGÍA Y DERIVADOS

La agroindustria azucarera, dado el escenario actual y futuro, puede contribuir a la solución de tres grandes problemas que enfrenta la Humanidad y Cuba:

  • La producción de alimentos
  • El Déficit Energético
  • Preservación del medio ambiente

El programa de Desarrollo de la Industria (2012-2020), tiene en cuenta la estrategia del acercamiento de la caña a los centrales y el incremento cañero y abarca:

  • La Producción de azúcar crudo y refino(centrales y refinerías)
  • La Producción y ahorro de Energía(Base Energética)
  • Las Producciones de derivados(plantas de derivados)

Líneas de Trabajo en los centrales y refinerías:

  •  Incremento de las capacidades fabriles previsto en 22 centrales. Ya este año se trabaja en 3 de ellos.
  • Incremento del tiro directo de caña a basculador, buscando frescura de la caña. Para el 2014 está planificado un 45 % y está previsto continuar incrementando. Esto ha permitido en tres años reducir 79 centros de acopio, con el consiguiente ahorro de energía, recursos materiales y financieros.
  • Modernización y automatización del equipamiento tecnológico. De los 56 centrales existentes, en 53 de ellos se han realizado importantes acciones de automatización y los restantes 3 están previstos en el programa. Esto ha permitido:
  1. Estabilizar la operación
  2. Humanizar el trabajo
  3. Tributar a la eficiencia industrial y el ahorro energético

La modernización está prevista en todas las áreas del central y se realiza mejorando los sistemas actuales e introduciendo nuevas tecnologías.

  •  Incremento de la calidad del azúcar tanto para el consumo interno como la exportación. Todos los centrales logran 99,10 de polarización del azúcar.
  • Recuperación de las capacidades de almacenaje de azúcar y miel. Programa previsto ejecutar en tres años.

• En el caso de los almacenes se trabaja en la impermeabilización total del mismo para almacenar azúcar por periodos prolongados y que no se deteriore el producto.

  • Trabajo fuerte en la conservación e imagen de los centrales.

• Se trabaja este año en el cercado perimetral de todos los centrales.
• Existe un programa a tres años para la recuperación de los techos de los centrales, así como pisos, etc.

Líneas de trabajo en la base energética de los centrales:

  • Encaminado al incremento de la generación eléctrica y el ahorro de energía. Se logra mediante:

• Modernización del equipamiento actual y montaje de sistemas y nuevos productos que tributan al ahorro de energía. Estamos logrando 37 kw/tcaña, un 109 % de autoabastecimiento eléctrico y la zafra pasada entregamos al SEN 110 GWh, sin considerar la energía que consume el proceso azucarero que es más de 400 GWh.

• Muchas de estas medidas han permitido reducir el consumo de fuel oil en la producción de Azúcar refino. Varias refinerías hacen el refino con biomasa.

• Programa de montaje de Bioléctricas con biomasa como combustible. Hay dos de ellas avanzadas en la negociación (J. Rabí y Ciro Redondo) y se trabaja para incorporar otras 7 en este periodo. Esto permitirá entregar al SEN más de 1300 GWh.

Líneas de Trabajo en las producciones de derivados:

  • Incremento de la producción de alimento animal a partir de derivados de la caña de azúcar.

• Se adecuarán 39 plantas de Miel Urea Bagacillo a Bloques Multinutricionales, para ganado vacuno. En el 2012 se montó 1 y en el 2013 se ejecutan 11 plantas.
• Se montarán 11 de alimento ensilado para cerdos, aprovechando instalaciones paralizadas. Se montó 1 en el 2012, se montan 7 plantas en el 2013 y 3 se montarán en el 2014.

  •  Reactivación y desarrollo de los derivados de la caña de azúcar.

• Rehabilitación y modernización de todas las destilerías. El insumo de miel se estima como promedio en todo el país a menos de 385 Kgs/hls.
• Incremento en la capacidad de producción de alcohol.
• Modernización de las plantas de CO2 e incremento de la calidad del mismo.
• Se trabaja en el resto de los derivados: tableros, rones, caramelos, etc.

Fuente: Información brindada por directivos de AZCUBA en la Mesa Redonda del 13 de noviembre de 2013

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JRF dijo:

    Creimos que el Turismo iba a dar más que el azucar y la avandonamos. Ahora que los precios han mejorado nos damos cuenta de los errores. LA MISION ALVARO REINOSO FUE UN TRIUNFO para la economía. Cuando yo veo ese cartel en la autopista que dice que la caña de azucar es más, es identidad... me pongo muy pensativo y preocupado con esos bateyes que han sido destruidos.

  • riera2348 dijo:

    A todos nos pasa lo mismo.
    "Aquel que no conoce la historia, está condenado a repetirla". Napoleón Bonaparte.

    La Historia es que nuestros Centrales eran de Tecnologia de los EEUU en el 1959 todas las piesa, que despues de decretarce por la Administración Norteamericana, la cancelación de la cuota azucarera y en 1963 las primeras leyes de Kenedy respecto a Cuba. Se deprimió nuestra Industria, habia que buscar nuevo mercado que quedó siendo la Unión Sovietica, las piezas de repuesto que son necesaria anualmente para la parada de planta, mantenimiento, reparación, sustitución o modernización , Fidel decia, “por arte del virlivirloque me arranco un pelo de la barba y” pafffff…. Aparecian con un Logo que rezaba “® MADEN IN USA” y a seguir produciendo, solo habiamos heredado en la Refineria ESSO en ciudad de la Habana un taller de reconstrucción de partes y piesas, con un gran torno y en Nicaro otro taller grande, fundiciones, Antillana de Acero pero no productora de piezas y parte…….. pese a que el Che quiso industrializar y construir fabricas de fabricas nunca se logró, cuando infelizmente colapsa el campo socialista, colapsa nuestras exportaciones y lo peor era que no eran competitivas a ningun nivel, contrariamente a lo que queria el Che de buscar eficiencia o apegarno a las Normas Internacionales, que por regla general o por dependencia tecnológina se acepta en el mundo entero y “NO UN CAPMPO”, no son GOST, ni otras, son API, ASTM etc.
    Se diseñaron nuevos Centrales pero todo sus componentes eran, son y serán con no menos del 10 % de patente USA, o esa que solo lo que se hace, es como los omnibus GIRON o los DIANA, armar, así fue nuestras calculadoras y televisores y refrigeradores tods los componentes de importación.
    A principia y en la decada del 90, no habia liquidez para pagar lo importado y dicho sea de paso en los circulos de estudios se decia que fuimos monoproductor en el capitalismo, teniamos que diversificarnos al mundo no ser dependiente y monoproductor y en la practica nos convertimos por el CAME en monoproductor por la Gran División Social del Trabajo y empesamos a depender en más del 80 % de las importaciones de la URS que tenia una tecnologia obsoleta, solo en la aviación, coheteria y armamento de guerra tenia desarrollo y nos comimos que la RDA era la tecnologicamnemte más avanzada y cuando el muro cae y se unifican todas las fabricas cierran por ineficiente y hasta la antigua KODA, transfomada por estar en el sector ocupado por la URS en otra firma se estancó la modernización y se congelaron sus producciones, en modelos de la segunda guerra mundial.
    Como entonces hablar de deprimir la industria azucarera, como hablar de se alcanzó de 5 a 8 millones de toneladas de azucar en el año 70 a que precio fue, fue en dinero $ (dolares) y aque precio politico, fue tratar de safarse de la deuda economica con la URS y salir a exportar sin dañar los contratos y convenios pactados con el campo socialista.
    Es cierto. ¿Por que no hablar de gastar en mantenimiento, en reparación, en modernización, en cerrrar las fabricas ineficientes, en acelerar las leyes que destraven el sistema obsoleto de economia, que nosotros fabricamos y permitimos en complice silencio?
    Solo puedo decir y afirmar.
    El propósito no es huir es perseguir lo sueños.
    Serie Japonesa titulada, Un litro de Lágrima

  • Hinata-chan dijo:

    Nuestro pais deberia esforzarse mas por producir mas caña de azucar, da pena pensar que antes era el primer exportador de azucar mundial y ahora quiere superar un numero tan grande con tan solo 49 centrales. No digo que sea imposible pero de verdad que da mucho qué pensar

  • EL VIEJO dijo:

    Yo pienso que del pasado ya sacamos las lecciones y no es necesario machucarnos con autocriticas y criticas a terceros que no resolveran para nada el proble a esta altura. Ahora lo más importante es analizar y evaluar si existe o no posibilidades de crecimiento paulaticvo en una Industria con maquinarias muy antigua y con escases de productos quimicos o biorganicos que garanticen una plantacion rapida y creciente. ¿que papel esta jugando la Biotecnología en este aspecto?, otro asunto que sería bueno valorar es el tema de los subproductos, ¿realmene serán competitivos en el mercado internacional? ¿se ajustan a los tiempos actuales estos productos?, recuerdo que la TORULA en la decada del 70 o 80 era muy cotizado internacionalmente Alemania nos compraba en abundante,¿es un producto que se podrá recuperar y aportar a nuestras exportaciones en el alba?.

  • sonia dijo:

    haberse desecho, prácticamente, de la principal industria de Cuba lo considero un grave error. si los precios estaban bajos se podía haber financiado la producción de la amplia gama de derivados que la azúcar tiene. hasta hubiéramos tenido melaza para darle a los animales. si las tierras donde se dejó de sembrar caña las hubieran utilizado para sembrar viandas, frutas y hortalizas, posiblemente hoy el mercado estuviera casi saturado y los precios no se hallaran en los niveles que presentan en la actualidad; pero, no, las tierras se llenaron de marabú. y me pregunto, quiénes responden por eso?

    hay quienes dicen que hay que seguir y echar a un lado los lodos que trajeron estas tempestades. por supuesto que no queda otra que doblar el lomo y seguir trabajando para que los niños de hoy recojan un mejor país en el futuro, mas si no se hace un análisis crítico del pasado, si este se borra porque es feo, cómo diablos se va a construir el presente y el mañana? del pasado lo mejor y también lo peor, solo así, creo yo, se puede enderezar el rumbo y salir del ostracismo económico.

  • JBRUNO dijo:

    Veremos si alcanzamos esos 1.8 millones en 2014...y ademas...la debacle del cierre de los centrales: "vivir en un batey azucarero y ver como su central deja de funcionar y como se muere ese batey...ver a las personas antes contentas con su central molinedo y el olor a mieles, y ver las penumhbras en que caen esos bateyes antiguos...el costo social de la parada de un central para el pais no se mienta, auqneu le paguen a sus ex-obtreros un dineral...es un derrumbe
    Dejamos de ser rentables porque no cambiamos tecnologias, los paises azucareros siguieron en la batalla de bajar costos y modernizarse, lo lograron, siguen los centrales en sus bateyes en esos paises, siguen las mieles olfateándose por sus obreros...Aca todo lo contrario, propósitos de moler y lograr producir..solo eso, al final...será?"

  • miguel dijo:

    oye, y seguimos metiendo la pata en esto de la economia y la planificacion, el otro dia anunciaron la fabrica de leche en polvo que se esta haciendo en el centro del pais con China Y DE DONDE VAMOS A SACAR TANTA LECHE SI NO HAY NI PA LOS NIÑOS????

  • Cuco dijo:

    Todo cuanto se diga de la agroindustria azucarera es poco comparado con el conocimiento que se tiene de este sector en Cuba y el mundo. Solo algunas observaciones: si se tienen áreas en explotación por qué no medir toneladas de azúcar por hectárea y exigir a los investigadores buscar variedades azucareras y hacer intensivo el proceso agrícola, si se sabe que la industria está deprimida en conservación tecnica y tecnológicamente atrazada para los retos actuales por qué no dejar un mayor dividendo de nuestras divisas que se producen en este sector que les permita recuperarse planificadamente y bajo supervisión del Estado para tener todo lo que se demanada en reparaciones anuales a tiempo, si la única forma de ingresos líquidos seguros de nuestra nación está en los rubros de este sector (de ahí su importancia) por qué no dedicarle a los mejores cuadros integrales (agrícolas-industriales-económicos-administrativos) la mejor capacitación del mundo.

  • azucarero dijo:

    Cuanto me satisface que el tema ha hecho opinar a tantas personas, que sienten por el pais y ven a la industria azucarera un potencial de despegue y desarrollo ,solo pido a nuestros dirigentes que escuchen mas a la base , que todo no es como dicen los informes, peguen el oido a la tierra

  • Carlos E. dijo:

    Hola, soy de la provincia de Matanzas, trabajo presisamente en la Empresa provincial azucarera, y estamo en este momento, enfrascado en la preparación de la zafra, todos los trabajadores estamos envuidos en estos, desde el mas minimo hasta el director general, aspiramos a ser unas de las mejores provincias, a cumplir el plan en fin ARRIBA QUE SI SE PUEDE

  • Roke dijo:

    caballero cesar lo que hiso fue decir el motivo que dijeron los grandes dirigentes del sector,,, no la cojan con el que el no tiene la culpa es verdad el tanque de petroleo se puso carisimo,,, alguien de los aqui presente sabe cuantos tanques se nesecitan para una cosecha ,,, no eso nadie lo sabe,,,, ahora Brazil en lo que era rico era en la remolacha que al ser tan barata y facil de producir la produccion de la azucar bajo en el mercado internacional porque la remolacha era mas barata y bueno ya sabemos lo que eso trajo consigo ,,, que paso lo siguiente,,, un cientifico dijo que la remolacha causaba cancer y todo el mundo emigro a la azucar nuevamente por eso a subido su valor ya que muchos paises como el nuestro la dejaron de producir eso fue lo que paso,,, dejen a cesar tranquilo que el tiene la razonnnn en lo que dicee eso fue lo que paso,,,,, BRAZIL NO PRODUCE AZUCAR PRODUCE REMOLACHA QUE ES MAS BARATA DE PRODUCIR Y NO LLEVA TANTO GASTO A DIFERENCIA DE LA AZUCAR POR ESO EL MERCADO DE LA AZUCAR BAJO,,, LA REMOLACHA COSTABA MENOS Y TODOS EMIGRARON A ELLLAAA AHORA SE SABE QUE ES DAÑINA Y EL MUNDO ENTERO VOLVIO PARA LA AZUCAR TRADICIONAL AL HABER MUCHA DEMANDA Y POCOS PRODUCTORES LA AZUCAR TIENE UN PRECIO MUY BUENO SALUDOS PARA TODOS

  • Juan dijo:

    Este es un sector importante para el país, sus producciones, tanto de azúcar como sus derivados pueden aportar recursos financieros que tanto necesitamos. Además es una fuente de empleo no despreciable. Sigo esta rama de la economía desde los años 90, y siempre antes del comienzo de la zafra, es común leer o escuchar a funcionarios o dirigentes diciendo que ahora si que existen mejores condiciones para lograr superiores resultados, y al final de las contiendas por lo general se incumplen los plnaes y en los casos que se alcanzaban las cifras productivas planificadas, los costos eran elevados. A principios de la pasada década, se tomó la decisión de redimensionar la industria motivado, entre otras cosas por los deprimidos precios de la tonelada de azúcar en el mercado mundial. Pasado un tiempo sucedió lo que era previsible, el azúcar al igual de otras materias primas y alimentos recuperó su valor, pero a nosotros nos sorprendió esta situación que era elemental que ocurriera.
    En ese momento debimos potenciar los derivados, entre ellos los biocombustibles, que era una opción económica, como lo fue y lo sigue siendo para países como Brasil, que podía habernos ayudado con tecnología y financiamiento para dicha conversión. Primó el argummento de que destinar el azúcar para combustible, era contribuir con el incremento de los precios de los alimentos y afectar su consumo en los países subdesarrollados. Pero con este enfoque y el haber retirado de manera abrupta del mercado la producción azucarera cubana, unido a otras afectaciones en otros productores, contribuimos tambien a incrementar el precio de este alimento. En esto también creo que nos falto previsión.
    Volviendo a la venidera zafra, por que las recientes intervenciones son diferentes a las zafras anteriores. Estamos aplicando la máxima de cambiar todo lo que debe ser cambiada, o seguimos apostando por las mismas concepciones, creyendo que diciendolo de manera diferente, obtendremos otros resultados. La cifra es elocuente, 192 mil toneladas dejadas de producir a 20 centavos la toneladas en ese momento, cuanto representa pra nuestro país. Ese debe ser el punto de partida a la hora de organizar nuestra economía, con criterios que la practica demuestra que no dan resultados no debemos seguir en aras de lograr una sociedad prospera y sostenible. Gracias

  • Juan Cristobal dijo:

    MatraK me parece bueno tu comentario solo que la utilizacion de caballería como unidad de medida de superficie se presta a confución.Un cultivo eficiente se calcula entre 10 mil a 150 mil toneladas de caña por hectárea y no por caballería:
    -1 caballería= a 134 202´38 m cuadrados.
    -1 hectárea = a 10 000,00 m cuadrados.
    Significa que aún estamos distante de lograr un rendimiento agrícola cañero decoroso,sin embargo a mi juicio, lo mas importante es que la actual dirección de AzCuba está consciente de ello,al parecer la época de "o no llegamos o nos pasamos" ha sido superada para bien de Cuba.

  • Cuco dijo:

    Todo cuanto existe de conocimiento de la producción de azúcar dentro o fuera del pais es conocido por muchos de nuestros especialistas. Solo algunos puntos de vista:
    Pudiera cambiarse la forma de ver la agricultura basado en el concepto de que el azúcar se hace en el campo, pensemos en toneladas de azúcar por hectárea. Nuestros especialistas deben proveer a nuestros productores de variedades que intensifiquen la agricultura, alta maduréz en el momento óptimo.
    Nuestra industria está descapitalizada y cada día se suman mas horas de obsolescencia tecnológica. Entréguese un mayor dividendo de lo que se vende a la base y fiscalicese por el Estado el resultado de su uso.
    No siempre se dirige por el ABC, nuestros cuadros carecen muchas veces de compromiso profesional y ético ante el uso de la técnica como herramienta para ser rentable y viable. Capacítese con lo mejor del mundo y competiremos con ellos.
    No siempre se deben cambiar personas, hoy debemos cambiar forma y método. Tenemos el alto compromiso de estar dentro de los mejores eficientemente. Todo el mundo cuenta. Gracias

  • Juan Cristobal dijo:

    MatraK me parece bueno tu comentario solo que al usar caballería como unidad de medida de superficie se presta a confusión según los estudiosos, se considera un cultivo eficiente entre 10 mil a 150 toneladas de caña por hectárea y no por caballería
    -1 caballería = 134 202,38 m cuadrados.
    -1 hectárea = 10 000 00 m cuadrados.
    Significa que estamos bien distante de un rendimiento cañero decoroso, sin embargo lo mas importante, en mi opinión, es que la actual dirección de AzCuba está consciente de ello. Al parecer la época de “no llegamos o nos pasamos “ha sido superada para bien de Cuba.

  • rojo dijo:

    Todos esos que se quejan de que Cuba no produzca más azúcar deberían formar un contingente e irse a cortar caña para aumentar la producción.

  • Alex dijo:

    hace 2 años el Central cristino naranjo tuvo una ganancia neta de 2 millines de CUC por la venta de sus azucar y no se le regalo a ningun trabajador ni un caramelo, no se invirtio en en el batey cañero , que eso es calidad de vida un solo peso, hoy es uno de los centrales azucareros mas estables de Cuba y el pueblo cada dia va mas para atras , no hay calles, ya el policlinico es un cuerpo de guardia, no hay alumbrado, y un sinnumero de cosas mas, al menos que se haga algo y se diga esto es parte de las ganancias de ustedes los azucareros.
    recuerden que en esos pueblos viven generaciones azucareras y nesecitan condiciones de vida minimo para un trabajo tan fuerte como lo es en un central

  • Alex dijo:

    10 millones de cuc de ganancias , disculpen el error

  • LR dijo:

    CUANDO LO VEA LO CREO. Todos los años es el mismo cuento

  • Otro cubano dijo:

    Vamos a ver si yo entiendo. 5 libras percapita por cubano cada cada mes + los otros servicios, me dice que son alrededor de 300 000 ton metricas de azucar al año para consumo intermo, o sea solo podemos exportar 1.3 millones de ton, cuyo resultado economico debería pagar la producción, comercialización y distribución, de toda la azucar. ¿De que estamos hablando?
    Somos tan, pero tan malos producciendo azucar que hasta los que aprendieron de nosotros lo hacen mejor. Nadie vaya a decir que es más barato para los otros por el bloqueo, nadie vaya a pensar que los productores de otros paises pierden al exportar.
    Nada cosas que aún no apredenmos, seguimos en la inercia absurda de la involución.

  • MazCuoa dijo:

    Según dicen nuestros estudiosos de la economía cubana, nuestra industria azucarera en los año 90 fue quien financió el desarrollo de la naciente industria biotecnologíca y el turismo en nuestro país, de lo que se deduce que el dinero necesario para invertir y desarrollar la industria azucarea no fue empleado en esos fines y hoy estoy viviendo esas consecuencias, por suerte nuestro estado se ha dado cuenta que es necesario reanimar y desarrollar esta industria porque según estudiosos del tema esta es una industria que puede dar muchoa beneficios, no solo azucar, también sus derivados son de suma importancia y la generación de energía a partir de la biomasa es una de las mas barata. Creo que en estos tres aspectos hay que centrar todos los esfuerzo y obtener resultados en el menos tiempo posible, claro si primeramente se desarrolla la producción de caña por esta es la materia prima. Creo que deben hacerse fuertes inversiones ya sea con capital propio o inversores extranjeros en la producción de alcohol y la cogeneración de energía, ya que nuestro país no cuenta de recursos naturales para satifacer las necesidades de nuestro transporte y las necesides de producción de energía eléctrica para nuestros hogares y centros de trabajos cada vez mas crecientes. Todo estos no tenemos que inventarlos, Brasil y fuerte socio comercial de Cuba tiene experiencia y es un lider mundial en estos aspectos, para que tengan una idea: Brasil en la zafra 2013/2014(que es de abril de 2013 a marzo de 2014) planifica producir cerca de 40 millones de toneladas de azucar y 27000 millones de litros de alcohol... Si nuestra industria mostrara algunos de estos numeros, cuantos problemas no podriamos resolver.

  • Jobosi dijo:

    A mi modesta opinión hubo funcionaron que embarcaron al país con el desmantelamiento de los centrales, las tierras dedicadas a la caña de azúcar, ahora no producen ni caña ni otra cosa solo marabú en el mejor de los casos. Una pregunta interesante Porque Brasil sigió creciendo su produción de azúcar, me parece que 1.8 Millones de toneladas es una pirrica victoria. Aparte de los efectos sociales en las localidades donde estaban los centrales.

  • pepe dijo:

    sencillo azucar crudo 6 pesos
    azucar refino 8 pesos
    salario medio 250 pesos
    cantidad de personas promedio x nucnelo 4
    cantidad de lb de azucar promedio persona mes... 15 -siendo discreto-
    calculos 15*4 igual 60 libras nucleo promdio mes

    Si es parda 60*6 igual 360
    si es refino 60*8 igual 480

    250- 360 igual da negativo
    250- 480 igual da negativo

    osea.. para una casa de 4 personas comprar azucar para el mes se necesitan lo menos 360 pesos.

  • @ries dijo:

    Machado Ventura ha tomado esta tarea en las manos pero le esconden algunas verdades, ejemplo en el central de Campechuela en Granma nadie le dijo que el almacén no está preparado ni lo estará por la falta de gestión de los cuadros de Azcuba.

  • christia gonzales dijo:

    que ba a pasar esto,camaguey si es unas de las mas importante sona cañara ,por que no se ha cumplido lo dicho por este año.

  • Anielkis Morales dijo:

    Hola Aixa:
    Una análisis quisiera hacer en esta mesa tan trascendental, cuando en el año 1972 la Revolución concibió la creacion de los bateyes azucarero orgenizó y garantizó una serie de servicios que funcionaran alrededor de estas comunidades, hoy al desmembrarse el Ministerio del Azúcar como Grupo Azucarero se han trasladado de los bateyes de Servicios como el de comunales, la fachada de los mismos, la ambulancia que tan necesaria era, estos lugares están en zonas muy alejadas, si además de no contar con los servicios médicos adecuados no disponemos de ambulancias, que será de la vida de estas comunidades , es verdad que se electrificó para pasar los servicios electricos a la empresa electrica pero nada más, ni se han recibido aún los equipos de la revolución energética, siempre con promesas pero el pueblo es el que sale siempre perdiendo, desde Carlos Baliño en Santo Domingo, Villa Clara.

    Saluods,

    Seguimos en Combate...

  • marinovega dijo:

    BUENAS ESTA NOTICIA ES BUENA COMO TODAS LAS DE LOS AÑOS ANTERIORES, MI PREGUNTA ES¿SI HAY DEFICIT DE CAÑA ES PORQUE NO HAY TIERRA PARA PLANTARLA O LAS QUE HAY NO SE PLANTAN??',TENGO EL CASO DE MI FAMILIA QUE LLEVA 5 AÑOS SOLICITANDO TIERRAS EN USUFRUCTO Y NO OBTIENEN RESPUESTA AL CASO LAS TIERRAS QUE SUPUESTAMENTE LES ASIGNARON HACE APROXIMADAMENTE 5 AÑOS PERTENECEN A UNA COOPERATIVA QUE AÑO TRAS AÑO LE DAN PORROGA ESPERANDO QUE LA COOPERATIVA LA SIEMBRE Y NADA,DESPUES DE HACER LA SOLICITUD CORRESPONDIENTE, MUCHAS PERSONAS QUE LA PIDIERON DESPUES DE ELLOS HAN OBTENIDO LA TIERRA ELLOS NO, A PESAR DE MI FAMILIA POSEER EQUIPOS AGRICOLAS INCLUYENDO TRACTOR,CARRETA,IMPLEMENTOS AGRICOLA NO LE HAN DADO LA TIERRA, A PESAR QUE EL TECNICO QUE ATENDIA ESE TRABAJO SE ENCONTRABA BAJO CUSTODIA POLICIAL POR IRREGULARIDADES EN LA ENTREGA DE TIERRAS, EN FIN,CREO QUE DE ESTE MODO JAMAS TENDREMOS CAÑA Y SIN CAÑA NO HAY AZUCAR, LASTIMA QUE NO ME PUDE CONECTAR A CUBADEBATE ANTES DE LA MESA REDONDA PUES ME ENCANTARIA HABER ESCUCHADO UNA REPUESTA A ESTE COMENTARIO
    SALUDOS Y ESPERANZADO A QUE HALLA AZÚCAR YA QUE SOY AZUCARERO DE NACIMIENTO

  • Pepón@ dijo:

    Basta de meras justificaciones estériles y reconozcan de una buena vez que fue un craso errror haber convertido a nuestra industria insigne en lo que es actualmente y trabajemos por recuperarla en el mayor porciento posible, que decisiones radicales tan tristes como las que se llevaron a cabo con más del 50 porciento de los centrales no se vuelvan a repetir.

  • CANTA CLARO dijo:

    VIEJA FRASE "SIN AZUCAR NO HAY PAIS" EN CUBA SE LLEGO A PRODUCIR 7 MILLONES DE TON. CORTADA Y LEVANTADA A MANO ESO ES TRABAJOSO PERO TENIA LA VIRTUD DE QUE UN CAMPO DE CAÑA RENDIA MAS DE 20 AÑOS PRODUCIENDO. EL GRAN ERROR FUE NO DESARROLLAR LOS DERIVADOS DE LA CAÑA. SI NO TENEMOS COMBUSTIBLE POR QUE NO SE INICIO LA PRODUCCION DE ALCOHOL PARA VEHICULOS, SI BRAZIL LOS MUEVE ASI EN SU GRAN MAYORIA Y LAS MIELES DAN INNUMERABLES PRODUCTOS UTILES. ES SOLO INEFICIENCIA

  • Pensador por Cuenta Propia dijo:

    Increíble. ¿Para qué buscar culpables?

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también