- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Homenajearán músicos cubanos a Polo Montañez

Gran concierto a Polo Montañez en Pinar del Río

Solistas y agrupaciones musicales dedicarán varios conciertos al cantautor cubano Polo Montañez durante una serie de homenajes organizados en su tierra natal del 23 al 26 de noviembre próximos, adelantaron hoy promotores de los espectáculos. El parque central de Artemisa será el escenario principal de las veladas para recordar al compositor laureado con un disco de oro y otro de platino por su primer CD Guajiro Natural, quien falleció el 26 de noviembre de 2002.

Grupos del occidental territorio interpretarán durante cuatro noches temas emblemáticos del autor de Un montón de estrellas y otras 100 letras, muchas de las cuales no logró grabar en su propia voz.

Compuesto por los cantantes e instrumentistas que acompañaron al bardo en su breve carrera artística, el conjunto Polo Montañez iniciará las tradicionales "descargas" para reverenciar al músico autodidacta, nacido en El brujito, en las serranías de esta región.

Luego de varios años logramos reunir a todos los integrantes de la banda de Polo para seguir difundiendo sus canciones, especialmente aquellas poco conocidas, declaró  Amaury Ramos, director de la agrupación.

El homenaje -añadió- es una oportunidad para recrear sus temas en las voces de amigos y admiradores, tanto noveles como artistas consagrados.

Topógrafo y machetero en los cortes de caña de azúcar, Montañez alcanzó la fama de forma inesperada, con sus melodías románticas en tiempo de bolero, bachata y son, tras varias décadas de presentaciones en guateques y otras fiestas populares. Cada noviembre nos reencontramos para cantar sus piezas, las cuales conquistaron aplausos y corazones en escenarios de América y Europa, inicialmente eran muy tristes las jornadas de homenaje, pero con el tiempo se convirtieron en una fiesta del arte y la cubanía, afirmó Ramos.

Al referirse al éxito de Polo como compositor, recordó que algunos de sus números son interpretados ahora por estrellas del mundo del espectáculo como Marc Anthony y Gilberto Santa Rosa.

Anthony creó una versión hermosa de Flor Pálida, Gilberto hizo suyas La sombra loca y Un montón de estrellas, me emociono mucho siempre que los escucho, aseveró.

(Tomado de Prensa Latina)