- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Colombia denuncia presencia de buque norteamericano en aguas del Caribe

Buque

Un buque estadounidense de investigación incursionó sin autorización en las agua del Caribe colombiano. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, advirtió que enviará una nota diplomática a las autoridades de ese país.

La nave estadounidense fue detectada cerca del cayo Quitasueño, en el archipiélago caribeño de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que centra el polémico litigio territorial entre Colombia y Nicaragua.

"Se acercó la patrullera, la corbeta Almirante Padilla a ese buque que es de investigación científica, y le preguntó si tenía permiso para estar aquí y dijo que no. Entonces lo invitó a que se saliera de aguas colombianas y el buque salió", reveló Santos, citado por medios locales.

El presidente señaló que su Gobierno entregará "la nota diplomática a la embajada" de Estados Unidos, aunque pidió no crear "una tormenta en un vaso de agua".

El incidente ocurre días después de que se conociera la presunta invasión del espacio aéreo colombiano por parte de dos aviones bombarderos rusos también sobre aguas del Caribe.

La Cancillería colombiana entregó el pasado miércoles al Gobierno de Rusia una nota diplomática por la penetración de dos bombarderos Tupolev-160 cuando volaban entre Venezuela y Nicaragua, incursión que se repitió dos días después, en el viaje de regreso entre Managua y Caracas, cuando fueron expulsados.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores recibió la nota y ahora estamos analizando con mucha atención su contenido. En estrecha colaboración con nuestros colegas del Ministerio de Defensa estamos estudiando activamente esta situación" señaló Lukashévich.

(Con información de Notimex)