- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Rusia tilda de infundadas las acusaciones de que Damasco esconde armas químicas

siriaarmasquimicas1

Las acusaciones vertidas desde EE.UU. de que el Gobierno de Siria mantiene escondido parte de su armamento químico no tienen fundamento, declaró este viernes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Alexandr Lukashévich.

El diplomático se refirió a las informaciones publicadas por medios occidentales de que el régimen sirio supuestamente oculta información sobre sus arsenales químicos. Según Lukashévich, estas “acusaciones gratuitas” podrían ser interpretadas como “una muestra de desconfianza” hacia la labor de dos prestigiosos organismos internacionales, las Naciones Unidas y la Organización para la Prohibición de Armas Químicas, que están trabajando en la destrucción de las armas químicas sirias.

“Hace más de un mes que en Siria está trabajando una misión conjunta de la OPAQ y la ONU, cuya misión consiste en verificar las declaraciones sirias sobre el cumplimiento de sus obligaciones derivadas de la convención, incluyendo la destrucción de las armas químicas”, señaló.

Recordó que el secretario general de la ONU y el titular de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas presentaron recientemente ante el Consejo de Seguridad de la ONU informes detallados sobre el cumplimiento de la resolución 2118 sobre armas químicas sirias, documentos que “valoran muy positivamente la colaboración de las autoridades sirias con la misión de la OPAQ”.

La cadena CNN afirmó esta semana que los servicios de inteligencia de EE.UU. disponen de informaciones que puntan a que el régimen de Bashar Asad podría haber escondido parte de su arsenal químico.

Con anterioridad, la OPAQ informó que Siria había destruido 154 ojivas y que había comenzado las labores para desmantelar equipos en otros cinco centros que almacenaban 424 bombas y 63 ojivas capaces de portar armas químicas.

(Con información de Ria Novosti)