- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Autoridades venezolanas reiteran denuncia de planes opositores

Delcy Rodríguez.

Delcy Rodríguez.

El Ejecutivo nacional venezolano sostiene sus denuncias sobre la existencia de un plan multidimensional, articulado por la oposición interna y factores internacionales, para tratar de lograr la desestabilización económica y política de este país sudamericano.

Tras las renovadas imputaciones lanzadas este miércoles por el presidente Nicolás Maduro y el paquete de medidas anunciado a fin de enfrentar la "guerra económica de la derecha", la ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, hizo hincapié en el factor mediático y sicológico de la supuesta contienda.

En un programa de la televisión pública que se extendió hasta la madrugada de este jueves, la funcionaria citó como evidencia de proyectos conspirativos contra Venezuela un documento -denominado Plan Estratégico Venezolano y atribuido a organizaciones de Colombia y Estados Unidos- que reveló la abogada y periodista Eva Golinger.

Como lo hizo horas antes el presidente Maduro, la titular se refirió a los nexos entre actores políticos externos -en particular, el expresidente Álvaro Uribe- y la derecha venezolana.

Igualmente con base en el mencionado informe, Rodríguez llamó la atención sobre la presunta participación de importantes medios de comunicación internacionales en estrategias para distorsionar la imagen de Venezuela.

Recordó además las revelaciones -conocidas por vía del extécnico de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional) Edward Snowden- sobre espionaje de Estados Unidos contra Venezuela y sugirió que estas acciones pudieran estar vinculadas a planes contra esta nación. El Gobierno venezolano sostiene que desde hace meses el país ha estado sometido a una guerra económica (acaparamiento, especulación, "ataque a la moneda" a través del mercado paralelo de divisas) y sicológica, así como a sabotajes contra el sistema eléctrico nacional.

En el plano económico, Maduro anunció la víspera un conjunto de providencias concretas que abarcan desde la producción, la distribución y el comercio interno hasta la actividad exportadora y el sistema de administración de divisas.

Además, llamó a la población a sumarse a una ofensiva fiscalizadora en la calle.

Según el vicepresidente venezolano para el Área Económica, Rafael Ramírez, el "dólar paralelo" es ficticio, no tiene fundamento alguno y "lo marcan páginas web desde el exterior".

El funcionario sostuvo en su cuenta de Twitter que los especuladores adquieren las divisas al cambio oficial (6,3 bolívares por unidad), pero luego fijan los precios según la cotización ilegal (varias veces por encima de la tasa anterior).

"La burguesía es parasitaria porque no produce nada y se lleva los dólares de la renta petrolera. Ya basta!", escribió Ramírez en su bitácora virtual.

De acuerdo con el también ministro de Petróleo y Minería, "el sector privado no produce divisas al país, sin embargo consume más de (33 mil) millones de dólares al año".

En consecuencia, reiteró mediante la red de microblogging que se depurará el registro de empresas beneficiadas por la Comisión de administración de Divisas y que se trabajará con "los sectores honestos" del país.

A todo ello agregó Ramírez que "los grandes medios impresos todos los días causan angustia y desinforman al país. Pura guerra psicológica".

(Con información de Prensa Latina)