- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Encuentran el núcleo de hielo más antiguo del mundo

Paisaje antártico

Científicos de 22 países hallaron en el este de la Antártida el núcleo de hielo más antiguo del mundo, de alrededor de 1.5 millones de años y tres kilómetros de grosor.

El bloque tiene casi el doble de la edad de la muestra hallada anteriormente y de acuerdo con los expertos podría ayudar a entender como cambiará el clima en el futuro.

El científico Tas van Ommen, de la División Australiana Antártica, dijo a la prensa que en las investigaciones -duraron unos cinco años- se utilizaron radares aéreos para reflejar la luz a través del hielo y poder así determinar su edad.

Agregó que en el proyecto se utilizaron aviones para elaborar el mapa del lecho que yace debajo del hielo en la Cuenca Aurora.

Se utilizó información de núcleos de hielo existentes, así como se calculó el calor que emana de la tierra, el calor geotérmico y algunos miembros del equipo elaboraron modelos detallados sobre los flujos de hielo y calcularon su edad, acotó.

Van Ommen subrayó que el núcleo de hielo puede contener información valiosa sobre el cambio climático y la emisión de gases contaminantes.

(Con información de DPA)