- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

India y China reanudan ejercicios militares conjuntos

India-China1Después de un receso de cinco años, y en trance de solucionar viejos antagonismos fronterizos, la India y China efectuarán nuevos ejercicios militares desde hoy y hasta el 14 próximo.

Denominadas "De la mano", las maniobras se realizarán en las cercanías de la ciudad china de Chengdu y se centrarán en operaciones de combate a la insurgencia y el terrorismo, en el marco del mandato de Naciones Unidas, señalaron fuentes del Ministerio de Defensa indio.

Los dos gigantes de Asia comparten una frontera de cuatro mil 500 kilómetros que ha sido motivo de numerosos encontronazos diplomáticos y militares, el más grave de los cuales fue una breve guerra en octubre de 1962, a más de cuatro mil metros en la cordillera del Himalaya.

El territorio en litigio abarca unos 90 mil kilómetros que la India reconoce como uno de sus 29 estados (Arunachal Pradesh, donde precisamente tuvo lugar la guerra de 1962) y que la China llama Tíbet del Sur, y otros 43 mil que Nueva Delhi reclama en el norteño territorio de Cachemira.

Pero en los últimos tiempos los dos países han realizado esfuerzos parejos por aliviar tensiones en la frontera.

A fines de octubre, en Beijing y luego de extensas conversaciones, los primeros ministros Manmohan Singh y Li Keqiang propiciaron la firma de un trascendental Acuerdo de Cooperación de Defensa en la Frontera.

A tener con el tratado, los custodios de los lindes comunes se abstendrán de usar la fuerza ante cualquier eventual intrusión del otro bando. Para resolver situaciones de ese género se decidió una línea telefónica directa entre las respectivas jefaturas militares.

Las dos primeras ediciones de los ejercicios conjuntos se realizaron en el 2007 (Belgaum, India) y 2008 (Kunming, China), pero una posterior negativa de Beijing a conceder visa al entonces comandante del Ejército del Norte, B. S. Jaswal, sumió en un impasse los intercambios bilaterales en defensa.

Las partes decidieron reanudarlos en el 2012, tras reunirse en Nueva Delhi el entonces ministro chino de Defensa, el general Liang Guanglie, y su homólogo indio, A. K. Antony. Más recientemente acordaron realizarlos también entre las fuerzas navales y aéreas.

(Con información de PL)