- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

EE.UU.: Congresistas rechazan petición de clemencia de Snowden

El exagente de la CIA habría enviado una solicitud de clemencia a EE.UU. Foto: EFE.

El exagente de la CIA habría enviado una solicitud de clemencia a EE.UU. Foto: EFE.

La solicitud de clemencia para el exagente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés), Edward Snowden, fue rechazada este lunes por varios líderes de los comités de inteligencia de ambas Cámaras del Congreso de Estados Unidos.

El pasado viernes, Snowden se reunió con el parlamentario alemán Hans-Christian Ströbele en Moscú (capital de Rusia) y durante el encuentro le entregó una carta en la que pedía ayuda internacional para persuadir a EE.UU. de retirar las acusaciones de espionaje en su contra.

Contrario a esto, el congresista republicano Mike Rogers, la senadora demócrata Dianne Feinstein y un asesor de la Casa Blanca (sede de Gobierno), coincidieron en que Snowden deberá regresar para ser procesado por revelar detalles de un programa de espionaje electrónico.

El exinformático de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por su sigla en inglés) estadounidense llegó al aeropuerto de Sheremetyevo (noreste de Moscú) el pasado 23 de junio en un vuelo procedente de Hong Kong, luego de que EE.UU. solicitara su extradición a las autoridades chinas.

Edward Snowden confesó en junio a través de una entrevista ser el responsable de dar a conocer programas de espionaje por parte de Estados Unidos a varios gobiernos del mundo.

Esta información fue publicada por el rotativo británico The Guardian. Dicha información podría ser la filtración más importante de documentos secretos de Estado en la historia de Estados Unidos y en la que se detalló, por ejemplo, que gracias al programa de vigilancia conocido como PRISM, la NSA puede acceder a conversaciones privadas mantenidas en Facebook, Google, Skype y otros servicios online.

El columnista del diario británico The Guardian, Glenn Greenwald, aseguró que cuenta con unos 20 mil documentos que revelan el espionaje de EE.UU. y los Gobiernos aliados, recibidos por parte de Snowden.

Snowden solicitó el 16 de julio el asilo temporal de manera oficial a Rusia y dio garantías de que no perjudicaría los intereses de Estados Unidos, condición exigida por el gobierno del presidente Vladimir Putin.

(Con información de teleSUR)