- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Aplazan juicio de Mursi hasta el próximo 8 de enero

Mohamed Mursi corre el riesgo de ser condenado a pena capital. Foto: Archivo.

Mohamed Mursi corre el riesgo de ser condenado a pena capital. Foto: Archivo.

El Tribunal Penal de El Cairo decidió este lunes aplazar, hasta el próximo 8 de enero, el juicio contra el depuesto presidente Mohamed Mursi y otros catorce dirigentes de la Hermandad Musulmana, quienes negaron ser responsables de la muerte de manifestantes el pasado 5 de diciembre de 2012, durante una protesta antigubernamental.

La televisión oficial egipcia informó que el juez Ahmed Sabri, quien preside la corte, anunció la nueva fecha después de tener que levantar en dos ocasiones la sesión, debido al alboroto que reinaba en la sala y luego que los abogados de la defensa solicitarán más tiempo.

Por su parte, en su primera aparición pública desde haber sido derrocado por un golpe de Estado militar el pasado 3 de julio, el Mandatario depuesto declaró: "Soy el doctor Mohamed Mursi, el presidente de la República. Este tribunal es ilegal".

Igualmente, reiteró que él es presidente legítimo de Egipto y acusó a los militares de "traición y de criminales". Asimismo, instó a disolver el “Gobierno militar" y denunció que su proceso es "una farsa" y una forma de encubrir el golpe de Estado perpetrado el pasado 3 de julio.

Simpatizantes del presidente depuesto rodean la Academia Policial de El Cairo. Foto: EFE.

Simpatizantes del presidente depuesto rodean la Academia Policial de El Cairo. Foto: EFE.

Mientras tanto, en las afueras de la Academia de Policía de El Cairo, donde se desarrolló el juicio, las autoridades emplearon gases lacrimógenos contra cientos de manifestantes pro-Mursi que se congregaron para exigir la liberación y restitución del primer presidente egipcio electo democráticamente en las urnas

Las fuerzas de seguridad alegaron a medios locales que se “vieron obligados” a usar gas lacrimógeno para dispersar a un grupo de manifestantes que “impedían el paso en la entrada de la Academia de Policía”.

Horas antes, el Ministerio del Interior había anunciado un despliegue de sus efectivos en las carreteras que conducen a la sede judicial y reforzó las patrullas y los puestos de control en el país, ante el temor a que las protestas convocadas culminarán en disturbios o choques violentos.

El juicio al depuesto presidente egipcio arrancó este lunes en El Cairo, un proceso en el que también son juzgados 14 dirigentes de la Hermandad Musulmana, acusados de ser responsables de la muerte de manifestantes durante los enfrentamientos frente al palacio presidencial, en la capital egipcia, el pasado 5 de diciembre.

El Gobierno de facto también acusa a Mursi de conspirar con el Movimiento de Resistencia Islámico Palestino (Hamás) para atacar a las fuerzas de seguridad de su país e insultar al poder judicial, motivo por el cual corre el riesgo de ser condenado a cadena perpetua o pena capital.

La Policía egipcia dispersa con gas lacrimógeno a manifestantes pro-Mursi. Foto: EFE.

La Policía egipcia dispersa con gas lacrimógeno a manifestantes pro-Mursi. Foto: EFE.

(Con información de teleSUR)