- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Leinier se mantiene como el primero de Latinoamérica

leinierceclub

El Gran Maestro cubano Leinier Domínguez recuperó un punto Elo y se mantiene en el lugar 12 del ranking mundial de ajedrez actualizado este viernes y que es liderado por el noruego Magnus Carlsen.

Domínguez suma dos mil 754 puntos Elo y se mantiene como el primer hombre de Latinoamérica.

Al cubano  le registraron las 11 partidas disputadas en el Grand Prix de París y las siete del reciente Campeonato Europeo de Clubes, definitivas para ese leve incremento.

Su máximo histórico es de dos mil 757, rubricado en julio de este año, tras ganar la etapa del Grand Prix disputado en Salónica, Grecia.

El otro latinoamericano con destaque es el peruano Julio Granda, quien gracias a su excelente actuación en la Copa del Mundo en Tromso, Noruega, mejoró 16 lugares para ascender del 82 al 66 con dos mil 680 puntos.

Granda desplazó del segundo lugar de Latinoamérica al desplazar al también cubano Lázaro Bruzón, quien descendió del puesto 57 al 69, tras dejar ocho rayas en el camino y quedar en dos mil 677.

Carlsen, de 22 años, sigue en la cúspide del ajedrez mundial con dos mil 870 puntos Elo, cerca su enfrentamiento por la corona del deporte ciencia contra el campeón indio Viswanathan Anand,  en la ciudad india de Chennai.

El noruego es escoltado por sus habituales perseguidores, el armenio Levon Aronian (dos mil 801) es segundo tras desplazar al ruso Vladimir Kramnik (dos mil 796), que perdió tres puntos.

En el top-ten hubo ligeros cambios, pues el estadounidense Hikaru Nakamura (dos mil 786) pasó del lugar cinco al cuatro, el ruso Alexander Grischuk (dos mil 785) se movió en sentido inverso, y el italiano Fabiano Caruana (dos mil 782) se confirmó sexto.

Por su parte, el israelí Boris Gelfand (dos mil 777), ascendió del noveno al séptimo y dejó octavo al indio Viswanathan Anand (dos mil 775), que perdió un puesto.

El noveno puesto es para el búlgaro Veselin Topalov (dos mil 774), y el azerí Shakriyar Mamedyarov (dos mil 757) cierra la vanguardia.

(Con información de Prensa Latina)