- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Presidente de la UEFA propone aumentar número de equipos en Mundiales

FutbolEl presidente de la UEFA, el francés Michel Platini, propuso este lunes aumentar de 32 a 40 el número de equipos que participan en un Mundial de Fútbol.

"Coincido en que en la Copa del Mundo deberían participar más selecciones africanas, asiáticas, de Oceanía y de América del Norte. Entonces, ¿por qué no pasar de 32 a 40? Habría ocho grupos de cinco equipos. Nuestros estudios indican que el torneo sólo se alargaría tres días", declaró Platini al diario Times.

El directivo francés anunció que tendrá lista su propuesta para la próxima reunión oficial de la FIFA: "Estarán contentos, y seguramente la votarán", confió.

Los dichos del ex astro francés se conocen sólo días más tarde de que el suizo Joseph Blatter, presidente de la FIFA, propusiera reconsiderar el número de representantes de cada continente en el Mundial.

"Debemos dar a las federaciones africanas y asiáticas el puesto que merecen. Europeos y sudamericanos tienen la mayoría de los puestos de la Copa del Mundo, aun pese a tener menos federaciones que Africa y Asia. No es normal que Africa tenga sólo cinco cupos", indicó Blatter en la revista de la FIFA.

Platini consideró que el aumento de participantes en la Copa del Mundo "sería mejor para todos" y es una idea que tendrá el apoyo de la FIFA.

La propuesta de Platini es diferente a la de Blatter, quien propone reducir el número de representantes de Europa y Sudamérica, continentes históricamente dominantes en la competencia organizada por la FIFA.

"El fútbol está cambiando, ahora tenemos 209 asociaciones nacionales, hay más países, entonces, ¿por qué bajar el número? Cuarenta no está mal, habría tres días de competencia más y se haría feliz a más personas", insistió el ex crack de Juventus.

Platini remarcó que el Mundial de fútbol "sirve para reunir a personas de todo el mundo" y consideró que "si no se ofrece la chance de participar, no pueden mejorar".

"Blatter siempre habla mal de Europa. No sé por qué. Tal vez porque somos bellos, porque somos ricos, no lo sé", ironizó el presidente de la UEFA, señalado como eventual sucesor del suizo al comando de la FIFA.

(Con información de ANSA)