Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Los cines 3D deben cumplir la política cultural del país, afirma Viceministro cubano

| 164 |
Discreta y no tan discretamente parecen aumentar los cubanos que se dedican a la creación de novedosas y pequeñas salas para la exhibición de películas en tercera dimensión. Foto: Roberto Suárez/ Juventud Rebelde

Discreta y no tan discretamente parecen aumentar los cubanos que se dedican a la creación de novedosas y pequeñas salas para la exhibición de películas en tercera dimensión. Foto: Roberto Suárez/ Juventud Rebelde

El viceministro de Cultura de Cuba, Fernando Rojas, aseguró que los principios de la política cultural de la Revolución Cubana que rigen las instituciones culturales son los mismos para instituciones estatales y del trabajo por cuenta propia, incluidos los cines 3D que funcionan en el país.

Un extenso reportaje que publica hoy el diario Juventud Rebelde reconoce que se estudian regulaciones para este servicio, que aún no se ha legalizado en el país, aunque no se toman medidas contra las personas que lo ofrecen.

Recibe la denominación de cine 3D la tecnología de filmación y proyección de cine para que simula la visión tridimensional humana real, y de acuerdo con el diario van en aumento en el sector privado, mientras el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) comienza a incorporar este tipo de filmes a sus salas.

Fernando Rojas comentó que la política cultural del país es una sola y rige para vendedores de CD-DVD, propietarios de paladares que contratan o invitan a artistas para que actúen en sus establecimientos, para quienes hacen películas, y para los cuentapropistas en general.

Esa política -dijo- debe ser cumplida sin excepciones, porque es para todos: para el vecino del barrio que pone música en su casa, para el que "quema" discos..., independientemente de que ahora sea mayor el acceso a las nuevas tecnologías (porque alguien las compró, se las regalaron o las adquirió ilegalmente) y, por tanto, superiores las posibilidades de que se pueda concebir un "producto cultural" desde los hogares, aunque resaltó que la realidad ha demostrado que pocas veces consiguen esa categoría.

El Viceministro de Cultura consideró que, como algunos están conectados a la tecnología y al mercado, se está dando este fenómeno de la exhibición en 3D, aunque no es algo que se haya generalizado como la venta de CD-DVD, por ejemplo, que se manifiesta de modo más masivo.

Según Juventud Rebelde, los precios de la programación de los cines 3D oscilan entre uno y cuatro CUC, en dependencia de las ofertas gastronómicas incluidas, como rositas de maíz, panes y refrescos, la exclusividad del sitio y la competencia con otras salas.

"¿Qué hacer entonces: prohibir o regular? Creo que se trata de regular, a partir de una premisa fundamental: el cumplimiento por todos y todas de lo que establece la política cultural", comentó.

"Lo que sí llama la atención es que, como regla, posee un pésimo gusto una parte considerable de las personas que cuentan con bastantes recursos financieros y por ende, con los medios para las exhibiciones en 3D —con las cuales ganan más dinero—, a pesar de que no existe la figura legal que los ampare para poderlo hacer", opinó.

Rojas argumentó que el Ministerio de Cultura está trabajando en esas regulaciones, porque tiene el convencimiento de que cuando realicen ese ejercicio, saldrá a la luz que en esas decenas de espacios que hay en el país —mayoritariamente en la capital— se promueve mucha frivolidad, mediocridad, seudocultura y banalidad, lo que se contrapone a una política que exige que lo que prime en el consumo cultural de los cubanos sea únicamente la calidad.

"No obstante, nuestro interés no es limitar estas ofertas, sino lograr que se promuevan, repito, productos culturales de mayor calidad", concluyó.

Se han publicado 164 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ez dijo:

    porque prohibir el cine 3d si esa fue una idea que se creo y se vino desarrollando desde los años 1890 y ahora es que por fin podemos disfrutar de ella. porque seguir con el atrazo que llevamos por mucho tiempo con respecto a la tecnologia. no es mejor crear una licencia para estas personas que nos estan llevando a un mundo mejor. por ejemplo cuanto cuesta una discoteca, cuanto cuesta ir a un centro recreativo que valga la pena ( porque si pesamos en los de moneda nacional para que), pero ademas que cine en estos momentos merece la pena la precencia de las personas, si muchos por no decir todos no tienen ni aire acondicionado, pero ademas los que se decidieron a poner cine 3d sabe que ni pornografia ni temas politicos deben poner.
    cuanta juventud se vera afectada ahora por esta nueva ley. que bueno era ver como tantas personas se ponian en cola para ver algo que es totalmente nuevo para uno y que ahora simplemente deben volver a tener las noches locas de fin de semana donde pueden incluso llevar malos pasos y esto era algo que despues de una buena pelicula decidian regresar a sus casas a comentar todo de tecnologia y hasta donde los llevo en materia de fantasia.

  • joan dijo:

    Hace falta q se cumplan con efectividad esos principios, exigiendo dentro de las instituciones respeto a estos. Un ejemplo de irrespeto fue el programa 23 y M, del pasado sábado 2 de noviembre. Arrancó con una muestra desagradable de lo que es seudocultura, malgusto y mediocridad. ¿Es que acaso hacen oídos sordos del llamado del partido, y los jóvenes revolucionarios comprometidos con una verdadera cultura? Por favor, pongamos freno a eso.

  • carlos dijo:

    no esto de acuerdo en k los kiten pork no veo problemas en las proyetcione, cada cual pieso que pueda ver lo k uno kiera ver sin problemas lo k si veo vien es que regulen las pelicuas que se baya a ver para no afertar la cultura cubana

  • notormoty dijo:

    El ser humano tiene la capacidad de visualizar su entorno en relieve gracias a que el ojo derecho ve una imagen diferente a la del ojo izquierdo, luego el cerebro procesa la información para poder ver en tres dimensiones.

    En el cine, la dificultad se encuentra en proyectar una película diferente por cada ojo. La ilusión de profundidad en una fotografía o película, se obtiene mostrando una imagen ligeramente diferente a cada ojo, tal como ocurre en el mundo real. Es el cerebro quien se encarga de hacer el trabajo restante para construir una imagen 3D. En 1838, Sir Charles Wheatstone inventó el estereoscopio, un aparato muy simple que permitía al usuario observar unas tarjetas especiales, que tenían dos imágenes ligeramente desplazadas, que eran percibidas como una sola imagen estereoscópica.

    A pesar de lo ingenioso del invento de Wheatstone, tiene una gran desventaja que impide utilizarlo para los sistemas de cine 3D: solo un observador, colocado a en una posición muy específica respecto de la tarjeta, puede disfrutar del efecto 3D. En una sala de cine, esto no es posible. Sin embargo, los ingenieros encontraron varias formas de enviar a cada ojo de cada espectador imágenes diferentes. La única condición es que el público debe utilizar unas gafas especiales. Se pensó entonces en un sistema que trabaja con un proyector óptico estereoscópico el cual proyecta dos imágenes tomadas cada una en un ángulo diferente, al fundirse en una sola producen una sensación de relieve.

    Las primeras películas en tres dimensiones hacían uso de una técnica basada en el color. El espectador utilizaba unas gafas especiales que cubría un ojo con un celofán semitransparente de color rojo y el otro con uno de color azul. La película consistía en dos imágenes superpuestas, con las porciones que deben ser vistas por uno u otro ojo del color opuesto al del celofán. El resultado es que cada ojo solo ve la imagen que le corresponde. A pesar de lo simple del sistema, se percibe una relativamente buena “sensación 3D”. Si mirásemos la película sin las gafas, sólo veríamos una imagen doble en color azul y rojo.

    Gracias a la microelectrónica, se han reemplazados las gafas de celofán por otras que tienen un filtro LCD, que se sincroniza con el sistema de proyección para tapar uno u otro ojo según corresponda. Concretamente, se proyectan dos películas a la vez, una para cada ojo, con frames intercalados. Cuando en la pantalla se proyecta la imagen correspondiente al ojo derecho, las gafas oscurecen el cristal frente al ojo izquierdo, y viceversa. Si la frecuencia de proyección es suficientemente elevada, el mecanismo ojo-cerebro no detecta parpadeos de ninguna clase y la sensación 3D es muy convincente.

    Este sistema también se está utilizando en los hogares, ya que funciona perfectamente con todos los televisores basados en CRT y varios de los proyectores más comunes. Sin embargo, las pantallas planas de plasma no disponen de una frecuencia de refresco lo suficientemente elevada para que las gafas LCD trabajen de forma correcta. Su costo es bastante accesible y se pueden conseguir algunos modelos a partir de los 60 euros.

    Por supuesto, para que todo esto funcione es necesario de disponer de películas que hayan sido filmadas con el formato adecuado para su proyección mediante estos sistemas. Se necesitan al menos dos cámaras de video que capturen las escenas a la vez. Una recogerá las imágenes que luego se proyectaran para el ojo izquierdo, y la otra hará lo propio con las correspondientes al ojo derecho. Las imágenes que puedes ver en este artículo corresponden a cámaras de este tipo utilizadas en LucasFilms. A pesar de que, en teoría, utilizar dos cámaras sincronizadas para registrar un vídeo puede parecer sencillo, la realidad es algo más compleja.

    El equipo utilizado por LucasFilms se compone, obviamente, de dos cámaras. Pero no se ubican una al lado de la otra, horizontalmente, copiando la disposición de los ojos en un rostro humano. En lugar de ello, una de las cámaras se encuentra apuntando hacia el objetivo, en forma normal, mientras que la otra apunta hacia el piso, a 90 grados respecto de la primera. En el punto que la línea imaginaria que atraviesa a cada cámara se cruza, hay un espejo semitransparente colocado en un ángulo de aproximadamente 45 grados, que actúa como un divisor del haz y ayudar a crear el efecto 3D.

    Mientras que la cámara vertical permanece estacionaría, la otra se desliza horizontalmente de izquierda a derecha. De este modo, la intensidad del efecto 3D varía en función de posición relativa entre ambas cámaras y la escena a registrar. Una vez que las cámaras han hecho su trabajo, un equipo especial se encarga de llevar a cabo el resto de la magia.

    Diferentes tecnologías

    Gafas para poder ver las películas 3DEn las salas de cine actuales existen tres sistemas 3D principalmente. Dos de ellas usan un sistema de luz polarizada que debemos filtrar con ayuda de las gafas. El tercero es el XpanD, y es diferente a los anteriores por usar gafas activas. Tampoco debemos olvidar a los cines IMAX en sus versiones 3D.
    Dolby-3D

    Dolby 3D es uno de los dos sistemas en el que se utiliza un filtrado de la imagen. Este sistema se basa en una tecnología de Infitec llamada división espectral. En ella, el ojo del espectador va a recibir los tres componentes rojo, verde y azul de la imagen pero en cada uno de ellos llegará con una longitud de onda diferente.

    Al ojo izquierdo llega el color con una longitud de onda ligeramente inferior a la que percibiremos con el izquierdo. El resultado final apenas se aprecia, pero tiende a irse al verde en el caso del ojo derecho y hacia el rojo en el izquierdo. Esta separación hace que podamos inclinar la cabeza sin perder sensación de tres dimensiones.

    Para este sistema se coloca una lente especial en el proyector que gira de manera sincronizada para filtrar los fotogramas correspondientes a cada ojo. Entonces entra en juego el sistema de gafas del espectador, que en el sistema Dolby-3D es estático.

    Este sistema tiene los inconvenientes de que las gafas son caras por el sistema completo de 50 filtros que incorporan, además de poco flexibles a la hora de colocase encima de unas de vista, por ejemplo. En la parte del proyector, es necesario emitir con el doble de potencia para lograr el mismo efecto que en una proyección de solo dos dimensiones. Pero para el cine, no tener que cambiar el tipo de pantalla es una clara ventaja, pudiendo ajustar de manera más sencilla los cines a la tecnología 3D. En el caso siguiente, el RealD, una nueva pantalla especial es necesaria.

    RealD

    RealD es una tecnología de proyección digital 3D estereoscópica en la que los cines no tienen que tener dos proyectores que coloquen dos imágenes, una para el ojo derecho y otro para el izquierdo, en la pantalla. En este sistema se usa un solo proyector que de manera alterna proyecta una imagen para cada ojo. La polarización de las imágenes se realiza de forma circular, dejándonos la ventaja de que podemos mover la cabeza libremente sin miedo a perder la profundidad de la escena.

    Las gafas que llevan los espectadores se encargan entonces de filtrar las imágenes que corresponden a cada ojo. Eso sí, la pantalla no puede ser de las convencionales y se necesita que además de que refleje la luz, se mantenga la polarización de la misma para cada ojo. Y el retorno de brillo debe ser alto para que el doble filtrado de la imagen, en las gafas y en el proyector, no atenúe el brillo de la película original.

    Este sistema de cine 3D reproduce las imágenes a 144 frames por segundo, de manera que el ojo no perciba parpadeo y la sensación en cada uno de ellos (derecho e izquierdo) sea la misma que una película tradicional a 24p.

    En este sistema, aunque ya está casi solucionado, el peligro viene de la mano de las imágenes fantasma que aparecen al no filtrarse la luz de forma completa en el ojo adecuado.

    XpanD e IMAX 3D

    El sistema XpanD es por antonomasia el de las gafas activas. Esto significa que en el proyector no tenemos filtro para separar las imágenes sino que es la propia gafa del espectador la que activa para cada ojo la señal que le corresponde actuando en sincronía con el proyector.

    en este caso las gafas son bastante grandes ya que viene con electrónica por dentro y las consiguientes baterías. Son modelos por lo general caros y que hay que devolver al salir del cine. Además, hay que estar atento a la batería, aunque eso es tarea del dueño.

    Por último nos encontramos con el sistema IMAX 3D, en el que se usan cámaras especiales de dos lentes para grabar el contenido. Las lentes están separadas unos 70 mm, más o menos la distancia entre ojos de la mayoría de personas. Ya en el cine, las dos películas se proyectan al tiempo para crear la sensación tridimensional y las gafas polarizadas se encargan del resto. El punto fuerte de la tecnología IMAX 3D lo ponen las propias salas, normalmente espectaculares.

  • AMML dijo:

    Hoy vivimos experiencias tremendas en el intento de organizar el país, la sociedad, la vida cotidiana, las motivaciones, las esperanzas y los valores que nos pueden identificar como nación, esos que nos pueden prestigiar y de los que queremos vivir orgullosos. Cualquier cubano, dentro o fuera de la Isla va a sentir con intensidad que hagamos las cosas bien, que funcionen, que tengamos éxito. La inmensa mayoría apoyará la regulación de actividades por cuenta propia o por cuenta del gobierno siempre que favorezca un resultado que todos podamos apreciar como beneficioso, es mucho mejor crear, generar y producir con tranquilidad y estabilidad. Muchas personas están con la iniciativa al máximo después de tantos años de prohibiciones de sueños y restricciones, deberíamos alegrarnos por tanta inventiva y capacidad para generar soluciones, servicios, ofertas y no pensar que todas se realizan con el objetivo de burlar impuestos o alterar regulaciones o deformar culturalmente a los otros. Aquí todos estamos aprendiendo, gobierno y ciudadanos y lo que debe hacerse es crecer en normas y enseñanzas, no en acciones que afectan la credibilidad de los que estamos intentando desarrollar ideas o creemos que esta vez sí que estamos puestos para salir adelante. Ya no es posible esgrimir la frase de ¨estamos trabajando en eso ¨para justificar que no estamos preparados. Si hay tanta preocupación porque se exhiben cintas banales, frívolas, debíamos entonces procurar que se exhiban las que no lo sean estableciendo las regulaciones necesarias que como práctica internacional se hacen ante estos servicios y no podemos estar ahora 15 años más para indicarlas ni pasar por encima de los que pusieron recursos y esfuerzos en esta actividad. La cultura y la oferta de calidad que tanto se está esgrimiendo para que el cubano consuma solo lo mejor no se circunscribe solamente al cine 3d , n son los cines particulares la causa de deformaciones y desarraigos . Muchas familias de bien, personas íntegras y capaces que están educando a sus hijos, sosteniendo sus hogares, trabajando legalmente o al menos con la convicción de que así lo hacen en medio del ordenamiento de un desempeño que tenemos que comenzar a sentir como ¨normal¨ son consumidores de muchas de estas ofertas en los negocios de cine 3D , ellos saben escoger, ellos leen la programación y seleccionan y lo que no sirve, sea banal y deformante, tenga mal servicio, no sea seguro o sencillamente no les interese , no se consume e irá quedando en el camino. Es un riesgo que hay que asumir!!

  • Orlando dijo:

    Prohibir NO, Regular SI creo que esa debe ser la política a tomar por la dirección del país

  • Rami87 dijo:

    Hola CD: MI historia es corta, tengo un amigo que adquirió 3 XBOX 360 con sus respectivos TV de 32¨ no hace ni un año. Ahora se quiere volver loco porque la noticia lo golpeo fuerte. Y AHORA QUE VA A HACER MI AMIGO? Y LOS MUCHACHOS DEL BARRIO ¨el cual no es el mejor de la habana¨ a que se dedicaran en los tiempos los pobres cuando lo poco bueno que hacían era simplemente jugar su videojuego favorito y no molestaban a nadie por el módico precio de 10 CUP la hora? Yo creo que se les fue la mano :(

  • Rami87 dijo:

    Ahh y no me vengan a decir que ir a un parque o leer un libro y mucho menos ver la TELEVISION CUBANA..

  • Maikel dijo:

    las pelis que salen en formato clasico y 3D son usualmenet de aventuras, ciencia ficcion y animados, porque son las que se prestan para esto. No tiene ningun sentido reprocesar El Padrino, Lo que el viento se llevo, Casablanca, El ultimo tango en paris y otros films de maxima calidad y pasarlos a formato 3D, pues seria il'ogico. lo que eso no lo comprenden submentales como el que lo mete todo diciendo que 3D = vanalidad cinematografica. Se han reprocesado pelis como Parque Jurasico, que es valido, o se estan reprocesando todas las partes de Star Wars. Y si esos son los tipos de films que ameritan un 3D y los consideran banales, seria lo mismo que decir que toda la obra de Verne, Salgari, Stevenson, Wells, Lem, Asimov, etc es banal al lado de la obra de las Bronte, Wilde, Poe, Tolstoi, Cervantes, Shakepeare, etc. Quien dice eso se merece un buen peyorativo.

  • Xanders dijo:

    Hola, fijense que el estado le debe poner mas atencion a las exigencias de la poblacion que en la Provincia de Matanzas en la capital de la misma en el Barrio del Naranjal hay un cine bastante grande para mas de 80 personas llamado "Arcoiris", pues esta en muy buen estado pues fue un cine de tiempo y aun esta en buenas condiciones pues esta bien construida, pues posee una mega pantalla, pero actualmente en la parte de la recepcion es una tienda, a quien se le ocurre convertir un cine, en una tienda, en vez de acondicionar mejor el local, y instalar el servicio de 3D, para que el estado gane y el pueblo disfrute. Ademas las salas de juegos es para los infantes y jovenes que solo van a jugar en red y WIFI, pues si las redes WIFI estan prohibidas y cierran las salas de juegos en donde los infantes de hoy disfurtan de la tecnologia de los juegos, si solo juegan y se pasan juegos unos a otros...Entonces la pregunta no es que van a prohibir, ni limitar?, sino que van a permitir?... y por lo visto el pueblo cubano esta en descontento con el ESTADO, porque al final ellos pagan su licencia y es ganancia para ambos con unas reconocidas condiciones y repito para el disfrtute del pueblo cubano.

    Que pensara el pueblo de esto, que hagan un "CUBA DICE" o una "MESA REDONDA" sobre esto y dar respuesta a las preguntas y comentarios a los usuarios de la redes sociales y las dudas de la poblacion que no accede a la red....

  • nail dijo:

    Como siempre el camino al infierno está lleno de buenas intenciones y aca en aras de lograr que el cubano solo consuma algo de muy buena calidad, lo cual es muy subjetivo y no creo que el funcionario que comentó lo conozca, nos quedamos sin Cines 3D. El camino correcto es regular yo también lo creo pero desde el domingo antespasado dejaron de funcionar los cines 3d y salas de juegos. Pienso que si realmente se trabajara en una norma para legalizar esta situación, sin ser tan irónico ni juzgar la procedencia de la técnología, se hubiesen mantenido estos servicios brindados por los particulares y la nota informativa hubiese sido otra, contentiva de la palabra LEGALIZACIÖN. Hasta cuando vamos a seguir tirando el sofá por la ventana, si el producto es vanal o frívolo o sencillamente no es educativo, dejen que las personas sean quienes elijan si lo consumen o no, tanto paternalismo cansa y se tonrna casi siempre repugnante y termina siendo manipulación. Por otra parte como dice el santo libro es mirar la paja en el ojo ajeno, acaso no son las mismas películas que pasan en la TV o al menos que terminan pasando tarde o temprano hasta en los cines, ojo sin mediar contrato de compra alguno con las empresas comercializadoras de estos productos. Lo que está instando en este momento la sociedad cubana es a más flexibilidad de pensamiento, por favor dejemos de pensar que este o aquel se enriquecen, en el mundo de hoy ese pensamiento está anacrónico; regulen lo que la sociedad demanda para hacer al menos que el enriquesimiento sea lícito y así todo en paz.

  • Elisa dijo:

    Pienso que la regulación sería el paso más lógico a dar en cuanto alos cines 3d: esos cines no han surgido de un día para otro, llevan un buen tiempo funcionando y muchas personas han hecho grandes inversiones en este negocio, es su manera de ganarse la vida de forma honrada; NO he sabido nunca de reproducciones de películas contrarevolucionarias o eróticas(en el sentido usado en el artículo), se debe tener en cuenta que estos cines dependen de una menrcancía determinada, dudo mucho que haya peliculas antirevolucionarias en 3d, la verdad. Sin embargo, lo que más me ha molestado al leer las palabras de nuestro ministro ha sido la ridícula justificación que han dado para llamar ilagales a estos nuevos cines. ¿Cultura, enseñanza, valores? Que tire la primera piedra el que está limpio de peacdo, solo hay que ver las últimas producciones cinematográficas cubanas, para no llamarles facaso, para darse cuenta que estamos criticando algo que ni siquiera cunplimos. Que mas erotico y vulgar que los constantes desnudos y escenas de sexo que se han convertido en tema cemtral de las producciones cubanas. Escenas que nada aportan al contenido de la película, es enseñar la tetas de una mujer para que la película guste, esa parece la filosofia de esas producciones. Y ni hablar de la ñultimas telenivelas, han sido un total fiasco a pesar de los grandes actores que han trabajado en ellas. Nuetro cine y nuestra televisión ha bajado su calidad grandemente, muchosd dependen solamente de estos entretenimientos que ofrecen los nuevos cuebtapropistas, y me dicen que no ofrecen cultura. En mi opinión parque jur´ñasico en 3d me da mñas cultura que santa maría de porvenir.

  • Ing. Ramon dijo:

    No dememos SATANIZAR aquello que constituya un paso de avance en cualquier rama, en este caso, el entretenimiento (refiriéndome tanto a los cines 3D como a las salas de juego, ninguna de las dos variantes desarrolladas en centros no privados).
    El método para lograr que las personas sigan el camino correcto (acorde a nuestros principios y educación) nunca ha sido ni será mediante la prohibición. Si quieren inculcar cultura y "buen gusto" (una frase muy mal usada ya que el gusto es una de las cosas más relativas que existen) lo que se debe hacer es una buena competencia. Entonces nadie irá a ver una película que no tenga ningún sentido cuando en un lugar estatal le están ofreciendo una mejor y más enriquecedora variante.
    NO DEMOS MARCHA ATRÁS!!! Actuemos como debe ser y no cometamos errores, que solo provocan el disgusto de los usuarios y la pérdida de grandes inversiones de los proveedores.
    ¡Tampoco es correcto que se haya permitido su proliferación si no estaba contemplado dentro de las opciones posibles para los trabajadores por cuenta propia!
    Saludos y espero que esto se escuche.

  • coyote dijo:

    Hay 3D y 3D en mi barrio habia un que proyectaba en la sala de video del estado tenia que pagar al ICAC un % su precio era bastante bueno 15 Cup y estaban pensando poner matine a 10 pesos para los niños,quien dijo que yo voy a comer pan a un cine esto es como imponermelo para cobrar mas caro, al cine se va a ver pelicula y no a comer,lo demas es una imposicion

  • el canciller dijo:

    Querer es poder, que se eliminen las prohibiciones absurdas.
    . Pero lo ciertov es que esto no debió suceder ni dejarlo tomarm fuerzas, pero estamos rectificando.

    Como dice el concepto de Revolución “cambiar todo lo que tenga que se cambiado

    100% de acuerdo contigo, me parece que la respuesta a esta actividad (cien 3D) debería haber sido la REGULACIÓN de la mismA, no la PROHIBICIÓN.

    ¿Que otras opciones tienen nuestros jovenes? Hoy en dia muchos han dejado la esquina y la delincuencia con tal de jugar unas horas en mi sala y ahora….me quedo sin palabras, no hay otra salida para nosotros!!

    podra ser ILEGAL pero no INMORAL. cuando una actividad economica moralmente correcta no tiene marco legal es obligacion de nuestra Asamblea ncional, legislarla y crear un marco legal adecuado para su funcionamiento, en lugar de prohibirla

    los cines 3D y salas de juego han tenido un efecto colateral beneficioso sobre la gente joven, pues están en lugares limpios, bonitos, en sus barrios, cerca de sus familias, a las que yo he ido en centrohabana tienen una programación y precios diferenciados, hacen gestión de venta, prohiben fumar….
    Juntos avanzamos, divididos no

    Los cines en 3D y los juegos, son una opcion basicamnete para jovenes, niños y todo aquel que lo desee, los precio son razonables, mucho menos que “las casas de la musica”, donde hay muchos VICIOS, a la vista de todos, por demas empiezan a las 11 de la noche, por lo que mucha gente trabajadora no puede asistir a despejarse…REGULEN la actividad como a todos….es penoso leer las palabra de un viceministro( alto funcionario) y al dia siguiente total descredito….eso tambien hace mucho daño…

    -----------------
    Partes del discurso pronunciado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la clausura del Sexto Período Ordinario de Sesiones de la Séptima Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones, el 18 de diciembre de 2010, “Año 52 de la Revolución”.

    ……….ES NECESARIO CAMBIAR LA MENTALIDAD de los cuadros y de todos los compatriotas al encarar el nuevo escenario que comienza a delinearse. Se trata sencillamente de transformar conceptos erróneos e insostenibles acerca del Socialismo, muy enraizados en amplios sectores de la población durante años, como consecuencia del excesivo enfoque paternalista, idealista e igualitarista que instituyó la Revolución en aras de la justicia social.

    ……….toda actividad tiene que estar regulada en un documento, aprobada oficialmente y ELIMINAR TANTAS PROHIBICIONES IRRACIONALES que han perdurado por años, sin tener en cuenta las circunstancias existentes, creando el caldo de cultivo para múltiples actuaciones al margen de la ley, que frecuentemente dan lugar a la corrupción en distintos grados.

  • anonymouse dijo:

    señores yo tambien tengo una sala de juegos de computadoras de la cual dependian 3 familias completas incluyendo 5 menores de edad . claro que esto no es para hacerce rico solo da para poder compara la comida del diario y claro eso a nadie le importa , nos quedamos sin trabajos todos los que hay trabajamos para el sustento de nuestra familia y a quien le importa a nadie. vuelven a publicar el dia 11 que no es legal, entonces por que cuando realice mi solicitud en la empresa de trabajo se demoraron mas de 2 semana confeccionandome el expediente y de mi actividad con fotos de mis PC , propiedades , listado de juegos y demas y se demora ya que solo lo autorizaban desde provincia , fijense a que nivel llego el que me autorizaran mi licencia y la demora en la ONAT , por favor la Onat y Trabajo y provincia estaban equivocados, Me llego a la oficina a la cual me otorga la licencia en busca de respuesta y me dicen que ni ellos mismo saben el por que, si era inlegal como ellos dicen , por que no lo hacen legal en que afecta esto a alguien o a algo, en esta actividad no se negocea ni se vende nada como los que venden ropa esto es simplemente equipos los cuales tienen sus propiedades y siempre haran la misma actividad entretener a la poblacion y no a cualquiera si no a los niños que son los que disfrutan de esta actividad , a quien le puedo reclamar , a quien le puedo pedir explicacciones a quien le puedo expresar mis inquietudes , a quien le puedo expresar las ideas que tengo en mente relacionadas con esta actividad la cual podria relacionarse o vincularse con el estato para veneficio gratuito de la comunidad en que vivo a nadie y mucho menos expresarlo por miedo a represarias hacia mi persona , asi que para la calle a invertar y a tranfugar que hay niños q y familia que mantener, a veces te ponen ha hacer cosas que no quieres pero no te dejan mas alternativa, que mejor que trabajar para el estado pagarle su licencia y su bienestal social y todos en santa calma que manden inspectores para que vean que es una actividad Sana y el que no cumpla a partirle el c.....o

    • Pepe dijo:

      Me interesa saber como viven. No facilita el Estado medios de participación ciudadana? Consideran que hay democracia en su país? Fuera no nos llega mucha información y hay mucha manipulación hacia cuba, porque en el mundo occidental quien manda es el dinero, y al dinero no le conviene el socialismo.

  • MARINA dijo:

    Lo que tiene que hacer el Estado es analizar mejor las cosas, en definitiva estos cines resolvian mucho la opcion para todos de entretenimiento, dejaron que mucha gente invirtiera en equipos etc para despues PROHIBIRLOS. Señores, DEJEN QUE EL CUBANO disfrute!!!! Bastante se obstina la gente en el diario trajin del trabajo, el transporte etc etc etc.... !!!!!!!Ademas eso de prohibir el trabajo de muchos de los cuentapropistas que vendian lo que las tiendas de aqui no son capaces de ofertar, es ABSURDO!!!! POR ESO EN cUBA ES UN RIESGO TENER UN NEGOCIO POR MAS SIMPLE QUE PAREZCA, HOY TE DICEN SI Y AL DIA SIGUIENTE TE LO PROHIBEN!

  • CHICO UNIVERSITARIO dijo:

    KIERO HACER UN COMENTARIO COMO UN MUCHACHO CUBANO COMUN Y CORRIENTE PUESTO QUE NO CREO JUSTO LA ELIMINACION DE ESTOS CINES Y FORMAS DE ENTRETENIMIENTO SANO.QUIERO DECIR CON ESTO QUE YO COMO JOVEN PREFERIRIA IR A VER UNA PELICULA EN ESTOS CINES CON MI PAREJA TOMANDOME UN REFRESCO Y COMIENDOME UN PAQUETE DE ROSITAS QUE ES MAS SALUDABLE QUE ESTAR EN CUALQUIER OTRO LUGAR CONSUMIENDO BEBIDAS ALCHOLICAS O SABRA DIOS QUE OTRAS COSAS QUE SON MAS QUE DAÑINAS PARA LA SALUD Y PRINCIPALMENTE LA JUVENTUD.DE PELICULAS CON CONTENIDOS VANALES PARA QUE COMENTAR PERO ESAS SON LAS QUE LES GUSTAN AL MUNDO ENTERO Y NO PODEMOS IR CONTRA LA CORRIENTE PORQUE SI HAY ALGO QUE TODOS SABEN QUE EL QUE MAS Y EL QUE MENOS LAS VE EN SUS CASAS.QUISIERA SEGIR PERO SON TANTAS COSAS QUE DECIR QUE NO CUPIERA EN INTERNET.PERO SI QUIERO PEDIR DE FAVORQUE LO ESTUDIEN BIEN Y QUE SE RETOME DE NUEVO ESTO QUE ES ALGO TAN BUENO COMO EL 3D.

  • Alberto Molina Revette dijo:

    Es un simple hecho de que como no pueden controlar, como lo hace con todo, lo que se ve en los cines 3D, pues entonces los censuran. Lo obligan a uno a "empujarse", su "excelente" programación televisiva o lo que ellos consideran "apto" para transmitir. Lo mismo con la INTERNET, no la pusieron hasta que la gente empezó a armar jaleo, y cuando la pusieron, fue en los centros de ETECSA solamente, nada de INTERNET particular, nada, que vivimos en un dichoso cuartel donde se regula lo que entra y lo que sale, en función de proteger el "supuesto paraíso".

Se han publicado 164 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también