Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Los cines 3D deben cumplir la política cultural del país, afirma Viceministro cubano

| 164 |
Discreta y no tan discretamente parecen aumentar los cubanos que se dedican a la creación de novedosas y pequeñas salas para la exhibición de películas en tercera dimensión. Foto: Roberto Suárez/ Juventud Rebelde

Discreta y no tan discretamente parecen aumentar los cubanos que se dedican a la creación de novedosas y pequeñas salas para la exhibición de películas en tercera dimensión. Foto: Roberto Suárez/ Juventud Rebelde

El viceministro de Cultura de Cuba, Fernando Rojas, aseguró que los principios de la política cultural de la Revolución Cubana que rigen las instituciones culturales son los mismos para instituciones estatales y del trabajo por cuenta propia, incluidos los cines 3D que funcionan en el país.

Un extenso reportaje que publica hoy el diario Juventud Rebelde reconoce que se estudian regulaciones para este servicio, que aún no se ha legalizado en el país, aunque no se toman medidas contra las personas que lo ofrecen.

Recibe la denominación de cine 3D la tecnología de filmación y proyección de cine para que simula la visión tridimensional humana real, y de acuerdo con el diario van en aumento en el sector privado, mientras el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) comienza a incorporar este tipo de filmes a sus salas.

Fernando Rojas comentó que la política cultural del país es una sola y rige para vendedores de CD-DVD, propietarios de paladares que contratan o invitan a artistas para que actúen en sus establecimientos, para quienes hacen películas, y para los cuentapropistas en general.

Esa política -dijo- debe ser cumplida sin excepciones, porque es para todos: para el vecino del barrio que pone música en su casa, para el que "quema" discos..., independientemente de que ahora sea mayor el acceso a las nuevas tecnologías (porque alguien las compró, se las regalaron o las adquirió ilegalmente) y, por tanto, superiores las posibilidades de que se pueda concebir un "producto cultural" desde los hogares, aunque resaltó que la realidad ha demostrado que pocas veces consiguen esa categoría.

El Viceministro de Cultura consideró que, como algunos están conectados a la tecnología y al mercado, se está dando este fenómeno de la exhibición en 3D, aunque no es algo que se haya generalizado como la venta de CD-DVD, por ejemplo, que se manifiesta de modo más masivo.

Según Juventud Rebelde, los precios de la programación de los cines 3D oscilan entre uno y cuatro CUC, en dependencia de las ofertas gastronómicas incluidas, como rositas de maíz, panes y refrescos, la exclusividad del sitio y la competencia con otras salas.

"¿Qué hacer entonces: prohibir o regular? Creo que se trata de regular, a partir de una premisa fundamental: el cumplimiento por todos y todas de lo que establece la política cultural", comentó.

"Lo que sí llama la atención es que, como regla, posee un pésimo gusto una parte considerable de las personas que cuentan con bastantes recursos financieros y por ende, con los medios para las exhibiciones en 3D —con las cuales ganan más dinero—, a pesar de que no existe la figura legal que los ampare para poderlo hacer", opinó.

Rojas argumentó que el Ministerio de Cultura está trabajando en esas regulaciones, porque tiene el convencimiento de que cuando realicen ese ejercicio, saldrá a la luz que en esas decenas de espacios que hay en el país —mayoritariamente en la capital— se promueve mucha frivolidad, mediocridad, seudocultura y banalidad, lo que se contrapone a una política que exige que lo que prime en el consumo cultural de los cubanos sea únicamente la calidad.

"No obstante, nuestro interés no es limitar estas ofertas, sino lograr que se promuevan, repito, productos culturales de mayor calidad", concluyó.

Se han publicado 164 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Esteban dijo:

    el que quiera pagar por ver una pelicula de "mala factura""poco artistica"etc, etc es su problema y es como GASTA SU DINERO...o es que acaso quieren que todos semamos gente exta culta, que veamos opera y ballet, conciertos de sinfonicas y cosas asi....
    a evr pongan en un cine 3d peliculas como las del Comisario Montabano, que hubo que padecerlas durante varios fines de semana por Multivision a ver que se gana, o como la que el pasado virnes puso la 7ma Puerta, a ver quienes la ven.
    es verdad que hay que tratar de ser culto lo mas posible peor la gente QUIERE ENTRATENERSE DESCONECTAR... vr las cosas cons encillez no a veces con la complejidad que lleva ponrse a nalizar una buena pelicula, entiendan eso.

  • Almagueroski dijo:

    Elogio los comentarios de Rangol y de Luis manuel y de otros tantos que han puesto el dedo sobre la llaga sobre el tema de los cines 3D. Hay que reconocer que como novedad filmica ha prendido en la curiosidad de los cinéfilos porque aunque la técnica es antiquísima nunca se puso en practica en Cuba y ahora que los cuentapropistas la han llevado a cabo y han despertado la curiosidad sobretodo de los más jóvenes ha levantado ronchas en los dirigentes del Ministerio de Cultura. Yo soy el primer crítico ante la banalidad y el mal gusto en lo que a cultura se refiere, pero tambien he criticado y detestado muchas de las facturas televisivas que nos llega en un filme un sabado en la noche, he llamado de inmediato a los teléfonos del ICRT para que den una explicación sobre tamaña barbaridad, y me refiero a películas funestas, sin sentido ni contenido, argumentos pobres, con un subtitulaje pésimo, horrible que no se entiende, sin sentido, hecho por un traductor digital de los que pululan en internet que parece de atrás palante, tipo indio...de madre!!, el caso es que nadie en el ICRT me ha respondido al teléfono y cuando alguien lo ha hecho dicen que nada tienen que ver con eso. Entonces, lo cierto es que constituye un reto para el ICAIC y el ICRT, porqué no pensaron en asumir esa arista cinematográfica que es novedosa ahora en Cuba pero que lleva años de creada? y que ya en una época de la etapa prerrevolucionaria y poquitos añitos después existió en algunos cines de la Habana. Por favor, no a la inquisición! regulen, controlen y estimulen. Ganaremos todos.

  • agente libre dijo:

    Con el auge universal de las nuevas tecnologias , DVD , Internet etc el flujo informativo de todo tipo es imposible de controlar .

  • ConLaGuardiaEnAlto dijo:

    Y las películas del sábado?
    De acuerdo con que regulen el tema, pero que empiecen a aplicarlas por las películas del sábado o mejor aún, por la programación del ICRT.
    Es increíble como hasta ahora a nadie le había molestado lo que se proyectaba en la TV cubana, basta con que algunos estén haciendo dinero con esto, para que otros se interesen en controlarlo.
    Hacer una película en 3D no es tan sencillo como se piensa, al menos no todavía, así que si está en 3D, es porque es una superproducción o un clásico, una o la otra, ya se pasó por la TV cubana o se pasará en cuanto salga, en su versión 2D claro. No está mal regularla, porque en cualquier momento estará en 3D cualquier película que salga al mercado, pero por favor, comencemos por nuestra casa. La mayor parte de audiovisual que consume nuestra población, viene de la TV cubana.

  • carlos dijo:

    ¿De qué mala calidad hablan?
    En nuestra televisión muchas veces se ponen películas de mala calidad. Y digo "mala calidad" de verdad, películas que no enganchan al publico y que no han tenido mucha repercución. Pero eso es como todo, no todo lo que hay para poner es lo mejor. Sin embargo, las películas que se llevan a 3D por lo general si han tenido amplia repercución en la audiencia del público, son muchos los clásicos que tienen muchas enseñanzas y emociones para transmitirnos que se llevan a 3D.
    Por ejemplo:
    - "El Patriota", por Mel Gibson, donde se aprecia el amor a sus hijos y a su patria.
    - "Troya", por Brad Pitt, que narra uno de los heroicos pasajes de Aquiles, héroe de la renombrada hobra Ilíada de Homero.
    - "El Señor de los Anillos", donde uno puede apreciar valores tan preciados como la lealtad, la honradez, el amor en todos los sentidos, el compañerismo, la solidaridad, la lucha incansable contra la maldad y los que oprimen.
    - "Harry Potter" con sus aventuras y sus valores de amistad, compañerismo, la reflexión, el espíritu intrépido de buscar el por qué de las cosas.
    - "Shrek", donde de forma humorístaca también encontramos muchos buenos valores.
    - "Titanic", ni siquiera voy a mencionar sus dotes y su relevancia.

    Podría seguir, pero no es necesario. Es cierto que son en la mayoría estadounidenses y que muchos filmes de este país están basados en un interés consumista, pero so se olviden de un detalle: en estas salitas 3D uno puede escoger lo que quiera ver, así que la calidad de lo que se ponga en pantalla va a ser nuestro gusto cultural. A lo mejor puede ser una película cubana, hoy hay softwares para convertir de 2D a 3D la película que deseemos.

  • Yorguy1990 dijo:

    “No obstante, nuestro interés no es limitar estas ofertas, sino lograr que se promuevan, repito, productos culturales de mayor calidad”, Esas son las palabras del funcionario y ataca continuamente a los cines 3D , empiezan hablando de los CD-DVD quemados pero entiendan de una vez por todas que si no ves eso no ves nada la programación de la TV Cubana en su mayoría no cumple con los estándares de calidad, parecen burlas a la TV y no su programación. El único lugar de Cuba que cuenta con una situación privilegiada en cuanto a cines es la Habana, muchos municipios no tienen más que salas de TV las cuales cada día van en decadencia producto a la falta de reparaciones y de nuevas tecnologías. Se debe regular el negocio porque toda actividad económica tienes que estar regulada pero no es para que le caigan ahora encima con la super patente porque va a pasar lo mismo que con los barberos que actualmente cobran 20 pesos. Saludos.

  • Jimmy dijo:

    Lo que pasa es que cada vez que algun particular le hace competencia al estado hay que regularlo o prohibirlo y asi con todo lo demas y es donde aparece el termino ilegal porque es el mismo estado el que lo permite y despues lo prohibe.

    sin comentarios porque todo lo demas es igual.

  • Olga Lidia Sandoval Hechavarría(Lidia San) dijo:

    Buenos días, el mundo se mueve y nosotros con él, hace una semana salí de la Isla y cuando regreso ya mi hijo había visto películas en 3D más de la imaginada. El trabajo por cuenta propia no es ni será estático, en la medida que los empresarios comiencen a innovar nuevas modalidades nuevas opciones empresariales serán aperturazas y efectivamente, el Estado debe buscar el modo de controlarlas y dejar a un lado tanta burocracia que no le permitirá tener un control objetivo de todas las que se podrían crear, porque contra la creación no se puede, aún más si de la creación depende el sustento de la familia y el progreso de la sociedad. Sugiero este artículo de Cubadebate para tomar ideas muy bueno. http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/10/28/china-toma-medidas-que-impulsen-la-economia-privada/

  • Adolfo dijo:

    Considero que se va a cometer un error, nadie está facultado para decir qué es banal o frívolo, sin que en ello no intervenga su opinión personal, pueden regular cualquier cosa y eso será incontrolable, eso me recuerda cuando los paladares eran de doce sillas y muchos en horas nocturna ponían más y si lo cogían se las arreglaba con el inspector, como hoy las películas en 3D son una novedad y todavía no nos hemos aburrido de ello, la gente lo que quieren es no solamente disfrutar de una película, buena o mala, sino de ver sus efectos visuales.
    Es el pueblo quien tiene que decidir qué ve, de lo contrario vamos a censurar hast al que vende libros viejos, pues a lo mejor no responden a la polítrica cultural del país. No se permita pornografía ni contrarrevolución con eso basta, no traten de controlar algo que no pueden controlar, pues el ICAIC no tiene condiciones de alquilarles a los propietarios de salas particulares las peliculas que no estén censurada.
    Lo mismo pasa con los DVD que se venden en la calle, al no ser alguna película marcada con anterioridad, nadie por el título puede identificar si es frívola o no, he visto películas malísimas, estupidas y con nivel ideológico preocupante y que el título sugería otra cosa.
    Es al pueblo al que le toca decidir lo que es bueno y lo que es malo.

  • Adolfo dijo:

    Considero que se va a cometer un error, nadie está facultado para decir qué es banal o frívolo, sin que en ello no intervenga su opinión personal, pueden regular cualquier cosa y eso será incontrolable, eso me recuerda cuando los paladares eran de doce sillas y muchos en horas nocturna ponían más y si lo cogían se las arreglaba con el inspector, como hoy las películas en 3D son una novedad y todavía no nos hemos aburrido de ello, la gente lo que quieren es no solamente disfrutar de una película, buena o mala, sino de ver sus efectos visuales.
    Es el pueblo quien tiene que decidir qué ve, de lo contrario vamos a censurar hasta al que vende libros viejos, pues a lo mejor no responden a la polítrica cultural del país. No se permita pornografía ni contrarrevolución con eso basta, no traten de controlar algo que no pueden controlar, pues el ICAIC no tiene condiciones de alquilarles a los propietarios de salas particulares las peliculas que no estén censurada.
    Lo mismo pasa con los DVD que se venden en la calle, al no ser alguna película marcada con anterioridad, nadie por el título puede identificar si es frívola o no, he visto películas malísimas, estupidas y con nivel ideológico preocupante y que el título sugería otra cosa.
    Es al pueblo al que le toca decidir lo que es bueno y lo que es malo.

  • Mago dijo:

    Un tanto la era de la digitalizacíon ha derogado la tradición de asistir a los cines.

  • capitalino dijo:

    Muy interesante el debate, pero otra vez se pone en evidencia la famosa teoria de La Piramide invertida , para nadie es un secreto que cualquier "musico" de regueton (no se si esta bien escrito, pero tampoco me interesa esa palabra)devenga muchos mas ingresos que uno de la sinfonica nacional o de jazz, o de cualquier otro genero, de quien es la culpa?

  • Para Fernando Rojas dijo:

    Señor viceministro de Cultura de Cuba Fernando Rojas lo veo mal...En mi casa yo veo lo que me da la gana y cuando me da la gana, lo diga su "politica cultural" o no lo diga, y digo su política porque ustedes predican una cosa y hacen otra, de seguro usted ni sus hijos ven mucha TVC verdad...Ahhh pero quieren que la vea yo.

  • scorpio dijo:

    Me imagino que el señor viceministro se haya instruido bien sobre el tema para hablar de regulaciones,todos los comentarios estan muy bonitos pero nadie se refiere a una cosa.Las peliculas en formato 3D son las mas modernas que estan saliendo al mercado o sea las de estreno,estan abarcan animados,ciencia ficcion,terror y documentales,por si no lo saben son muy pocas opciones las que existen y generalmente en todos los cines 3D si ves las carteleras son las mismas peliculas las que proyectan.La mayoria de los espectadores que van a deleitarse la vista con un filme 3D ni siquiera estan atentos en el contenido del filme sino en los efectos tridimensionales de este y estoy seguro 100% que la mayoria de las personas que van a ver una de estas peliculas ya la vio, o en su casa o en la propia television cubana.Es imposible encontrar una pelicula vieja antes del 2002 por poner un ejemplo, porque una pelicula vieja para llevarla a la tercera dimension es un trabajo que deben hacer las industrias cinematograficas dueñas de los filmes y son muy pocas.O sea,entonces? van a regular o eliminar??

  • heru dijo:

    Claro, es una lucha desigual, pues el estado tiene las herramientas para legislar y disponer de algo cuando la competencia le esta ganando la partida.Asi la carrera no es pareja si el estado quiere ser competente tiene que estar a la altura de las exigencias, que es algo que si tienen los particulares.

    Asi sucedio con los vendedores de ropa, las tiendas del estado abarrotadas de mercancias, por caras y de mala calidad y los particulares vendiendo al por mayor con una propuesta mucho mejor para el pueblo, y que hizo el estado los prohibio asi sin mas.Sigo diciendo que es una lucha desigual, cuando los particulares tengan un sindicato fuerte y sin vinculos con el estado ni el partido va a ser otra cosa.

  • ALFREDO DEL VALLE dijo:

    YO TENGO UNA PEQUEÑA SALA DE 3D,CON LICENCIA PARA LA MISMA, POR QUE ME LA OTORGARON,EL NOMBRE DE LA ACTIVIDAD QUE ES LA NÚMERO 75 Y QUE ME AMPARA NO ME PREOCUPA PUES RESULTA COMO EN MUCHOS OTROS CASOS MUY ABARCADORA PARA PODER INCLUIR EN ESTÁ OTRAS ACTIVIDADES, A LOS OJOS DE LA ONAT YO SOY UN OPERADOR DE EQUIPOS DE RECREACION INFANTIL, POR LO QUE SOY UN CONTRIBUYENTE,ME ENTERE POR EL JUVENTUD REBELDE DE HACE COMO 10 DIAS QUE AHORA LA PALABRA INFANTIL YA NO ESTA, ESO ES ENTENDIBLE Y ASI NO TENER QUE LEGISLAR PARA LOS CIENTOS DE ACTIVIDADES QUE SE ESTAN DESARROLLANDO, LO QUE NO ES COMPRENSIBLE QUE AHORA EXISTA UNA CRUZADA EN CONTRA DE LOS 3D PUES AL ARTICULO DE HOY EN CUBADEBATE Y OTROS APARECIDOS EN JUVENTUD REBELDE COMIENZAN A SATANIZARNOS, POR FAVOR QUE EMPECEMOS A "QUEMAR" PELICULAS EN 3D COMO EN OTRAS EPOCAS Y PAISES HAN QUEMADO LIBROS ES POR ESO QUE ENTIENDO LA PREOCUPACION DE LOS FORISTAS POR LOS QUE EJERCEMOS ESTÁ LABOR,AL COMPAÑERO FERNADO ROJAS QUE NOS INCLUYE A TODOS EN EL MISMO SACO OJALA PUEDA DEDICAR ALGO DE SU PRECIOSO TIEMPO A LEER TODOS LOS COMENTARIOS QUE APARECEN AQUÍ,PUES DE SEGUIR ASÍ TERMINAREMOS "PARAMETRADOS" Y ESTO EL DEBE SABER QUE COSA ES.
    MUCHAS GRACIAS

  • Luis dijo:

    Yo de verdad me rompo la cabeza pensando como otras personas piensan que hasta pueden controlar el gusto y el deseo de los demás y hasta la forma de pensar, pobre de los que invirtieron miles y miles de pesos en los cines 3D, ya le enfilaron los cañones como a todo lo que parece ir bien, se olvidaron que tenemos que ver las películas que 3-4 sabios seleccionen para los millones que no sabemos seleccionar lo que deseamos ver? o se olvidaron que el dinero es algo muy malo y que según los sabios no deben tener mas dinero de lo establecido? Les deseo suerte.

  • Fongo dijo:

    ¡DÉJENME VER LO QUE YO QUIERA! ¡YA BASTA DE QUERER IMPONERME MIS GUSTOS!

  • espocito dijo:

    LO INTELIGENTE ES REGULAR Y NO PROHIBIR.
    LO QUE SI ES EVIDENTE ES QUE ESTAMOS LENTOS EN LAS REACCIONES, NOS ESTAN COGIENDO ALANTE EN MUCHAS COSAS. NUESTROS FUNCIONARIOS SON LOS ULTIMOS EN VER LAS COSAS????
    HACE TIEMPO QUE LA PROLIFERACION DE LAS SALAS 3D LLAMA LA ATENCION DE MUCHOS MENOS DE LOS QUE TIENEN QUE VELAR POR EL BUEN DESARROLLO DE ESAS INICIATIVAS.
    EN LA HABANA ES DONDE MAS LIGEROS Y ATENTOS HAY QUE ANDAR PORQUE ES DONDE COMIENZAN Y DESPLIEGAN TODAS LAS NUEVAS IDEAS, DESPUES ES COMO LOS MONOS SUELTOS QUE ES MUY DIFICIL ATRAPARLOS.

  • Nery dijo:

    Bueno estoy muy de acuerdo con todas las opiniones leídas en este artículo, claro esta, que lo que hay que cuestionarse no es la calidad de las películas de los cines 3D, porque demás está decirse que la mayor parte de las personas que ven una buena pelicula lo hacen en sus casas y no precisamente son las trasmitidas por la television cubana, son peliculas que se obtienen de otra fuente, DVD etc..., todos no tenemos la posibilidad de tener los recursos en nuestras casas para ver las pelis 3D, a mi me parecia muy buena opcion y digo parecia porque aqui en Pinar que es donde vivo abrieron una y la mandaron a cerrar, no se si en el resto del pais haya sido asi pero nosotros pinareños al fin siempre tenemos la vanguardia en el tema de cerrar las cosas, era una muy buena opcion, primero por lo novedoso del tema, si tenian muchisima calidad las peliculas que aqui se exibian y segundo casi siempre las peliculas para esta tecnologias son peliculas que ya existen o sea, si son buenas o no, no es cuestion para analizar, ademas eso debemos dejarlo al gusto de las personas que iban alli a verlas, al final eso es un negocio particular que si no es de calidad quiebra quieran o no, siempre se le pone mas empeño a lo de uno que a otra cosa, el cine de aqui estaba muy acogedor, agradable un ambiente muy bueno y un trato especial, dejen por favor a nuestra consideracion lo de la calidad o no, al final el publico cubano es muy inteligente y esta muy bien preparado sabra elegir lo que debe o no ver.....

  • Hendris Manuel dijo:

    Entonces los pobladores de San Ramón, en Granma ¿qué podemos hacer? Teníamos un cine, primero se lleno de murciélagos, después se lo llevaron TODO, hasta el techo... hoy queda un "anfiteatro" que nunca ha sido eso, solo 2 ó 3 veces una "broncoteca"... Estado: o me das opciones o no critiques las que tengo.

  • krlos dijo:

    krlos : fernando se ha equivocado ,nadie puede creer que esta por encima de los demas,y pensar que le pueden decir a los demas lo que tienen que hacer,para nosotros los de abajo ya eso termino, creo que nadie le ha pedido la opinion sobre que es bueno o malo,o es que se siente tan superior y goza de tres cerebros y neve ojos que ve lo que otros no por eso hay tantos cubanos en otros lugares del mundo que por demas se averguenzan de las barbaridades que aun cometen nuestros dirigentes...escuchen a raul coño y revisen el concepto de revolucion...

  • qbano.cu dijo:

    el estado quizas tenga la posibilidad de hacer negocios con las personas ó sea el tiene locales vacios y de hecho muchisimos, solo debe arquilarlos arrendarlos las personas lo equipan y listo acuerdan como repartir ganacias y a trabajar no basta con reconocer que no tenemos debemos encontrar una via 2
    tenemos locales estan joven club y esos locales es facil y viable mantener la politica acorde a los principios de la sociedad que soñamos crear...

  • zero1 dijo:

    Creo ante todo que la libertad sin normas que la rijan es anarquia; eso no es verdadera libertad. Es por eso que estoy de acuerdo en que existan las normas que rijan todo tipo de trabajo y negocio que pueda existir legalmente y basado en la etica de nuestra patria. Sin embargo, seria bueno, que en vez de buscar faltas a lo que se le ocurre a algun cubano por lucro o por diversion no sea censurado siempre;
    porque ese es la forma que algunos ha aprendido y enprenden al ver como alguine se dfiende economicamente en estos tiempos de crisis. la incapacidad para crear y desarrollar no puede seguir siendo la voz cantante en esta patria nuestra. Pienso que si sedebe regular todo el trabajo o servicio que se gestione desde la optica privada o estatal. No obstante, creo que se deberia siempre ver lo bueno primero de cada cosa y luego asustarnos por lo malo que pueda ser para algo o alguien. Ademas que las instituciones estatales jueguen su papel en la produccion de bienes y servicios y hagan la competencia para el bienestar de la poblacion. Hace un rato lei lo que se esta haciendo en China con el el sector privado esos son buenos ejemplos que se deberian imitar tambien. Ver:http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/10/28/china-toma-medidas-que-impulsen-la-economia-privada/

  • EMELE dijo:

    De todo lo que han dicho se pueden hacer varios lineamientos para el ICRT, TV, MINCULT, ...se repiten mucho , pero ademas de lo relacionado con el 3D, alguien por alla arriba hablo que los transportistas cuentapropistas estan sobornando a los estatales para que no salgan , eso me preocupa mas que lo que se ve en los Ds, ya que se cuidaran mucho de lo que muestran, pues una queja de un padre por algo indevido se le cierra el negocio.

  • elguille dijo:

    Por esa politica cultural errada y elitista en mi opinion se ha perdido tambien el fabuloso habito de la lectura, cuando era niño abundaba las publicaciones de aventuras de los grandes autores del genero, la coleccion huracan publico lo mejor de la literatura universal y ahora conseguir una novela o un libro interesante en una libreria es un problema, todos son ensayos y libros especializados demasiados densos y solo para intereses muy particulares, y dicionarios de terminos filosoficos y enciclopedias de los moluscos del caribe y cantos poeticos a la inmortalidad del cangrejo, entonces las mejores novelas de autores cubanos como padura, o daniel chavarria son publicadas en minimas cantidades, tambien asi se forma desde la infancia el gusto por el buen arte y se puede discriminar lo banal aunque sea un espectaculo atractivo

  • yoyo dijo:

    Ya esa misma satanizacion la intentaron hacer con lnternet, con facebook, hasta con los telefonos celulares cuando eran prohibidos para los cubanos, solo ven lo malo de las tecnologias,cuando son masivas, ahora, yo no se, si son los periodista o son nuestros dirigentes solo se que tratan de crear un estado de opinion negativo hacia esas tecnologia, por ejemplo en algun momento se publico que los telefonos moviles provocaban tumores cerebrales,ect, con internet ni hablar

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Emele,yo fui quien escribió eso.
    Ponle el cuño que es así como digo.
    Otra cosa:
    Claro que todas esas actividades hay que regularlas y fiscalizarlas,que como bien alguien dijo,antes se llamaban oficio:Albaníl,Sastre,Barbero,etc,y que ahora se llaman cuentapropistas
    por el habito nuestro de ser creativos,recordemos los nombres de Fricandel,Perro sin tripa,Lactosoy,Cerelac,etc.y otros aportes cubanos a la Lengua Española.

  • Otelo dijo:

    NO CREO QUE LOS CINES PARTICULARES O "3D" COMO LES DICEN, SEAN UN FORO O LUGAR DE FOMENTO DE LOS VALORES DE NUESTRA CULTURA NACIONAL O UNIVERSAL, MÁS BIEN PARECEN UNA ODA A LA VANALIZACIÓN DE LA CULTURA ENLATADA QUE IMPORTAMOS DE HOLLYWOOD, Y ESO ES IMPERDONABLE....YA BASTANTE HEMOS TENIDO CON LA INTENTONA EN LOS 90'S DE LA ERA DE "LA POST MODERNIDAD" O INTENTOS DE DESMONTAR LOS VALORES HUMANOS QUE TODA LA HUMANIDAD DESEA PARA SI Y SUS DESCENDIENTES Y ESTEMOS PAGANDO AUN LAS CONSECUENCIAS, SOLO HAY QUE SALIR A LA CALLE MIRAR BIEN A LA GENTE Y DARSE CUENTA A LO QUE AYUDA A FOMENTAR LA "CINEMANIA 3D"...AH! POR ESTOS DIAS HAY VARIOS DE ESTOS "CINES 3D" CELEBRANDO LA FIESTA DE "HALLOWEN"...COSA EXTRAÑA Y AJENA A NUESTROS ANCESTROS CULTURALES, DE IDIOSINCRASIA, EDUCATIVOS Y HASTA DE ESPARCIMIENTO NACIONAL...¿SEGUIMOS CREYENDO INGENUAMENTE EN EL BUEN ENTRETENIMIENTO DE LOS "3D"?

  • me dijo:

    dejen a la gente luchar, echar para adelante.

Se han publicado 164 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también