Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Los cines 3D deben cumplir la política cultural del país, afirma Viceministro cubano

| 164 |
Discreta y no tan discretamente parecen aumentar los cubanos que se dedican a la creación de novedosas y pequeñas salas para la exhibición de películas en tercera dimensión. Foto: Roberto Suárez/ Juventud Rebelde

Discreta y no tan discretamente parecen aumentar los cubanos que se dedican a la creación de novedosas y pequeñas salas para la exhibición de películas en tercera dimensión. Foto: Roberto Suárez/ Juventud Rebelde

El viceministro de Cultura de Cuba, Fernando Rojas, aseguró que los principios de la política cultural de la Revolución Cubana que rigen las instituciones culturales son los mismos para instituciones estatales y del trabajo por cuenta propia, incluidos los cines 3D que funcionan en el país.

Un extenso reportaje que publica hoy el diario Juventud Rebelde reconoce que se estudian regulaciones para este servicio, que aún no se ha legalizado en el país, aunque no se toman medidas contra las personas que lo ofrecen.

Recibe la denominación de cine 3D la tecnología de filmación y proyección de cine para que simula la visión tridimensional humana real, y de acuerdo con el diario van en aumento en el sector privado, mientras el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) comienza a incorporar este tipo de filmes a sus salas.

Fernando Rojas comentó que la política cultural del país es una sola y rige para vendedores de CD-DVD, propietarios de paladares que contratan o invitan a artistas para que actúen en sus establecimientos, para quienes hacen películas, y para los cuentapropistas en general.

Esa política -dijo- debe ser cumplida sin excepciones, porque es para todos: para el vecino del barrio que pone música en su casa, para el que "quema" discos..., independientemente de que ahora sea mayor el acceso a las nuevas tecnologías (porque alguien las compró, se las regalaron o las adquirió ilegalmente) y, por tanto, superiores las posibilidades de que se pueda concebir un "producto cultural" desde los hogares, aunque resaltó que la realidad ha demostrado que pocas veces consiguen esa categoría.

El Viceministro de Cultura consideró que, como algunos están conectados a la tecnología y al mercado, se está dando este fenómeno de la exhibición en 3D, aunque no es algo que se haya generalizado como la venta de CD-DVD, por ejemplo, que se manifiesta de modo más masivo.

Según Juventud Rebelde, los precios de la programación de los cines 3D oscilan entre uno y cuatro CUC, en dependencia de las ofertas gastronómicas incluidas, como rositas de maíz, panes y refrescos, la exclusividad del sitio y la competencia con otras salas.

"¿Qué hacer entonces: prohibir o regular? Creo que se trata de regular, a partir de una premisa fundamental: el cumplimiento por todos y todas de lo que establece la política cultural", comentó.

"Lo que sí llama la atención es que, como regla, posee un pésimo gusto una parte considerable de las personas que cuentan con bastantes recursos financieros y por ende, con los medios para las exhibiciones en 3D —con las cuales ganan más dinero—, a pesar de que no existe la figura legal que los ampare para poderlo hacer", opinó.

Rojas argumentó que el Ministerio de Cultura está trabajando en esas regulaciones, porque tiene el convencimiento de que cuando realicen ese ejercicio, saldrá a la luz que en esas decenas de espacios que hay en el país —mayoritariamente en la capital— se promueve mucha frivolidad, mediocridad, seudocultura y banalidad, lo que se contrapone a una política que exige que lo que prime en el consumo cultural de los cubanos sea únicamente la calidad.

"No obstante, nuestro interés no es limitar estas ofertas, sino lograr que se promuevan, repito, productos culturales de mayor calidad", concluyó.

Se han publicado 164 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lumiere dijo:

    No me imajino como se van a aplicar las politicas culturales del estado cubano al sector privado de cines 3D, por un lado quien va decidir que es valido poner y que no lo es, habra que crear un censor a estas alturas? para censurar aquello que no tenga la calidad artistica requerida, me parece que es un poco tarde para eso... Por otro lado si los cines 3d no existen como patente, de que estamos hablando ? son simplemente negocios ilegales y hasta tanto se legalizen estan de mas... y lo de la gastronomia es otro relajo, es decir voy a sacar una patente de cerrajero y voy a vender cerveza a los clientes mientras esperan que les arregle el candado jejeje esta bueno que nos pase por desorganizados, cuando se van a abrir patentes hay que regularlo todo para que no nos queden estas lagunas.

  • EL GARRAPATO dijo:

    Cada vez que leo la palabrita "regular esto" me entra una sensación de vacío interior porque son tantos y tantos años regulando, prohibiendo que ya da pena, estamos equiparados a los dinosaurios en cuanto a la forma de pensar, total, hoy prohíben y mañana aprueban, no se me borra de la mente la época en que José Feliciano y Julio Iglesias estaba prohibidos,hoy ya eso no es así, los "santeros" eran Tabú, eran "la peste" de la sociedad, hoy ser santero es casi como un mérito cultural, ¿No existen personas capaces de enfocar los nuevos retos con una mentalidad más "actualizada"?. Por favor, Revolución es cambio constante, avance en todo, la propia palabra lo indica y sin embargo cada día que pasa nos estancamos más en el siglo pasado... Señores, el tiempo pasa, la humanidad a nivel mundial avanza y aquí seguimos como aquellos muñequitos rusos o checos o que se yo que tenían los personajes de SE PUEDE Y NO SE PUEDE, claro, el NOSEPUEDE cada vez es más fuerte...

  • lumiere dijo:

    Un tema mas preocupante que el de los cines 3D, son los paquetes que se distribuyen a domicilio salidos de la "nada" los cuales estan plagados de brodios infernales como los shows de laura, de cristina, caso cerrado, nuestra belleza latina, esta noche tonite y muchos mas, esos programas producidos en USA para el sector latino emigrante ofenden la inteligencia de cualquier persona minimamente instruida, y los veo dia a dia proliferar y entronizarse en el gusto de muchos cubanos, desgraciadamente hacemos como el avestruz a veces para no mirar esto... los cines 3D son niños de teta (me perdonan la cubana expresion) comparados con la tv de mal gusto que nos llega en los paquetes desde las mismisimas y podridas raices del averno.

  • alejandro dijo:

    Bueno, todo lo que se plantea está correcto, la política cultural del país y demás, pero nadie ha analizado un tema y es que la cartelera de peliculas que se ofertan en los cines 3D son las mismas películas que se transmiten por la televisión cubana, así que no entiendo cual es el problema, acaso queremos decir que esa situación se evidencia también en la televisión.

  • abel dijo:

    Un tema mas preocupante que el de los cines 3D, son los paquetes que se distribuyen a domicilio salidos de la "nada" los cuales estan plagados de brodios infernales como los shows de laura, de cristina, caso cerrado, nuestra belleza latina, esta noche tonite y muchos mas, esos programas producidos en USA para el sector latino emigrante ofenden la inteligencia de cualquier persona minimamente instruida, y los veo dia a dia proliferar y entronizarse en el gusto de muchos cubanos, desgraciadamente hacemos como el avestruz a veces para no mirar esto... los cines 3D son niños de teta (me perdonan la cubana expresion) comparados con la tv de mal gusto que nos llega en los paquetes desde las mismisimas y podridas raices del averno.

  • Okendo dijo:

    Estoy muy de acuerdo con la invocación a los "los principios de la política cultural" y me pregunto y digo - ?A caso no existían cuando el algunas corrientes (y doy las gracias a los buenos en esta corriente) Regeeton con letras muy desagradables casi nos ahogaba sin conocer siquiera cuando tendría fin?.

    O sera que toda nueva tecnología por defecto no esta autorizada aun cuando no exista tal prohivisión. pude que exista, Quisiera conocerla.

    O sera que unos van muy alante y otros muy detrás y otros nunca podrán estarlo.

    Yo creo que el tema de los mensajes según la realidad y cultura cubana deban cumplir con estos principios es una obligatoriedad infinita, por tanto la tecnología no importa.

  • Felipe dijo:

    Caballeros lean el articulo completo en Juventud Rebelde

    http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2013-10-26/la-vida-en-3d/

    Creo que los propietarios de las salas 3D van a tener que aumentar la cantidad de tandas que dan antes que las "regulaciones" acaben con ellos.

    Si no pues que vengan al cine de mi pueblo y vean la pelicula que esta en cartelera hace una bola de años y no la cambian, se llama asi:

    Equipo Roto

  • R@UL ERNESTO dijo:

    E querido tener una opinión propia en esté tema pero la mayoría de los que han opinado lo han dicho todo. Quiero decir que en especial estoy muy de acuerdo con la opinión de Odeity y repito textualmente ¨el problema fundamental es que, como el mediocre, el banal, el callejero, es el que domina la economía de este país, no el profesional, la gente culta, estos son los que con mayor frecuencia acudirán a estos lugares¨, pero además vale decir que los cines en 3D solo reproducen lo que se encuentra en el mercado mundial, y muchas de estas producciones han sido proyectadas y re-proyectadas en los espacios cinematográficos del país (Tv y cines), entonces la banalidad de donde viene.
    Las películas en 3D no solo son las más taquilleras sino también las que dejaron huellas en sus directores, actores y publico en general, las mismas en muchas ocasiones no han tenido buena aceptación por la critica especializada pero el publico si la ha acogido. Por lo general las mas perseguidas por el publico son las de acción y las de ciencia ficción y no es por sus diálogos rebuscados y mensajes en general por lo general es por los efectos especiales de las mismas algo que está ganando espacio en el cine de hoy en día...

  • Ce moi dijo:

    Yo no quiero seguir viviendo en la BURBUJA DE CRISTAL en que estoy sumido..NO!!!!! Déjenme elegir lo que mas me gusta, déjenme pasar por la experiencia y así GANAR en sabiduría... Se olvidaron cuando en los cines de Cuba y en los programas de televisión lo único que se proyectaba eran peliculas soviéticas? O cuando la emprendieron con los filmes japoneses de SAMURAI?.(algunos clásicos, muy buenos de Akiro Kurosawa)
    Ya se olvidaron que las PROHIBICIONES lo único que logró fué quitarle el derecho a los cubanos establecidos en la Constitución de la República?
    Señor viceministro, no se puede ser ABSOLUTO, en lo personal, cada ser Humano tiene sus propios gustos y necesidades que no son iguales, pueden ser coincidentes pero, no IGUALES.
    Regular es la palabra idónea pero, que detrás de la REGULACION no se esconda la acción de PROHIBIR, ya tuvimos bastante de ello.

  • Fabio Rivera dijo:

    Creo que debemos comenzar a cambiar nuestra mente, y dar paso a los nuevos aires, por supuesto, sin renunciar a lo que hemos construido durante estos años.Soy de los que no resiste una película violenta o que no me aporte nada como ser humano, pero como dice el dicho para gustos los colores, cada cual es dueño de su persona y escoge ver lo que para él es mejor.Sí creo que necesitamos dejar de ponernos trabas a nosotros mismos y al inevitable e incontenible desarrollo del mundo, que si se acuerdan, también formamos parte de el.

  • JUANC@RLOS dijo:

    PARA Q EL MINISTERIO DE CULTURA HABLA SOBRE FALSO CONSUMISMO EN LOS SITIOS 3D,SI TODO ES CONTRADICTORIO YA Q LA POBLACION TIENE LA FORMA DE CONSUMIR LO Q LE DESEE COMPRANDO PELICULAS DVD DEL GENERO Q LE PLASCA Y DESPUES VERLA EN SU CASA.SERIA MEJOR Q EL ICRT LE HICIERA COMPETENCIA A LOS SITIOS 3D. AUNQ LO DUDO YA Q MUCHOS CINES EN LA CAPITAL NO CUMPLEN CON SU OBJETO SOCIAL, PORQ LA MAYORIA ESTAN CERRADOS,RECUERDO CUANDO PEQUEÑO Y VENIA DE LA BECA ENSEGUIDA LEIA EL PERIODICO BUCANDO LA CARTELERA DE LOS CINES PARA PODER IR A VER UNA BUENA PELICULA Y PASAR UN RATO AGRADABLE,HOY TODO ESO SE A PERDIDO LOS CINES LA MAYORIA SE ABANDONARON,SI ALGO NO ES CIERTO, EN EL MISMO MUNICIPIO 10 DE OCTUBRE CUANTOS CINES NO ESTAN ABANDONADOS,EN SAN MIGUEL EXISTIAN 4 Y SOLO FUNCIONA UNO Y EL AIRE ESTA ROTO Y ASI EN TODA LA CAPITAL,SERIA BUENO Q SE LO DIERAN A EUSEBIO LEAL PARA Q LES DE EL USO Q CORRESPONDE.POR LO Q SACANDO CONCLUSIONES ES MEJOR HABER SOSTENIDO ,VELADO Y CUIDADO LO Q TENIAMOS PORQ AHORA YA ES MUY TARDE,SI POR ESTO LOS RESPONSABLES NO FUERON LOS DOLIENTES,CONQ MORAL SE LE PUEDE IMPONER AL PUEBLO DE CONSUMIR DETERMINADO GENERO DE PELICULA

  • rommel dijo:

    realmente es absurdo criticar el cine 3d cuando fuimos despues de USA el 2 pais en el mundo en proyectar peliculas de 3d en los lejanos años 50s del pasado siglo , es decir damos por novedosa una tecnologia que se vio en Cuba hace mas de 65 años , claro sin los avances tecnologicos de hoy en dia , Dolby Surround, Higth Definition etc, que programacion de peliculas se pone en la tv cubana , verdaderos bodrios , peliculas aburridas , y las mejorcitas de accion las ponen pasadas la 1.00am es decir una programacion especial para custodios y noctambulos , solo en multivision los domingos podemos ver algunas buenas peliculas , en el espacio nustra america vemos peliculas que en los propios paises donde se hacen el nivel de espectadores es inesistente , en la 7ma puerta ni hablar ,que tiene que ver con nuestra cultura una pelicula irani, finlandesa , o hindia , ponen muchas paliculas indias como si el cine made in Bolliwood no fuese chatarra de la mala , nada se debe rescatar el buen cine existen magnificas peliculas del cine negro americano de los 40s y 50s , tambien del cine de la nueva ola frances , asi como del realismo italiano , cuantas veces han puesto nido de ratas , el ciudadano kane ,ladrones de bicicletas , nada que consulten y veran que no han sido muchas veces y son obras clasicas del 7mo arte , claro siempre ha sido mas facil criticar , para despues satanizar y mas tarde prohibir , es la triologia de la solucion de los mediocres

  • José García dijo:

    Lo de lo 3d, es un tema controversial, como han sido centenares de temas en este paías, desde considerar ¨desviación ideológica¨usar pantalones campanas en la época del 70, escuchar a los Beattles,escucha música en ingles, José feliciano....., ya lo dije centenares de temas, al final, le hicimos una estatua a Jonh lenon en el centro de nuestra capital( muy bien merecido) y así cosas y mas cosas, el igualitarismo, el concepto de unanimidad, el obligar aque todos pensemos igual, ha sido un error y sigue siendo un error, creo que el mas claro de esto es el compañero Raúl, cuando dijo que tantas prohibiciones lo que hacen es generar mas ilegalidades, busquémosle el lado positivo a cualquier manisfestación cultural, que por demas no es masiva,no cometamos los mismos errores una y otra ves,que hay que regular, esa verdad es mas grande que el pico Turquino, pero regular con objetividad, con la fuerza de la razón no porque a juan o a pedro se la cayó mal tal o mas cual evento cultural, ahi esta el ejemplo de la famosa boda en un programa de TV, hecho por uno de nuestros mas queridos artistas del cine y la TV,acabaron con el, al final se reincorporó, quien fué el que mas perdió, el pueblo que no pudo seguir disfrutando de sus actuaciones, prohibimos a fulano porque abandonó el país, traicionó, que traicionó?, a quien traicionó? la palabra es traición?
    Miren los cines 3D, tienen que tener regulaciones impositivas y de carcater ético,nada de porno, o CR,pero..... ciencia ficción,aventuras,violencia...señores...... hasta cuando los quince de yaquelín

  • Juana la cubana dijo:

    Déjeme ver lo que yo quiero que ese mí problema y basta de tantos líos.
    Al final todos esos que hablan de películas banales también las ven en su casa.
    Y que nadie me diga que no……………..

  • si3d dijo:

    Es un tema interesante, pero no pongamos ahora un censor para las películas 3D, estoy de acuerdo con que se debe implantar normas y regular la proyección de materiales y por acá ya lo han mencionado no pornografía, ni material contrarevolucionario. Tampoco permitir la entrada a niños en filmes para adultos.
    Pero que no se venga ahora a criticar o prohibir todo lo que se exhibe, aunque a veces son filmes sin un argumento de peso o algo así, son entretenidos y les gusta a la gente. En Cuba se ha proyectado mucho material de excelente guión, fotografía, dirección, etc. y los cines han estado vacíos, porque no ha habido quien lo vea, también se han puesto banalidades en la pantalla grande y no ha pasado nada y los cines se han repletado, vaya que es muy fácil criticar.
    Mis hijas han ido con sus amigos a ver par de películas de horror de segunda, ni se acuerdan del argumento, pero se han divertido, han gritado, se han reído, se han comido sus palomitas y la han pasado de maravillas y han venido encantadas, que yo sepa eso no le hace daño a nadie y no han dejado de ser lo que son dos estudiantes universitarias normales de este país.

  • John Mayer dijo:

    Primero que todo no me gusta el termino "politica cultural", creo que la palabra cultura es muy amplia y no deberia adjuntarse a ningun termino como "politica" u otros que se han usado.
    Segundo, los precios de los llamados Cines 3D , no estan del todo mal, estos brindan un servicio casi las 24 horas, sumenle a esto, el consumo de los equipos para la explotacion del mismo, la climatizacion del local, la inversion que se hizo para llevar a cabo este negocio, que no estamos hablando de cientos de CUC sino de miles, no creo inescrupuloso el precio de los mismos.
    Tercero, debemos darnos cuenta de que estos cines mantienes al pueblo entretenido, sobre todo a la juventud, que anda ociosa en las calles, sin tener, la mayoria, un lugar de facil acceso economico y de buena calidad donde pasar sus noches. estos cines RESUELVEN un problema, ademas de que muchos tienen una calidad envidiable, con proyectores de Alta Definicion, asientos comodos y gran equipos de audio. Creo que no debemos prohibir, sino regular, establecer un impuesto apropiado y velar por la limpieza e higiene de los locales (cosa que no veo inconveniente), tambien regular la proyeccion de pornografia o material contrarrevolucionario, pero la mediocridad no se puede regular, tendriamos que empezar por regular muchos espacios televisivos de nuestra programacion.

    Mis mas sinceros saludos y agregar que no soy dueño de ningun Cine 3D, sino defiendo la idea del desarrollo tecnologico y creo que no debemos privar a nuestro pueblo del entretenimiento y mucho mas cuando no hace daño a nadie.

    Controlen pero no prohiban,

    Saludos

  • MeLkoR dijo:

    El cine es ante todo un medio de entretenimiento…!!!!
    Dejen la guerra contra el cine y los videos juegos que al final no hacen mal a nadie.
    Un lugar donde las personas van a olvidar los problemas de la vida diaria, dejarse llevar por la fantasía, soñar con ser Súper Héroes, maravillarse con efectos visuales o auditivos.
    ¿Quién define lo que es calidad? Si un producto tiene o no calidad lo define el consumidor. Si yo lo que quiero es ver una película con buenos efectos visuales una película que tenga buenos efectos visuales para mi tiene calidad, así de simple.
    No todo tiene que ser política o principios éticos, en ocasiones las personas solo quieren escapar de la realidad por un pequeño lapsus de tiempo.
    ¿Hasta cuándo va a seguir la mentalidad de querer contralarlo todo, de querer decir que hacer a todos y cuando hacerlo y hasta de controlar los gustos y los deseos de la gente? Estamos en el siglo XXI. Paren ya..!!!

  • Mario Cristóbal dijo:

    El problema está en quererle poner siempre apellido a los nombres. El nombre es "Trabajador por cuenta propia", el apellido es "sastre", "taxista" etc. Una lista de ellos. Si quieres hacer algo que no se encuentra en la lista caes en la ilegalidad. Es mejor definir bien el nombre "Trabajador por cuenta propia", (no puedes robar, ni adquirir nada robado, no puedes atentar contra la salud de las personas, etc.) y dejar que el apellido se lo pongan el que solicite el permiso de trabajador por cuenta propia, si ese apellido aun no ha sido registrado le pongo un impuesto inicial previsto para estos casos, y después que se analice el tipo de actividad le pongo el impuesto definitivo. De esta forma no mato la creatividad, y de inicio la persona y la actividad quedaría registrada, no como ahora que el que pone su cine 3D no paga nada, y sabe que está haciendo algo no es aun legal.

    Por suerte a la nueva ley de "Cooperativas", solo le han puesto un apellido genérico, "no agropecuarias", que tampoco debieron habérselo puesto, pero algo es algo. Esto hace que todo aquel grupo de personas que quiera hacer una cooperativa de cualquier cosa, pueda hacer su solicitud sin tener que estar enmarcado en un "apellido", y no se mata de inicio cualquier iniciativa. La inicitiva de las personas "siempre" será mayor que la de cualquier sesudo.

  • bb dijo:

    Por Dios que el cine 3D esta hace siglos por todo el mundo quien tiene el derecho de decidir por el pueblo lo que es bueno y es malo, el que no quiera ir que no vaya, y el que quiera que vaya por Dios, basta ya de preocuparse por lo demás, imponiendo justificaciones absurdas, acaben de dejar hacer a las personas lo que quieran, bloqueo mental es lo que hay, somos una generación de tecnología es por eso que hoy tenemos en el mundo tantos adelantos, por que dejarnos fuera de todos esto, saben por qué la gente está alquilando los cines 3D por que ningún cubano trabajador puede comprarse un televisor en 700 CUC, pero todos queremos que nuestro hijos disfruten de conocer una nueva modalidad de ver los films y que los jóvenes que estudian audiovisuales nos puedan mostrar sus trabajos con estas tecnologías, por que prohibir ver una peli, por ser basura!!!!!! Basura es la novela cubana y nos la tienen impuesta...... y si ahora les digo al gobierno que dejen de gastar dinero en hacer esa basura...... Y que no hablen de piratería que ninguna PC en el sector estatal usa software libre, son pirateados...........

  • LAGR dijo:

    Este propuesta nueva es muy buena y divertida, lo digo por experiencia. Lo que importa es que la mayoria de nosotros los jovenes nos gusta.
    !!!!!!!Besos!!!!!!!!1

  • antonio cuba dijo:

    Señor viceministro, Sabe usted lo que es calidad? las personas ven lo que quieren ver, además no hay muchos lugares a donde ir ya que es bastante lo mala que está la televisión cubana y la mala calidad y los altos precios de los centros culturales estatales que hay en el país para venir usted a decir lo que es calidad o no.

    Ah y mucha música mala que promocionan las emisoras de radio y la tv, la misma que ustedes tanto critican por un lado, por otro lado bastante la ponen por la radio hasta el cansancio.

    Por favor, salga del cascaron y ponga el pie en el mundo real.

  • Jesse dijo:

    En mi caso particular me molesta mucho ke se nos trate como muchachos y ke sigan pensando por mi, un grupo de personas ke con buena voluntad creen tener la verdad en la mano. Señores el cine mediocre no existe por gusto, se creo para complacer un sector de la sociedad ke por miseria o por lo ke sea en ves de dedicar tiempo a cultivarse intelectualmente lo dedico a trabajar desde pekeño o simple mente no pudo acceder a la informacion. A estas personas cuando el mensaje del filme no esta muy explicito les aburre. Si deben existir regulaciones en cuanto a temas de pornografia y esas cosas pero la calidad de la pelicula y el tema deberia ser libre y a demanda de los consumidores ke en realidad siempre somos los ke pagamos y los ke menos tenemos. POR FAVOR NO SE EMPEÑEN MAS EN MEZCLARLO TODO CON LA POLITICA DEL PAIS, TENGAMOS SENTIDO DEL MOMENTO HISTORICO

  • Rafael dijo:

    Aqui hay algunos que hablan de la pirateria como si fuera la cosa mas terrible del mundo, de seguro que ellos no usan windows en sus pc, o nunca han alquilado una pelicula, o seguro se pusieron bravos cuando vieron el sabado el barza-madrid, o en las noches de telerebelde ven la repiticion los partidos de champions o mas recientemente de la serie mundial, o nunca, jamas, han usado una pieza de vestir que sea una copia de una marca famosa, a lo mejor hasta pagan la licencia del ps, el office, kav, etc. Cada ves que leo estas opiniones me doy cuenta de que hay gente que no tiene bien puestos los pies en la tierra. En todo el mundo existe la pirateria, sobre todo en los paises del tercer mundo pero no es exclusivo de ellos, en los propios USA existe, y la razon es sencilla, los precios a los que estos productos son adquiridos en los paises desarrollados con inalcansables para los ciudadanos promedios de latinoamerica por ejemplo, no por ello las empresas no se hacen millonarias, creo que un buen ejemplo es Microsoft. Y entonces vienen algunos "intelectueles" de este foro a decir que si Cuba protesta por el robo de sus marcas, aunque aqui se permite la pirateria, que comparacion tan absurda, ni que el gobierno fabricara zapatos con el logotipo de nike. En fin que a veces uno se insulta de las cosas que lee.

  • NANOSOFT dijo:

    Solo 3 cosas:
    1- No puede ser que se limite el gusto de todos bajo el criterio de unos pocos. Como dicen por arriba, el gusto se forma y para saber si una pelicula o contenido audiovisual es buena o mala simplemente no que da otra que verlo, ya al final sacaremos NUESTRAS CONCLUSIONES, pero la sacaremos por nosotros mismos.

    2- El CUBANO es super emprendedor, creo que en el mundo las mejores ideas se producen aqui. Sobre todo el cubano de a pie, cuando la barriga aprieta florecen las ideas. Es una tremenda idea lo de los cines 3D ahi con su comodidad y demas opciones gastronómicas, porque machacar eso cuando hace muchísimo tiempo que no veo en el cine de mi localidad nada nuevo en la cartelera... o mejor dicho... NADA de NADA. Total destrucción etc. El gobierno o las autoridades pertinentes deberían hacer suya esa idea y crear espacios.

    3- Muchos estamos de acuerdo en que deben existir regulaciones, pero no del gusto. Creo que las regulaciones deben venir por la prohibición de contenido pornográfico y contrarrevolucionario. Por lo demás como dice el buen cubano si te quieres echar un tabaco de pelicula... es tu maletin.

  • miguel dijo:

    Creo que ese servicio de cines en 3d no debe ser prohibido, pues como quiera que sea es una opción más que tiene la comunidad, me refiero a los vecinos, para el entretenimiento, aunque también reconozco que no está al alcance de la gran mayoría.
    El problema es que debe ser regulado, recordar que muchas de esas películas tienen un aviso que dice, “queda terminantemente prohibido la exhibición pública……..” y esas leyes hay que cumplirlas. Es para que no pase como con los discos quemados que es un asunto que se ha ido de las manos y a pesar de que existen leyes internacionales y nacionales, que penalizan esta actividad, es frecuente ver a vendedores de discos quemados con el último disco de un cantante nacional, que todavía no ha salido a la venta o de uno internacional sin que suceda nada, de esto se dice muy poco o nada por parte de las autoridades o la prensa escrita o radial.
    Saludos
    Miguel Ángel Mesa

  • $ dijo:

    Tenemos q dejar q los cuentapropistas se encarguen de los negocios pequeños como estos, cobrarles su impuesto por las utilidades y ya caballero, así todos ganamos y q cada quien veal lo que desea y ya...

    Que ICAIC y ICRT creen su me canismo para la competencia o diria más para modernizar gradual mente sus intalaciones y desarrollar mejor su servicio.

    PERO LO QUE SI ME PREOCUPA ES QUE EL ESTADO GASTE EL POCO DINERO QUE TIENE O PEOR Q SE EMPEÑE CON LOS CHINOS, EN NUEVAS INVERSIONES EN TEMAS COMO ESTE Y EL SALARIO DE LOS CUBANOS DE A PIE NO ACABE DE SUBIR...

    CABALLERO CUANDO NOS BAMOS A CONSENTRAR EN EL SALARIO, ESE SI Q ES NUESTRO GRAN PROBLEMA, NO PODEMOS GASTAR EL POCO DINERO DE NUESTRA ECONOMIA EN SIMPLESAS O EMPEÑARNOS Q ES PERO. SI A MI ME PREGUNTARAN Q PREFIERO, SI UN CINE 3D EN TODOS LOS MUNICIPIO, SI TV DIGITAL, SI LO MEJOR DE LO MEJOR EN ENTRETENIMIENO O .... QUE ME SUBAN EL SALIARO...

    CUAL CREN USTEDES Q SERIA MI RESPUESTA....

    DEJEMOSLE ESO PROBLEMAS A LOS PRIBADOS, UN BUEN IMPUESTO Y A SIBIR SALARIO Q ES LO Q HACE FALTA....

  • DARIO dijo:

    LO QUE YO QUISIERA SABER ES DONDE ESTABA EL MINISTERIO DE CULTURA CUANDO LOS CINES DEL PAIS SE CAYERON A PEDAZOS HASTA EL PUNTO QUE LOS QUE QUEDAN SE PUEDEN CONTAR CON LOS DEDOS DE UNA MANO,LOS DEMAS ESTAN TOTALMENTE EN RUINAS, PERO CLARO COMO ESE ES EL ESTADO ELLOS NO SE METEN CON LA GENTE GRANDE, SE METEN CON EL CHIQUITICO

  • santiago dijo:

    Cuando comencé a leer el artículo pensé se refería a regulaciones dirigidas a: Clasificación de Peliculas según contenido para menores de edad, pornografía, etc..., en ningún caso a la preferencia del público en general. Señores, está bueno de meterse en la preferencia personal!!!

  • el mago dijo:

    hablando de calidad, hace unos días pusieron en la película del sábado una película que tenía una pésima traducción, yo creo que deberían los que se encargan de poner la programación revisar los materiales antes de exponerlos porque eso puede pasar en un banco de películas pero que en la TV Cubana pongan una película que no hay quien la vea porque está mal traducida es una falta de respeto al pueblo al que ustedes dicen que le brindan calidad.

  • Marta dijo:

    Dice el viceministro Rojas: “¿Qué hacer entonces: prohibir o regular? Creo que se trata de regular, a partir de una premisa fundamental: el cumplimiento por todos y todas de lo que establece la política cultural”, comentó.

    Qué bueno que en este caso hay un planteamiento inteligente: regular y no prohibir.

    Lo otro será cómo poder regular un cine de calidad, cuando por lo general, todo ese tipo de producto viene de la chatarra de Hollywood.

    Ojalá Cuba pueda producir un mejor cine y hacerlo de 3D; ojalá existan opciones más allá de la pacotilla comercial de los polos que producen ese tipo de cine.

    De cualquier modo, la política cultural también tiene que ir al centro de nuestras propias instituciones estatales donde el mal gusto y la chabacanería nos satura la vista.

    ¿Y el cine cubano? ¡¡¡¡Qué falta hace que nazcan muchos Titones!!!!

    En fin, por lo pronto se me ocurre que lo más expedito es que se vele por que no muestren pornografías y el filtro principal, no cabe dudas, que tiene que estar vinculado a una educación de calidad que permita el descernimiento entre lo que es bueno y lo que es malo y perjudicial. Ya lo dijo Martí: "Ser cultos es el único modo de ser libres".

Se han publicado 164 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también