Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Los cines 3D deben cumplir la política cultural del país, afirma Viceministro cubano

| 164 |
Discreta y no tan discretamente parecen aumentar los cubanos que se dedican a la creación de novedosas y pequeñas salas para la exhibición de películas en tercera dimensión. Foto: Roberto Suárez/ Juventud Rebelde

Discreta y no tan discretamente parecen aumentar los cubanos que se dedican a la creación de novedosas y pequeñas salas para la exhibición de películas en tercera dimensión. Foto: Roberto Suárez/ Juventud Rebelde

El viceministro de Cultura de Cuba, Fernando Rojas, aseguró que los principios de la política cultural de la Revolución Cubana que rigen las instituciones culturales son los mismos para instituciones estatales y del trabajo por cuenta propia, incluidos los cines 3D que funcionan en el país.

Un extenso reportaje que publica hoy el diario Juventud Rebelde reconoce que se estudian regulaciones para este servicio, que aún no se ha legalizado en el país, aunque no se toman medidas contra las personas que lo ofrecen.

Recibe la denominación de cine 3D la tecnología de filmación y proyección de cine para que simula la visión tridimensional humana real, y de acuerdo con el diario van en aumento en el sector privado, mientras el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) comienza a incorporar este tipo de filmes a sus salas.

Fernando Rojas comentó que la política cultural del país es una sola y rige para vendedores de CD-DVD, propietarios de paladares que contratan o invitan a artistas para que actúen en sus establecimientos, para quienes hacen películas, y para los cuentapropistas en general.

Esa política -dijo- debe ser cumplida sin excepciones, porque es para todos: para el vecino del barrio que pone música en su casa, para el que "quema" discos..., independientemente de que ahora sea mayor el acceso a las nuevas tecnologías (porque alguien las compró, se las regalaron o las adquirió ilegalmente) y, por tanto, superiores las posibilidades de que se pueda concebir un "producto cultural" desde los hogares, aunque resaltó que la realidad ha demostrado que pocas veces consiguen esa categoría.

El Viceministro de Cultura consideró que, como algunos están conectados a la tecnología y al mercado, se está dando este fenómeno de la exhibición en 3D, aunque no es algo que se haya generalizado como la venta de CD-DVD, por ejemplo, que se manifiesta de modo más masivo.

Según Juventud Rebelde, los precios de la programación de los cines 3D oscilan entre uno y cuatro CUC, en dependencia de las ofertas gastronómicas incluidas, como rositas de maíz, panes y refrescos, la exclusividad del sitio y la competencia con otras salas.

"¿Qué hacer entonces: prohibir o regular? Creo que se trata de regular, a partir de una premisa fundamental: el cumplimiento por todos y todas de lo que establece la política cultural", comentó.

"Lo que sí llama la atención es que, como regla, posee un pésimo gusto una parte considerable de las personas que cuentan con bastantes recursos financieros y por ende, con los medios para las exhibiciones en 3D —con las cuales ganan más dinero—, a pesar de que no existe la figura legal que los ampare para poderlo hacer", opinó.

Rojas argumentó que el Ministerio de Cultura está trabajando en esas regulaciones, porque tiene el convencimiento de que cuando realicen ese ejercicio, saldrá a la luz que en esas decenas de espacios que hay en el país —mayoritariamente en la capital— se promueve mucha frivolidad, mediocridad, seudocultura y banalidad, lo que se contrapone a una política que exige que lo que prime en el consumo cultural de los cubanos sea únicamente la calidad.

"No obstante, nuestro interés no es limitar estas ofertas, sino lograr que se promuevan, repito, productos culturales de mayor calidad", concluyó.

Se han publicado 164 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • agr dijo:

    creo ante todo y coincidiendo con varios comentarios anteriores, como por ejemplo el de industrial, el hecho no esta en seguir regulando,hasta donde vamos a regular, conozco el dueño de un cine de 3d, muy buena persona,el cual ha llevado en el barrio varias ofertas de promocion , propaganda , enganches para que la gente del barrio pueda ir al cine, lo que tendria que hacer el ministerio de cultura , seria sencillamente hacerle la competencia, que de seguro ganaria, cines en la habana sobran , solo un poco de aire acondicionado , y algo de audio , seria tan dificil eso o es mas facil cogerla con los que estan trabajando por cuenta propia que al final somos los mismos cubanos que nos dieron esa posibilidad y pagamos un impuesto al estado por la misma, podran quitarme el cine de 3d en el barrio, lo que no podran es obligar a mi hijo de 11 años a que vea por la tv el domingo a las 12, ese programa tan malo que es EL ELEFANTE Y LA HORMIGA, desgraciadamente un reflejo de como anda nuestro sistema de educacion, preguntas banales que nuestros niños no son capaces de responder, asi que para gustos, colores si voy al cine a ver lo que yo quiera ,¿a quien puedo hacerle daño con eso¿,,,,AH Y QUE YO SEPA NO TIENE NADA DE MALO LAS OFERTAS GASTRONOMICAS EN EL CINE , OESO TAMBIEN LO VAN A REGULAR, gracias por dejarme compartir mi criterio a cubadebate

  • Pedro dijo:

    Ven acá, en Cuba no saben que eso es ilegal, se llama piratería y es sancionado en el mundo entero. Con qué moral van a batallar cuando alguien ir ahí quiera usar sus marcas ?

  • Andrés Dovale Borjas dijo:

    No he visto una película 3D, ni sé donde se encuentran esas salas de cine particulares, por lo que leo y oigo comentar no tienen licencia de cuentapropistas, ni pagan impuestos, ofrecen alimentos sin ser cafeterías, en fin, todo fuera de la ley, y además carísimo 3 a 4 CUC por una tanda de dos horas. Considero que lo que hay es que otorgar licencias para este tipo de trabajo a todo el que lo solicite, así gracias a la competencia tendrán que bajaran los precios. En cuanto a la banalidad, los patrones culturales diferentes a los que tratamos de inculcar a nuestro pueblo, no se diferencian mucho de lo que se exhibe en la televisión, la mayoría películas norteamericanas, que como no hay que pagar derechos por su exhibición son las que están al alcance del ICRT con su limitado presupuesto.

  • renky dijo:

    dentro de poco tampoco habrá cine 3d y yo que pensé que había resuelto al menos una opción de entretenimiento para mi hijo adolescente al menos no esta en la calle G,

  • Dariem dijo:

    ICAIC: vístete de empresario, pídele préstamo al banco e invierte en cines 3D, hazle la competencia a los particulares, con regulaciones excesivas no vas a resolver nada, eso sólo hace proliferar el mercado negro, es algo comprobado. Lo que a la gente le gusta, no se puede prohibir, porque igual lo buscarán de todas formas. El cine es entretenimiento, dejen a un lado el "culturalismo" ese, que hasta al más Doctor en Ciencias le gusta de vez en cuando ver una película de ciencia ficción o de acción llena de efectos especiales espectaculares, y no por eso es menos culto. Además, todos sabemos que lo que hoy es banalidad mañana puede ser cultura, o es que los "culturosos" de antaño no veían los bailes populares como algo banal e inferior y ahora es parte inseparable de la cultura cubana. Sean realistas y dejen los dogmas a un lado, que así jamás avanzaremos hacia una sociedad verdaderamente próspera.

  • leandro dijo:

    Estimados compañeros:
    Saludos.
    Empecemos por subrayar que desde hace más de 20 años circulan por todos lados películas, series, shows de todo tipo, deportes, novelas, documentales, reportajes, sucesos y noticias que ocurren en el territorio nacional y en el mundo, circulan por todos lados, que no se transmitían y que aún no se transmiten por los medios masivos cubanos. Desde hace menos años, ¿cuántos videos y fotos se pasan de una memoria flash a otra entre cubanos, díganse vagos, buenos trabajadores, funcionarios de cualquiera de los niveles los organismos estatales, estudiantes, amas de casa, etc.; que contienen temas que van desde juicio no públicos en Cuba, pasando por accidentes y hechos espeluznantes, llegando hasta noticias y reportajes que hasta tergiversan la verdad histórica de los últimos 53 años?
    Continuemos con otra pregunta: ¿cuántas películas, series, novelas, documentales y eventos deportivos todos foráneos que se transmiten por los diferentes canales de la televisión cubana, no provienen de la misma piratería que nutren a los que venden o alquilan cd, paquetes digitales cuantificados en cantidades de gigas según las capacidades de las memorias flash o los discos duros de los compradores?
    Añadamos otra pregunta: ¿cuántos espacios para el disfrute sano de los jóvenes y no jóvenes hay en cada uno de nuestros barrios?
    Entonces me permito opinar sobre los cine 3D, aunque antes contaré que en las vacaciones de verano de mis hijos, con ellos, mi esposa y la novia del varón y una amiguita de hija de 14 años reservamos en un modesto de estos “cines” con solo 10 asientos y localizado en un tercer piso de un edificio de microbrigadas y la pasamos de lo mejor. Había aire acondicionado, las sillas eran las de comedor y el repertorio de películas y muñequitos comprendían títulos y géneros de los mismos que se trasmiten por la televisión cubana.
    Sí creo que deben existir regulaciones, regulaciones que obliguen a los propietarios de los cines 3d a exhibir según los parámetros y géneros similares a los que en la actualidad se hacen por los canales cubanos, que los organismos que deben emitir las licencias acaben de hacerlo para que algo que ha sido tan bien acogido en las comunidades no tenga que hacerlo bajo el cartel de ilegal.
    Sobre los impuestos que se tenga en cuenta, según el propio reportaje de Juventud Rebelde, cuán difícil está resultando para el propio Estado la implementación de este medio de entretenimiento por lo costoso que es, la falta de espacio para que los jóvenes la pasen lo mejor posible. Tener en cuenta también que cada uno de estos cines 3d en los barrios pueden aliviar para la familia dificultades como por ejemplo la carga en el presupuesto familiar, los problemas con el transporte, contar con un espacio climatizado en país de eterno verano.
    Por último me quiero detener en algunos preceptos a los que se refieren algunos funcionarios en el trabajo periodístico de JR.
    Tales como:
    • “La política cultural enfrenta al mercado que exhibe películas que solo reportan intereses económicos. Este fenómeno mundial lo reproducen las salas 3D, donde mayormente se proyecta cine norteamericano, que no es malo pero aporta muy poco culturalmente”.
    • “...el cine en tercera dimensión están relacionadas con el sacrificio de la calidad artística en favor de la espectacularidad de la forma. La mayoría de las películas con esta tecnología privilegian las escenas grandiosas y efectistas, donde prima el asombro antes del razonamiento y se abunda más en los temas aventureros y de acción que en los dramas que realzan guión e historia”.
    • “¿Triunfará definitivamente el gusto masivo por una filmografía etiquetada principalmente en Hollywood, acompañada por productos televisivos que entronizan la banalidad y el entretenimiento más ramplón?”
    • “ ...el Ministerio de Cultura está trabajando en esas regulaciones, porque tiene el convencimiento de que cuando realicen ese ejercicio, saldrá a la luz que en esas decenas de espacios que hay en el país —mayoritariamente en la capital— se promueve mucha frivolidad, mediocridad, seudocultura y banalidad, lo que se contrapone a una política que exige que lo que prime en el consumo cultural de los cubanos sea únicamente la calidad”
    Seudocultura, banalidad, cine norteamericano que aporta muy poco culturalmente, películas con esta tecnología que privilegian escenas grandiosas y efectistas, entretenimiento más ramplón, mediocridad, frivolidad, etc. Todo, absolutamente todo lo subrayado está muy presente en cualquier manifestación artística en nuestro país. En los materiales extranjeros, en las novelas y tele play de factura nacional, en los programas musicales y humorísticos, que se muestran en la tv cubana, el medio más masivo de todos, en las obras de teatros y “sketches” en los centros nocturnos, en obras de artes plásticas que se venden, en propagandas que se emiten, etc. Incluso a veces se encuentran mucha más mala educación y malos hábitos en todos ellos, sobre los cuales incide directamente el Ministerio de Cultura, que en muchas películas de las que se muestran en los cines 3d. Por tanto no hay que hacer mucho ejercicio para que salga a la luz que esos fenómenos también están en muchas de las películas que se presentan en los cines 3d privados.
    Eso sí debe haber una política general y prohibitiva con el cine racista, discriminador o pornográfico. ¡Ah! y por supuesto una película para mayores no debe ser exhibida para menores, una película a la que los menores deben venir acompañados de sus padres, estos últimos deben presentarse obligatoriamente y también obligatoriamente los dueños de los cines deben exigir que así se cumpla. Esto último no es difícil porque mundialmente desde que se estrena una película o una serie ya se sabe el rango de prohibición según las edades de las mismas y muy bien que el Ministerio de Cultura puede actualizar esta información diariamente e informarla por lo menos semanalmente.
    Por último, por favor, que se valore que es mejor un cine cada 2 ó 3 cuadras de su casa, o lugares para que los jóvenes tiendan a consumir vicios y malos hábitos.
    Creo que la proliferación de cines de estos tipos con una acertada regulación, sin extremismos, no burocratizada por inspectores y funcionarios como muchos de los que tanto daño han hecho en estos años y que vele de verdad por el sano entretenimiento, ayudarán a la recuperación de los valores ya son aves raras en nuestra sociedad.
    Respetuosamente.
    Leandro

  • carlos dijo:

    Yo sigo diciendo que el ser humano nace libre y es el individuo el que debe decidir que ver que hacer no que nadie se lo imponga, si alguien quiere ver mediocridad o mala calidad ese es su problema no de una institucion politica ni cultural ni religiosa ya la vida le pasara la cuenta al final al principio o al medio.

  • XL dijo:

    REGULAR NO PROHIBIR

  • Hulk dijo:

    es cierto que se debe regular en cuanto a licencia refiere etc ,pero si de vanalidad se trata parte de la cultura cubana esta llena , por ejemplo y sin que nadie se ofenda la musica para empezar , con sus letras desastrosas y mediocres digase reguaeton y algunos grupos de salsa , (aclaro no todos ni todo el tiempo ), los promueven en los centros nocturnos y en la tv , ah y soy joven las peliculas sencillo ofertenlos en los cines a precios modicos y con otra variedad de generos

  • Analista dijo:

    ¿Y los vendedores de discos de audio? ¿y los "sonidistas" de Casas de Cultura, de actos y eventos, que por cualquier cosa te plantan un baffle para "amenizar" la actividad?...Esos también deberían "cumplir la política cultural del país", que a fin de cuentas, son "promotores" más poderosos que la propia Radio y Televisión.
    Porque lo más fácil es hoy culpar a los Medios.

  • YsJ dijo:

    El arte es apreciación por completo, considero que cada persona debe ser capaz de llegar al lugar donde su capacidad de gusto lo haga feliz, todos tenemos el derecho de decidir por libre que somos y no ser manipulados por nada ,ser muy real en todo lo que acontece a nuestro alrededor, la más grande educación viene de la familia y de la escuela, es lo que se dice desde que somos niños no de una sala de cine 3D,ni de un concierto ,ni de una obra de teatro o ya sea de una obra de teatro. Ya para cuando somos los adictos al arte que sea de nuestro gusto para este entonces somos como somos. Cada cual a su gusto ya sea en cualquiera que sea el arte que sea, lo que no encuentra uno lo encuentra otro.
    La competencia del particular se le hace cada vez más difícil al sector estatal y de ahí aparecen las decisiones equivocadas en fin de frenar el desarrollo de estos aficionados a la práctica del negocio en muchas ocasiones sin generalizar lo hacen bien. Ninguno arriesga regalan sus economías sin fines reales, muchos de estos negocios enseñan a lo que se llama servicio que en ninguna entidad estatal de atención al público existe es un favor dar servicio. Otras en el lujo enseñan a como tener presencia un lugar, sin escatimar la falta de presupuesto lo echan alante como se dice al buen cubano ,todo dentro de este hermoso país que ha recuperado cosas que estaban perdida gracias a estos negocios del sector llamado (trabajo por cuenta propia)

  • Yunier dijo:

    está muy bien lo de realizar regulaciones... nunca prohibiciones... he ido a cines 3D de pantallas enormes y es estupendo, así que apoyo siempre estas pequeñas ideas como comienzo, además es un buen trabajo por cuenta propia... que pueden prohibir, bueno las pelis porno y las de contrarevolución que en realidad no tienen nada interesante de drama... las pelis americanas en 3D y sobre todo de ciencia ficción son geniales con esta tecnología y al final serían lo mismo que proyectan en la Tv cubana.

  • Yunier dijo:

    además ya estas salas de video en la década de los 90 eran muy populares... quien no lo recuerda... !!!!

  • Felipe de Guines dijo:

    Tantos problema que resolver en mi pais, en mi cultura y ahora la cojen con los cines 3D, se debe controlar lo ilegal pero el gusto de las personas y la pirateria en cuba no la para nadieeeee

  • Roly dijo:

    En fin... esto deja mucho de qué hablar y seguirá siendo así, a veces es mejor ni decir nada, no vaya a ser que termines donde nadie quiere.

  • JUAN dijo:

    EN VEZ DE DESGASTARSE EN BUSCAR REGULACIONES PARA CONTROLAR LOS CINES 3D DEBIAN OCUPARSE EN RESCATAR EL CEMENTERIO DE CINES QUE EXISTEN EN LA HABANA POR CITAR UN EJEMPLO ES UN DERECHO SOBERANO DE LOS CUIDADANOS DETERMINAR SU PREFERENCIA POR ALGUN SECTOR DE LA CULTURA A NINGUNO DE ELLOS SE LES OBLIGA A IR Y SERA SU DECISION PERSONAL SI REGRESAN O NO A VER OTRA PELICULA AHORA BIEN CUANTOS CINES TENEMOS QUE TENGAN ESAS CONDICIONES HAY QUE RESPETAR LA DIVERSIDAD LOS QUE PREFIERAN IR AL YARA QUE VAYAN LOS QUE DESEEN IR AL TEATRO QUE LO HAGAN AHORA FIJENSE SE COMETO QUE LA POLITICA CULTURAL RIGE PARA LOS VENDEDORES DE CD Y DVD ESTAMOS OFICIALIZANDO LA PIRATERIA PORQUE HASTA DONDE SE NIGUNO DE ELLOS LE PAGA A LOS AUTORES PORQUE COMO DICE AL DORSO CADA DISCO QUEDA PROHIBIDA SU REPRODUCION Y EXIBICION SIN COMENTARIOS

  • ERNESTO dijo:

    EL FORMATO DE UNA PELICULA (2D O 3D) NO HACE A UNA PELICULA NI MAS MALA NI MAS BUENA. SIGUE SIENDO LA MISMA PELICULA.
    SOLO EXISTEN APROXIMADAMENTE 150 PELICULAS 3D, INCLUYENDO LOS ANIMADOS, Y TODAS HAN SIDO TRASMITIDAS POR LA TV CUBANA (EN 2D), PRINCIPALMENTE EN LA "PELICULA DEL SABADO", SIEMPRE CON PESIMA CALIDAD DE IMAGEN (COPIAS DE CINE)Y SUBTITULOS LLENOS DE ERRORES.
    ES DECIR QUE SI SE PIENSA REGULAR O PROHIBIR ALGO, SE DEBE EMPEZAR POR CASA.
    CREO QUE LAS SALAS 3D SON PARA DISFRUTAR Y DESCONECTAR UN RATO. PARA PENSAR, YA TENEMOS SUFICIENTE CON LOS PROBLEMAS DIARIOS.
    CADA PERSONA TIENE EL DERECHO DE VER LO QUE LE GUSTE, NO LO QUE QUIERA IMPONERLE OTRA PERSONA.
    LO QUE SI SE DEBE REGULAR, PIENSO YO, ES QUE LAS PELICULAS SEAN ACORDE A LA EDAD. UN NIÑO NO TIENE POR QUE VER UNA PELICULA LLENA DE SEXO Y VIOLENCIA EN UNA SALA DE CINE........PARA ESO ESTA LA TELEVISION.

  • elguille dijo:

    Con perdon de fernando rojas, la musica que yo oigo en mi casa la decido yo no la politica cultural del pais, al igual que las peliculas que veo,y si vamos a a hablar de politicas culturales que valor estetico o cultural tienen muchisimas propuestas televisivas como las de los MEDIUM ayudando a la policia a resolver casos criminales que transmite cubavision, y los documentales sobre alienigenas que transmite ese mismo canal, si eso no es banalidad y pseudociencia no se que sera,de donde son las instituciones que programan musicos de cualquier genero y humoristas que atentan contra las mas elementales reglas de educacion y civismo, entonces porque esa ofensiva contra esa modalidad de cine 3d en manos particulares, con prohibiciones no se resuelven las cosas, cambiemos el discurso para bien que educar el gusto estetico debe ser una tarea inteligentemente planteada, con espacios criticos conducidos por buenos comunicadores como rolando perez betancourt en la septima puerta, pero no ser elitista y querer ahora que ver el ciudadano kane que es un tabaco es Bueno y disfrutar Avatar en 3d es banal

  • albert dijo:

    Señores el 3D salio y llego a cuba para quedarse, soy del criterio. No prohibir ni limitar, solamente regular y lo mas fácil es poner un impuesto sobre esta actividad, claro no a lo ilegal como la pornografía y algo que atente con la mentalidad infantil y sobre el proceso revolucionario en cuba.

    Estoy seguro que cuando proyecten temas variado tendrán mas ventas, En otro tema no es que regulen por el pensamiento de una ó tres personas.

    Como ha sucedido con el modisto sastre, que es solo cambiar el nombre de la patente y aumentar los impuestos, se dice que fue por el dinero que esta saliendo del país, no hay que ser ingenuo para darse cuanta que el dinero que sale no es de los bancos cubanos es del dinero verde que esta en la calle y el estado no tiene control del mismo.

  • Miguel dijo:

    Está muy bien que se regulen estas cosas que son tan sensibles, pero lo más efectivo es que se hubiera regulado antes de autorizar estas licencias y no tener que esperar a que la vida diga espontáneamente lo que iba a suceder. La impresión que se da es que se están improvisando medidas y autorizaciones y que es una política de prueba y error, cuando se están tomando decisiones que deben perdurar en el tiempo y terminar de consolidar un modelo ecoómico y social para el país.

  • david dijo:

    esperamos se mantengan pero con opciones de mayor calidad a las que tienen actualmente

  • Carlos dijo:

    Espero sinceramente, ante todo, que el comentario sea publicado. He tratado otras dos veces sin éxito.
    Hay que leer los comentarios adjuntos al artículo de JR. Coincido con el sentir de los cubanos. Fui testigo de la exterminación de las salas de video en los 90, y al menos en las dos a las que asistía la programación era excelente, novedosa y nada de "banal, pornográfica, violenta".
    Esos términos los tiene las más de 4000 películas que según JR se ponen en la TV cubana al año, y que se repiten semana tras semana. Diariamente no pasan de 2, excepto los fines de semana, en que se proyectan de 7 a 10 bodrios, en el horario más tardío posible, para que no nos "intoxiquemos". Las Salas 3D no pagan derecho de autor, pero el ICAIC tampoco por sus películas y series norteamericanas, de excelente factura y amplísima aceptación.
    Si el PCC ha llamado, en la figura de su máximo líder, a no interferir en las cuestiones entre los particulares, ¿a qué viene la necesidad de regular/prohibir? Ya el Código Penal prohíbe la difusión de pornografía o material contra los principios de la sociedad... es que no basta?
    Llamo a nuestro Ministerio de Cultura a aprender de la Revolución Bolivariana. Usen el mecanismo de "gobierno de calle" y pregunten el sentido de los cubanos antes de proceder como prevemos que se hará...

  • Ramon Guerra Díaz dijo:

    Después de leer las opiniones al "satanizador" artículo sobre las películas 3D, no tengo menos que sentirme orgullo de mi gente. Todas las opiniones tienen algún elemento a tener en cuenta, espero lo lean los inquisidores de la cultura, los herederos de "quinquenio gris", enemigos de la novedad, cuidadores del templo, como si este pueblo fuera un monton de sombies, lo que están de más son ellos que no resuelven nada y mantiene una red de burócratas que frenan la cultura. Un abrazo a los que me opinan, el silencio es complicidad.

  • Junier dijo:

    No creo que estemos en buena posición para criticar a estas personas que por esfuerzo propio han logrado crear un sitio -por así decirlo- del agrado para los tantos cubanos que lo visitan, es bueno que se analice que no todos los días sale una buena película o documental en 3D, para su realización se necesita un buen capital que no todos están dispuesto a usar y pienso que un futuro temprano nosotros los cubanos no contemos con medios y recursos todavía para producir películas en 3D y una resolución 4K. Hay que tener en cuenta que los materiales que se proyectan en esas salas son en la mayoría importados -pirateados- de los EEUU que deben ser hoy en día los mayores productores de materiales así -que no quiere decir que es lo mejor del mundo pero es lo que tenemos- piensen en películas como Avatar, The Avengers que no por gusto han logrado tanto rating y records de ventas a nivel mundial, si no fuera por estas personas que tanto se está criticado hoy acá, los cubanos de a pie no tuvieran la opción de poder ver una película 3D que deja impresionado a tanta gente. Antes de criticar tanto debiéramos mejorar más lo nuestro que esta de mal en peor…

  • preguntona dijo:

    ALERTA:
    Lo que creo que está muy mal es que le pongan a los niños películas de TERROR en el cine 3D, hay películas y películas, por favor, respetar esa política, por algo las películas dicen para mayores de 12, mayors de 16 y mayores de 18. En la casa los padres son los encargados de regular eso, pero en los cines 3D, los propietarios son los responsables. ¿Qué necesidad tienen los niños de ver violencia y escuchar lenguaje de adultos?, para no hablar del sexo. Hago un llamado a la cordura.
    POR FAVOR!!!
    Son niños, es natural la curiosidad, pero todo tiene su tiempo.

  • Lord Sith dijo:

    Saludos para todos
    He seguido el debate que genero este articulo y creo que ha sido muy bueno, que es un tema que amerita analizarse a fondo, porque, cuertamente, ¿Acaso no estamos todos cansados de la mala calidad de los audiovisuales con que somos bombardeados por el ICRT diariamente,como pues se puede hablar de caliad y cultura de un producto que ofrece un particular, si las instituciones de alto nivel hasn sido las primeras en fallar en esta tarea? Ademas, el cine 3D no tiene el repaldo que ya quisieramos, es un producto nuevo, que si se quiere disfrutar hay que atenerse a la no muy grande gama de opciones que nos brinda...para los admiradores del genero nos basta su calidad visual, seria com renunciar a los buenos libros de aventuras poa solo leer filosofia clasica. Esa es mi opinión.

  • la ultima de la cola dijo:

    En mi opinion creo que se trata precisamente de regular y no prohibir, la preferencia por determinados géneros lo decide cada cual como mismo lo decidimos en casa con la TV, solo prohibir y vigilar las peliculas de pronografía y contrarrevolución, por lo demás dejar que cada quien escoja la factura que más le guste o convenga al final es su dinero y su tiempo. Cuidemos y pensemos lo que se está haciendo creo que ya se tomaron malas desiciones con algunos cunetapropistas como los vendedores de ropa...... cuidado!!!!! hay que pensar lo que cada decision trae consigo....desempleo de los que ya tienen su mente ocupada en otras cosas...acaso creen que se acabará la venta de ropas???? no lo creo, ahora volverán pero ilegales, peor el remedio que la enfermedad pues ahora no pagaran impuestos.....ojo mucho ojo con las decisiones!!!!!

  • rporte dijo:

    Veo que muchos dicen incluso el periodista que los "cines"no estan legislados, pero entonces la patente que dice "Alquiler de equipos de recreacion" par que es?? para parchis o para lo que el ministerio de cultura quiera.

  • juliana dijo:

    Bueno pues que el estado no deje que esto coja mas fuerza e imponga las leyes, porque la verdad que es un abuso en precios y por ahora nada de impuestos ni control sobre el tipo de peliculas, conosco que existe un horario en algunos cines de estos que comienzan a las 12 de la noche y lo que se ve es "erotico"........ por supuesto no dejo de pensar que si realmente hubieran modernizado los cines estatales no se hubiera dado pie a este fenomeno, al menos 1 en cada provincia.

    • Bartolo dijo:

      Juliana : En nuestra TV muchos prestigiosos programas de cine han dado ciclos de temas eroticos mostrando filmes como el Ultimo Tango en Paris etc e incluso casi todas la peliculas cubanas presentan un alto grado de erotismo ademas le recomiendo que escuchen el tema Ojeo de Buena Fe que deja constancia de grave fenomeno que ocurre en nuestro pais y es al que hay que ponerle coto . Gracias Cubadebate por dejarme opinar

  • Aylen dijo:

    Es increible en vez de mejor vamos hacia atras. Los cines 3d en cuba son una opcion de desarrollo para la poblacion si no tienes 3 cuc para entrar existen otros que solo cobran 20 pesos solo es cuestion de buscar. Pero bueno y ya vamos a empezar a poner restrincciones como siempre nunca vamos a salir del subdesarrollo tecnologico que tenemos.

Se han publicado 164 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también