- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Estado brasileño de Roraima recibe 15 galenos del Programa Más Médicos

Galenos del Programa Más Mécicos, que impulsa la Presidentge brasileña Dila Rousseff, llegan al Estado de Roraima.

Galenos del Programa Más Mécicos, que impulsa la Presidentge brasileña Dila Rousseff, llegan al Estado de Roraima.

El sistema de salud del Estado de Roraima recibió este sábado 26 un refuerzo de 15 profesionales del Programa Más Médicos, del Gobierno Federal. Ellos llegaron en un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Brasileña a la Base Aérea de Boa Vista, cerca de las 13:40 horas, y van a pasar una semana de entrenamiento para a partir de entonces atender a poblaciones de los municipios Boa Vista, Cantá, Rorainópolis e Caracaraí.

De acuerdo con el representante del Ministerio de Salud en Roraima, Cléber Ricardo, otros 6 médicos deben sumarse al equipo en los próximos días, totalizando 38 profesionales del Programa en el Estado. Ellos forman parte del 2do ciclo del Programa Federal, e irán a trabajar en las unidades del programa Estrategia de Salud de la Familia (ESF).

De los nuevos médicos, tres son roraimenses que estudiaron afuera, principalmente en Cuba. Igor Veras Leitão e Silva, de 26 años, se graduó este año de Medicina en una universidad cubana e irá a practicar su profesión, durante los próximos tres años del Programa, en Caracaraí. El afirmó que estaba orgulloso de haberse podido forma, ayudar a su pueblo y trabajar en la tierra donde nació. “Es una experiencia nueva y voy a poner en práctica todo o que aprendí en mi tierra, con mi pueblo. Tengo orgullo de haber escogido Caracaraí para trabajar”, señaló Igor.

En esta fase llegaron 6 médicos cubanos, cinco brasileños, tres de Bolivia y uno de Venezuela. Ellos iniciarán el lunes 28 una Semana de Acogimiento, que culminará el sábado dos de noviembre, cuando serán llevados a los municipios donde van a trabajar.

La Secretaría Estadual de Salud (SESAU) de conjunto con la Comisión Estadual del Programa Más Médicos se encargarán del hospedaje y alimentación de los profesionales durante el periodo de adaptación.
(Tomado de Boa Vista Já!/ Traducción Cubadebate)