- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Contralora general de Cuba satisfecha de experiencias en China

gladys-bejeranoLa Contralora General de Cuba, Gladys Bejerano, expresó este sábado satisfacción por su participación en el XXI Congreso de Entidades Fiscalizadora y sus fructíferas conversaciones con autoridades chinas encaminadas a fortalecer intercambios de experiencias en el control y prevención de ilegalidades.

Bejerano, quien es vicepresidenta del Consejo de Estado, encabezó la delegación de Cuba a este Congreso de la Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (conocida por las siglas Intosai), que concluyó ayer sus sesiones en Beijing con la asistencia de unos 700 delegados de 165 países.

En entrevista concedida a Prensa Latina, la Contralora dijo que durante el Congreso tuvo la oportunidad de intercambiar experiencias con delegados de diversos países y numerosas entidades fiscalizadoras.

Se refirió asimismo a su reunión con el presidente  la Oficina Nacional de Auditoría de China, Liu Jiayi, quien estuvo encargado de la organización y funcionamiento del Congreso de Intosai.

Ese encuentro demostró el interés que existe por ambas partes de estrechar las relaciones y fortalecer el intercambio de experiencias mutuas para mejorar los vínculos entre estas entidades fiscalizadoras de China y Cuba, expresó.

Anunció que existe en proyecto la visita a Cuba de una delegación de la Oficina Nacional de Auditoría de China, encaminada a reactivar las relaciones en el campo del control, la fiscalización y la prevención.

Otra reunión de la Contralora en esta capital fue con el ministro de Supervisión y Vicejefe de la Comisión Central de Inspección Disciplinaria, Huang Shuxian.

Según la Vicepresidenta, en ese intercambio con Huang se abordaron con más amplitud los temas de las estrategias y políticas para prevenir y enfrentar la corrupción.

En su opinión, ambos encuentros fueron muy productivos y mostraron el interés de ambas partes por conocer las experiencias mutuas y seguir fortaleciendo el trabajo de supervisión.

En cuanto al congreso de la Intosai, un organismo de Naciones Unidas que acaba de celebrar 60 años de existencia, la funcionaria explicó que Cuba participó activamente en los debates sobre el tema Fiscalización Pública y Gobernanza, del cual fue uno de los relatores.

Apreciamos que aunque existen diversidades de sistemas y voluntades políticas de los respectivos gobiernos que hacen más difícil o más compleja la actuación de las entidades fiscalizadoras, en general se logró un consenso en los elementos esenciales, dijo Bejerano a esta agencia.

Agregó que se debe trabajar para lograr una buena gobernanza y elevar la profesionalidad y la ética en las propias entidades fiscalizadoras.

"Hemos tenido la oportunidad de escuchar muchas ideas, opiniones y experiencias y aportar modestamente nuestras experiencias y criterios".

Durante el Congreso de Intosai, la delegada cubana explicó las tareas que realiza la Contraloría General de la República como encomienda del Estado y del presidente Raúl Castro de darle seguimiento a las medidas que se adoptan para que se lleven a cabo con orden, disciplina y exigencia.

La delegación, subrayó Bejerano, sostuvo un encuentro con los cubanos en la Embajada y en otras entidades estatales radicadas en Beijing, con el fin de intercambiar opiniones y rendirle cuenta de las actividades de la Contraloría General.

(Tomado de Prensa Latina)