- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Venezuela ha suministrado 232 millones de barriles de crudo a miembros de Petrocaribe

rafaelramirezEl ministro de Petróleo y Minería en Venezuela, Rafael Ramírez, participa hoy en la Segunda Reunión de Ministros de Energía de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realiza en Jamaica, con la participación de 22 de las 33 naciones miembros.

“La importancia de estos espacios es que confluyen todos los esfuerzos de integración que se han venido realizando en la región, entre ellos el esfuerzo de la Unasur y de Petrocaribe“, expresó el Ministro en un contacto informativo con Venezolana de Televisión (VTV).

El Presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) informó en la reunión se discutirán los principios que tienen que ver con el respeto al derecho soberano que tienen los países de manejar sus recursos naturales, el acceso universal a la energía “sin distingo de condiciones económicas” y sobre las nuevas fuentes de energía alternativa.

Además, indicó que se expondrán los resultados de Petrocaribe, un organismo creado por el presidente Hugo Chávez en el año 2005 y a través del cual Venezuela ha suministrado 232 millones de barriles de petróleo a 10 países suscritores, con los cuales se han conformado 14 empresas mixtas.

“Hemos venido construyendo en conjunto todas las condiciones para que el manejo de la energía lo hagan las empresas de la región, y eso nos ha permitido abastecer el 48% de todo el requerimiento energético que demandan los países de Petrocaribe”, señaló Rafael Ramírez.

El Ministro destacó que Petrocaribe se ha convertido en “un mecanismo inédito como ningún otro organismo en el mundo, basado en la solidaridad, complementariedad y respeto a la soberanía de los países miembros”.

Afirmó que Venezuela garantiza para la región y los países signatarios el suministro seguro de energía, a través de esquemas “que los libera de la especulación e intermediarios”.

Ramírez resaltó que la nación venezolana cuenta con las mayores reservas de petróleo en el mundo, y ocupa el primer lunar entre los países de Suramérica con reservas de gas. “Tenemos una fuente energética para los próximo 300 años, que ponemos a disposición de nuestros países hermanos”, agregó.

(Tomado de Noticias24)