- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Bloqueo cuesta millones de dólares a empresa MEDICUBA

medicubaDesde mayo de 2012 hasta abril de este año, la Empresa Importadora y Exportadora de Productos Médicos (MEDICUBA) ha sufrido afectaciones financieras, cuyos gastos adicionales ascienden a 367 mil 800 dólares por incremento de precios.

El bloqueo económico, comercial y financiero que desde hace más de medio siglo impone Estados Unidos a Cuba, en ese período también ocasionó un incremento de precios a MEDICUBA, valorado en más de 11 millones de dólares por concepto de gastos operacionales, destaca el informe que presentará la Isla el 29 de octubre en la Asamblea General de las Naciones Unidas, sobre la necesidad de poner fin a este cerco genocida.

Añade que el entrenamiento de los médicos en técnicas contemporáneas de asistencia encuentra serias trabas, ya que no se recibe adiestramiento adecuado en los equipos de Tomografía por Emisión de Positrones de la marca Philips.

La mayoría de los aparatos de imágenes médicas son controlados o basados en el sistema operativo Windows XP de 64 bits, y su activación en Cuba no es posible, destaca el documento.

En declaraciones a la AIN, la licenciada Gladys Fernández, especialista de la cartera de proveedores de esa entidad, cuya función principal en garantizar los programas de la salud pública cubana, manifestó que también tienen la responsabilidad de distribuir a la población todos los medicamentos que no se pueden producir en la nación.

El cuadro básico de salud posee unos 800 fármacos, de ellos, enfatizó Fernández, más de 280 son de importación, y Cuba invierte cuantiosos recursos para responder a las necesidades del pueblo, pues en la mayoría de los casos hay que recurrir a terceros países por la cruel política de la nación norteña.

Ejemplificó la especialista que se ha visto afectada la obtención de preparados destinados a los pacientes con cáncer, fundamentalmente en niños, así como también para la diabetes y enfermedades cardiovasculares, entre otras.

Además, los equipos se tienen que importar de Estados bastante lejanos, como es el caso de China y La India, por citar solo dos ejemplos, lo cual encarece los costos, precisó.

(Con información de AIN)