- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Reinician labores petroleros de Brasil tras acuerdo con Petrobras

La principal compañía brasileña señaló por su parte que este paro no afectó las operaciones, ni la producción de crudo, ni el abastecimiento al mercado. (Foto: Archivo)

Representantes de Petrobras declararon que el paro no afectó las operaciones, ni la producción de crudo, ni el abastecimiento al mercado. (Foto: Archivo)

Hoy los trabajadores del petróleo en Brasil reinician sus labores luego de aceptar la propuesta de incremento de salarios realizada por la petrolera estatal Petrobras, la mayor empresa del país.

Los empleados de los estados Amazonas, Bahía, Minas Gerais, Paraná, Rio de Janeiro, Rio Grande do Sul, Santa Catarina y Sao Paulo anunciaron el fin del paro iniciado el 17 de octubre, en demanda de un alza en los sueldos, mejores condiciones de trabajo y la suspensión de la licitación del campo de crudo Libra.

La estatal brasileña Petrobras divulgó su última propuesta, en la cual ofreció un reajuste salarial del 8,56 por ciento, además del pago de la gratificación equivalente a un sueldo mensual.

De igual forma, prometió otorgar un seguro de salud, beneficios educativos, y mejores condiciones de seguridad en el trabajo.

La Federación Única de Petroleros (FUP), que agrupa a 14 sindicatos de la empresa nacional de crudo, sostuvo que la mayoría de los gremios aprobó la oferta y decidió reanudar este jueves sus labores.

Se espera que en otras zonas en huelga la propuesta de Petrobras sea analizada y se decida reanudar las labores en refinerías y centros administrativos del sector.

No obstante, Petrobras ya había señalado que el paro de los sindicatos no había afectado las operaciones, ni la producción de crudo, ni el abastecimiento al mercado, debido a sus planes de contingencia adoptados.

Los trabajadores del sector petrolero en Brasil, incluyendo los de la empresa estatal Petrobras, habían iniciado una huelga por tiempo indefinido el 17 de octubre para protestar contra la licitación de la mayor reserva de crudo descubierta en el país.

La Federación Única de los Petroleros, (FUP) que congrega a 14 sindicatos, sostuvo que entre los objetivos está denunciar “los riesgos a la soberanía y los prejuicios que Brasil tendrá en caso de que el campo Libra, uno de los mayores pozos de petróleo del mundo, caiga en manos de petroleras transnacionales”.

A pesar de las protestas registradas el lunes pasado, la licitación se realizó y fue adjudicada a un consorcio integrado por cinco empresas, que encabezará Petrobras al acaparar el 40 por ciento de las acciones.

El yacimiento Libra es hasta ahora el mayor descubierto en aguas profundas en el país. Los trabajadores se oponen a la licitación para otorgar derechos sobre el yacimiento Libra.

Con un área de mil 500 kilómetros cuadrados, ese campo producirá 1,4 millones de barriles de crudo por día. La producción actual del país asciende a 2,6 millones de barriles diario.

(Con información de teleSUR)