- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Ejército sirio se apodera de localidad clave cerca de Damasco

Foto: AP (Archivo)

Foto: AP (Archivo)

El ejército de Siria se apoderó este jueves de una localidad clave cerca de Damasco, la capital del país, en momentos en que el gobierno se aprestaba a entregar el programa de destrucción de su arsenal químico a la organización de supervisión del proceso.

Las fuerzas regulares sirias recobraron un pueblo en el sudeste de la capital en su ofensiva para separar el sur de Damasco de una periferia rebelde, afirmó un responsable militar.

"Hemos expulsado a los hombres armados y tomado el control de Hteitit al Turkman", cerca de Ghuta oriental, feudo de la rebelión, según esta fuente.

De acuerdo a este responsable militar, la operación busca "ganar territorios en manos de los terroristas y tomar el control de Ghuta oriental".

"El ejército ha igualmente recobrado sitios militares", añadió esa fuente.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) los combates comenzaron hace tres días y han causado 25 muertos en las filas del ejército y 17 entre los rebeldes.

De su lado la oposición siria declaró que se reunirá el 9 de noviembre para decidir si participa en la conferencia de paz Ginebra que la comunidad internacional está tratando de organizar para hallar una solución al conflicto de Siria.

Mientras siguen los combates en todos los frentes, las autoridades sirias estaban tratando de restablecer el suministro eléctrico progresivamente en varias regiones del país, incluida Damasco, después de un corte casi generalizado por un ataque rebelde a un gasoducto que alimentaba una central, informaron fuentes oficiales.

La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), cuyos expertos están en Siria desde el 1 de octubre, afirmó que espera recibir en 24 horas del gobierno sirio el programa de destrucción de su arsenal químico, o sea varios días antes de la fecha límite del domingo.

Se trata de la próxima etapa prevista en el acuerdo ruso-estadounidense que prevé la destrucción del arsenal químico sirio para mediados de 2014.

Siria había transmitido antes un inventario de los sitios de producción y de almacenamiento que están en curso de inspección por expertos, en el marco de la misión conjunta de la ONU y la OPAQ.

Luego de la entrega de su inventario, el consejo ejecutivo de la OPAQ fijará de aquí al 15 de noviembre las diferentes fechas límite para la destrucción de las armas prohibidas.

Los expertos ya inspeccionaron 18 de los 23 sitios y procedieron a destruir los equipos de producción en todos esos sitios, excepto uno solo, según la OPAQ.

La jefa de la misión ONU/OPAQ, Sigrid Kaag, se congratuló de la "total cooperación" del gobierno.

Suecia anunció el jueves que pondrá a disposición de las Naciones Unidas un avión militar de transporte para contribuir a la misión de destrucción de armas químicas de Siria.

Por otra parte, un atentado con coche bomba causó este jueves un muerto y 43 heridos en el sur de Homs, afirmó la televisión oficial siria.

"Un atentado terrorista con coche bomba en la rotonda de Al Nuzha en Homs causó un mártir y 43 heridos, incluidas mujeres y niños", informó la televisión.

Según el OSDH, el atentado fue cometido en un barrio de mayoría alauita, confesión a la que pertenece el jefe del Estado, Bashar al Asad.

La mayor parte de Homs, en el centro del país, está controlada por el régimen, pero los rebeldes siguen atrincherados en el centro de la ciudad.

Mientras tanto, el mediador internacional Lakhdar Brahimi sigue su gira regional para tratar de reunir a los protagonistas alrededor de la misma mesa, sin éxito aparente hasta ahora.

Funcionarios estadounidenses intentaron el miércoles tras bastidores persuadir a la oposición siria de aceptar sumarse a las conversaciones de paz previstas para el próximo mes.

El embajador de Estados Unidos en Siria, Robert Ford, que ha construido una relación muy cercana con los líderes opositores en los últimos años, conversó con figuras clave en Estambul para atraerlos a la mesa de negociaciones.

Por último las autoridades sirias liberaron desde el martes a 64 prisioneros, o sea la mitad del número previsto en el marco de un canje de rehenes, indicó un militante de derechos humanos.

(Con información de AFP)