- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuba con tres triunfos más para cuartos de final en Mundial de Boxeo

Julio César La Cruz.

Julio César La Cruz.

Los cubanos Lázaro Álvarez y Julio César La Cruz, vigentes titulares mundiales en sus respectivas divisiones, hicieron valer su favoritismo al imponerse este martes en octavos de final del XVII Campeonato Mundial de boxeo, con sede en Almaty, Kazajastán.

Álvarez, también medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres-2012 en 60 kilogramos, superó por 3-0 (doble 29-28 y 30-27) al uzbeco Fazliddin Gaibnazarov, segundo sembrado del peso y eliminado en cuartos de final tanto en la cita mundialista de Bakú-2011 como en la olímpica de la capital británica.

La Cruz (81 kg), por su parte, emuló a su compatriota con un marcador un poco más convincente (30-26, 29-27 y 30-27) ante el ucraniano Oleksandr Ganzulia.

No obstante, el representante antillano en más de 91 kg, Yohandi Toirac, cayó por 0-3 (triple 28-29) ante el ruso Magomed Omarov.

Por Latinoamérica también venció este martes el brasileño Robson Conceicao, medallista de plata panamericano en Guadalajara-2011 y cuarto favorito en 60 kg, por 3-0 sobre el ucraniano Dmytro Cherniak.

Otro tanto hizo el venezolano Luis Arcón ante el japonés Daisuke Narimatsu en esa misma categoría, mientras el mexicano Lindolfo Delgado cedió frente al italiano Domenico Valentino, primer sembrado del certamen.

En total, serán 11 los púgiles de América Latina y El Caribe que tendrán acción este martes en los pleitos correspondientes a las divisiones de 52, 60, 69, 81 y más de 91 kilogramos.

Asimismo, el cubano Arisnoidys Despaigne (69 kilogramos) avanzó también a la ronda de cuartos de final al vencer por 3-0 al canadiense Custio Clayton.

Despaigne, inmerso en su primera aventura mundialista con la escuadra caribeña, aseguro la decisión unánime de los jueces con una sólida presentación, y de paso se citó en la disputa por la medalla de bronce con el armenio Aram Amirkhanyan.

Amirkhanyan aseguró su pasaje a la ronda de los ocho mejores al superar por 2-1 al segundo cabeza de serie, el mexicano Marvin Cabrera.

En esta división de 69 kilos, el venezolano Gabriel Maestre superó por 3-0 al polaco Ireneusz

Zakrzewski y también se incluyó en la fase cuartofinalista.

Maestre chocará por medalla de bronce contra el ruso Alexander Besputin, verdugo en esta ronda de Serdar Hudayberdiyev, de Turkmenistán, por decisión unánime (3-0).

En 52, entretanto, el cubano Gerardo Cervantes sucumbió por 0-3 ante el galés Andrew Selby, subcampeón mundial en Bakú-2011, dos veces monarca de Europa y primer favorito ahora en Almaty-2013.

Selby rivalizará en su próxima salida contra el kazako Ilyas Suleimenov.

El 52 kilogramos puertorriqueño Jantony Marcano, entretanto, también se despidió del torneo al caer por 1-2 frente a Shahriyor Akhmedov, de Tayikistán.

Este Campeonato Mundial de boxeo se celebra en el Palacio de la Cultura y los Deportes Baluan Shalak de la ciudad kazaka de Almaty, entre el 14 y el 26 del presente mes, con la presencia de 457 boxeadores de más de 100 países.

(Con información de Prensa Latina)