Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Comienza en Cuba proceso de unificación monetaria

| 434 |
Segundo día de sesiones del parlamento cubano, en el Palacio de Convenciones, en La Habana, el 16 de diciembre de 2010, donde se debaten los Lineamientos de la Política Económica y Social de la Revolución.  AIN FOTO POOL/Ismael Francisco GONZÁLEZ

Un diputado cubano lee los Lineamientos de la Política Económica y Social de la Revolución en las sesiones del parlamento cubano, en el Palacio de Convenciones, en La Habana, el 16 de diciembre de 2010. Foto: Ismael Francisco GONZÁLEZ

El diario Granma publica hoy la siguiente Nota Oficial del Gobierno cubano:

El Lineamiento No. 55 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobado por el VI Congreso del PCC plantea: "Se avanzará hacia la unificación monetaria, teniendo en cuenta la productividad del trabajo y la efectividad de los mecanismos distributivos y redistributivos. Por su complejidad, este proceso exigirá una rigurosa preparación y ejecución, tanto en el plano objetivo como subjetivo".

En cumplimiento de dicho Lineamiento, ha sido acordado por el Consejo de Ministros poner en vigor el cronograma de ejecución de las medidas que conducirán a la unificación monetaria y cambiaria.

Como se ha informado, la unificación monetaria y cambiaria no es una medida que resuelve por sí sola todos los problemas actuales de la economía, pero su aplicación es imprescindible a fin de garantizar el restablecimiento del valor del peso cubano y de sus funciones como dinero, es decir de unidad de cuenta, medio de pago y de atesoramiento. Lo anterior, unido a la aplicación de las restantes políticas encaminadas a la actualización del modelo, propiciará el ordenamiento del entorno económico y en consecuencia la medición correcta de sus resultados.

Se dará inicio al proceso por la unificación monetaria, para las personas jurídicas y para las personas naturales.

Los principales cambios en esta primera etapa, se producirán en el sector de las personas jurídicas, a fin de propiciar las condiciones para el incremento de la eficiencia, la mejor medición de los hechos económicos y el estímulo a los sectores que producen bienes y servicios para la exportación y la sustitución de importaciones.

Se comenzará por un periodo de preparación de condiciones que permitirá la elaboración de las propuestas de normas jurídicas, los diseños de los cambios de los sistemas informáticos encargados de los registros contables y los ajustes en las normas de contabilidad. Será una etapa esencial igualmente para la capacitación de las personas que deben acometer la ejecución de las diferentes transformaciones.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz en su discurso de clausura de la primera sesión ordinaria de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el pasado mes de julio, expresó sobre el proceso de implementación de los Lineamientos lo siguiente: "Deseo reiterar que en este frente de significación estratégica ha continuado el avance y ya comienzan a observarse los primeros resultados alentadores, aunque también es verdad que falta un largo y complejo camino para actualizar nuestro modelo económico y social, asegurando el apoyo mayoritario de la población a este proceso, lo cual excluye la utilización de terapias de choque y el desamparo de millones de personas que caracterizan a las políticas de ajuste aplicadas en los últimos años en varias naciones de la rica Europa".

Al igual que ha sido una práctica aplicada en el transcurso de los años de la Revolución cubana, ninguna medida que se adopte en el terreno monetario, será para perjudicar a las personas que lícitamente obtienen sus ingresos en CUC y CUP. En este sentido, el proceso de unificación monetaria respeta los principios de que la confianza ganada por las personas que han mantenido sus ahorros en los bancos cubanos en CUC, otras divisas internacionales y CUP, se conserve intacta y que continuará aplicándose la política vigente de subsidios a precios minoristas y a personas donde sea necesario, en tanto las condiciones económicas del país lo requieran. El CUC al igual que el CUP son monedas cubanas emitidas por el Banco Central de Cuba y mantendrán su total respaldo.

En lo adelante se continuará extendiendo la posibilidad que hoy existe de aceptar en las tiendas que venden en CUC, pagos en CUP con tarjetas magnéticas denominadas en esta moneda.

Experimentalmente en lugares seleccionados se podrán efectuar pagos en efectivo en CUP por el equivalente calculado a la tasa de cambio de CADECA de 25 CUP por 1 CUC.

De acuerdo con el avance de la ejecución del cronograma, se irán dando a conocer los detalles sobre las medidas que en cada momento correspondan, tanto a los especialistas de las entidades que deben participar en su implantación, como a la población.

Discuten perfeccionamiento de la Agricultura

El diario Granma comenta además hoy que el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, encabezó este sábado la reunión del Consejo de Ministros donde se analizó el tema de la unificación monetaria y cambiaria,

Entre los asuntos aprobados estuvo el perfeccionamiento del Ministerio de la Agricultura tanto en su área empresarial como presupuestada. Según puntualizó Leonardo Andollo Valdés, segundo jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, este proceso duró más de dos años e inició con un profundo diagnóstico que puso de manifiesto la complejidad de los problemas que afectan los resultados productivos y económicos del sector.

Tanto en el diagnóstico como en los estudios posteriores, participaron directivos y funcionarios de la Agricultura, los sindicatos de trabajadores agropecuarios, forestales y tabacaleros, así como representantes de varios organismos de la Administración Central del Estado.

Se han publicado 434 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lhalvarez dijo:

    Pienso que es hora ya del cambio, solo que tenemos que seguir produciendo aun mas para poder mantener una economia mas estable, que pueda incrementar los salarios a los trabajadores y con ello, satisfacer las demandas de nuestro pueblo, estimular con mejores salarios el crecimiento de la productividad por parte del sector estatal ayudaria muchisimo en mi criterio, algo muy importante y que casi nunca se ha tomado encuenta como un elemnto fundamental en el crecimiento de la productividad es la atención al hombre en los centros laborales, a mi criterio muy personal es un eslabon fundamental en la cadena productiva del sector estatal y que hoy en dia no le damos la prioridad que se merece, llamemos una atención adecuada en un centro laboral, a una buena alimentación, higiene, mejores condiciones de trabajo, herramientas necesarias, entre otras muchas mas. Creo que la circulación de una solo moneda en el país ayudaria a mantener una mejor contabilidad de todos los procesos financieros del país y nos acercaria a una mayor realidad de la situación economica en el país, pero no es la solución definitiva del bolsillo del trabajador cubano. Mientras no seamos capaces de estimular la producción con mejores salarios, no lograremos el avance o mejor dicho el salto economico que necesita el país y en especialmente nuestro pueblo.

  • jesus dijo:

    Alguien puede explicar mejor cómo será el desarrollo de esta nueva política? Pues a mi modo de ver eliminar la dualidad no termina con las desventajas de los bajos ingresos y los más beneficiados que reciben dinero en moneda dura ya por remesas o por ser un cantante o deportista o médico que sale a cooperar internacionalmente a otro país y traer dinero a su país para poder satisfacer sus necesidades económicas, tampoco resuelve el exceso de circulante que se ha acumulado debajo del colchón de muchos, a mi entender las próximas medidas que paulatinamente le siguen a este primer paso son para eliminar a todos aquellos que de modo ilícito o no han obtenido dinero y lo tienen guardado en su casa, es la única forma además de elevando las producciones que se equitaran el poder adquisitivo de un viejito de cuba y uno que viene de Miami, pero claro está que si no producimos y además controlamos lo que producimos no vamos a mejorar.

  • PPG dijo:

    Está muy bien que para comenzar la reunificación monetaria (donde al final, según se lee entre líneas, quede el CUP) se mantenga la tasa cambiaria de 1 x 25, pues eso protege los ahorros de la población. Cada quien mantendrá su dinero ahorrado sin variaciones. Después corresponde la revalorización de la moneda que quede circulando. Eso solo se logrará con aumento de la productividad.

  • gallo dijo:

    Política de salarios, precios y tasa de cambio para la dualidad en medio de estructuras y funciones deformes nos van llevando a un gran bache que ni el estado puede ya brincar; no puede hacer mucho ya para equilibrarse en la cuerda floja por donde caminamos todos con diversa suerte. Cuanto mas tiempo pase sin enfrentar esto, mas difícil sera neutralizar la causa que solo desde afuera se ve con claridad (no tenemos dinero para seguir en el juego y el que entra a las personas y al país no alcanza, cuanto y mas al que no le entra). Suerte para los subsidiados que es un concepto a revisar.

  • alejandro dijo:

    Si muy bien la unificacion de monedas, pero lo único que se logra es evitar el cambio de monedas a la hora de comprar en las tiendas, que mas bien era una molestia, pero ahora vendrá un verdadero impacto sicológico en las personas, ya que una vez que cambiaban el cup en cuc, sicológicamente iban a las tiendas y decían un litro de aceite cuesta 2.40cuc, no esta mal, pero cuando ahora vayan a las tiendas verán que ese litro de aceite cuesta 60cup, o un tv cuesta 24000cup, ahí si se le saldrán los ojos a las personas, en fin la unificación es necesaria, en el sentido de evitar molestias cambiarias, pero no resolverá el problema económico domestico, la solución es elevar la producción especialmente en calidad y que sea considerada exportable, si no somos capaces de elevar las producciones y con la calidad necesaria, para luego exportar, los salarios seguirán siendo bajos, es necesario que las personas tengan necesidad de acudir al trabajo, evitar el robo constante en todas las fabricas o industrias del país, comenzando por sus dirigentes y luego los trabajadores, estamos desangrando lo poco que producimos, es importante convertir nuestras producciones en monedas duras, si esto no se logra las tiendas siempre estarán con un déficit en sus servicios, puesto que no se puede ir a comprar productos al exterior en moneda dura para vender en cup o la que sea, pues entonces estaremos subsidiando esos productos aunque realmente nos cueste, una vez logrado esto es de suma importancia aumentar los salarios al nivel que corresponda, claro esta todo debe ir a la par, es muyyyyyyyyyyyyyy importante la eliminación del bloqueo económico y comercial de USA, eso amigos es un factor muy importante en el desarrollo económico del país, en mi opinión fue un error eliminar las ventas de productos que las personas traían del exterior, es cierto que las ventas de productos de las TRD decayeron pero no fue por otra cosa que por su incompetencia, es importante que exista esa competencia economica en todos sus aspectos, si no existe tal competencia no abra jamas calidad en las producciones, es importante permitir que las empresas estatales ya sean mixtas o no les vendan la materia prima o productos ya elaborados para elevar la economía interna de servicios, es muy probable que cualquiera que produzca cualquier cosa, lo haga con mejor calidad y hasta se pueda exportar que el propio estado, y hasta con menos inversión.
    En fin bienvenida la unificación monetaria, pero aun no podemos cantar victoria eso es un paso mas pero los refrigeradores continuaran iguales, la solución es una verdadera unificación de todos en pos de elevar nuestra economía y nuestro desarrollo, no podemos seguir jugando a que va primero si el aumento de salario o elevar la producción, creo que se debe empezar a elevar los salarios a los que verdaderamente estén produciendo para estimular que el que no lo haga comience, esto es una competencia por un futuro mejor.

  • Android_Cuba dijo:

    Todo esta muy bien, pero.. en el caso de los que cobramos relativamente buena estimulacion en moneda nacional y en divisa en comparacion con otros centros estatales, como quedaria la cosa?, yo cobro por ejemplo, 25 cuc + una cierta cantidad de MN suficiente, me darian 25 CUP o el equivalente a cambio de cadeca es decir, 600 CUP?, por que si son 25 CUP no estan haciendo nada, siempre y cuando a los precios de la tienda le apliquen el cambio precio X 25. Alguien pudiera aclarme esto por favor?

  • Don Pepe dijo:

    Este es un tema bien controvertido a partir de que la propia nota de prensa no ha sido todo lo explicita que debe ser, no hay duda que existe necesidad de que se produzca el cambio porque a decir verdad nuestro país es uno de los pocos, por no decir el único, que utiliza dos monedas para sus operaciones internas. También creo que a la hora de decidir que moneda se queda debía ser el CUC porque en la práctica es con la que se puede adquirir las cosas fundamentales para la familia común, y como en definitiva ambas monedas CUC - CUP han sido emitidas por el Banco Nacional de Cuba cualquiera de las dos puede ser la que quede como moneda única. Lo que si hay que pensar que el valor de la moneda está determinado por la capacidad que tenga de posibilitar la adquisición de los productos con ella, entonces si se hace todo esa unificación y seguimos con el valor de cambio actualmente establecido en Cadeca que es una casa comercial, entonces todo queda de igual manera. El trabajador con un salario medio de 450 pesos seguirá presionado como hasta hoy para poder adquirir productos, por ejemplo una botella de aceite le costará aproximadamente 60 pesos, para no hablar del televisor que aparece en uno de los comentarios realizados en este mismo medio donde se dice que para poderlo pagar necesita 5 años de trabajo sin descanso y sin gastar un centavo (cosa totalmente imposible)para guardarlo y pagar los 24 mil pesos que costaria el TV de marras hoy cotizado por encima de los 1000 CUC al tratarse de pantalla plana LED, justo cuanto transitamos hacia una señal digital de la televisión. El salario tendrá valor y por consiguiente la moneda cuando todos puedan adquirir con su trabajo eficiente y eficaz y a precios razonables los productos necesarios que garantice a la familia mejor calidad de vida.

  • yuniel89 dijo:

    Entonces cuando un vaya a cobrar su estimulo le van a pagar 10 cup y 14 de almuerzo

  • preguntona dijo:

    Pienso igual que Ermes, el problema fundamnetal está en el impuesto que se le pone a los productos en las tiendas, TRD o la cadena que sea, no entiendo porqué hay que multiplicar el precio de producción de un producto HECHO EN CUBA x 2.4. Qué lógica tiene eso? Por favor que alguien calificado me lo explique. Porque según tengo entendido en el precio de producción ya vienen incluidos los gastos de importación de materias primas, la ganancia del productor, etc (en la moneda que fuere). La lógica del comercio siempre ha sido y es en todo el mundo ganar dinero vendiendo MUCHO y BARATO, no vendiendo POCO y CARO. Esa política solo existe en nuestro país!!! Cuando se darán cuenta de eso?
    Lo de quitar las CADECAS, MUY BIEN!!! Así se le termina el negocio al vecino mío que se dedica al cambieteo de cuc y cup y una pila de gente más que vive de esa estafa. Además me quito de arriba la cola de las cadecas.
    Una pregunta que nadie ha hecho: qué van a hacer con todos los trabajadores de CADECA? Quedan excedentes?
    Aplaudo este primer Paso que es el más importante de todos y espero el calendario como comentan por allá arriba del resto de los pasos, para que conste el avance.

    • Sherekhan dijo:

      Las cadecas no hay que eliminarlas recuerda que hay que hacer cambios de otras monedas que entran al país por al moneda que se quede aquí.Además se le seguirá pagando a los pensionados.

  • yo dijo:

    yo propondría dejar el CUC como moneda única, para si darnos cuenta del valor real que tiene nuestra moneda nacional, sería lago así como el bolivar fuerte en venezuela, es decir que mi salario mensual es de 340 CUP, cobraría mensualmente 13.6 CUP, parece poco pero es con la hemos vivido yo y el resto de mi familia con un salario similar, nos evitaríamos el cambio en la cadeca, un mejor control de la economía casera, etc.

    • Sherekhan dijo:

      Como pagarías 5 ctvos MN que vale el pan?? en CUC Hum que raro.

  • lalo dijo:

    pienso como muchos que este cambio no nos beneficia hasta el momento en nada a no ser que bajen los precios o suban los salarios proximamente.
    Analizando esta problematica les expongo lo que a mi entender pasará:

    la moneda nacional cobra valor
    el CUC de desvaloriza
    hay que cambiar cuc por mn, el banco gana dinero y la gente pierde en el cambio
    Nadie va a querer tener cuc por tanto los inventarios excesivos en las tiendas van a bajar pues van a comprar alli para no perder dinero.
    el cuc va a valer mas barato, es decir si vale ahora 25.00 a lo mejor dentro de 3 meses vale 15 o 10.

    Nadie va a querer cuc por tanto las personas que revenden articulos van a poner una tasa x para depues no perder en el cambio en cadeca.

  • yeyo dijo:

    coincido con los que plantean q es unanota llena de tecnicismos y q no concreta ni aclara las principales interrogantes del pueblo trabajador, a mi me da lo mismo pagar 1cuc q 25cup, ah como me sentiria bien cuando en las tiendas de divisa dejen los mismom precios q tienen las cosas pero q en cuc sea en cup asi el trabajador de a pie tendria alguna oportunidad de una vida ¨mejor¨

    • Sherekhan dijo:

      Eso seria genial ,yo cobrando 500 cuc que bárbaro.

  • Ramón dijo:

    Ahora resulta que en el primer nivel del país continúa el secretismo. Por primera vez una nota oficial del gobierno no dice nada de lo que tan cacareadamente se ha divulgado internacionalmente:"Cronograma de la unificación de las monedas". ¿Cuál es el cronograma? La nota solo dice que ahora será a nivel institucional y después personal. ¿Ese es el cronograma? Vaya que el cuartico sigue igualito. Y como siempre parece ser que se desarrollará, un día te darán la noticia de un cambio para mañana, y saldrá perjudicada la población. Lo que se dice sobre la "seguridad del dinero en el banco" tanto en CUP, CUC y otras divisas, ¿qué quiere decir? ¿Quiere decir que si yo tengo una cuenta con 1000 CUC y mañana el cambio cae de 24 a 10, me lo pagarán en el banco a 24 CUP?

    Hubiera sido mejor NO decir nada de lo que se anunció y dijo, pues ahora todo quedó más turbio y confuso. Concreten señores cual va a ser el cronograma de principio a fin, para saber a qué atenernos, pues con lo dicho se le ha dado al enemigo más armas para que especule en contra de nosostros.

  • R@UL ERNESTO dijo:

    No se si entendí bien. Pero creo que la única ventaja es que podré comprar sin tener que pasar por una casa de cambio antes pero siempre igual 1CUC=25CUP. Es lo mismo para un trabajador que gana entre 16.00 y 20.00 CUC.

    Pero en verdad lo que desea el pueblo trabajador, y generalizo pues creo que todos los que trabajamos pensamos igual, es que sin necesidad de restringirse en los gastos de alimentos, electricidad, agua, gas y demás podamos en el máximo de 1 - 1.5 años con nuestro salario ahorrar, palabra que muchos cubanos hemos olvidado pues el salario no nos da para el ahorro, comprar una TV o Refrigerador, poder en las vacaciones disfrutarlas y no ¨trabajarlas¨. Que a cada cual se le pague según su trabajo y capacidad.

  • AAA ORIGINAL dijo:

    En mi modesta opinion, la noticia es alentadora pero ni me embullaré porque ese cambio es de VER PARA CREER,he visto muchos comentarios ya festejando el hecho PERO esperemos cuando se hara OBJETIVO y PRODUCTIVO para todos los cubanos de "a pie" como he leido por ahi...Realmnete en mi opinion TODO SEGUIRA IGUAL, tal y como paso con las nuevas politicas migratorias donde muchos vendieron sus casaS y hasta etc..para viajar y al final...UNA SUPUESTA FACILIDAD POR UN LADO Y COMPLICACION POR EL OTRO. Esto de la UNIFICACION MONETARIA no significa AUMENTO SALARIAL asi que bajense de la nube que todo seguira CASI CASI IGUAL.
    OJALA Y ME EQUIVOQUE.

  • yne2013 dijo:

    Seguimos en las mismas, esta información no cambia las cosas.............

  • Danay Padilla dijo:

    Yo creo que para lograr la transformación por la que se está abogando en la econiomía cubana, lo primero que hay que hacer es sensibilizar a la población con el proceso de unificación monetaria ¿ Cómo?, explicando de una forma no muy científica el objetivo y la necesidad del cambio, como se va a realizar el cambio, que leyes regulan el cambio, y otras informaciones que puedan educar al pueblo y este a su vez no sentirse vulnerable legislativamente, evitando caer en la desconfianza, desinterés por el cambio (por temor a pérdidas monetarias), y por ende en un pesimismo revolucionario.

  • roberto dijo:

    Espero q esta medida resuelva alguna cosa, ya no tendremos q hablar si peso cubano, convertible, dolares, lleve a mi novia(mexicana) de visita a Cuba hace poco y por mas q le explicaba lon cambios de monedas no entendia nada, por otra parte si los productos sube de precios es el mismo perro con diferente collar, los salarios no alcanzaran para comprar lo necesario para al menos comer lo impresindible, solo queda esperar q sucedera en el futuro, suerte.

  • Conde dijo:

    Bueno pepin te contesto que la red de salud le da acceso a cubadebate por suerte!!!!!!!! ahi tienes la respuesta pero sigo con 240 CUP ok

  • newbcd dijo:

    esto puede prometer

  • capitan planeta dijo:

    BUENA NOTICIA, PERO NO RESUELVE EL PROBLEMA

  • Alexander dijo:

    estoy de acuerdo con la que expresó albert al principio y aunque no le han dado el premio nobel de economía es una buena solucion. así las cadecas que prestan sus servicios pero no con las condiciones necesarias solo se dedicarian a convertir las monedas extranjeras en la nuestra o esa operacion se le pasarían a los bancos que cumplen con esa función

  • F@B@T dijo:

    Para empezar lo veo muy bien pero me preocupa algo, no se dice nada de variar el cambio oficial 1 cuc x 1 cup, eso es algo que nos está desangrando.

  • Moscú dijo:

    Hola soy español y me gustaría conocer cómo se vive realmente en Cuba, porque ya estoy harto de escuchar las mentiras de Falsimedia.

    Aquí va la última trola de la Mascaraque en los telediarios de TVE: "En Cuba el salario medio de 400 pesos sólo da para 2 botellas de aceite", así lo dijo sin más.

  • El fusilero dijo:

    Sin dudas alguna este tema es de los mas interesante , pero también de los mas complejos, particularmente me considero un troglodita en economía lo que no me impedirá plasmar mi comentario.
    Soy de los que piensa que la doble moneda debe desaparecer, pero en estos momentos no están dadas las condiciones para su aplicación, por lo que se debe posponer para un futuro en que las condiciones económicas lo permitan.
    Con la condición del mercado interno en Cuba , donde prolifera la ley de la oferta y la demanda y cada vez se hace mas fuerte, incluso por la parte estatal que lo esta aplicando en muchas esferas, por lo enormemente elevado de los precios de ropa y comida y otros materiales creo que no se debe realizar una unificación de la moneda en estos momentos, lo que se debe realizar es disminuir paulatinamente la diferencia entre las dos monedas.
    Si se decidiera quitar en estos momentos el CUC, sin topar los precios, seria una catástrofe, los mas afectados seriamos los trabajadores estatales.
    Otra de las interrogantes que me hago es¿ que pasara con los trabajadores estatales que reciben estimulacion en CUC, que por cierto son un gran porciento de la masa trabajadora del país,? ¿se les pagara esa estimulacion en peso a razón de 1-25?
    La máximas autoridades de Cuba han reconocido que los salarios apenas alcanzan, incluso ni a los que reciben de alguna manera CUC, por lo que se debe tener mucho cuidado si la medida va afectar el poder adquisitivo de los trabajadores, que en estos momentos es bastante malo.

  • Charlie. dijo:

    Cuando en cuba exista economia, porque en Cuba no existe economia, podremos entender estas cosas y otras relacionadas con el tema econòmico.

  • ERNESTO VILLIVA dijo:

    no entiendo como se ara puesto ke no se a explicado con toda la claridad requerida sobre este tema ...y leyendo estos comentario me doy cuenta que muy pocas personas entienden ...una explicacion en un programa televisivo seria la solucion .

  • el titi dijo:

    yo pienso como persona civilizada, que para el desarollo que tenemos hoy en día en el mundo se deben de tomar medidas que ayuden a la población.Veo bien este cambio pero ¿de que forma lo haran?lo haran de esta forma, quedarse con la moneda de CUP que deje de existir moneda CUC.Tendrian que bajar los precios de las tiendas en el sentido de que un televisor que cuesta 300cuc no lo podrian vender a7500CUP.Porque no estarian haciendo ningun cambio, están haciendo convertirlas nada más entonces no cambia nada.lo que tienen que hacer es dejar cualquiera de las dos monedas, bajando los precios económicos de los medios que se venden pienso que las personas comprarian más las cosas.

  • Caridad dijo:

    Ha sido un buen comienzo para aquellas personas que no reciben CUC.Pero aún el cambio a 25.00 CUP x 1 CUC para consumir los productos de primera necesidad es alto,pues el salario básico no se corresponde con los precios.En éste caso se debían valorar al alcance de todos.Por ejemplo:los jubilados, amas de casa, y casos subsidiados que no perciben una cuantía que les permite comprar lo necesario.En espera de su consideración. Confiamos que se tome la solución más justa para todos.

  • garcia dijo:

    bueno el cronograma comienza en el 2016

Se han publicado 434 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también