Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Comienza en Cuba proceso de unificación monetaria

| 434 |
Segundo día de sesiones del parlamento cubano, en el Palacio de Convenciones, en La Habana, el 16 de diciembre de 2010, donde se debaten los Lineamientos de la Política Económica y Social de la Revolución.  AIN FOTO POOL/Ismael Francisco GONZÁLEZ

Un diputado cubano lee los Lineamientos de la Política Económica y Social de la Revolución en las sesiones del parlamento cubano, en el Palacio de Convenciones, en La Habana, el 16 de diciembre de 2010. Foto: Ismael Francisco GONZÁLEZ

El diario Granma publica hoy la siguiente Nota Oficial del Gobierno cubano:

El Lineamiento No. 55 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobado por el VI Congreso del PCC plantea: "Se avanzará hacia la unificación monetaria, teniendo en cuenta la productividad del trabajo y la efectividad de los mecanismos distributivos y redistributivos. Por su complejidad, este proceso exigirá una rigurosa preparación y ejecución, tanto en el plano objetivo como subjetivo".

En cumplimiento de dicho Lineamiento, ha sido acordado por el Consejo de Ministros poner en vigor el cronograma de ejecución de las medidas que conducirán a la unificación monetaria y cambiaria.

Como se ha informado, la unificación monetaria y cambiaria no es una medida que resuelve por sí sola todos los problemas actuales de la economía, pero su aplicación es imprescindible a fin de garantizar el restablecimiento del valor del peso cubano y de sus funciones como dinero, es decir de unidad de cuenta, medio de pago y de atesoramiento. Lo anterior, unido a la aplicación de las restantes políticas encaminadas a la actualización del modelo, propiciará el ordenamiento del entorno económico y en consecuencia la medición correcta de sus resultados.

Se dará inicio al proceso por la unificación monetaria, para las personas jurídicas y para las personas naturales.

Los principales cambios en esta primera etapa, se producirán en el sector de las personas jurídicas, a fin de propiciar las condiciones para el incremento de la eficiencia, la mejor medición de los hechos económicos y el estímulo a los sectores que producen bienes y servicios para la exportación y la sustitución de importaciones.

Se comenzará por un periodo de preparación de condiciones que permitirá la elaboración de las propuestas de normas jurídicas, los diseños de los cambios de los sistemas informáticos encargados de los registros contables y los ajustes en las normas de contabilidad. Será una etapa esencial igualmente para la capacitación de las personas que deben acometer la ejecución de las diferentes transformaciones.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz en su discurso de clausura de la primera sesión ordinaria de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el pasado mes de julio, expresó sobre el proceso de implementación de los Lineamientos lo siguiente: "Deseo reiterar que en este frente de significación estratégica ha continuado el avance y ya comienzan a observarse los primeros resultados alentadores, aunque también es verdad que falta un largo y complejo camino para actualizar nuestro modelo económico y social, asegurando el apoyo mayoritario de la población a este proceso, lo cual excluye la utilización de terapias de choque y el desamparo de millones de personas que caracterizan a las políticas de ajuste aplicadas en los últimos años en varias naciones de la rica Europa".

Al igual que ha sido una práctica aplicada en el transcurso de los años de la Revolución cubana, ninguna medida que se adopte en el terreno monetario, será para perjudicar a las personas que lícitamente obtienen sus ingresos en CUC y CUP. En este sentido, el proceso de unificación monetaria respeta los principios de que la confianza ganada por las personas que han mantenido sus ahorros en los bancos cubanos en CUC, otras divisas internacionales y CUP, se conserve intacta y que continuará aplicándose la política vigente de subsidios a precios minoristas y a personas donde sea necesario, en tanto las condiciones económicas del país lo requieran. El CUC al igual que el CUP son monedas cubanas emitidas por el Banco Central de Cuba y mantendrán su total respaldo.

En lo adelante se continuará extendiendo la posibilidad que hoy existe de aceptar en las tiendas que venden en CUC, pagos en CUP con tarjetas magnéticas denominadas en esta moneda.

Experimentalmente en lugares seleccionados se podrán efectuar pagos en efectivo en CUP por el equivalente calculado a la tasa de cambio de CADECA de 25 CUP por 1 CUC.

De acuerdo con el avance de la ejecución del cronograma, se irán dando a conocer los detalles sobre las medidas que en cada momento correspondan, tanto a los especialistas de las entidades que deben participar en su implantación, como a la población.

Discuten perfeccionamiento de la Agricultura

El diario Granma comenta además hoy que el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, encabezó este sábado la reunión del Consejo de Ministros donde se analizó el tema de la unificación monetaria y cambiaria,

Entre los asuntos aprobados estuvo el perfeccionamiento del Ministerio de la Agricultura tanto en su área empresarial como presupuestada. Según puntualizó Leonardo Andollo Valdés, segundo jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, este proceso duró más de dos años e inició con un profundo diagnóstico que puso de manifiesto la complejidad de los problemas que afectan los resultados productivos y económicos del sector.

Tanto en el diagnóstico como en los estudios posteriores, participaron directivos y funcionarios de la Agricultura, los sindicatos de trabajadores agropecuarios, forestales y tabacaleros, así como representantes de varios organismos de la Administración Central del Estado.

Se han publicado 434 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dariem dijo:

    Si alguien alguna vez pensó que la moneda que se iba a quedar era el CUC, realmente está muy mal en cultura económica. ¿Cuba con una única moneda oficial con el mismo valor que el dólar? ¿En qué mundo viven? Nuestra competitividad en el mercado internacional sería nula. ¿Con qué productividad la íbamos a respaldar? Por supuesto que la que se queda es el CUP. Ahora bien, evidentemente el CUP está muy debilitado y se hace necesario fortalecerlo, pero para eso primero hay que arreglar la economía, aumentar las producciones, las exportaciones, la productividad del trabajo, y para lograr todo eso requiere tener una contabilidad clara en las empresas, que permita calcular de forma realista, los costos, las ganancias, el nivel de las inversiones, y todo esto depende de la unificación monetaria y cambiaria. Así que esto es sólo el paso inicial, el aumento del poder adquisitivo de la gente pasa por unos cuantos pasos y apenas estamos empezando.

  • VISTACORTA dijo:

    2 Y 2 SON 4, 4Y2 SON 6 ,6Y2 SON 8 Y 8=16, IGUALAR EL DOLAR CON EL PESO CUBANO 1 POR 1 O 25X25 AHORA NO PUEDE SER,AHORA SI LE BAJO UN 25%EL VALOR DEL DOLAR MANTENGO EL DINERO CUBANO VEO EL CAMBIO PERO SI LE AUMENTO EL VALOR A LOS PRODUCTOS ME PARECE QUE DA 16 EL NUMERO,POR LO MENOS DE 150 BAJAMOS A 25,ANTES YO COMPRABA UN PULOVER CON 4 DOLARES A 120=480P,AHORA A 25 CON 19CUC A 25=475 !VALLA ME EQUIVOQUE PARECE QUE CALCULE MAL NO ME DIO 16.

  • jesus alvarez lopez dijo:

    Que bueno sería que algún economista explicara porqué la doble moneda se implementó con tanta rapidez y ahora debemos esperar tanto para eliminar esa fétida dualidad que ha causado a mi juicio, tanto daño.

  • @PATRIAyVIDACuba dijo:

    Hola, yo opino que el texto aclara que continuara vigente el uso de ambas monedas, CUC y CUP. Tambien entendi, que experimentalmente se permitira en algunos establecimientos donde solo se aceptaba el CUC, el pago en efectivo en CUP, el cual se calculara basado en la tasa de cambio actual, debemos notar que en la nota aclaratoria aparece la palabra, "experimentalmente", por lo cual yo deduzco que se tomara esa medida solamente para que se vaya demostrando en la practica como reaccionan las entidades que hoy dia solamente aceptan el pago en CUC.
    Ademas, se aclara que en el momento en que ya los establecimientos comiencen a aceptar ambas monedas; es decir, se supere el periodo experimental, el pago en CUP se recibira a traves de tarjetas magneticas y el CUC no sufrira alteracion alguna.

    Al respect el articulo dice textualmente:

    "En lo adelante se continuará extendiendo la posibilidad que hoy existe de aceptar en las tiendas que venden en CUC, pagos en CUP con tarjetas magnéticas denominadas en esta moneda."

    Esto fue lo que yo entendi pero puede que haya entendido mal,acepto aclaraciones y/u opiniones en referencia al tema.

    Por otra parte, en mi criterio personal respecto a las ventajas y desventajas de esta medida que el gobierno cubano esta tomando, debo expresar que concuerdo con el punto de vista de otros, los cuales manifiestan que este es un alentador paso, Creo que al menos se comienza a pasar del studio a la accion, de la teoria a la practica,y ya era hora, como bien algunos han expresado.

    En cuanto a las ventajas de esta medida, entre otras puedo nombrar, en primer lugar, que la misma sera un incentivo para que la fuerza activa laboral se reincorpore a la produccion y los servicios, dado que podran adquirir sus bienes y servicios con la moneda que como retribucion a su labor vayan recibiendo.

    Es cierto, que esa moneda esta devaluada, pero la poblacion no solo tenia que lidiar con una moneda devaluada, sino tambien con la humillacion de que la moneda que como retribucion recibia por su esfuerzo laboral no era aceptada en muchos lugares dentro del territorio nacional.

    Tomando como base la ventaja psicologica que ocasionara esta medida en la poblacion activa esta dara lugar a la reincorporacion de la fuerza laboral, podriamos deducir entonces, que la productividad del trabajo y los servicios se veran beneficiados con esta inyeccion de mano de obra dispuesta.

    Respecto las desventajas, tambien existen algunas, la principal es que aquellos quienes reciben el pago o ingresos en CUC, sea cual fuese la via, estas personas continuaran teniendo ventajas sobre nuestrso trabajadores, esa es la mala noticia, pero la Buena noticia es, que segun vaya incrementando la productividad con el regreso de la fuerza laboral, conllevara a que aparezca reclamaciones de salarios s mas competitivos y acordes al costo de la vida en Cuba.

    Por su parte, el General de Ejercito Raul Castro ha mencionado el fenomeno que hoy acontece en Cuba conocido como Piramide invertida, bien, considero que esta medida del gobierno en vista a la reunificacion monetaria, ira devolviendo a la piramide su estado original. Ademas, se ira cumpliendo la promesa del gobierno de retribuir a cada cual segun su trabajo y de cada cual segun su capacidad. (espero no haber invertido esta teoria,agradeceria me corrigieran si la tengo mal ilustrada).

    En conclusion, esta medida va a romper el hielo, y luego vamos a tener que poner en practica la de aumentar los salarios para que no exista mas humillacion, ni descriminacion para con nuestro pueblo trabajador.

    Les deseo suerte en su trayectoria y ya saben que como dijo vuestro General Raul Castro, es hora de romper el inmovilismo,tampoco olviden que se hace camino al andar, entonces, vamos a ponernos las pilas, VAMOS A ANDAR (como diria el talentoso y bien conocido y respetado por el pueblo cubano y a nivel internacional, Silvio Rodriguez)
    Saludos,
    ps, disculpen si los ofende alguna de mis faltas terribles de ortografia y puntacion, si desean hacermelas llegar pudieran encontrarme en el sitio twitter en @PATRIAyVIDACuba mi nombre es Felicia De las Mercedes Padron.
    Feliz tarde para todos.

  • PATRIAyVIDACuba dijo:

    Hola, opino que el texto aclara que continuara vigente el uso de ambas monedas, CUC y CUP. Tambien entendi, que experimentalmente se permitira en algunos establecimientos donde solo se aceptaba el CUC, el pago en efectivo en CUP, el cual se calculara basado en la tasa de cambio actual, debemos notar que en la nota aclaratoria aparece la palabra, "experimentalmente", por lo cual yo deduzco que se tomara esa medida solamente para que se vaya demostrando en la practica como reaccionan las entidades que hoy dia solamente aceptan el pago en CUC.
    Ademas, se aclara que en el momento en que ya los establecimientos comiencen a aceptar ambas monedas; es decir, se supere el periodo experimental, el pago en CUP se recibira a traves de tarjetas magneticas y el CUC no sufrira alteracion alguna.

    Al respect el articulo dice textualmente:

    "En lo adelante se continuará extendiendo la posibilidad que hoy existe de aceptar en las tiendas que venden en CUC, pagos en CUP con tarjetas magnéticas denominadas en esta moneda."

    Esto fue lo que yo entendi pero puede que haya entendido mal,acepto aclaraciones y/u opiniones en referencia al tema.

    Por otra parte, en mi criterio personal respecto a las ventajas y desventajas de esta medida que el gobierno cubano esta tomando, debo expresar que concuerdo con el punto de vista de otros, los cuales manifiestan que este es un alentador paso, Creo que al menos se comienza a pasar del studio a la accion, de la teoria a la practica,y ya era hora, como bien algunos han expresado.

    En cuanto a las ventajas de esta medida, entre otras puedo nombrar, en primer lugar, que la misma sera un incentivo para que la fuerza activa laboral se reincorpore a la produccion y los servicios, dado que podran adquirir sus bienes y servicios con la moneda que como retribucion a su labor vayan recibiendo.

    Es cierto, que esa moneda esta devaluada, pero la poblacion no solo tenia que lidiar con una moneda devaluada, sino tambien con la humillacion de que la moneda que como retribucion recibia por su esfuerzo laboral no era aceptada en muchos lugares dentro del territorio nacional.

    Tomando como base la ventaja psicologica que ocasionara esta medida en la poblacion activa esta dara lugar a la reincorporacion de la fuerza laboral, podriamos deducir entonces, que la productividad del trabajo y los servicios se veran beneficiados con esta inyeccion de mano de obra dispuesta.

    Respecto las desventajas, tambien existen algunas, la principal es que aquellos quienes reciben el pago o ingresos en CUC, sea cual fuese la via, estas personas continuaran teniendo ventajas sobre nuestrso trabajadores, esa es la mala noticia, pero la Buena noticia es, que segun vaya incrementando la productividad con el regreso de la fuerza laboral, conllevara a que aparezca reclamaciones de salarios s mas competitivos y acordes al costo de la vida en Cuba.

    Por su parte, el General de Ejercito Raul Castro ha mencionado el fenomeno que hoy acontece en Cuba conocido como Piramide invertida, bien, considero que esta medida del gobierno en vista a la reunificacion monetaria, ira devolviendo a la piramide su estado original. Ademas, se ira cumpliendo la promesa del gobierno de retribuir a cada cual segun su trabajo y de cada cual segun su capacidad. (espero no haber invertido esta teoria,agradeceria me corrigieran si la tengo mal ilustrada).

    En conclusion, esta medida va a romper el hielo, y luego vamos a tener que poner en practica la de aumentar los salarios para que no exista mas humillacion, ni descriminacion para con nuestro pueblo trabajador.

    Les deseo suerte en su trayectoria y ya saben que como dijo vuestro General Raul Castro, es hora de romper el inmovilismo,tampoco olviden que se hace camino al andar, entonces, vamos a ponernos las pilas, VAMOS A ANDAR (como diria el talentoso y bien conocido y respetado por el pueblo cubano y a nivel internacional, Silvio Rodriguez)
    Saludos,
    ps, disculpen si los ofende alguna de mis faltas terribles de ortografia y puntacion, si desean hacermelas llegar pudieran encontrarme en el sitio twitter en @PATRIAyVIDACuba mi nombre es Felicia De las Mercedes Padron.
    Feliz tarde para todos.

  • yoyo dijo:

    Señores no se trata de una moneda o la otra, se trata de economia real y valor asquisitivo, no se que haran pero presiento que las tiendas en cuc dejaran de ser como son ahora imaginense el tencen de galiano o roselan

  • peter dijo:

    ENTONCES PODREMOS COMPRAR EN LAS TRD CON EL CUP COMO SI FUERA CUC , Y QUIEN DICE ENTONCES QUE NO HABRÁ MEJORIA? O USTEDES CREEN QUE YO ESTARE EQUIVOCADO......

  • Norberto Gómez dijo:

    Carlos_ UCI socio se ve que eres joven y no sabes como funcionaba eso antes, en los hoteles los extranjeros cambiaban la moneda de su pais a los pesos cubanos al cambio que habia en ese momento y los trabajadores que recibian propina lo hacian igual, ademas las cadecas y los bancos seguiran cambiando las monedas extranjeras, pues ese sistema es imposible eliminarlo pues los que viajan tambien traen monedas de esos paises que visitan y para usarlos en el pais deben cambiarlos al cambio actual, lo complicado de la publicación es que solo deja claro que el CUC sigue a 25 CUP y la unica ventaja que veo es que se podra comprar con la tarjeta del banco metropolitano en las TRR y Cimex, que eso lleva una infraestructura de linea telefonica, post en cada mostrador, capacitacion a los dependientes, etc etc nos coje el 2020.

  • GOSS dijo:

    Se puede subir el salario, lograr una diferencia salarial entre diversos sectores para poner un ejemplo, porque un economista en el sector de Comercio debe ganar casi lo mismo que uno de una industria o un constructor de una empresa constructora tiene que ganar lo mismo que un constructor de una brigada de mantenimiento de una empresita, el médico que trabaja en un hospital y el de un consultorio, el cirujano, indiscutiblemente la política salarial más que aumentarla primero revisarla bien, si el salario subiera que no le quepa duda a nadie y hace tremenda falta y no hay producción que pasaría los precios subirían como método para contrarrestar la demanda porque no hay oferta que aguante ese golpe, hay que revisar muchas cosas, ejemplo la dieta que se le da a los trabajadores cuando viajan, 2.00 pesos de desayuno, 3,50 de almuerzo y 10.00 de comida, imagínese alguien que viaje desde las provincias orientales hasta la capital solo podrá tomar café y agua y hace años que estamos padeciendo ese mal, las medidas por un lado y las Resoluciones por el otro, o es que él que hace las Resoluciones no necesita la dieta, que pasará con las empresas que pagan estímulos en CUC sería (1*24), hace algún tiempo escuche esa medida que con las tarjetas prepagadas esas que tienen algunos trabajadores se podía comprar el algunas tiendas, pero no todos tienen tarjeta, hay que ver si es factible introducirla en todas las empresas y no opcional como inició el proceso, es una forma que el dinero permanezca más en el Banco y solo circule el necesario, creo que hay mucho en que trabajar, he visto jóvenes formarse como maestros, pasan el Servicio Militar cumplen la seguridad social y adiós lola, a trabajar por cuenta propia y cuando le preguntas te dicen, aquí, en un día cuando no es muy bueno me gano el salario de 5 ó 6 días, en un comentario anterior referí que eso hay que explicarlo bien que se quiere en esta primera etapa y no hacerlo una sola vez tenemos que aprender de TeleSur hay que pegar la noticia y repetirla y explicarla sin cansarnos, estamos en la obligación se seguir sumando que la resta no es buena ni en matemáticas, tengo muchísima confianza en las medidas que se adoptan, pero hay que dedicar tiempo a explicar, hoy salí a una reunión y pase por Cadeca y había una colita más grande de lo habitual y cuando pregunte, alguien dijo, cambiando el dinerito no vaya a ser que se pierda, solo me reí y comprendí que falta información, dediquen mesas redonda, espacios en los NTV principalmente en el de las 8.00pm, repitan la noticia y tendremos una parte ganada.

  • Sonia dijo:

    para que los precios de los productos en las tiendas tengan un valor en correspondencia con el salario promedio de los trabajadores, el país debe lograr altas cotas de eficiencia, producción y productividad. el PIB anual debe estar en cinco o más, así habrá posibilidades de tener una oferta con precios adecuados o al alcance de la inmensa mayoría de la población. mientras tanto, los precios seguirán desbordados, excepto los de la llamada canasta básica que subsidia el estado. al menos eso pienso yo.

  • cubanito dijo:

    Muy bien todo aunque algo lento pero dejemos eso a los economistas que yo con mi poco conocimiento y razonamiento hago mi comentario se habla de la unidad monetaria pero el tema de los salarios y la inflación que producirá

  • peter dijo:

    SEÑORES NO LE BUSQUEN LA QUINTA PATA AL GATO QUE NO LA TIENE , POR EL MOMENTO EL CAMBIO DE MONEDA SERA LO MISMO CON LO MISMO, EL PODER ADQUISITIVO QUE ES LO QUE REALMENTE IMPORTA SERA IGUAL, EL MISMO , Y LOS SALARIOS NO PODRAN SUBIRSE PUES NO HAY ECONOMIA PARA ELLO...

  • Aracely dijo:

    Me conformo con saber que ya se estan materializando acciones!. Confio en el estado cubano, y los que trabajamos dignamente en el sector estatal, en los servicios para Cuba y el mundo lo necesitamos, para seguir viviendo y seguir haciendo con el corazon y el pensamiento.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Si no es Juana,es la Hermana,palos por que bogas y palos por que no bogas,cubanos despierten que estan en cuba, es incredible la mentaalidad del cubano,siempre encuentran defecto a todo,oigan por supuesto que la tasa de cambio existe en todos los paises,en la republica dominicana por poner un ejemplo el peso esta a 52 x dollares,se acabo es lo que manda el Mercado,si quieres un tv que cuesta 250 dollars,facilito saca la cuenta sobre 52x1 y en cuba 25 x1 se acabo y asi en todos los paises igual o que creen que un tv les va a costar 250 cup,por favor somos un pais pobre y de economia subdesarrolada,por favor,sin dudas el cuabano nunca estara conforme,no se a que aspiran y asi sera con la internet el dia que se venda a granel,el bill no les bajara de 60 o 70 cuc ahhhh entonces sera que ganan poco,es algo asi como la legalizacion del dollar hace 20 añosd atras,la entrada a l9os hotels,la venta de cellulares y asi todo siempre sera criticado

  • ssssss dijo:

    si es así desde hace años se pdia haber echo esto, lo que cueste 5 cuc valdrá 125 cup... nada de mejora para el cubano comun solo tendra efecto en las empresas que hay algunas que no tienen cuc... para nosotros única concecuencia, eliminar los merolicos clandestinos vendedores de cuc... ninguna ilusion

  • antonio dijo:

    PIENSO QUE CUP SE DEBE IR REVALUANDO PAULATINAMENTE EN FUNCION DEL AUMENTO DEL PIB.

  • El Saguero dijo:

    Carlos_UCI entonces se extinguiran o de los contrario en vez de recibir 5.00 cuc recibiran 5.00 cup.

  • MercyLaTecla dijo:

    En lo adelante corresponde a los medios explicar haciendo correcto empleo de los géneros todo al respecto de unificación tan compleja, porque los rumores ya arrancaron con la fuerza y la velocidad de un bólido. Mis saludos, como siempre, salud y suerte.
    Mercedes.

  • The True dijo:

    Realmente en cultura economica el Pueblo de Cuba no disfruta de mucha salud, si se dan cuenta esta medida que no deja de ser alentadora en aras de un futuro mejor, no deja casi beneficio al pueblo obrero y digo esto pues si vamos a Hablar de Beneficios, solo nos evitaria la molestía de hacer una cola en la cadeca, acabar con los inescrupulosos ilegales que venden fuera de ellas y comprar con nuestra moneda en las Cedenas Recaudadoras de Divisas. Si existe otro beneficio significativo por favor que alguien lo demuestre.

    En pocas Horas en la opinión de la Calle se oyen tantos diparates que lo que dan es ganas de reirse, tergiversan la información y lo más triste es que muchos se lo creen: Unos Hablan de una mejoria notable, otros temen por sus cuentas Bancarias en CUC y la devaluacion de esta moneda, por Favor este estado si algo bueno tiene en este aspecto es que con previo aviso pondrá la informacion correcta sobre un cambio de moneda unica sin afectar a nadie.

    Por ahora esperemos En una Mesa Redonda el analisis del tema, como tambien esperemos otra de las cosas que tanto anhelamos UN AUMENTO SALARIAL en correspondencia nada más para no ser ambisiosos de suplir sin dificultad ninguna nuestros alimentos, aseo personal y avituallamiento, pues la actual remuneración todos sabemos que no nos alcanza para nada.

  • Yoel dijo:

    Sin dudas este será el tema del año en Cuba, pero por favor, dejemos de ser ilusos, eso no resolverá la economía familiar del cubano, la economía del día a día, solo cuando seamos capaces de producir coloectivamente al punto de poder adquirir todas nuestras necesidades con nuestro salario, entonces si podremos decir que estamos avanzando, mientras tanto sigamos entretenidos en estas implementaciones, la palabra de orden es trabajar más, para un día poder aspirar a lo que todos deseamos, poder con el salario ser persona.

  • alexander dijo:

    hola esto se esta esperando hace mucho, en mi opinión es crucial y muy importante que se produzca mucho, mucho mas y seamos capaces de aumentar la oferta de alimentos, bienes y servicios que nos ayudaria a bajar los precios, actualmente circulan 2 monedas pero a la hora de comprar en el extranjero tenemos que pagar claro en dolares americanos, por lo que si no tenemos una moneda fuerte y solida que solo se logra con una economía fuerte que nos garantice que cada peso valga el dolar que se invierta nuca seremos productivos y la inflasion y otros factores seguirían haciendo daño.la realidad demuestra que si se hace solamente una conversión monetaria como se plantea seguiremos igual,cuando apareció el cuc lo hizo de pronto y se adapto la economía y todos tuvimos que hacerlo también,después de tantos años y de saberse que no ha dado resultado porque tanta demora,los precios deben de bajar y ser mas eficiente la economía para así nuestra moneda tenga valor por lo menos entre nosotros,el país debe importar productos mas baratos o por lo menos venderlos mas baratos, como es posible que un dvd , en cualquier tienda en el extranjero cueste 15 o 20 dolares y en cuba 45 y mucho mas también,los que ganamos un salario que al convertirlo solo es 15 o 20 cuc, entonces que hacemos... solo espero que quienes estén haciendo estas nuevas medidas consulten al pueblo caminen por las calles para que vean la realidad que afecta al pueblo no solo escuchen opiniones desde sus oficinas que nunca seguro se ajustaran a la realidad.

  • miguel dijo:

    Es un primer paso.Y una primera etapa. Al principio siempre vienen las dudas,las criticas,a ver todos los detalles de como sera',etc. Pero estoy seguro que en los proximos meses iran ocurriendo otros que nos pondran las cosas mas claras. Toda la liberacion de trabajos ,etc que se estan viendo es parte de esto. Y ademas vendran otras.
    Lo que si esta claro que hay que producir. No solo puede ser el turismo,los servicios,el tabaco,la industria de medicamnetos. Es producir para respaldar lo otro.
    Yo pienso que un proximo paso sea bajar de los 25 cup x 1 cuc. Y que se quede solo el CUP.
    Y por favor si la cra LOla puede escribirnos algo mas ,se lo agradeceremos.
    Gracias.

  • wyomia dijo:

    Lo mas importante o al menos lo que me intereza a mi,la moneda que dejen tendra igualdad con el dollar.

  • ANONIMO dijo:

    esta decisión podía organizarse junto con el segundo paso, no veo la complejidad en la elaboración de normas juridicas para cambiar 1 CUC por 25 CUP, simplemente saquen gradualmente los CUC de circulación y establezcan un mecanismo de conversión automático en los bancos, los presupuestos en CUC de las personas juridicas cambienlo en su equivalente en CUP, lo que si está claro que hasta ahora esto no tiene ningún impacto en la economía familiar, a decir verdad esto es un poco de entretenimiento ya que seguimos en las mismas.

  • Daniel Hdez dijo:

    Que continué la marcha de la implementación de los lineamientos de la política económica y social del partido y la revolución...............

  • luis dijo:

    Hay un error en la nota: El CUC no es ninguna moneda cubana, es un instrumento de pago. Un invento.

  • lbl dijo:

    Realmente pienso que muchísimas personas piensan que su economía mejorara y que equivocados están la economía mejora cuando hay ventas y nada más; Si no hay producción todo sigue igual pongan la moneda que pongan, pero es bueno ya que vivimos en este mundo que seamos como los demás países una sola moneda pero la gran pregunta no es cuál será el valor del CUC pues ya lo sabemos sino cual es el valor del peso cubano con respecto al dollar para los inversionistas extranjero que son los que le dan valor al peso cubano porque si le seguimos diciendo al extranjero (al inversionista ) que un dollar vale un peso cubano aparte de reírse de nosotros no compraran ni uno ( no se dieron cuenta que Evo Morales presidente de Bolivia que los países de Europa lo trataron como un pero cuando estaba de gira ) regreso a Europa luego para gestionar inversión extranjera si no se estimula la inversión extranjera seguiremos igual toda una vida

  • "MIGUEL" dijo:

    Hagan lo que hagan El verdadero pollo del arroz con pollo (240%) de gravamen, ganando un poco menos, ya están aumentando los salarios. Por favor no pedimos que no ganen ni tienen que subsidiar nada, todos sabemos las necesidades de un país bloqueado ¡estamos dentro!
    Saludos “MIGUEL”

  • HereCuba dijo:

    De esta nota lo único me hace feliz, es pensar que no voy a tener que hacer más cola para comprar dinero. Por lo demás sigo viendo al mismo perro. Para mí, como cubano pasa trabajo que soy, sería mucho mejor que fueran disminuyendo poco a poco el valor del CUC con respecto al CUP, eso pudiera influir en el desarrollo económico porque el CUP iría tomando valor poco a poco, hasta llegar a un punto donde ambas monedas tengan el mismo valor y solo sería decidir cuál se queda y cuál se va. Este proceso a mí me gusta porque paulatinamente los salarios van tomando su valor y el precio de los productos obligatoriamente tiene que ir bajando. Para esto proceso lo mejor de todo es que no se necesita que nuestros economistas tengan que estudiar más allá de lo que han estudiado, ni hay que inventar la rueda. Es algo natural y sencillo

  • rovert dijo:

    Como expuse en alguna otra ocasión, esto no resuelve el problema en general de economía doméstica, sólo facilita la compraventa en la red minorista al eliminar el proceso de tener que hacer cambios en CADECA para acceder en alguna de las monedas.

    Pero los que trabajan en la contabilidad del sector estatal si van a ver la mejoría, viéndolo desde el punto de vista de su trabajo,pues no habrá que llevar contabilidad doble, generando un doble proceso en todo, y un doble gasto sobre todo de papel y su correspondiente riesgo de descontrol. Además de la sobre o subvaloración de Activos y Pasivos de las entidades, donde un mismo bien (Activo) si adquirido o ejecutado en CUC tenía un valor contable inferior a otro de igual característica que habia sido adquirido o ejecutado en CUP.

    Ahora bien, no creo que estemos en condiciones de sacar de circulación ninguna de las dos monedas en un corto plazo, por lo que, se debería evitar que continúe la especulación con los Pesos Cubanos (Me refiero a ambos CUC y CUP) y hablar de una sóla moneda aunque se queden circulando ambas, una fuerte que equivarla a la X veces el valor de la débil)llamadas Pesos Cubano.

    Ese X veces, si queremos buscarle el sentido práctico de operar debería ser X=20. Esto daria la posibilidad de que cuando hablemos de una moneda 5 Centavos fuerte estaríamos hablando de 1.00 Peso Debil, y que sirva como medio de pago en todos los mercados. Y que la economía definitivamente se pueda medir en una sola moneda, que entiendo que debería ser en la mas fuerte que es la que tiene conversión al USD. De este modo la contabilidad y los resultados económicos financieros de todas las personas naturales y juridicas tendrían una sola barilla con qué medirse.

    Rovert R.C.M

Se han publicado 434 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también