Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Comienza en Cuba proceso de unificación monetaria

| 434 |
Segundo día de sesiones del parlamento cubano, en el Palacio de Convenciones, en La Habana, el 16 de diciembre de 2010, donde se debaten los Lineamientos de la Política Económica y Social de la Revolución.  AIN FOTO POOL/Ismael Francisco GONZÁLEZ

Un diputado cubano lee los Lineamientos de la Política Económica y Social de la Revolución en las sesiones del parlamento cubano, en el Palacio de Convenciones, en La Habana, el 16 de diciembre de 2010. Foto: Ismael Francisco GONZÁLEZ

El diario Granma publica hoy la siguiente Nota Oficial del Gobierno cubano:

El Lineamiento No. 55 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobado por el VI Congreso del PCC plantea: "Se avanzará hacia la unificación monetaria, teniendo en cuenta la productividad del trabajo y la efectividad de los mecanismos distributivos y redistributivos. Por su complejidad, este proceso exigirá una rigurosa preparación y ejecución, tanto en el plano objetivo como subjetivo".

En cumplimiento de dicho Lineamiento, ha sido acordado por el Consejo de Ministros poner en vigor el cronograma de ejecución de las medidas que conducirán a la unificación monetaria y cambiaria.

Como se ha informado, la unificación monetaria y cambiaria no es una medida que resuelve por sí sola todos los problemas actuales de la economía, pero su aplicación es imprescindible a fin de garantizar el restablecimiento del valor del peso cubano y de sus funciones como dinero, es decir de unidad de cuenta, medio de pago y de atesoramiento. Lo anterior, unido a la aplicación de las restantes políticas encaminadas a la actualización del modelo, propiciará el ordenamiento del entorno económico y en consecuencia la medición correcta de sus resultados.

Se dará inicio al proceso por la unificación monetaria, para las personas jurídicas y para las personas naturales.

Los principales cambios en esta primera etapa, se producirán en el sector de las personas jurídicas, a fin de propiciar las condiciones para el incremento de la eficiencia, la mejor medición de los hechos económicos y el estímulo a los sectores que producen bienes y servicios para la exportación y la sustitución de importaciones.

Se comenzará por un periodo de preparación de condiciones que permitirá la elaboración de las propuestas de normas jurídicas, los diseños de los cambios de los sistemas informáticos encargados de los registros contables y los ajustes en las normas de contabilidad. Será una etapa esencial igualmente para la capacitación de las personas que deben acometer la ejecución de las diferentes transformaciones.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz en su discurso de clausura de la primera sesión ordinaria de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el pasado mes de julio, expresó sobre el proceso de implementación de los Lineamientos lo siguiente: "Deseo reiterar que en este frente de significación estratégica ha continuado el avance y ya comienzan a observarse los primeros resultados alentadores, aunque también es verdad que falta un largo y complejo camino para actualizar nuestro modelo económico y social, asegurando el apoyo mayoritario de la población a este proceso, lo cual excluye la utilización de terapias de choque y el desamparo de millones de personas que caracterizan a las políticas de ajuste aplicadas en los últimos años en varias naciones de la rica Europa".

Al igual que ha sido una práctica aplicada en el transcurso de los años de la Revolución cubana, ninguna medida que se adopte en el terreno monetario, será para perjudicar a las personas que lícitamente obtienen sus ingresos en CUC y CUP. En este sentido, el proceso de unificación monetaria respeta los principios de que la confianza ganada por las personas que han mantenido sus ahorros en los bancos cubanos en CUC, otras divisas internacionales y CUP, se conserve intacta y que continuará aplicándose la política vigente de subsidios a precios minoristas y a personas donde sea necesario, en tanto las condiciones económicas del país lo requieran. El CUC al igual que el CUP son monedas cubanas emitidas por el Banco Central de Cuba y mantendrán su total respaldo.

En lo adelante se continuará extendiendo la posibilidad que hoy existe de aceptar en las tiendas que venden en CUC, pagos en CUP con tarjetas magnéticas denominadas en esta moneda.

Experimentalmente en lugares seleccionados se podrán efectuar pagos en efectivo en CUP por el equivalente calculado a la tasa de cambio de CADECA de 25 CUP por 1 CUC.

De acuerdo con el avance de la ejecución del cronograma, se irán dando a conocer los detalles sobre las medidas que en cada momento correspondan, tanto a los especialistas de las entidades que deben participar en su implantación, como a la población.

Discuten perfeccionamiento de la Agricultura

El diario Granma comenta además hoy que el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, encabezó este sábado la reunión del Consejo de Ministros donde se analizó el tema de la unificación monetaria y cambiaria,

Entre los asuntos aprobados estuvo el perfeccionamiento del Ministerio de la Agricultura tanto en su área empresarial como presupuestada. Según puntualizó Leonardo Andollo Valdés, segundo jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, este proceso duró más de dos años e inició con un profundo diagnóstico que puso de manifiesto la complejidad de los problemas que afectan los resultados productivos y económicos del sector.

Tanto en el diagnóstico como en los estudios posteriores, participaron directivos y funcionarios de la Agricultura, los sindicatos de trabajadores agropecuarios, forestales y tabacaleros, así como representantes de varios organismos de la Administración Central del Estado.

Se han publicado 434 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • shrug dijo:

    Sospecho que vamos a necesitar billetes de 500, 1000 y 5000 CUP... vaya, para que algunos no anden con tanto bulto en la billetera.

  • jvc dijo:

    Hace rato esperaba el comienzo de unificación monetaria, desde mi punto de vista, las dos cosas más necesarias en el país es esta y el incremento de la producción de bienes y servicios, una puede depender de la otra, pero es ya necesario. Hay otro tema que también viene aparejado aquí y que es muy preocupante, desde mi punto de vista y es la forma galopante con que se están incrementando los precios de los diferentes productos y servicios.
    Muchos foristas siguen con la preocupación del tipo de cambio, no pienso que pueda ser de forma mecanicista, 25 x 1 y ya: hay otros y muchos elementos que hay que tener en cuenta, porque por esa vía nada se resolvería, aunque tengamos una sola moneda.
    Primero las personas jurídicas y después todos, de seguro será un gran paso de avance, porque si el salario del los trabajdores no se recupera, nada estamos haciendo.

  • julio dijo:

    Estimado Randy:

    La segunda mejor noticia del año. La otra fue la nueva ley migratoria.
    Esta ley es decisiva. No puede haber productividad ni producción con los salarios actuales. Ahora hay que racionalizar el personal y pagarle bien a los que quedan. No queda más remedio. No podemos tener a una persona para que mecanografie una carta, otra que le ponga el cuño y otra que la guarde en el archivo. Una sola puede hacer las tres cosas. De eso hay muchos ejemplos.
    Por otro lado son numerosos los trabajadores que reciben sus ingresos en equivalentes a CUC como los por cuenta propia, los cooperativistas, los paladares, etc. Son cientos de miles.
    También hay que eliminar los dispares salarios en el sector público, las famosas jabitas, los diez, 20 CUC adicionales que se pagan en algunos lugares.
    Pienso que la medida de la moneda es muy compleja porque en primer lugar hay que unificar las cuentas bancarias en una moneda a la tasa actual para después ir acercando ambas monedas.
    También habrá que ver que se hace con los pagos de los servicios de electricidad, gas, etc.
    También hay que ver con los salarios nuevos en todos los lugares y ver las pensiones y jubilaciones como se van a unificar.
    A estas medidas, para complementar, faltaría flexibilizar la ley de inversiones. No ser más papistas que el papa. Se puede ser más flexible sin entregar al país al extranjero. Parece que la zona especial del Mariel es una respuesta. Ojalá.
    La otra es la ampliación del cuentapropismo y las cooperativas a empresas pequeñas y medianas donde los trabajadores sean realmente los dueños, los que distribuyan las ganancias entre pago de impuestos, ingresos de los trabajadores y dinero para insumos, mante-nimiento y otras cosas.
    Y por último ampliar mucho más las medidas en el agrocubano eliminando todas las trabas e incluso subsidiando a los que trabajan la tierra para que puedan producir más.
    En fin entramos en la recta final del ordenamiento económico y salarial. Vamos por el buen camino. Ahora si vamos a hacer de Cuba una joyita en el Caribe, envidia de muchos adversarios y enemigos. saludos. julio

  • marta fernandez lemus dijo:

    es necesaria mayor informacion, sobretodo lo referente al valor real de la moneda que se quede,¿ cual es el cronograma?,¿ cuando llegara para las personas naturales?, la tranquilidad es la consecuencia de una informacion completa, pienso que se deben preparar unassssss mesas redondas sobre el tema.
    tengo una gran pregunta ¿cuando mi salario REAL me permitira vivir con el minimo de las necesidades cubiertas.

  • Vicente Machado dijo:

    Unificación monetaria
    Según Carlos M. García Valdés, la dualidad monetaria es la coexistencia de dos monedas de diferente poder de compras relacionadas e intercambiables en base a un tipo de cambio determinado por el mercado y factores de política económica. En Cuba se instaura después de agosto de 1993 cuando se despenaliza el dólar y comienza a circular oficialmente junto al peso sobre la base de una tasa de cambio que llegó a ser de 150 pesos por un dólar. En la medida en que la economía se recupera el tipo de cambio expresa la apreciación gradual del peso. La dualidad monetaria comienza como dolarización hasta 2005 en que se elimina la circulación del dólar y en su lugar el CUC es el que circula paralelamente al peso. Existen dos tipos de cambio uno a nivel empresarial con una paridad entre el peso cubano y el CUC lo que no es real y crea muchas distorsiones e ineficiencia en este sector y otro para la población que tiene que desembolsar 25 pesos para obtener un CUC lo que conspira contra el salario real y el nivel de vida del pueblo. Es un fenómeno que trasciende la circulación monetaria y sus causas más profundas están en la insuficiente producción, en el deprimido mercado interno, el desbalance financiero externo e insuficiencias económicas internas.
    Más alla de congeturas especulativas habráque analizar ¿Qué condiciones debemos tener para ejecutar esta tarea?
    • Tasa de cambios reales.
    • Política de precios que respondan a la realidad objetiva.
    • Política salarial coherente con la política de precios.
    • Apreciar gradualmente el peso hasta llegar a un tipo de cambio conveniente
    • Fortalecer la economía en su conjunto: solucionar problemas estructurales, aumentar los ingresos en divisas, fortalecer las reservas monetarias, etc
    • Ahorro de combustible y demás recursos incluyendo el tiempo de trabajo
    • Aumentar la productividad del trabajo
    • Aumentar la oferta en ambas monedas
    • Aumentar los salarios justificadamente
    Apreciar el peso cubano frente al CUC sin tener en cuenta una mayor cantidad de productos en esta moneda traería como consecuencia una demanda de estos productos que no pudiera ser satisfecha.
    Es importante mantener una adecuada proporción entre la oferta y la demanda y esto depende de múltiples factores económicos
    La dualidad monetaria dificulta el desarrollo económico y social, eliminarla le daría estabilidad a la economía, facilitaría la contabilidad y las transacciones mercantiles, pero no es causa de los problemas, es consecuencia, aunque también tiene un efecto causal negativo. Eliminarla no es un fin, es un medio, un camino hacia el desarrollo económico.
    La dualidad surge por la depreciación del peso cubano así que su eliminación pasa por la apreciación de este. Por lo que nuevamente es imprescindible cerrar el círculo vicioso de elevar la eficiencia, productividad y los rendimientos.

    • GOSS dijo:

      Completamente de acuerdo con Ud, esa explicación vale la pena hay un grupo de palabras técnicas que muchos no conocen o no dominan su lenguaje claro para mi, felicidades

  • kilowilly dijo:

    Señores la verdad que no entienden, lean lo que puso Albert en el primer comentario, al final es la misma historia, nos quitan el cuc, se queda el cup, pero los precios siguen iguales, por favor, al final estamos en las mismas prácticamente, yo sé que es un paso de avance, pero al final no resuelve mucho.

  • Conde dijo:

    Y como quedo yo que soy JUBILADO con una pension de 240 CUP......

    • Pepín dijo:

      Conde: ¿Y cómo es que con 240 CUP puedes pagar internet para entrar a este sitio web?

      • Alfredo Ávila dijo:

        Pepín, Conde puede revisar Cubadebate desde un Joven Club de Computación las 24 horas solicitando el tiempo de máquina sin problemas. Aunque dudo mucho que pueda destinar una parte de sus casi 10 CUC de pensión mensual para entrar a este sitio. Si me viera en la necesidad de hacerlo, moriría desinformado.

      • Armando lío dijo:

        Desde cualquier Joven Club que brinda el servicio gratis.

  • ferdy dijo:

    LO Q SUCEDERA ES Q AL NIVEL EMPRESARIAL SE COMENZARA A TRATAR CON UNA UNICA MONEDA Y ASI EVITAR EL PROBLEMA DE LA DUALIDAD MONETARIA Q AQUI VARIOS HAN EXPLICADO,LA MONEDA DE CAMBIO Q DEBE PREVALECER EN UN FUTURO ES EL UNICO PESO CUBANO -CUP,NO DEBEMOS ESPERAR Q EN LOS PROXIMOS MESES LOS PRECIOS NO TENDRAN UNA BAJA SINO Q CON UNA UNICA MONEDA Y CON LA IMPLEMENTACION PAULATINA DE LA PRUDUCCION DE BIENES Y PRESTACION DE SERVICIOS PODAMOS ESTAR EN UNA MEJOR POSICION PARA REVALUAR NUESTRO CUP,EL PROXIMO AÑO ,EN NINGUN MOMENTO SE DICE Q SOLO HABRA UN AUNICA MONEDA SINO Q A NIVEL JURIDICO SE COMENZARA A PREPARAR EL TERRENO EN EL AMBITO CONTABLE PARA LUEGO COMO UN PROCESO LENTO LLEVARLO A TODO EL SECTOR NATURAL ,QUIERO DECIR EL PUEBLO Y A TODA LA ECONOMIA ,PERO ESTOS PASOS SERAN DE GRAN UTILIDAD PARA LOGRAR LO Q TODOS QUEREMOS ,UN PESO Q TENGA UN MAYOR PODER ADQUISITIVO ,SIEMPRE CON LOS PIES EN LA TIERRA ,RECONOCINDO Q LA ECONOMIA CUBANA ,NUNCA PERMITIRA POR SU MAGNITUD UN MONEDA COMO LAS DE ELITE EN EL MUNDO PERO CREO Q SI MAS DIGNA PAR ESTE PUEBLO DE SANGRE Y FUEGO

  • Yo dijo:

    Este es un tema delicado. Lástima que quienes lo entienden y estan preparados para explicar mejor(economistas serios, cubanos) no se dignen a opinar en "comentarios".
    Yo,por ejemplo entiendo, que se unificarán las monedas para que en un futuro muy próximo yo no temga que ir a cadeca, sino directo a la tienda y pagar o 2 CUC por un producto o 50 CUP ( 25CUP x 1CUC). Esto debió existir siempre así, sin cadeca. Por lo demás unificarlas no me trae beneficio alguno pues : O doy $1CUC o doy 25CUP. En el primero no me pagan y elsegundo....pa'que hablar.

  • Mr.Cas dijo:

    Bueno gente, se ve que todos tenemos opiniones pero la verdad es que algo es mejor que nada. Solo hay que ver cuanto ava a tardar este "proceso paulatino" y que no se extienda hasta el mes de OCTIEMBRE o hasta el 31 de febrero. Solo nos queda cruzar los dedos.

  • Manuel dijo:

    Creo que la gente comete el error de pensar que subiendo los salarios resolveremos los problemas, el tema está en bajar el cambio y poner muchos productos que fabrican y se producen en Cuba a precios más solidarios. Es lógico que los productos que se adquieren en el mercado internacional suban su precio por todo lo que trae ponerlos a la venta pero no a costa del sacrificio de verlos podrirse por no poder, solo unos cuantos, pagarlos

  • Sincero dijo:

    Desde la despenalización del USD, pasando por la aparición del CUC, hasta hoy han pasado aproximadamente 20 años con doble moneda!!! Esto de que se unifique la moneda cubana, deje de llamarse CUP y pase a tomar su nombre original "pesos" (cubanos) está muy bien, y lo hemos esperado con ansias todos estos años. Pero también hace falta que BAJEN LOS PRECIOS DE LAS TIENDAS, SOBRE TODO LOS ALIMENTOS Y OTROS PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD y SUBAN EL SALARIO DE TODOS LOS TRABAJADORES DE ACUERDO AL PRINCIPIO SOCIALISTA "DE CADA CUAL SEGÚN SU CAPACIDAD A CADA CUAL SEGÚN SU TRABAJO" de forma que ahorrando nos podamos comprar un TV LCD 32" digamos en dos o tres meses y, por qué no, estar a la par con otros que actualmente en nuestro país tienen mejores condiciones de vida y más facilidad para lograrlo, y no que un simple trabajador que gane aproximadamente 400 CUP (16 CUC) tenga que estar ahorrando durante más de 4 años!!!! y sin gastar nada para comprarlo.

  • Larse dijo:

    Será un paso importante? pero ..los salarios , los productos básicos bajen sus precios que bién altos están,porque la cuenta no da ,si no el bosillo seguirá entristecido...saludos

  • Hades dijo:

    Para mi, que no soy muy ducho en esto de la economía me parece que anivel macroeconómico tendrá algún impacto, pero para nosotros los cubanos NORMALES no cambia nada, seguiremos cobrando el mismo salario, el que cobra estimulación ahora le pagarán lo que correponde CUP 1x25, el slario seguirá siendo el mismo. etc. etc

  • pi.3,14 dijo:

    pavel gracias por tu explicacion

  • Víctor dijo:

    Voy a dar mi parecer al respecto porque creo que es mi deber de cubano y de economista:

    1. Considero que como el proceso de implantación de los lineamientos es "sin prisas pero sin pausa", no debemos mandarnos a correr sobre todo en algo tan vital para todo el pueblo como es la unificación de la moneda, ya que no estamos en condiciones todavía de hablar de RECUPERACIÓN ECONÓMICA, lo pongo en mayúscula, porque los precios de los productos básicos lejos de bajar han subido, entre otras cosas porque los trabajadores por cuenta propia nos hacen la competencia doble, una al comprar (por falta de un mercado mayorista) y otra al vendernos (por falta de competencia leal ya que los mercados estatales en lugar de ofertar precios por debajo del cuentapropista, lo van incrementando por día, tanto en CUP como en CUC) y debemos de resolver primero esta situación.

    2. En cuanto a la moneda a unificar creo que la opción sería dejar el CUC que está mejor valorado, partiendo de que es también moneda nacional, para que no crezca torcido.

    3. A manera de aclaración como buen economista no tengo cuentas ni en una ni en otra moneda, vivo al día y luego de la unificación también.

  • Carlos_UCI dijo:

    Mi duda es la siguiente. cuando se extinga el CUC, que harán los trabajadores del turismo que a veces reciben propinas en esta moneda?

    • Dariem dijo:

      Como en todos los países, el turista entrará al país y cambiará su dinero por CUP, así que gastará en CUP y dará propinas en CUP. Cuando se vaya, si todavía le quedan CUP podrá cambiarlos de nuevo a la moneda con la que entró, ya sea USD o cualquiera de las otras que tienen validez internacional.

      • Carlos_UCI dijo:

        Muchas gracias! es verdad no me había dado cuenta. Pero como van a bajar las propinas ahora!!!! Imaginate, el turista que antes dejaba 10CUC ahora va a dejar 10CUP

      • Pepe dijo:

        Claro, pero lo anormal es ahora, que una propina es casi el salario de un profesional, ahora esas propinas son ofensivas para un médico o un maestro o cualquier otro profesional.

  • Roly dijo:

    mira ya empezaron los cambios pero quedan tema pendiente, todo sabemos el precio de los articulo que vende TRD en el mercado internacional, y todavía siguen poniendo eso precio altísimo eso debe arreglarse, sino busquen cuanto cuesta un televisor o u refrigerador en el mercado internacional y a cuanto lo vende TRD.

    los segundo las persona que son estimulado en CUC ahora le van a dar la diferencia en CUP o va a seguir lo mismo, todo sabemos que para la población son 25CUP x 1 CUC pero para las empresa que trabajan con CUC la tasa de cambios es 1CUP x 1CUC y si van hacer el cambio en la empresa le estoy seguro que mucho trabajadores van a pedir la baja estoy hablando principalmente del sector turismo y construcción.

  • wdf dijo:

    aprovechen y suban los salarios ya de paso, pa ver si uno evoluciona

  • rafael dijo:

    eso lo tenian que haber echo hace rato ,lo unico es que tienen que subir el salario y el cubano se sentira mas contento,y se elimina el robo y las estafas,es asi,desde cubadebate

  • almagorstein dijo:

    ¡CUIDADO CON ESTO!. La unificación debe compatibilizarse con la elevación del salario de los trabajadores. ¡MUCHO CUIDADO!. Los precios minoristas EN LAS DOS MONEDAS ACTUALES deben cambiarse y ponerse acorde al nuevo poder adquisitivo real de los trabajadores DESPUÉS DEL AUMENTO SALARIAL. El Código del Trabajo debe tener en cuenta todo esto, de lo contrario lo aprobamos y después NO HAY GARANTIA SALARIAL cuando se unifique la moneda. Además las tiendas deberán surtirse abundantemente para evitar especulaciones. Esto no puede hacerse en dos días. Por lo menos para el 2015. Tenemos tiempo PARA PENSAR Y ACTUAR BIEN. ¡CUIDADO CON UNA MALA DECISION EN COMO HACER LA UNIFICACION PORQUE PUEDE HABER PROBLEMAS MUY SERIOS CON LA POBLACION Y EN LOS CENTROS DE TRABAJO!.

  • Evelia Ramirez dijo:

    Muy buena noticia!! La que se debe eliminar es la libreta de abastecimientos en muchos casos y solo dejarla para los ciudadanos en seguridad social; jubilados, personas de muy bajos ingresos. Existen muchas personas que en realidad no la necesitan.

  • El Coyote dijo:

    Hola, me preocupan una respuesta que no encuentro;
    ¿Seguirán las tiendas con las condiciones actuales o la tendencia será a ser semejantes a las que venden en MN?.

    saludos

  • El pillo dijo:

    ...el 1 a 1 es relativo o de conveniencia en las transacciones de las entidades jurídicas, miren que buena cuenta sacó el que puso la tasa para el almuerzo de los trabajadores en CUC cuando admirablemente dedujo 15/25=0.60 CUC, eso si es economía, saludos.......

  • Yasser dijo:

    Creo que si el cambio cuando uno vaya a comprar se mantiene 25x1 no hicimos ningún cambio solamente autorizamos a que se puede pagar en CUP el equivalente del CUC 25x1, Ejemplo: Ustedes se imaginan que los TV nuevos los TRC que son cubanos valen 300 CUC su equivalente en CUP son 7500 creo que eso ningún trabajador simple puediera pagar eso al cacht hay que revisar para no dar pasos apresurados y volver atrás que sería una derrota para el modelo económico que queremos. Saludos

  • Marlene dijo:

    ESO SE PUEDE IMPLEMENTAR YA, NO LE VEO NINGUN INCONVENIENTE DE LOS QUE SE ESTAN PLANTEANDO, ASI ACABAMOS DE QUITARNOS LA CAMISA Y REVELAR NUESTROS VERDADEROS PROBLEMAS ECONOMICOS, QUE EL SALARIO QUE PERSIBIMOS NO ALCANZA PARA VIVIR AL NIVEL QUE APARENTAMOS, PERO NO NOS MORIREMOS PORQUE ASI HEMOS VIVIDO SIEMPRE, SEGUIRAN LOS PRODUCTOS SUBCIDIADOS, LA LIBRETA ETC, PIENSO QUE ES UN GRAN PASO Y QUE ES VALIENTE HACERLO PARA PODER CONTINUAR MEJORANDO LA ECONOMIA, SERA MAS SENCILLA LA CONTABILIDAD Y NOS AYUDARA A ELIMINAR BASTANTE LA MENTIRA Y EL BUROCRATISMO SOBRE TODO EN EL SECTOR ESTATAL. AHH HABRA QUE IMPRIMIR BILLETES DE 500 Y DE 1000 PESOS CUP, PORQUE SI NO COMO LOS QUE TENGAN DINERO SEA RECIBIDO DEL EXTERIOR O COMO SEA, VAN A IR A SENTARSE A CONSUMIR EN LAS TIENDAS QUE HOY SON DE DIVISA, O A UN HOTEL, TENDRIAN QUE HACER UNA BOLSA PARA EL DINERO.

  • Carlos Diaz dijo:

    Como hace un tiempo dijeron en la pelota: Mi perro Cazó una mosca.

  • Gia dijo:

    Caballero no sueñen mas con peces de colores que aquí no van a subir ningún salario!!
    Lo que necesitamos es que bajen los precios de los productos en las tiendas!!!.Y con todo y eso es un proceso largo.

  • Yamilkol dijo:

    Yo me pregunto que van hacer con los extranjeros , y con el dinerito que nos mandan de afuera a como no los van a cambiar y miren la mesa redonda que hoy como siempre no hablan de lo que nos duele

  • yoyo dijo:

    Hace falta que piensen también en que se botan objetos, equipos, partes y piezas de cómputo para materia prima, cuando a algun trabajador puede arreglarlo con recursos personales y seguirlos utilizando. Todo el mundo sabe el negociazo que hay con las cosas que van a parar a Materias Primas.
    Si yo necesito un monitor, porque lo único que necesito de él es el tubo de pantalla, no lo puedo obtener... hasta chocar con alguien que trabaje en Materias Primas... y lo pague.,

Se han publicado 434 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también