Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Comienza en Cuba proceso de unificación monetaria

| 434 |
Segundo día de sesiones del parlamento cubano, en el Palacio de Convenciones, en La Habana, el 16 de diciembre de 2010, donde se debaten los Lineamientos de la Política Económica y Social de la Revolución.  AIN FOTO POOL/Ismael Francisco GONZÁLEZ

Un diputado cubano lee los Lineamientos de la Política Económica y Social de la Revolución en las sesiones del parlamento cubano, en el Palacio de Convenciones, en La Habana, el 16 de diciembre de 2010. Foto: Ismael Francisco GONZÁLEZ

El diario Granma publica hoy la siguiente Nota Oficial del Gobierno cubano:

El Lineamiento No. 55 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobado por el VI Congreso del PCC plantea: "Se avanzará hacia la unificación monetaria, teniendo en cuenta la productividad del trabajo y la efectividad de los mecanismos distributivos y redistributivos. Por su complejidad, este proceso exigirá una rigurosa preparación y ejecución, tanto en el plano objetivo como subjetivo".

En cumplimiento de dicho Lineamiento, ha sido acordado por el Consejo de Ministros poner en vigor el cronograma de ejecución de las medidas que conducirán a la unificación monetaria y cambiaria.

Como se ha informado, la unificación monetaria y cambiaria no es una medida que resuelve por sí sola todos los problemas actuales de la economía, pero su aplicación es imprescindible a fin de garantizar el restablecimiento del valor del peso cubano y de sus funciones como dinero, es decir de unidad de cuenta, medio de pago y de atesoramiento. Lo anterior, unido a la aplicación de las restantes políticas encaminadas a la actualización del modelo, propiciará el ordenamiento del entorno económico y en consecuencia la medición correcta de sus resultados.

Se dará inicio al proceso por la unificación monetaria, para las personas jurídicas y para las personas naturales.

Los principales cambios en esta primera etapa, se producirán en el sector de las personas jurídicas, a fin de propiciar las condiciones para el incremento de la eficiencia, la mejor medición de los hechos económicos y el estímulo a los sectores que producen bienes y servicios para la exportación y la sustitución de importaciones.

Se comenzará por un periodo de preparación de condiciones que permitirá la elaboración de las propuestas de normas jurídicas, los diseños de los cambios de los sistemas informáticos encargados de los registros contables y los ajustes en las normas de contabilidad. Será una etapa esencial igualmente para la capacitación de las personas que deben acometer la ejecución de las diferentes transformaciones.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz en su discurso de clausura de la primera sesión ordinaria de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el pasado mes de julio, expresó sobre el proceso de implementación de los Lineamientos lo siguiente: "Deseo reiterar que en este frente de significación estratégica ha continuado el avance y ya comienzan a observarse los primeros resultados alentadores, aunque también es verdad que falta un largo y complejo camino para actualizar nuestro modelo económico y social, asegurando el apoyo mayoritario de la población a este proceso, lo cual excluye la utilización de terapias de choque y el desamparo de millones de personas que caracterizan a las políticas de ajuste aplicadas en los últimos años en varias naciones de la rica Europa".

Al igual que ha sido una práctica aplicada en el transcurso de los años de la Revolución cubana, ninguna medida que se adopte en el terreno monetario, será para perjudicar a las personas que lícitamente obtienen sus ingresos en CUC y CUP. En este sentido, el proceso de unificación monetaria respeta los principios de que la confianza ganada por las personas que han mantenido sus ahorros en los bancos cubanos en CUC, otras divisas internacionales y CUP, se conserve intacta y que continuará aplicándose la política vigente de subsidios a precios minoristas y a personas donde sea necesario, en tanto las condiciones económicas del país lo requieran. El CUC al igual que el CUP son monedas cubanas emitidas por el Banco Central de Cuba y mantendrán su total respaldo.

En lo adelante se continuará extendiendo la posibilidad que hoy existe de aceptar en las tiendas que venden en CUC, pagos en CUP con tarjetas magnéticas denominadas en esta moneda.

Experimentalmente en lugares seleccionados se podrán efectuar pagos en efectivo en CUP por el equivalente calculado a la tasa de cambio de CADECA de 25 CUP por 1 CUC.

De acuerdo con el avance de la ejecución del cronograma, se irán dando a conocer los detalles sobre las medidas que en cada momento correspondan, tanto a los especialistas de las entidades que deben participar en su implantación, como a la población.

Discuten perfeccionamiento de la Agricultura

El diario Granma comenta además hoy que el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, encabezó este sábado la reunión del Consejo de Ministros donde se analizó el tema de la unificación monetaria y cambiaria,

Entre los asuntos aprobados estuvo el perfeccionamiento del Ministerio de la Agricultura tanto en su área empresarial como presupuestada. Según puntualizó Leonardo Andollo Valdés, segundo jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, este proceso duró más de dos años e inició con un profundo diagnóstico que puso de manifiesto la complejidad de los problemas que afectan los resultados productivos y económicos del sector.

Tanto en el diagnóstico como en los estudios posteriores, participaron directivos y funcionarios de la Agricultura, los sindicatos de trabajadores agropecuarios, forestales y tabacaleros, así como representantes de varios organismos de la Administración Central del Estado.

Se han publicado 434 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • la nueva dijo:

    ok, estamos progresando?

  • eglez dijo:

    No creo que había que esperar tanto para dejar una sola moneda, al final el CUP y el CUC son las monedas de circulación en Cuba desde el 2004, creo que más que un problema económico es un problema político, pues nosotros los trabajadores ganamos en una moneda que el monto, del salario de la mayoría de los trabajadores, es de tres cifras y compramos la mayoría de los bienes y servicios en una moneda que tiene 25 veces el valor del salario, cuando se le ponga el valor a los productos de las tiendas en divisas y calculemos el salario no da para casi nada, entonces por cuanto estamos trabajando, un trabajador que gano $ 400 CUP son 16 CUC y según he oído las personas que ganen menos de un dólar por día están en la extrema pobreza, y entonces en qué nivel estamos si ganamos $400 CUP que serían $ 0.53 CUC que serían $ 0.48 USD, sabemos que tenemos muchos beneficios que no tienen muchos otros países como es la educación gratuita, la salud pública y el estado vende a muy bajo precio una canasta básica, pero el trabajo no es sólo para comer, hay disimiles de necesidades que están desde calzarse hasta salir a pasear.
    La economía no se va a arreglar haciendo llamamientos para ser más eficientes, ni más capaces, ni más productivos, la economía mejorará, seremos más productivos, más capaces y hasta aumentará la natalidad en el país cuando el cubano de a pie vea una mejoría en su bolsillo y vea que su esfuerzo tenga fruto y que su trabajo valga lo que realmente vale, con el bolsillo vacío, no hay eficiencia, productividad ni buena economía, el capital más preciado que tiene cualquier empresa en el mundo es el capital humano y en nuestro país salvo muy contadas empresas se le valora muy poco.

  • Omar GM dijo:

    Esto es solo el comienzo de un largo camino como se expresa en el comunicado, ahora estamos preparado materialmente para asumir este cambio, porque el resultado final segun entiendo es revalorizar el peso cubano (osea ponerlo en su justo valor) comparandolo con el cuc bajaria este ultimo y se pondria mas o menos a 15 cup o menos por 1 cuc, si es asi el resultado final me parece que todavia falta MUCHISIMO por caminar, tenemos que ser capaces de generar BIENES Y SERVICIOS de calidad entiendase equipos, alimentos, servicios en sentido general que puedan respaldar la productividad y con ello revalorizar el peso cubano, hoy ni en las tiendas en cuc tenemos esa ventaja dada la mala calidad de muchisimas mercancias, entonces hay que buscar un mapa y recorrer el camino con el dedo porque es bastante largo.
    Licenciado en contabilidad y finanzas.

  • cubana dijo:

    La medida que en realidad necesita la polación, es un salario real(poder adquisitivo del salario que recibimos) que responda a todas las necesidades que tiene el ser humano. No estamos pidiendo vivir como millonarios pero si como seres humanos, dejar de estar asfixiados en cualquier esfera de la vida.

  • DiAnPeLoQue dijo:

    Una moneda única.....¡¡¡¡¡muy bien!!!!
    Pero si no se aumentan los salarios.....¿qué ventaja tiene el obrero cubano?
    Esta medida, muy bien tomada, tiene que irse modificando rápidamente en beneficio de los cubanos que viven de su salario y, en su momento, el peso cubano disminuir su diferencia con las monedas libremente convertibles para que los cubanos tengámos una vida digna.

  • Rafael dijo:

    tal vez se podria empezar para que el ciudadano pueda ver una mejora hacer unlistado de articulos de primera necesidad, alimentos ropa y calzado comun y a esta lista bajarle considerablemente el impuesto que tiene de mas del 200% , asi seria una medida similar a un aumento de salario ya que le daria mas capacidad de compra no para articulos suntuosos o articulos no imprescindibles , pero si podriamos comprar a precios del mercado mundial arroz, carne , pollo, leche etc. imaginen ejemplo un litro de aceite que compramos a 2.40 cuc se pueda comprar a 1.20 cuc donde ya se cubruiieron los gastos de importacion y algun margen de ganancia NO IMPUESTO como actualmente y se mantendrian los impuestos a losproductos no imprescindibles

  • Alfredo dijo:

    Considero que ya era hora que algo se hiciera pero al final como decia un comentario aqui lo unico que se hace es hacer referencia a un lineamiento y las palabras del compañero Raul, esto no es mas que rodar una bola como popularmente se dice. Mi pregunta es entonces cual de las dos monedas quedara el CUP o el CUC?

  • vargas dijo:

    Cuanto pesimismo se puede percibir en algunos (as). Debemos comenzar de una vez y por todas; es cierto que no se habla de cronograma, ni de que moneda se queda, y además, claro que los salarios no alcanzan, pero cuanto tiempo nos ahorramos en no tener que comprar o vender CUP o CUC, cuanto podrán mejorar los análisis económicos al saber que una empresa maneja una sola moneda. Mi opinión es que el sistema empresarial no conoce a ciencia cierta su verdadera rentabilidad. Materias primas en CUC y productos terminados en CUP o viceversa, en la contabilidad es 1x1. ¿Esto es economía?. Aunque no sabemos cuando se culminará con el proceso, pienso que no se debe dilatar mucho, esto lo necesitan todos los cubanos.

  • El guajirito de La Loma dijo:

    Es medida es básica para que la actividad que empresarial tenga un sustrato económico lógico y los costos y las ganancias sean reales, esto permitirá a la larga que la distribución de los recursos sea mejor y se comience a aplicar la retribución proporcional de los salarios según el beneficio que reporta un trabajo, eso espero. Aunque evidentemente el proceso será largo, sobre todo si se quiere evitar afectaciones a la población, pero imprescindible.

  • Hendris Manuel dijo:

    Si sigue el mismo salario, la misma tasa de cambio y los mismos precios… ¿por qué tanto bombo y platillo?

  • Pensativo dijo:

    Demoró, pero ya se inició la unificación de la dualidad monetaria; ignoro la profundidad del tema y solo veo lo que el viento bate, pero como molesta tanto, no tengo dudas que será lo mejor para todos; muchas veces he pensado que la economía nunca debió contabilizarse con dos monedas distintas y tampoco el sistema empresarial debió operar con ambas, tan cubana una como la otra.
    Sabia y necesaria decisión.

  • lazaro dijo:

    creo que es una buena noticia , algunos comentan que solo es la posibilidad de no cambiar en cadeca , es una opinion muy superficial y falta de conocimiento de la realidad empresarial cubana , primero hayq ue cambiar y unificar la contabilizacion de las producciones y los servicios en el sector empresarial y eso ya por si solo amentara los ingresos de los trabajadores , por ejemplo en el turismoexisten planes en cuc y cup que si uno no cumple no tiene estimulacion , o sea hay que cumplir los dos o suplir con uno el otro , por supuesto que los hoteles no tiene ingresos en cup y casi nuncan cumplen en esa moneda pero su en cuc pero ya no coges estimulacion , o sea que si hubiese una sola moneda siempre que cumplieras y tuvieras utilidades los trabajadores tendrian posibilidades de tener acceso a el porciento de la utiliad que le corresponde , ya eso es un avance y eso pasa en muchas empresas que tiene esquemas de estimulacion por la utilidad lograda y porla dualidad monetaria a veces no la cumplen , ademas , antes de subir salarios , o bajar tasas de cambios lo primero que hay que hacer es valorar todos los activos que tiene las empresas que la mayoria son en las dos monedas y llevarlo a una sola que debe ser el cup , poniendole uan tasa intermedia entre el 1x1 y el 1x25 y sumandole el cup y entonces meter en la contabilidad de las empresas los valores nuevos de todas las cosas , digase edificios , mercancias , automoviles , tierras , etc del pais ,y eso lleva tiempo y organizacion para despues establecer nuevos precios de ventas mayoristas y minoristas de todas las emrpesas tanto productoras como importadoras , creo que la cosas no es como dicen algunos que con decir a partir de ahora esta el cuc a 15 pesos y se acabo , la cosa es compleja y por eso los pasos tiene que darse despacio , por lo menos ya se empezo , por la unificacion de la compra en el mercado minorista por supuesto que a la tasa que esta ahora , eso a medida de que el otro proceso empresarial avance puede variar.

  • Juanca dijo:

    Piro estoy de acuerco con tu comentario.¿Si se unifican las monedas de manera que 1 CUC = 25.00 CUP que ventaja tedria el obrero?, ¿Los precios de los articulos en las tiendas serán los mismos teniendo encuenta la equibalecia de la monea?.
    Mi salario es de 430 CUP ¿Cuanto tendria que reunir para comprarma un pantalón de mesclilla 20, 22 o 35 CUC, un par de zapato de piel 30 hasta 45 CUC o un par de tenis depertivos de 60 y 70 CUC o equipos electodoméstico esenciales un para la casa?
    Veremos que pasa.

  • JUAN dijo:

    BUENO EN ESTE CASO CADA PERSONA TIENE UNA MANERA DE PENSAR, Y PARA MI ESTA UNIFICACION MONETARIA, NO LE VEO LOGICA DE LA MANERA QUE SE QUIERE COMENSAR HACER, LO CUAL NO VEO NINGUN BENEFICIO PARA EL TRABAJADOR QUE LE TRABAJA AL ESTADO EL MES COMPLETO PARA QUE EL PAIS SALGA ADELANTE Y CADA DIA PODER VER RESULTADOS PRODUCTIVOS LOS CUALES SON LOS QUE SE NECESITAN PARA MEJORAR LA ECONOMIA DEL PAIS.LO QUE QUIERO DEJAR REFLEJADO ES QUE UN SALARIO DE UN TRABAJADOR CON EL ESTADO NO COMPENSA LAS NECESIDADES PARA PODER VIVIR DIA TRAS DIA. YA QUE SI SE UTILIZA EL SALARIO PARA COMPRAR DE COMER NI ASI LA CUENTA DA PARA EL MES COMPLETO, QUE QUEDA PARA PODER VESTIR CALSAR Y DARLE UNA RECREACION SANA A ESA JUVENTUD QUE VA CRECIENDO CADA DIA. OTRA COSA QUE NO ENTIENDO ES COMO QUIEREN HACER PARA EL CAMBIO DE MONEDA SI YA EN LA ACTUALIDAD YA ES UN PROBLEMA PASAR UNA TARJETA MAGNETICA, COMO SERA CUANDO ALLA QUE COMPRAR TODO EL MUNDO CON TARJETAS SE IRA EL DIA ENTERO HACIENDO COLAS , BUENO YO LO QUE QUIERO ES QUE MI SALARIO ME DE PARA COMPENSAR LAS NECESIDADES YA QUE APORTO PARA ESTA SOCIEDAD EN QUE VIVIMOS .QUE MI FUERZA DE TRABAJO VALGA Y ME ESTIMULEN PARA DEJAR DE PENSAR COMO LE HAGO PARA SATISFACER TODAS LAS NECESIDADES DE LA FAMILIA.

  • Eruz dijo:

    Lo q hace falta es q realmente los todos cubanos puedan adquirir los productos q necesitan, pq tienen el dinero para hacerlo, da igual en q´ moneda es. No obstante, si el cambio sería 25 CUP por 1 CUC, cómo quedan entonces los kilos, medios, a uno por uno?? seguirían los negocios; y cómo se pagaría 5,85 CUC, 125 CUP + 17 CUP, creo se estaría cogiendo el CUC a 20 pesos, entonces cómo quedamos....

  • Artemisa dijo:

    ya que han decidido el cambio de moneda, hace falta ahora que aumenten el salario y disminuyan un poco los precios principalmente de las TRD y los particulares.vamos a ver si es verdad lo que dice Guillermo Cortes que este es solamente el principio del proceso, veremos ya cuando no exixta el CUC como dice, si veremos ese cambio y esa mojoría. sabemos que no podemos dar soluciones pero por lo menos sabemos comentar la realidad y no nos engañamos. la moraleja de esto es que EL PROBLEMA VA HACER MAYOR Y VAMOS A PASAR MAS NECECIDAD........

  • Dapeba dijo:

    Bueno acabo de leer la nota oficial sobre este asunto, realmente para ser sincero, no veo cual es la ventaja a no ser la de evitar tener que ir a CADECA. Quizas esto sea un primer paso para llegar al objetivo deseado de mejorar a la poblacion, pero es solo suposicion.La noticia en realidad lo que ha generado es mas dudas, incluso malestar, por lo que estoy leyendo.Solo digo que debemos esperar, pero no toda una eternidad, y confiar que esto le de un respiro a nuestro pueblo, porque sino para que queremos la unificacion monetaria.

  • Mairobis dijo:

    Yo creo q sequimos en las mismas.....

  • baby dijo:

    resultan muy importantes y necesarios estos cambios pero creo que lo más urgente para el cubano de hoy es que aumenten los rendimientos productivos para poder ver (algo) el fruto de nuestro trabajo, sobre todo cuando acudimos a los mercados agropecuarios. Se necesitan fórmulas que alguien debe crear para que se le pague más al trabajador agrícola, aquel que se enfrenta alduro sol y esa será la única forma de que los precios del mercado puedan bajar y aunque no aumenten los salarios por el momento al menos tendremos un poquito más de satidfacción aquellos que diariamente cumplimos una jornada laboral en sectores como el mío(MINSAP.)

  • Ramon dijo:

    Me gustaría saber como ciudadano cubano el cronograma y las medidas que se van a tomar al respecto, o esto también es secreto de estado.

  • Gisela dijo:

    Hola este es un tema que debe ponerse en un amesa redonda.

  • Yupi dijo:

    Ermes te apoyo 100 % en todo lo que dices

  • Gargola dijo:

    Hay algo curioso, si se dejara el CUP como muchos creen que cusederia con los que cobran 15 CUC solo por alimentacion, ejemplo los Jobesn club de computacion y como estos hay muchas otras empresas en el pais, esto es mas alto que el salario muchos ganan 350.00 CUP y 375.00 por alimentacion seran 725.00, esta bueno eso, que ironia, te pagan 375 pesos para que solo almuerses y 350 para que haga todo lo demas, vista alimentes electricidad, transporte. madie entiende esto.

  • Juan dijo:

    Que ilusos son todos, eso se aplicara solamente a personas Jurídica, No Naturales, solamente es entre empresas, y lo que harán con los Naturales, primero devaluar el CUC en CADECA para que todo el que tiene CUC se le convierta en 3 kilos y después de esa devaluación del CUC quitar el CUC al cambio oficial de 3 kilos.

  • Flora dijo:

    Creo que esta medida da cumplimiento al cronograma de implementación de los linemaientos, perfecto, estamos cumpliendo el plan, pero esto no mejora absolutamente en nada al cubano trabajador; que es quien genera bienes y servicios a la sociedad. Esto se podía hacer desde hace muchísimo tiempo, incluso creo que nunca fue necesario establecer la doble.

    ¡Quedarán disponibles los trabajadores de CADECA y los venderos ilícitos!

  • pepe_grillo dijo:

    Pavel hermano invítame a comer pues en la mia si arroz blanco y huevo y graciass aaaa en mi casa todos trabajamos pero mira lo que nos toca jeje nada asi es la vida

  • ASV dijo:

    Alguien pudiera explicarme objetivamente como va a funcionar esto ???
    Sera que finalmente se cumplira de cada cual segun su capacidad a cada cual segun su trabajo ???
    Sera que mejorara la vida finalmente la vida del obrero, del medico, del maestro, en fin del cubano honrado ?? Y desapareceran todos los vivebien que pululan en nuestro pais ???
    Si es asi, BIENVENIDO SEA !!!
    PS: Ver para creer

  • Tonys Yero Concepción dijo:

    Yo no soy especialista en economía, pero mi criterio es que se debe quedar el peso convertible (CUC) que a los efectos es el mimo peso cubano, para mí en esta moneda el peso tiene mayor valor. En este caso el proceso sería más fácil para darle el valor que esperamos que tome el peso cubano. (Ejemplo: Con 5 centavos en CUC se puede comprar un caramelo, de lo contrario en MN, ni siquiera con un peso se compra este mimo caramelo).

  • Angela dijo:

    Mi pregunta es: ¿En qué favorece esta medida al trabajador que obtiene sus ingresos lícitamente? A mí me da igual pagar 25 CUP que 1 CUC porque al final es lo mismo, lo que me evita hacer la cola en CADECA

    En mi modesta opinión lo único que va a lograr esta medida es que elimina a los vendedores ambulantes de CUC.

    En cuanto a las Cuentas de Ahorro, tampoco me preocupa, porque no tengo ni un centavo ahorrado porque vivo al día, ya que cada vez que cobro lo debo casi todo, y lo poco que me queda se me va en las meriendas de mi hija, en el zapato que se le rompió porque el pie le volvió crecer, en la pasta dental, en el jabón para bañarme, en el jabón para lavar, en la comida, en el litro de leche para desayunar porque es la comida más importante del día, en...en...en...en...en fin, que todos los meses se repite la historia, y no veo la luz, lo que necesitamos es que nos suban el salario, pero sin subir los precios de los productos porque volvemos a empezar....

  • Bertoli dijo:

    Me gustaría ver ese organigrama o cronograma de implementción de una sola moneda. Con sus responsables, por supuesto.

Se han publicado 434 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también