Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Comienza en Cuba proceso de unificación monetaria

| 434 |
Segundo día de sesiones del parlamento cubano, en el Palacio de Convenciones, en La Habana, el 16 de diciembre de 2010, donde se debaten los Lineamientos de la Política Económica y Social de la Revolución.  AIN FOTO POOL/Ismael Francisco GONZÁLEZ

Un diputado cubano lee los Lineamientos de la Política Económica y Social de la Revolución en las sesiones del parlamento cubano, en el Palacio de Convenciones, en La Habana, el 16 de diciembre de 2010. Foto: Ismael Francisco GONZÁLEZ

El diario Granma publica hoy la siguiente Nota Oficial del Gobierno cubano:

El Lineamiento No. 55 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobado por el VI Congreso del PCC plantea: "Se avanzará hacia la unificación monetaria, teniendo en cuenta la productividad del trabajo y la efectividad de los mecanismos distributivos y redistributivos. Por su complejidad, este proceso exigirá una rigurosa preparación y ejecución, tanto en el plano objetivo como subjetivo".

En cumplimiento de dicho Lineamiento, ha sido acordado por el Consejo de Ministros poner en vigor el cronograma de ejecución de las medidas que conducirán a la unificación monetaria y cambiaria.

Como se ha informado, la unificación monetaria y cambiaria no es una medida que resuelve por sí sola todos los problemas actuales de la economía, pero su aplicación es imprescindible a fin de garantizar el restablecimiento del valor del peso cubano y de sus funciones como dinero, es decir de unidad de cuenta, medio de pago y de atesoramiento. Lo anterior, unido a la aplicación de las restantes políticas encaminadas a la actualización del modelo, propiciará el ordenamiento del entorno económico y en consecuencia la medición correcta de sus resultados.

Se dará inicio al proceso por la unificación monetaria, para las personas jurídicas y para las personas naturales.

Los principales cambios en esta primera etapa, se producirán en el sector de las personas jurídicas, a fin de propiciar las condiciones para el incremento de la eficiencia, la mejor medición de los hechos económicos y el estímulo a los sectores que producen bienes y servicios para la exportación y la sustitución de importaciones.

Se comenzará por un periodo de preparación de condiciones que permitirá la elaboración de las propuestas de normas jurídicas, los diseños de los cambios de los sistemas informáticos encargados de los registros contables y los ajustes en las normas de contabilidad. Será una etapa esencial igualmente para la capacitación de las personas que deben acometer la ejecución de las diferentes transformaciones.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz en su discurso de clausura de la primera sesión ordinaria de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el pasado mes de julio, expresó sobre el proceso de implementación de los Lineamientos lo siguiente: "Deseo reiterar que en este frente de significación estratégica ha continuado el avance y ya comienzan a observarse los primeros resultados alentadores, aunque también es verdad que falta un largo y complejo camino para actualizar nuestro modelo económico y social, asegurando el apoyo mayoritario de la población a este proceso, lo cual excluye la utilización de terapias de choque y el desamparo de millones de personas que caracterizan a las políticas de ajuste aplicadas en los últimos años en varias naciones de la rica Europa".

Al igual que ha sido una práctica aplicada en el transcurso de los años de la Revolución cubana, ninguna medida que se adopte en el terreno monetario, será para perjudicar a las personas que lícitamente obtienen sus ingresos en CUC y CUP. En este sentido, el proceso de unificación monetaria respeta los principios de que la confianza ganada por las personas que han mantenido sus ahorros en los bancos cubanos en CUC, otras divisas internacionales y CUP, se conserve intacta y que continuará aplicándose la política vigente de subsidios a precios minoristas y a personas donde sea necesario, en tanto las condiciones económicas del país lo requieran. El CUC al igual que el CUP son monedas cubanas emitidas por el Banco Central de Cuba y mantendrán su total respaldo.

En lo adelante se continuará extendiendo la posibilidad que hoy existe de aceptar en las tiendas que venden en CUC, pagos en CUP con tarjetas magnéticas denominadas en esta moneda.

Experimentalmente en lugares seleccionados se podrán efectuar pagos en efectivo en CUP por el equivalente calculado a la tasa de cambio de CADECA de 25 CUP por 1 CUC.

De acuerdo con el avance de la ejecución del cronograma, se irán dando a conocer los detalles sobre las medidas que en cada momento correspondan, tanto a los especialistas de las entidades que deben participar en su implantación, como a la población.

Discuten perfeccionamiento de la Agricultura

El diario Granma comenta además hoy que el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, encabezó este sábado la reunión del Consejo de Ministros donde se analizó el tema de la unificación monetaria y cambiaria,

Entre los asuntos aprobados estuvo el perfeccionamiento del Ministerio de la Agricultura tanto en su área empresarial como presupuestada. Según puntualizó Leonardo Andollo Valdés, segundo jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, este proceso duró más de dos años e inició con un profundo diagnóstico que puso de manifiesto la complejidad de los problemas que afectan los resultados productivos y económicos del sector.

Tanto en el diagnóstico como en los estudios posteriores, participaron directivos y funcionarios de la Agricultura, los sindicatos de trabajadores agropecuarios, forestales y tabacaleros, así como representantes de varios organismos de la Administración Central del Estado.

Se han publicado 434 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JRF dijo:

    por lo menos no tendré que ir a CADECA en lo adelante.

  • Ponce De León dijo:

    Coincido, lo único que eso mejora es el control económico del Estado, para el cubano comun y corriente sigue la misma historia, de que hacer, si nunca me alcanza el dinero, como ventaja que al llegar a un local pudiera comprar lo que necesito sin necesidad de cambiar en Cadeca.

    Saludos

  • jorge dijo:

    bueno parece que mi comentario anterior se perdio......que quiten el cup y dejen el cuc ....cuando se pueda la solucion es algo asi que paguen el salario 1cuc por 10cup o sea si gano 300pesos me paguen 30cuc asi ahorramos papel....una libra de arroz 0.25cuc.....y que las TRD no vendan los productos cubanos tan caros

  • Deb dijo:

    Este paso es MUY IMPORTANTE, aunque a primera vista no lo parezca, pues es necesario contabilizar claramente nuestros gastos e ingresos en una única moneda y medir nuestros beneficios reales.
    Por otra parte no creo que la oferta sea suficiente para variar precios de manera general, pero hay productos que no son de primera necesidad, convirtiéndose en inventarios de lento movimiento, a los que sí se les puede variar el precio en beneficio de todos, pues recuerden que si bajamos precios vendemos más o prestamos más servicios y esto también aumentará nuestros ingresos; pero su vez la población puede acceder un poco más a estos artículos.

  • TheSentinel dijo:

    que bueno ya era hora de que hicieran varios cambios y vaya comienso que hemos tenido con la unificación monetaria que se lleva acabo en el pais bueno muy bueno

  • Pavel Milanes Costa dijo:

    Intresante...

    Para el cubano de a pie, el cambio siempre ha rondado los 25CUP = 1CUC, pero, y aqui se pone buena la cosa, en el ámbito empresarial las empresas tienen una equivalencia de 1CUP=1CUC.

    OJO que digo equivalencia porque la empresas NO PUEDEN acceder al cambio de 25CUP = 1CUC por ser empresas...

    Esto implica que por esta inflación entre la equivalencia de cambio entre calle y economía existen empresas que en realidad son rentablisimas en CUC y no en CUP y viceversa...

    Las medidas y el cronograma de que se habla en esta noticia es a mi entender para limar estas diferencias y establecer los mecanismos económicos necesarios para que se equipare la eficiencia de las empresas al eliminar las "ineficiencias e i/retabilidades fantasmas" creadas por la doble moneda.

    Ese es el primer paso, hacer que las empresas puedan medir su eficiencia real en el ámbito de una sola moneda (lean la noticia, de esto es lo que se habla) para luego poder depurar/reacomodar el sector empresarial de empresas irrentables, etc...

    Y luego, veremos los cambios en la calle y mucho mejor en la mesa de cada casa en cada hogar...

    Esperemos que no demoren, pues mi mesa esta tarde está bastante deprimida... que bueno me acaban de comunicar que aki pagan mañana la estimulación... hurra !!!

    PS: Estimulación en CUP y CUC...

    • vox dijo:

      Pavel Milanes Costa

      Usted acaba de dar en el clavo, mira que trato de explicar lo que usted expone, pero que difícil es hacerlo para que lo entienda el cubano de a pie.

    • Armando lío dijo:

      Coincido con la mayoría de las personas que han comentado la noticia acerca de que la información nos deja casi como estábamos antes, ahora con la preocupación de no entender claramente lo que se hará de inmediato.
      Según lo que entiendo las primeras acciones serán para la actividad productiva y posteriormente para las personas naturales, o sea, nosotros, los cubanos de fila.
      Lo anterior no quiere decir que no nos beneficiemos también lo que será inicialmente de una manera indirecta.
      Hoy las empresas, las cooperativas, no pueden comprar con CUP muchos insumos, lo deben hacer en CUC y en la contabilidad aplican lo que no es cierto 1 CUC = 1 CUC, se produce una distorsión de los costos reales.
      En los experimentos que se comenzarán a implementar a partir del próximo año la tasa de cambio para las entidades donde se aplique no será de 1 CUC = 25 CUP, será 1 CUC = 15 CUP,u otra equivalencia, la cual no conozco, doy esa cifra para tratar de explicarme. De esta forma se comenzarían a dar los primeros pasos para el encuentro de ambas monedas hasta que de verdad 1 CUP sea igual a 1 CUC. En la medida que sea posible extender a toda la economía y no solamente al grupo de empresas designadas para el experimento, esas tasas de cambio se incrementaría el valor del CUP y sería entonces posible comenzar a mover también las tasas de cambio en las CADECA, digamos 1 CUC = 23 CUP, después 21 CUP, 19 CUP, lo que aumentaría el poder adquisitivo de nuestro salario.
      Si cuando eso suceda no hay productos para comprar, o sea si no avanzamos a la par aumentando la producción, lo que se produciría sería una mayor inflación, un aumento de los precios.
      Recuerdo que el Che decía que lo importante era la reducción de los costos y explicaba la necesidad de aplicar índices de precios para poder comparar el costo real con los precios internacionales, lo que daría el grado de eficencia real de nuestra economía.
      Me queda claro que el proceso que se inicia es muy complejo y por lo tanto se hace necesario que nos lo expliquen MUY BIEN, con un lenguaje mós accesible al ciudadano comón.

  • Matías dijo:

    Sería muy interesante y mucho mas esclarecedor que la nota, la publicación del cronograma aprobado, que en definitiva ya se aprobó y se ha discursado sobre la voluntad politica de eliminar el secretismo ¿No creen?

  • nives dijo:

    Creo que todos los problema que tenemos con la moneda es que perdiosu objetivo en el socialismoes es un medio de distrivucion da los vienes creado no una mercancia mas

  • Luís Guillermo dijo:

    Si la moneda oficial es el CUP ó Peso Cubano como se ha dicho, mi salario queda en 470 CUP y con el mismo debo comprar: desodorante 25 CUP, perfume 340 CUP jabón (4) 48 CUP, pasta dental 25 CUP, champú 100 CUP, ahora los alimentos del mes para mi familia de tres personas: arroz 60 lbas 300 CUP; 5 lbs de carne cerdo 125 CUP; no voy seguir porque ya veo que con el salario de un año no puedo solventar la demanda de mi hogar de un mes.

  • callejero dijo:

    Al parecer todo sigue igual, pero al menos la cosa se está moviendo y dudo mucho que sea para empeorar, porque de donde estamos hacia atrás no se puede más. Espero que a los que cobremos alguito en CUC se nos respete tambien la taza de cambio de 25x1, de todas formas no nos va a alcanzar pero al menos la cartera se llena un poco más de papeles.

  • ar dijo:

    Yo estoy plenamente de acuerdo con la nota confio que alguien encuentre algun dia la formula para que elcubano de apie salga adelante pero hasta ahora no le veo ningun beneficio a esta medida al no ser que mas adelante eso comience a ofrecer resultado y vengan los cambios. De todas formas sigo esperando.

  • Julius dijo:

    Pienso que debe quedarse el CUC que es una moneda mejor concebida y que es en realidad la que define el valor de las cosas que con un rastro minimo de calidad se expenden en este pais, ahora, eso conlleva quitarnos una careta con la cual hemos tratado de tapar el sol y es reconocer cabalmente que somos la mano de obra mas barata del mundo y que los salarios no van mas alla de 18 pesos de los que valen mensuales.No es lo mismo decir que ganas 18 a decir que ganas 500, para el mundo exterior eso suena distinto, y al final nadie sabe alla afuera que un par de zapatos de 40 es en realidad de 1000.

  • ZEQUEIRA dijo:

    1. LO IMPORTANTE NO ES TENER SALARIOS ALTOS, NI UNA SOLA MONEDA, LO IMPORTANTE ES EL PODER ADQUISITIVO, O SEA, QUE LO POCO O LO MUHCO QUE TENGA ME ALCANCE PARA PODER COMPRAR LO INDIPENSABLE Y PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA.
    2. PODER ADQUISITIVO DEVIENE DE BAJA DE PRECIOS Y ESTE DE LOGRAR MAS PRODUCCION Y YA SABEMOS CUANTO NOS FALTA PARA SATISFACER LA DEMANDA, SOLO PARA SATISFACERLA
    3. CUIDADO: SI BIEN NO RESUELVEMOS NADA CON SEGUIR EL CAMBIO 1 - 25, BAJARLO ATENTARIA CON LA ENTRADA DE REMESAS. RENGLON NO DECLARADO PERO IMPORTANTISIMO PARA LA ENTRADA DE DINERO FRESCO.
    O SEA:
    MONEDA UNICA FAVORECE LOS SISTEMAS CONTABLES DE LAS EMPRESAS Y REDUCE LA PRESION SICOLOGICA DEL CUBANO PERO NO LLEVA MAS COMIDA A SU MESA

  • sayuno dijo:

    Para los que piensan que ahora viene el aumento de salario les digo que esto de por si no significa que se aumente el poder adquisitivo ni que mejoren las condiciones de bienestar.Ya hemos experimentado reformas salariales que al final terminan reduciendo la capacidad de compra porque se acompañaron automaticamente de aumentos en los precios de articulos imprescindibles y del pasaje sin contar el incremento paulatino que han experimentando estos renglones con el tiempo.

  • villa dijo:

    me parece muy bien la unificacion monetaria,no es logico mantener dos moneda,aunque lo primordial para la economia nuestra es bajar el valor del cup con relacion al CUC para que el valor del peso CUP eleve el nivel de vida del cubano al poder tener mayor poder adquisitivo ,es claro que con esta medida el estado cubano recogera la monedad CUP en las tienda y elimina el escalon de cadeca ademas de recoger moneda circulante y poder incrementar el salario estatal

  • AF dijo:

    Se ha comentado bastante sobre el tema, creo que es muy necesaria la unificación, despues de ese paso, lo que nos tocaria es disminuir los precios en todas las tdas existentes .....que se haga un analisis del costo de las mercancias y el margen comercial de cada una de ellas, que es bastante alto.

  • MAN dijo:

    Espero que estos cambios se realicen pronto,de ser posible en Enero de 2014,tengamos FE.

  • Cary dijo:

    Y al final cual es la noticia nueva?????

  • YO dijo:

    La doble moneda en un comienzo tubo sus motivos (sacar el dolar del mercado interno), despues se torno un arma de doble filo, de la cual sentimos sus efectos en la mesa del CUBANO DE A PIE, pero creo que realmente el golpe duro ( y no veo que haya mejorado algo) es el tener lineas de produccion dentro del pais destinadas a "mercados" diferente, es decir, que producimos para el mercado en CUC y para el del CUP, solo hay que ir y ver en los mercados llamados IDEAL como la mercancia que se vende en CUP no esta envuelta con el peso que lleva desde la misma linea de produccion y si lo esta la que va destinada al mercado en CUC, ese ha sido para mi el mayor error y no creo que estado vaya a resolver esa diferencia con trasladar las "CADECAS"a las tiendas TRD y otras, creo que crearemos otro gran problema en las molestias en las demoras en los cambio de turno (se imaginas haciendo un cambio de turno en dos monedas ---- Horas de espera), la dualidad de moneda se muera sola cuando tengamos una unica linea de produccion destinada al pueblo cubano y a los turistas que nos visitan, ahí si vamos a ver en realidad como esa dualidad muere y solo sera un amargo capitulo en nuestras vidas.

  • nordis dijo:

    creo que deja incertidumbre en la poblacion cubana y ademas si se mantiene la tasa de cambio donde esta la mejoria para el cubano ,en fin esa es mi opinion

  • Anibal González Figueredo dijo:

    ¿cuando comienza esto?

  • Mambí dijo:

    Me sorprende leer estos comentarios, donde se ha dicho que van a subir los salarios, que van a bajar los precios, ya están en la fantasía, no creo que estos cambio lleven una mejoría para el cubano de a pie. Quizás dentro de unos años mejoren las cosas pero como anda la economía actualmente dudo mucho que mejoremos, ha claro mejoraremos porque ya no tendremos que ir a cadeca a cambiar CUP por CUC:

    Seguramente una medida que se tome se eliminar aquellos que tengan estimulación en divisa eliminarla, por supuesto que la tasa de cambio que aplicaran no será de 25 CUP por 1 CUC, nada solo queda esperar a ver que sucederá.

  • Chandri dijo:

    LO que necesitamos es que mejoren los salarios, porque yo gano 385.00 pesos cubano y no creo que pueda mejorar aunque cambien la unifiquen la moneda

  • el zorro dijo:

    Para nadie es un secreto, que tanto el CUC como el CUP solo tienen valor dentro de las fronteras cubanas, ahora apregunto: De verdad piensan que unificando las monedas habra algun cambio? La verdad será un poquito peor. Primero nuestro país no cuenta con la economía para soportar ni (Un aumento salarial que exalte la lujuria del cubano y vaya rapidito a comprar a las TRD que dejaron los precios igual), Ni tampoco Una dismunución de los precios de dichas TRD (por citar un ejemplo), para que un cubano de a pie con 400 pesos CUP igualmente se siente tentado a comprar con su salario. Las dos maneras son pura utopía en el contexto actual, y el que ve esto como ventaja oka, es solo algo mas profiláctico o bonito el decir que Cuba ya hay una sola moneda, pero nuevamente una cosa es la obra y otra tras el telón. Lo unico que nos puede salvar financieramente hablando es la Inversión Extranjera.

  • Akaena dijo:

    Si, es la noticia más esperada por los cubanos! Muy bueno eso de que el peso coja su valor definitivamente, pero...si no aumentan los salarios y "podemos" comprar en las shoppings en CUP es la misma historia...Espero, es más, estoy segura, de que ese asunto también haya sido objeto de análisis.

  • Atenea dijo:

    Por favor una duda,¿Si alguien tiene en el banco CUC debe sacarlos y cambiarlos por dólares (verdes)?, porque no se entiende que le den a esa persona moneda nacional,con la que no resolverá los trámites que todos son en CUC,por favor que alguen me oriente en esto, tengo una tía que vendió su casa y está desesperada por saber qué hacer con sus CUC, yo no sé qué decirle que haga.
    Ayúdenme foristas mejor informados que yo,please.

  • Nelson dijo:

    Se habla de un cronograma. Podemos saberlo? La medida es justa y necesaria. Adelante!

  • Marlon Luis Amaro Gonzalez dijo:

    Bueno está muy bien eso del cambio de moneda , siempre que venga con un aumento en el salario de los trabajadores estatales y un bajo de precio en las tiendas.

  • mario dijo:

    Esperemos que esta medida nos equilibre mas nuestra economia pues antes podiamos reunir dinero para las vacaciones pero ahora a casi nadie le alcanza, si depende solo de un salario estatal por eso a aumentado tanto los trabajadores por cuenta propia pues son mejores renumerados que los trabajos estatales, mientra en nuestro peso sea equivalente a 25 cuc y los productos en las tiendas de trd no bajen de precio seguro que nuestro salario lo vemos muy pequeño y nuestro peso no puede alcanzar el lugar que merece, bueno tendremos que sacar targetas magneticas para no tener que andar con tantos pesos arriba pues ahorita nesecitamos un maletin de dinero con esposas y todo en las muñecas para ir al mercado del agro y una cubalse para poder trasportar los productos comprados, nada que el sol esta por aparecer pero siempre hay unas nuvesitas opacando su resplandor veremos mucho dinero pero este se desaparecera en fracciones de segundos de nuestro bolsillos

  • LY dijo:

    Sería bueno que en las TRD ya que van a hacer el cambio a CUP, se pongan los precios en esta moneda ,por ejemplo un litro de aceite son 60 CUP, una colcha de piso 20 CUP, un paquete de detergente 25 CUP, si sigo poniendo las primeras necesidades de los cubanos ni con 1000 CUP nos alcanzan para vivir higienicamente y medianamente alimentados por lo que sería necesario un aumento de salario o una reforma de precios porque esa conversión no nos ayuda en nada, solo la cola de cadeca y evitar a los revendedores ilícitos, debieron pensar esto antes con todos los gastos que se incurrieron en todas Las Cadecas de Cuba tanto en edificaciones, salario del personal y el gasto incurrido en la moneda CUC, pero bueno nunca es tarde para rectificar los errores creo es de sabios.

Se han publicado 434 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también