Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Comienza en Cuba proceso de unificación monetaria

| 434 |
Segundo día de sesiones del parlamento cubano, en el Palacio de Convenciones, en La Habana, el 16 de diciembre de 2010, donde se debaten los Lineamientos de la Política Económica y Social de la Revolución.  AIN FOTO POOL/Ismael Francisco GONZÁLEZ

Un diputado cubano lee los Lineamientos de la Política Económica y Social de la Revolución en las sesiones del parlamento cubano, en el Palacio de Convenciones, en La Habana, el 16 de diciembre de 2010. Foto: Ismael Francisco GONZÁLEZ

El diario Granma publica hoy la siguiente Nota Oficial del Gobierno cubano:

El Lineamiento No. 55 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobado por el VI Congreso del PCC plantea: "Se avanzará hacia la unificación monetaria, teniendo en cuenta la productividad del trabajo y la efectividad de los mecanismos distributivos y redistributivos. Por su complejidad, este proceso exigirá una rigurosa preparación y ejecución, tanto en el plano objetivo como subjetivo".

En cumplimiento de dicho Lineamiento, ha sido acordado por el Consejo de Ministros poner en vigor el cronograma de ejecución de las medidas que conducirán a la unificación monetaria y cambiaria.

Como se ha informado, la unificación monetaria y cambiaria no es una medida que resuelve por sí sola todos los problemas actuales de la economía, pero su aplicación es imprescindible a fin de garantizar el restablecimiento del valor del peso cubano y de sus funciones como dinero, es decir de unidad de cuenta, medio de pago y de atesoramiento. Lo anterior, unido a la aplicación de las restantes políticas encaminadas a la actualización del modelo, propiciará el ordenamiento del entorno económico y en consecuencia la medición correcta de sus resultados.

Se dará inicio al proceso por la unificación monetaria, para las personas jurídicas y para las personas naturales.

Los principales cambios en esta primera etapa, se producirán en el sector de las personas jurídicas, a fin de propiciar las condiciones para el incremento de la eficiencia, la mejor medición de los hechos económicos y el estímulo a los sectores que producen bienes y servicios para la exportación y la sustitución de importaciones.

Se comenzará por un periodo de preparación de condiciones que permitirá la elaboración de las propuestas de normas jurídicas, los diseños de los cambios de los sistemas informáticos encargados de los registros contables y los ajustes en las normas de contabilidad. Será una etapa esencial igualmente para la capacitación de las personas que deben acometer la ejecución de las diferentes transformaciones.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz en su discurso de clausura de la primera sesión ordinaria de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el pasado mes de julio, expresó sobre el proceso de implementación de los Lineamientos lo siguiente: "Deseo reiterar que en este frente de significación estratégica ha continuado el avance y ya comienzan a observarse los primeros resultados alentadores, aunque también es verdad que falta un largo y complejo camino para actualizar nuestro modelo económico y social, asegurando el apoyo mayoritario de la población a este proceso, lo cual excluye la utilización de terapias de choque y el desamparo de millones de personas que caracterizan a las políticas de ajuste aplicadas en los últimos años en varias naciones de la rica Europa".

Al igual que ha sido una práctica aplicada en el transcurso de los años de la Revolución cubana, ninguna medida que se adopte en el terreno monetario, será para perjudicar a las personas que lícitamente obtienen sus ingresos en CUC y CUP. En este sentido, el proceso de unificación monetaria respeta los principios de que la confianza ganada por las personas que han mantenido sus ahorros en los bancos cubanos en CUC, otras divisas internacionales y CUP, se conserve intacta y que continuará aplicándose la política vigente de subsidios a precios minoristas y a personas donde sea necesario, en tanto las condiciones económicas del país lo requieran. El CUC al igual que el CUP son monedas cubanas emitidas por el Banco Central de Cuba y mantendrán su total respaldo.

En lo adelante se continuará extendiendo la posibilidad que hoy existe de aceptar en las tiendas que venden en CUC, pagos en CUP con tarjetas magnéticas denominadas en esta moneda.

Experimentalmente en lugares seleccionados se podrán efectuar pagos en efectivo en CUP por el equivalente calculado a la tasa de cambio de CADECA de 25 CUP por 1 CUC.

De acuerdo con el avance de la ejecución del cronograma, se irán dando a conocer los detalles sobre las medidas que en cada momento correspondan, tanto a los especialistas de las entidades que deben participar en su implantación, como a la población.

Discuten perfeccionamiento de la Agricultura

El diario Granma comenta además hoy que el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, encabezó este sábado la reunión del Consejo de Ministros donde se analizó el tema de la unificación monetaria y cambiaria,

Entre los asuntos aprobados estuvo el perfeccionamiento del Ministerio de la Agricultura tanto en su área empresarial como presupuestada. Según puntualizó Leonardo Andollo Valdés, segundo jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, este proceso duró más de dos años e inició con un profundo diagnóstico que puso de manifiesto la complejidad de los problemas que afectan los resultados productivos y económicos del sector.

Tanto en el diagnóstico como en los estudios posteriores, participaron directivos y funcionarios de la Agricultura, los sindicatos de trabajadores agropecuarios, forestales y tabacaleros, así como representantes de varios organismos de la Administración Central del Estado.

Se han publicado 434 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • 007 dijo:

    Yo creo que nos quitarian una preocupación de cambiar en CADECA, lo bueno seria que solo una moneda se implante en este caso el CUC ya que ademas de tener buena precencia no hace bulto en la billetera es verdad, otra opcion seria bajar el 25x1 o 1x25 y que sea un 10x1 por ejemplo,que es lo que nos mata a todos ya que el salario no da para nada ahy que lucharla mucho para poder llegar a fin de mes, pienso que se ha combertido en una cuestión de supervivencia a traves de los años, lo que todos esperamos es que eso termine de una buena ves ya que para exijir hace falta cumplir asi como dar un buen ejemplo a todos los cubanos, todos queremos tener fe en nuestro govierno que nos den un SI y no un SI PERO NO O TAL VEZ. gracias

  • REQ dijo:

    Es una buena noticia, al menos para el comienzo, todos saben que dos monedas es una debilidad para la economia de un pais.
    tambien me sumo a aquellos que exiguen se den los detalles que son necesarios, para que la poblacion entienda, ademas de las ventajas para la economia del pais, que luego repercutira positivamente en la economia familiar.
    tambien es hora que se estudie el tema del salario, que no es incrementar nada, sino pagar por lo que se haga y que ademas nos permita vivir dignamente.

  • Pipo dijo:

    Tengo confianza en Raúl Castro y en el gobierno, espero que nos beneficiemos todos más temprano que tarde.

  • El Inmortal dijo:

    Que bueno que nuevamente estamos dando pases de avansen aunque en realida nada parece ser serio cundo el unico pais que su dinero no es valido apezar de que en el unco pais que se puede efectuar compras con el es en este. esa es una de las tantas cosas que los cubanos no entendemos como tampoco entendemos que han priorisados sectores como el deporte y ahora justicia cuando sabemos que lo mas importante para el mundo y en general para todas las personas es la salud quienes aportamos la principal economia de estev pais y no somos ni remotamenmte compesados esperemos que nos llegue la hora
    Gracias

  • jose dijo:

    Espero que no nos entusiasmemos demasiado, dejar una sola moneda no cambia nada para la mayoría.
    Si el CUC empezara a bajar y llegara a costar 15 o 10 pesos en menos de dos años, por mi como si dejan las dos monedas.
    Al final con la medida actual lo único es que me quitan el trámite de cambiar en Cadeca, pues ahora harán la converisión en las propias tiendas.

  • maria dijo:

    Cuando en las empresas estatales la contabilidad se ponga en una moneda única y se apliquen los tipos de cambios oficiales(1 CUC = 25 CUP), muchas empresas que exportan van a recibir lo que verdaderamente aportan, y por ende, sus trabajadores podrán recibir más salarios.
    Creo que deben empezar por ahi, por las empresas rentables que basan sus ingresos en exportaciones.
    Esto sería un incentivo notable para generar productos exportables y garantizar la entrada de divisas al país.
    Será beneficioso para el país y para el trabajador.
    De hecho, no veo ningún motivo para seguir demorando esta medida en este tipo de empresas.

  • Juana dijo:

    La verdad que lo de la doble moneda es un engendro que más que beneficios lo que trajo fue desgracia.

  • coco lopez dijo:

    Espero que el niño aprenda a caminar rápidamente para el bien de todos los cubanos

  • Luis dijo:

    Si se mantienen los mismos salarios y los mismos precios en las tiendas con el 240% y hasta 300% por encima de su valor de compra entonces el beneficio de esta medida es nulo para el cubano de a pie, simplemente es un paso para unificar la moneda, pero el poder adquisitivo se mantiene igualito, o sea si un litro de aceite cuesta hoy 2.50 cuc entonces usted pagaría CUP 62.50, con un salario medio según la ONE de CUP 450, estamos hablando que 1lt de aceite representa casi el 14% de su salario. Como la nota no aclara mucho, no le veo lo bueno para el pueblo, aunque si en lo refereido al ordenamiento lógico y la necesidad de que exista una sola moneda. En cuanto a las empresas la cosa va a estar bien complicada, porque hoy a nivel empresarial el cambio es 1x1, o sea que el problema no es sólo que en Cuba existan 2 monedas, sino que además existen 2 tipos de cambios, ambos oficiales, uno para Cadeca y otro para la contabilidad de las empresas, en fin bastante enredado. De que es un paso adelante lo es, pero es difícil ver los beneficios para los cubanos, al menos en el corto plazo.

  • Mauricio Reyes dijo:

    Buena medida. Sin prisa pero sin pausa. Poco a Poco Cuba. Con Soberanía, sin qu nadie nos imponga parámetros ni "momentos adecuados" en los que los cubanos debemos implementar nuestros cambios. Esta medidas es síntoma de la Soberanía más plena del mundo. Podemos denunciar al enemigo, denunciar el delito, las ilegalidades, debatir desde posiciones divergentes, adoptar medidas, consultar al pueblo, Todos sin gases lacrimógenos, sin tanques en las calles, sin protestas populares. Para mejor dicha, con una contrarrevolución limitada al máximo por la masa popular revolucionaria que solo exige transformaciones lógicas dentro de nuestro socialismos sui géneri, no del capitalismo sui géneri que un día una mercenaria ciberespacial nos quiso hacer entender. Hoy es eliminar la dualidad monetaria. Mañana será otra medida para el pueblo, para los humildes y por los humildes. Saludos revolucionarios a esta decisión. Viva Fidel, Viva Raúl, Viva la Revolución

  • Delgado García W dijo:

    Este tema es uno de los más complejos en todo el proceso de actualización del modelo económico cubano y por supuesto las mayores espectativas están en que una vez que se quede una sola moneda el poder adquisitivo, salario real o como se le quiera llamar, aumente, porque muchos de los productos que más necesitamos están en cuc y el salario es en cup (a 25 por 1). En el caso de las empresas evita tener que hacer toda la información, balances, etc separado para cada moneda e incluso para analizar la productividad del trabajo y reducir plantillas esto afectó a algunos centros de trabajo, por ejemplo un dependiente en un punto de cuc vende 100 cuc y en otro lugar de la gastronomía en moneda nacional 4 dependientes venden 1 600 cup y entonces realmente quien fue el más productivo (el dependiente que vende 100 cuc, o sea 2 500 cup).

  • Gargola dijo:

    Ventajas:
    - No habrá mas revendedores de divisas
    - No habrá mas colas en CADECA.
    y lo demas igualito

  • Felix dijo:

    Entiendan la noticia la unificación monetaria por ahora es para las personas jurídicas (empresas) y más adelante para las personas naturales (nosotros los pobres mortales) esto le posibilita a las empresas saber los costos reales de producción y lo que le puede pagar a los trabajadores de las ganancias de la producción al tener una solo contabilidad y por ende esto es más beneficios para el país y el trabajador
    Lo de las tiendas no es unificación monetaria se trata de retirar dinero circulante de las calles y facilitar un poco las cosas al no tener que hacer colas en la CADECA y luego en la tienda vas con tus papelitos a la tienda y compras tu aceite o detergente sin hacer dos colas una en CADECA y otra en la tienda pero por ahora los pesos cubanos conque nos pagan siguen valiendo lo mismo en el futuro veremos.
    Lo lógico es una tasa de cambio del CUC al nueva moneda y otra del CUP a la nueva que seguirá siendo el peso cubano

  • erich dijo:

    BENEFICIOS
    1. Se eliminan las colas en CADECA para cambiar dinero por papeles de colores que al final solo eran papeles intermediarios en las compras.
    2. Se podra hacer una mejor comparacion de los precios de productos nacionale e internacionales ademas con el salario.
    3. Se lograra un reajuste de precios desde el transporte hasta los alimentos, lo cual no se podia debido a la doble moneda que cegaba a algunos sectores.

    El peso cubano ira ganando valor frente al CUC pero no me queda claro si tuviera CUC en el banco este se devaluara o se respetara su valor. En todo caso me imagino que lo mejor es guardar en el banco pesos cubanos pues la optica es que este suba de valor por lo tanto se podria duplicar.

  • gcd dijo:

    , mas de lo mismo, lo único que me evitan es la cola de cadeca, por lo demás la vida sigue igual.

  • vals dijo:

    lo que en verdad me parece necesario que se aclare es como sera el cambio para las personas que ganamos cuc, porque en las empresas que se paga estimulo en cuc este entra en la contabilidad como 1x1 con el cup, en el mejor de los casos es que conviertan el estimulo a tasa de cadeca 1x25, pero si esto no es asi y baja la tasa o simplemente lo quitan muchos trabajadores en el pais vera muy afectados sus ingresos

  • Anton dijo:

    lila felicidades

  • pila dijo:

    1. se baja la tasa de cambio?
    2. se pueden abrir cuentas bancarias en otras monedas que no sean el USD? los que reciben remesas de UE como quedan? Mas a pie que el de a pie?

  • reymart dijo:

    Para ConLaGuardiaEnAlto

    Que clase de tipo eres socio. así que hay que publicarte el cronograma de lo que va a hacerse. Eres un erudito en la economía. Seguro que tu informas en tu cuadra con cronograma y todo tus planes familiares y personales. Con economistas de pacotilla construiremos nuestra sociedad.

  • cubano dijo:

    Me parece un primer paso para un camino muy largo, pero que no tenemos el tiempo para recorrerlo y por lo cual debemos apurarnos.

    Lo que sí está claro sin discusiones es que hay que recórrelo.
    Este artículo que se publicó me parece como un poco más de lo mismo.

    No deja claro los beneficios que brinda esto para el cubano de a pie, tampoco se refiere a como proyectarse en ese momento que voy a pagar por tarjeta en la tienda de CUC y el tendero me comenta que el post está roto o que no tienen conectividad.

    No me deja claro, si mi salario promedio es de 20 CUC mensuales aproximadamente y el cambio se mantiene en 25 x 1,
    ¿Cuál será mi mejora?

    Más bien me parece que es un nuevo problema para mi economía personal.
    No me dice en cuales son los lugares donde puedo pagar en CUP desde ya, por ejemplo, ahora mismo me pregunto.

    ¿Podré comprar combustible con CUP hoy?

    En el artículo se refieren a un cronograma de ejecución y cito:

    “En cumplimiento de dicho Lineamiento, ha sido acordado por el Consejo de Ministros poner en vigor el cronograma de ejecución de las medidas que conducirán a la unificación monetaria y cambiaria.”

    ¿Ese cronograma es público o es un documento clasificado que no podemos saber los más interesados en que estos cambios ocurran?

  • elCerro dijo:

    Ya comenzaron las conjeturas, de lo que no dice la noticia. El proximo paso, dar un curso de español para explicar como se interpreta lo que se dice claramente.

    • Odalvso dijo:

      explicat y no sea tan ignorant.

  • la voz del pueblo dijo:

    Muy contento por la noticia.La verdad es que no solo yo, muchos esperabamos algo que selebrar.AHORA HACE FALTA SUBIR LOS SALARIOS

  • El otro Francisaco dijo:

    Parte de la noticia dice:

    “En lo adelante se continuará extendiendo la posibilidad que hoy existe de aceptar en las tiendas que venden en CUC, pagos en CUP con tarjetas magnéticas denominadas en esta moneda.”

    “Experimentalmente en lugares seleccionados se podrán efectuar pagos en efectivo en CUP por el equivalente calculado a la tasa de cambio de CADECA de 25 CUP por 1 CUC”

    Me basta para saber que el cuartito sigue igualito, en lo único que se puede diferenciar es que no sería necesario cambiar en CADECA. En algunas tiendas aceptarán pagos en CUC con tarjetas magnéticas en esta moneda. Imagínese usted pagando al contado un equipo que puede costar 500 CUC (12 500 CUP). Ya veremos si el Banco puede dar respuesta a la demanda de dichas tarjetas pues siempre habrá muchas personas que de forma “lícita” puedan obtener suficiente moneda dura.

    En otros lugares, me imagino que en los puntos de ventas de barrios donde se vende menudencias necesarias tales como jabón, detergente, aceite, etc. donde siempre hay un parqueado un “trabajador por cuenta propia haciendo la función de CADECA” se podrán efectuar pagos en efectivo en CUP por el equivalente calculado a la tasa de cambio de CADECA de 25 CUP por 1 CUC

  • Sergio dijo:

    Donde está o alguien sabe donde encontrar: cronograma de ejecución de las medidas que conducirán a la unificación monetaria y cambiaria al que se hace referencia.

  • Luis M. Domínguez Batistai dijo:

    Todas las monedas del mundo se comparan con el dólar. La moneda cubana el CUC es equivalente al dólar en la economía nacional cubana. El problema es complejo pero tendrá que establecerse un cambio variables entre el peso cubano y el dólar y el peso cubano tendrá que ganar prestigio nacional e internacional porque sino será más de lo mismo. Tenemos que confiar en la capacidad del estado revolucionario para resolver este prolema y que lo resuelvan bien. Las medidas no siempre son aceptadas por todos, pero por lo menos en concenso de la mayoría. Las soluciones son prácticas y no se ven los resultados hasta que no pasa el tiempo y resisten las pruebas.

    Hasta el sol tiene manchas, dijo el apóstol, los agradecidos ven la luz, los desagradecidos las manchas. Hoy tenemos que ver ambas y sacar nuestras mejores conclusiones.

    los más confiarán no sin manifestar sus dudas, los menos harán como señaló Cervantes en su libro: Los perros comenzarán a ladrar, y Sancho comentará nuevamente : ës seña de que andamos.

  • Sandra dijo:

    Muy bonita la noticia, pero al final no van a resover nada con eso, lo que tienen que hacer es aumentar los salarios ó bajar los precios en las tiendas para que el cubano pueda resolver todas sus necesidades.

  • GLW dijo:

    Yo aspiro que todas estas medidas, ya necesarias, conlleven a que un peso CUP cueste 100 centavos y como dice mi abuelo un kilo tenga valor. Hay que lograr que la gente trabajando, obtenga lo que quiere. Hoy habra que hacerlo enfrentando algunos precios altos, pero a medida que pase el tiempo y existen por demas producciones de bienes materiales, estos precios habra que ir bajandolos y enmarcandolos en el salario promedio. Luego en otra etapa si podemos subir salarios, pero, para llegar a la maxima socialista de "a cada cual segun su trabajo..." y diferenciar un trabajo de otro, etc.
    Es como yo veo este complicadisimo pero ya necesario cambio. Gracias

  • sin c@reta dijo:

    De más esta seguir diciendo; lo que creo, es que hasta ahora, el que trabaja "con el estado" tiene un salario bastante deprimido, que en el cambio a CUC queda casi en nulo. Lo que adquieras en las tiendas de productos industriales, tiendas recaudadoras de divisas, los cuentapropistas, responden al empleo del CUC en las TRD, si compran o venden es comparando el equivalente de 25 CUP por 1 CUC. Entonces si es ese el cambio, no hemos mejorado en nada, solamente ir eliminando poco a poco los revendores de dolares en lugares conocidos y no buscar el molesto cambio en algún momento determinado. Por lo demás, darnos cuenta de que ganamos muy poco para poder vivir y eso lo sabe todo el mundo en nuestra cubita bella.

  • Enlallaga dijo:

    creo que esto es un tema que viene preocupando desde hace muchos años entonces no entiendo como van a decir que van a empesar a eliminar la dualidad de moneda ya es para que tuvieran todo pensado y lo pudieran esplicar bien para que el pueblo sepa y no especule como siempre pasa al final cual se queda el CUP o el CUC y ademas en que beneficia al trabajador si al final es lo mismo

  • Didiet dijo:

    En el caso de las personas naturales que posean cuentas en CUC me imagino que su balor se incremente a razon de 24 porcada cuc que posean en su cuenta no ..... ¿Oh se mantendra Uno por uno?

Se han publicado 434 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también