Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Comienza en Cuba proceso de unificación monetaria

| 434 |
Segundo día de sesiones del parlamento cubano, en el Palacio de Convenciones, en La Habana, el 16 de diciembre de 2010, donde se debaten los Lineamientos de la Política Económica y Social de la Revolución.  AIN FOTO POOL/Ismael Francisco GONZÁLEZ

Un diputado cubano lee los Lineamientos de la Política Económica y Social de la Revolución en las sesiones del parlamento cubano, en el Palacio de Convenciones, en La Habana, el 16 de diciembre de 2010. Foto: Ismael Francisco GONZÁLEZ

El diario Granma publica hoy la siguiente Nota Oficial del Gobierno cubano:

El Lineamiento No. 55 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobado por el VI Congreso del PCC plantea: "Se avanzará hacia la unificación monetaria, teniendo en cuenta la productividad del trabajo y la efectividad de los mecanismos distributivos y redistributivos. Por su complejidad, este proceso exigirá una rigurosa preparación y ejecución, tanto en el plano objetivo como subjetivo".

En cumplimiento de dicho Lineamiento, ha sido acordado por el Consejo de Ministros poner en vigor el cronograma de ejecución de las medidas que conducirán a la unificación monetaria y cambiaria.

Como se ha informado, la unificación monetaria y cambiaria no es una medida que resuelve por sí sola todos los problemas actuales de la economía, pero su aplicación es imprescindible a fin de garantizar el restablecimiento del valor del peso cubano y de sus funciones como dinero, es decir de unidad de cuenta, medio de pago y de atesoramiento. Lo anterior, unido a la aplicación de las restantes políticas encaminadas a la actualización del modelo, propiciará el ordenamiento del entorno económico y en consecuencia la medición correcta de sus resultados.

Se dará inicio al proceso por la unificación monetaria, para las personas jurídicas y para las personas naturales.

Los principales cambios en esta primera etapa, se producirán en el sector de las personas jurídicas, a fin de propiciar las condiciones para el incremento de la eficiencia, la mejor medición de los hechos económicos y el estímulo a los sectores que producen bienes y servicios para la exportación y la sustitución de importaciones.

Se comenzará por un periodo de preparación de condiciones que permitirá la elaboración de las propuestas de normas jurídicas, los diseños de los cambios de los sistemas informáticos encargados de los registros contables y los ajustes en las normas de contabilidad. Será una etapa esencial igualmente para la capacitación de las personas que deben acometer la ejecución de las diferentes transformaciones.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz en su discurso de clausura de la primera sesión ordinaria de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el pasado mes de julio, expresó sobre el proceso de implementación de los Lineamientos lo siguiente: "Deseo reiterar que en este frente de significación estratégica ha continuado el avance y ya comienzan a observarse los primeros resultados alentadores, aunque también es verdad que falta un largo y complejo camino para actualizar nuestro modelo económico y social, asegurando el apoyo mayoritario de la población a este proceso, lo cual excluye la utilización de terapias de choque y el desamparo de millones de personas que caracterizan a las políticas de ajuste aplicadas en los últimos años en varias naciones de la rica Europa".

Al igual que ha sido una práctica aplicada en el transcurso de los años de la Revolución cubana, ninguna medida que se adopte en el terreno monetario, será para perjudicar a las personas que lícitamente obtienen sus ingresos en CUC y CUP. En este sentido, el proceso de unificación monetaria respeta los principios de que la confianza ganada por las personas que han mantenido sus ahorros en los bancos cubanos en CUC, otras divisas internacionales y CUP, se conserve intacta y que continuará aplicándose la política vigente de subsidios a precios minoristas y a personas donde sea necesario, en tanto las condiciones económicas del país lo requieran. El CUC al igual que el CUP son monedas cubanas emitidas por el Banco Central de Cuba y mantendrán su total respaldo.

En lo adelante se continuará extendiendo la posibilidad que hoy existe de aceptar en las tiendas que venden en CUC, pagos en CUP con tarjetas magnéticas denominadas en esta moneda.

Experimentalmente en lugares seleccionados se podrán efectuar pagos en efectivo en CUP por el equivalente calculado a la tasa de cambio de CADECA de 25 CUP por 1 CUC.

De acuerdo con el avance de la ejecución del cronograma, se irán dando a conocer los detalles sobre las medidas que en cada momento correspondan, tanto a los especialistas de las entidades que deben participar en su implantación, como a la población.

Discuten perfeccionamiento de la Agricultura

El diario Granma comenta además hoy que el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, encabezó este sábado la reunión del Consejo de Ministros donde se analizó el tema de la unificación monetaria y cambiaria,

Entre los asuntos aprobados estuvo el perfeccionamiento del Ministerio de la Agricultura tanto en su área empresarial como presupuestada. Según puntualizó Leonardo Andollo Valdés, segundo jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, este proceso duró más de dos años e inició con un profundo diagnóstico que puso de manifiesto la complejidad de los problemas que afectan los resultados productivos y económicos del sector.

Tanto en el diagnóstico como en los estudios posteriores, participaron directivos y funcionarios de la Agricultura, los sindicatos de trabajadores agropecuarios, forestales y tabacaleros, así como representantes de varios organismos de la Administración Central del Estado.

Se han publicado 434 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Logitech dijo:

    recuerden que esto es solo el comienzo. y en el escrito se lee muy claro que y cito: Se comenzará por un periodo de preparación de condiciones que permitirá la elaboración de las propuestas de normas jurídicas, los diseños de los cambios de los sistemas informáticos encargados de los registros contables y los ajustes en las normas de contabilidad. Será una etapa esencial igualmente para la capacitación de las personas que deben acometer la ejecución de las diferentes transformaciones.

  • JoAn dijo:

    Lo logico es que la moneda que quede sea el CUP que es la moneda oficial cubana, y lo primero que hay que hacer es lograr progresos economicos, mas y mejor produccion en todos los sectores, sino de que vale el cambio si ya se sabe porque lo explicaron ahi mismo que se mantendra el cambio de 1 x 25, si no hay desarrollo el cambio no sirve de nada.
    Gracias..........

  • fernando lopez dijo:

    Ahora creo que lo principal que se impone es que de parte de las autoridades, los autorizados, puedan dar una explicacion entendible a la poblacion, lo demas no dice nada, excepto que lo primero que se hara es ir aplicando sobre las bases estudiadas y analizadas (primero hay que preparar a personas para implementar) en las personas juridicas es decir empresas y organizaciones, ahora despues vendra a lo que nos afecta a todos los de abajo y los que no lo estan tan abajo.

    Miren seria buena mas de una mesa redonda, ahi es donde debe estaer centrada la cuestion y seguramente tendra una teleaudencia fantastica.

  • Lola dijo:

    Uy!!!!! Qué bien!!!!!!!!!!!! Ke biban estas nuebas ydeas!!!!!

    • lila dijo:

      por favor!!! tienes serios problemas con la V, parece que con esta noticia se te esfumó la ortografía, se verán horrores!!!

    • Pepín dijo:

      Lola: Qué bonito escribes. Pasa un curso de ortografía, mima, que estás perdida en español.

    • ERS dijo:

      Y en que idioma esta escrito su comentario? Aqui la mayoria solo entendemos el Español.

    • la ultima de la cola dijo:

      Lola por favor ati lo que te hace falta son unas clases de ortografía, pero que masl estás hija

    • Elpidio Valdes dijo:

      brabo lola, brabisimo!!!!!!!!!!

      • Kolosso dijo:

        usted está peor que lola...

    • Lic. Juan dijo:

      Lola yo si te entendí... ojalá los energumenos que te respondieron pudieran entender.

      Salu2

  • Yusniel Blanco dijo:

    Se avanza en la actualizacion de nuestro modelo económico- social. La unificación monetaria es un gran paso para el desarrollo de la economía, por lo tanto se debe ir creando las condicones objetivas y subjetivas para su aplicación. Es necesario elevar la productividad de la nación. Debe producir bienes y servicios que respalden y le den valor a la moneda cubana.

  • WITTY dijo:

    Premio NOBEL de economía al equipo ese....no va ha ser nada fácil

  • Yoandry dijo:

    Supongo que la moneda que prevalezca sea el CUP, la duda queda en si el cambio se aplica por 24 a las personas que actualmente cobramos en CUC o por 25.

    • lorenzo dijo:

      no se que dudas puedas tener, en el articulo dice clarito que es a 25

    • Alexander Castellanos Morales dijo:

      debe ser 24 acuerdate que pagas a cambio su contravalor, es decir te pagan 10 CUC, pero te descuentan 10 CUP, asi que para no perjudicar debe ser te quitan 10 CUC y te pagan 240 CUP, supongo, eso nada más que lo saben ellos.

      • Ariel dijo:

        ASÍ MISMO ES ALEXANDER,DE ACUERDO CON USTED

  • ConLaGuardiaEnAlto dijo:

    Esto era algo necesario desde hace mucho rato, pero ¿Dónde está el cronograma del que hablan? ¿Esto es para enero del 2014 o diciembre del 2030? Si hay un cronograma, hay fechas entonces, creo que nos merecemos más información.
    La moneda cambiaria (CUC), no es más que un factor psicológico para que parezca que ganamos más de lo que nos pagan. No es fácil decir que ganamos 350 pesos y me cuesta 25 un tubo de pasta de dientes o por el contrario, me cuesta un peso el tubo de pasta de dientes, pero me pagan 14 pesos mensuales. Siempre hemos estado listos para hacer este cambio, solo debemos asumir con valentía nuestros problemas y dejar de intentar aparentar lo que no es cierto.
    Con esto no se resuelve un problema económico, pero si la incomodidad de tener que estarte preocupando por si puedes o no pagar con tu salario, en lugar de andar siempre luchando con la traba de cambiarlo para poder adquirir la mayor parte de los productos que necesitas para sobrevivir el mes, además de que finalmente pondremos las cartas sobre la mesa.

    • Fernan dijo:

      AL FINAL TERMINAMOS HABLANDO DE PRECIOS VERDAD CONLAGUARDIAENALTO???????
      ESE ES NUESTRO PRINCIPAL PROBLEMA, LOS ALTOS PRECIOS, LA INFLACIÓN QUE VIVIMOS EN CADA PASO QUE DAMOS INTENTANDO RESOLVER NECESIDADES Y, POR EL CONTRARIO, CREAMOS OTRAS. SI YO FUERA TRABAJADOR DE UNA COMPAÑÍA EXTRANJERA RADICADA EN CUBA, A LOS QUE SE PAGAN EN CUC, ESTE COMENTARIO NUNCA HUBIERA LLEGADO A LOS LECTORES, UNA VEZ MÁS, GRACIAS CUBADEBATE!!!!!!!!!11

  • El honesto dijo:

    Para mi todo sigue igual. La única ventaja que le veo a esto es que poco a poco van a ir desapareciendo los reveeeeeeeeendedores de monedas.

  • Ermes dijo:

    Cada vez entiendo menos porque a mi entender lo que hace falta es bajar los impuestos abusivos que tienen todos los productos de las TRD y que sobrepasan el 200 % esa si seria noticia también lo de mejorar el salario de los trabajadores y los jubilados eso es lo que debe ver el cubano mas que tecnicismos que dejan todo igual es mejor estudiar como hacer eso para estimular la producción para que un medico un profesional un obrero en fin todos nos acerquemos mas a cubrir nuestras necesidades mínimas sin inventos que dañan y alteran todos los valores que se sembraron durante siglos.

    • msms dijo:

      Ermes, eso en realidad una de las cosas que necesitamos que rebajen los precios de la TRD, es decir que con tu salario puedas adquirir todos estos productos.

    • Sincero dijo:

      Eso, eso, muy de acuerdo con usted.

    • Tatiana dijo:

      si suben el salario suficiente como para poder comprar los articulos de 1ra necesidad en las TRDs y demas cadenas de tiendas, entonces lo que seguramente pasaria es que las tiendas estarian totalmente vacias por que no hay suficientes productos para satisfacer la demanda de todo el pueblo.

  • CHAMACON dijo:

    PARA MI ESTÁ BIEN CLARO, EN LO UNICO QUE VAMOS A MEJORAR ES EN NO TENER QUE ESTAR CAMBIANDO DE UNA MONEDA PARA OTRA PARA PODER COMPRAR O ADQUIRIR SERVICIOS EN LAS TRD O EN LA RED DE COMERCIO. EL SALARIO VA A SER EL MISMITICO, YA ESTO LO DIJERON HACE RATICO, NO HAY PARA MAS QUE LO QUE PERCIBIMOS. SEGUIREMOS COBRANDO LOS 400.00 CUP O SERÁN 16.00 CUC ESO DA LO MISMO. POBRE DE LA MADRE MIA QUE AHORA SE VUELVE LOCA CON 4 PESETAS QUE TIENE AHORRADAS SIN SABER EN CUAL DE LAS DOS MONEDAS GUARDARLAS. A MI, EN SENTIDO GENERAL, ME GUSTA LA UNIFICACIÓN MONETARIA QUE EN DEFINITIVA PIENSO QUE NUNCA DEBIÓ EXISTIR.

  • aracelis fleites dijo:

    todo esta muy claro: su aplicación es imprescindible a fin de garantizar el restablecimiento del valor del peso cubano y de sus funciones como dinero,

  • Charlie. dijo:

    Me Pregunto:
    Existirà una sola moneda la Nacional o el CUC para todos?
    Què valores tendrà esa moneda ùnica?
    Con la unificaciòn de las dos monedas el cubano de "a pie", resolverà sus problemas econòmicos?
    Podremos comprar en las tiendas TRD o Panamericanas, a què precios estaràn los productos de existir una sòla moneda para todos?

    • lorenzo dijo:

      esta medida no esta orientada a resolver el poder aquisitivo, ni el de los precios, por lo que a las personas solo nos evita algunos trámites. Sin embargo para las empresas y al estado en general si trae mejoras por que la doble moneda trajo una doble contabilización y con ello mas gastos en papel, energía, recursos humanos e informaticos, etc y menos control.

      En las empresas implementar la moneda unica lleva tiempo, por ejemplo:
      hay que cambiar o modificar los sistemas contables actuales con los procedimientos que ello requiera, pienzo que el momento oportuno para hacerlo es con el pricipio del año para que el presupuesto aprobado sea el que se ejecute. Por otro lado cada empresa tiene que cambiar o modificar los contratos actuales con sus proveedores y muchos otros aspectos

  • Antiburócrata dijo:

    Ya era hora, ojalá al final de los cambios que se están haciendo sea Liborio el benefisiado y no Lindoro.

  • miguel dijo:

    "hasta el camino mas largo comienza con el primer paso", en horabuena.
    saludos a todos
    miguel angel mesa

  • yo dijo:

    Al final sigue siendo lo mismo pq el cubano para poder comparse un par de zapatos de 20 dólares tiens que invertir todo su dinero en moneda nacional,

  • Charlie. dijo:

    Y para las personas naturales?..es decir el cubano de a pie?

    • Mikelus dijo:

      Bueno, o yo soy muy bruto, o por el momento, para mi, para el cubano de a pie, lo que me estan ahorrando es la cola de la CADECA. Pero si no tengo los suficientes CUP, que no los veo aumentar, no tengo ni que hacer la cola de la CADECA, esperemos nuevos capìtulos, porque este no me beneficia.

      • YGT dijo:

        COMPLETAMENTE DE ACUERDO

  • la contestona dijo:

    q novedad!!! es muy bueno saber q se esta trabajando por perfeccionar nuestra economía, pero al final es lo mismo,,1cuc= 25Mn,,q nos ahorran?? la cola de cadeca?? lo q si seria novedoso es q bajar la tasa de cambio...

  • yo dijo:

    Preferiría que se explicaran mejor y más directas las ventjaas de dicho ley lo único novedoso es que se podría paghar en una tyienda algún día con mioneda nacional, pero hay que cosas que hay que mirar que con 1 cuc son 25 pesos del salario normal de un trabajador ,

  • 007 dijo:

    Estos pasos en realidad es algo que todos agradecemos pero nesecitamos que nos expliquen bien como es todo esto de la unificacion monetaria para que no se creen especulaciones y demas, tambien que digan cuando es que piensan implementar todo esto para que al fon todos podamos comensar a vivir dignamente sin tener que estar rompiendonos la cabeza diariamente para vivir que es el merito que todos queremos en nuestra isla, claro esta se le agradece enormemente al govierno por tener estas intenciones esperamos que sigan asi sorprendiendonos a todos en lo practico. Gracias

  • MORINGA dijo:

    Es muy buena la intensión pero, la única ventaja es que no tenemos que andar con la preocupación de andar con dos monedas, porque en realidad si no aumentan los salarios o disminuyen los precios seguimos en las mismas.

  • aracelis fleites dijo:

    debemos confiar en las personas que estan al frente de la tarea,hasta hoy todos los lineamientos se han cumplido paso a paso, se necesita mucho analisis para todo lo que estamos enfrentando. Confianza en la Revolución, eso es lo que hace falta.

  • jesus dijo:

    Me asalta una duda ¿porque el cambio no se hace de otra forma? en vez de poner todo a CUP porque no se pone todo a CUC si al final 1 CUC son 25 CUP y 25 CUP son 1CUC para que tenemos que estar con tanto bulto en la cartera si en fin vamos a comprar lo mismo ejemplo ahora ¨el pantalon que te cuesta 20 CUC vale 500 pesos¨ y quinientos pesos son almenos 5 billetes de 100 CUP cosa que con un billetico de 20 CUC se soluciona ademas los CUC tienen mejor presencia y como dice el articulo y sito ¨El CUC al igual que el CUP son monedas cubanas emitidas por el Banco Central de Cuba¨ ademas en la impresion de billetes se ahorrarian materiales ya que se habla tanto de ahorro en este pais creo que serias mas eficaces ¿no les parece?.

    • Sherekhan dijo:

      El problema es que en las tiendas en moneda nacional hay productos que valen por ejemplo 1.60 cuando conviertes eso a cuc se forma el reguero porque los quilos no valen seria mejor en cuc porque hasta ahora es la moneda fuerte la todos queremos tener,pero a la hora de hacer el cambio es mas fácil multiplicar que dividir.

    • PLB dijo:

      Estoy de acuerdo; Pero entonces si que habrá que luchar el VUELTO. ¿Alguien deduce que habrá un cambio de moneda que afectará a los MACETAS?

      • PLB dijo:

        NO, NO PUEDE SER EN CUC PORQUE NO HABRÍA MONEDA TAN PEQUEÑA PARA PAGAR LOS PRODUCTOS "SUBSIDIADOS", SE PAGARÍA FRACCIONES DE CENTAVOS. ASÍ QUE SERÁ EN CUP

    • Tatiana dijo:

      Asi mismo PLB, k pasaria con los productos de muy bajo precio a la hora de pagar por ellos??

      En estos momentos existen en circulacion mas billetes y monedas en CUP que en CUC, kiere decir que se gastaria mas material fabricando billetes y monedas del tipo CUC, por lo tanto es mejor utilizar el de tipo CUP que como todos sabemos ha existido desde mucho mas tiempo.

  • lila dijo:

    A mí parece una nota innecesaria, no sé si por lo que omite o por lo que deja ver. Omite casi todo lo que está en expectativas desde hace bastante tiempo y sólo parece salir a tranquilizar el estado de opinión generalizado sobre un tema que duele más de lo que se dice en los espacios oficiales. Este tipo de información no se lo merece el pueblo trabajador y revolucionario.¿ Que no hay con qué enfrentar ese cambio de moneda de manera en que lo pide la ciudadadanía? Eso se sabe. Entonces expliquemos qué vamos a hacer, clarito, qué medidas serán, en un español sencillo, sin giros de escritura legal engañosos que agregan más incertidumbre y malestar y rumores y desestabilizaciones.

    • Pepín dijo:

      Lila: Tienes toda la razón: Al final, es una NOTA INNECESARIA.

    • Ernesto dijo:

      Concuerdo 100% con Lila.

    • Carmen dijo:

      Muy atinado el comentario de Lila, es una nota, mas que innecesaria, demasiado confusa para las necesidades informativas de la población. ¿Que se persigue con anunciar que comienza un cronograma? no me resulta clara la intención, pues no se dice cuales son las acciones esenciales ni los plazos del cronograma. ¿Por qué no informar a la población expectante?. La confianza debe ser mutua, de la población en los que dirigen y deciden y de estos con la población que experimenta las consecuencias.

    • Slugger dijo:

      Bastante de acuerdo, actualmente existe una tipo de cambio (ficticio) para el sector empresarial(1x1) y otro para la poblacion (1x24) el cual si es bastante real y da ganas de llorar.

      Si no se especifica el tipo de cambio a utilizar en realidad no se ha dicho NADA. Sería como un cantinfleo.

    • Sincero dijo:

      10000 % de acuerdo!!!!!

  • Nonchi dijo:

    Buena noticia esta ya era hora de que solo hablaramos en un idioma en cuanto moneda cubana.
    Saludos.

  • 3men2N CmG dijo:

    Umm hay algo que no entiendo no veo fecha fija y tampoco aclaran si van a subir los salarios que creo que es la raíz del problema, porque 1 metro va a seguir midiendo 100cm, no se si me explico .
    salu2s

  • Sherekhan dijo:

    Lo que haría falta es bajar un poco la tasa de cambio y darle mas valor al cup nuestra moneda natural.Pero se complica un poco ya que hay cuentas en cuc y si se baja la tasa puede traer problemas.Hay que ver como se trabaja en eso porque de que hay que bajar la tasa no cabe la menor duda.

  • Roberto dijo:

    Ciertamente es una noticia esperada por todos los cubanos que vivimos y trabajamos en la Isla, aunque resulta evidente que la nota no dice mucho, solo lo que ya todo el mundo sabe. Creo que un tema tan importante y trascendental para la existencia misma de más de 11 millones de personas, merece un trabajo periodístico con "enjundia" suficiente para explicar este proceso tan complejo como urgente, en función de educar a las personas y matar las dudas que desde el momento mismo de la publicación de esta nota incompleta, se están multiplicando...

  • cavernícola dijo:

    Otra de mis dudas es que va a pasar con el dolar estadounidense...

    Va a poder circular libremente?

    Supongo que el gobierno no preste ningún servicio ni venda ningún producto con esta moneda; pero... y los particulares?

    • albert dijo:

      El dolar desde luego que no volvera a circular, pero los que lo tengan buscaran a alguien que vaya a USA y le de un mejor cambio que en la CADECA.

  • Hendris Manuel dijo:

    Al final sigo sin entender nada:

    - ¿Cuándo comienzan?
    - ¿Cuál es la ventaja si siguen a 1 X 25?
    - ¿Dónde está el cronograma?

    Lo único que entiendo es que se podrá comprar con CUP en los lugares que son por CUC, pero el precio, el sueldo y el cambio de moneda es el mismo ¿CUÁL ES LA MEJORÍA?

    Nota: El que sepa de esto que me aclare.

Se han publicado 434 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también