Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Comienza en Cuba proceso de unificación monetaria

| 434 |
Segundo día de sesiones del parlamento cubano, en el Palacio de Convenciones, en La Habana, el 16 de diciembre de 2010, donde se debaten los Lineamientos de la Política Económica y Social de la Revolución.  AIN FOTO POOL/Ismael Francisco GONZÁLEZ

Un diputado cubano lee los Lineamientos de la Política Económica y Social de la Revolución en las sesiones del parlamento cubano, en el Palacio de Convenciones, en La Habana, el 16 de diciembre de 2010. Foto: Ismael Francisco GONZÁLEZ

El diario Granma publica hoy la siguiente Nota Oficial del Gobierno cubano:

El Lineamiento No. 55 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobado por el VI Congreso del PCC plantea: "Se avanzará hacia la unificación monetaria, teniendo en cuenta la productividad del trabajo y la efectividad de los mecanismos distributivos y redistributivos. Por su complejidad, este proceso exigirá una rigurosa preparación y ejecución, tanto en el plano objetivo como subjetivo".

En cumplimiento de dicho Lineamiento, ha sido acordado por el Consejo de Ministros poner en vigor el cronograma de ejecución de las medidas que conducirán a la unificación monetaria y cambiaria.

Como se ha informado, la unificación monetaria y cambiaria no es una medida que resuelve por sí sola todos los problemas actuales de la economía, pero su aplicación es imprescindible a fin de garantizar el restablecimiento del valor del peso cubano y de sus funciones como dinero, es decir de unidad de cuenta, medio de pago y de atesoramiento. Lo anterior, unido a la aplicación de las restantes políticas encaminadas a la actualización del modelo, propiciará el ordenamiento del entorno económico y en consecuencia la medición correcta de sus resultados.

Se dará inicio al proceso por la unificación monetaria, para las personas jurídicas y para las personas naturales.

Los principales cambios en esta primera etapa, se producirán en el sector de las personas jurídicas, a fin de propiciar las condiciones para el incremento de la eficiencia, la mejor medición de los hechos económicos y el estímulo a los sectores que producen bienes y servicios para la exportación y la sustitución de importaciones.

Se comenzará por un periodo de preparación de condiciones que permitirá la elaboración de las propuestas de normas jurídicas, los diseños de los cambios de los sistemas informáticos encargados de los registros contables y los ajustes en las normas de contabilidad. Será una etapa esencial igualmente para la capacitación de las personas que deben acometer la ejecución de las diferentes transformaciones.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz en su discurso de clausura de la primera sesión ordinaria de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el pasado mes de julio, expresó sobre el proceso de implementación de los Lineamientos lo siguiente: "Deseo reiterar que en este frente de significación estratégica ha continuado el avance y ya comienzan a observarse los primeros resultados alentadores, aunque también es verdad que falta un largo y complejo camino para actualizar nuestro modelo económico y social, asegurando el apoyo mayoritario de la población a este proceso, lo cual excluye la utilización de terapias de choque y el desamparo de millones de personas que caracterizan a las políticas de ajuste aplicadas en los últimos años en varias naciones de la rica Europa".

Al igual que ha sido una práctica aplicada en el transcurso de los años de la Revolución cubana, ninguna medida que se adopte en el terreno monetario, será para perjudicar a las personas que lícitamente obtienen sus ingresos en CUC y CUP. En este sentido, el proceso de unificación monetaria respeta los principios de que la confianza ganada por las personas que han mantenido sus ahorros en los bancos cubanos en CUC, otras divisas internacionales y CUP, se conserve intacta y que continuará aplicándose la política vigente de subsidios a precios minoristas y a personas donde sea necesario, en tanto las condiciones económicas del país lo requieran. El CUC al igual que el CUP son monedas cubanas emitidas por el Banco Central de Cuba y mantendrán su total respaldo.

En lo adelante se continuará extendiendo la posibilidad que hoy existe de aceptar en las tiendas que venden en CUC, pagos en CUP con tarjetas magnéticas denominadas en esta moneda.

Experimentalmente en lugares seleccionados se podrán efectuar pagos en efectivo en CUP por el equivalente calculado a la tasa de cambio de CADECA de 25 CUP por 1 CUC.

De acuerdo con el avance de la ejecución del cronograma, se irán dando a conocer los detalles sobre las medidas que en cada momento correspondan, tanto a los especialistas de las entidades que deben participar en su implantación, como a la población.

Discuten perfeccionamiento de la Agricultura

El diario Granma comenta además hoy que el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, encabezó este sábado la reunión del Consejo de Ministros donde se analizó el tema de la unificación monetaria y cambiaria,

Entre los asuntos aprobados estuvo el perfeccionamiento del Ministerio de la Agricultura tanto en su área empresarial como presupuestada. Según puntualizó Leonardo Andollo Valdés, segundo jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, este proceso duró más de dos años e inició con un profundo diagnóstico que puso de manifiesto la complejidad de los problemas que afectan los resultados productivos y económicos del sector.

Tanto en el diagnóstico como en los estudios posteriores, participaron directivos y funcionarios de la Agricultura, los sindicatos de trabajadores agropecuarios, forestales y tabacaleros, así como representantes de varios organismos de la Administración Central del Estado.

Se han publicado 434 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge Luis dijo:

    Todo radica en el poder adquisitivo de la moneda y la relación salario real y salario nominal. Considerando el termino pobreza que aparece en la literatura, en Cuba existe pobreza de ingresos, ya que con el salario medio mensual del que trabaja no es posible completar la canasta básica familiar e incorporar al organismo 2400 Kcalorias diarias según la ONU.En el mundo desarrollado un ciudadano utiliza entre el 20 y el 30% de sus ingresos familiares en alimentación, en Cuba y al menos yo utilizo el 100%, mas todo lo que se lucha .....El comercio en ambas monedas esta preparado para los que tienen dinero, reciben remesas, tienen negocios o especuladores, corruptos etc...esos que pueden ser 2 millones de personas sus niveles de vida son altos consumen productos de las TRD,se comunican por celulares, tienen las mejores ofertas recreativas,viajan en taxis, sus vacaciones son en hoteles de las cadenas turísticas en conclusiones son como extranjeros en Cuba. Ahora la otra parte de la población, su comercio es la bodega, su transporte es el camión, la bici, su recreación casi nula, su vacaciones en el campismo, puede ir a las mejores playas , pero no puede consumir ...su salario no alcanza, su teléfono el fijo ,si lo tienes, sino tarjeta propia........Las desigualdades generadas no como resultados del trabajo, es la peor forma de injusticia a que se enfrenta la sociedad cubana actual, pues tiene un efecto nocivo sobre la productividad, la motivación y la decencia.

  • Blas Oscar Miranda dijo:

    No sé si ocurre pero los que tienen que ver con la economía nuestra deberían leer los criterios de nosotros los revolucionarios y trabajadores.

  • Blas Oscar Miranda dijo:

    Algo interesante: cubano cubano dice en su texto cosas muy interesantes: Los que hemos cumplido misión fuera del país conocemos la brutalidad del capitalismo, completamente salvaje, Cuba posiblemente es uno de los muy pocos que garantizan la salud, educación etc, pero amigo no olvide que somos socialistas y trabajamos para vivir honradamente de nuestro salario, el que nos debe permitir alcanzar la canasta básica, sabemos y conocemos todo lo bueno de nuestra sociedad, pero lo polémico es solucionar los problemas básicos del pueblo, no olvide que el estado ayuda con la leche de los niños hasta los 7 años y después, seguro Ud. me dice el yogurt..., la leche es un alimento esencial en la dieta de los niños y personas de la tercera edad, etc, etc. Los que trabajamos 11 meses necesitamos 1 para descansar ¿Lo podemos hacer? Estamos cansados de oir cosas como las que Ud. dice en su comentario. La Revolución nos ha hecho cultos, siguiendo las doctrinas de nuestro maestro: "Ser cultos para ser libre" y llevadas a cabo por nuestro lider histórico el comandante Fidel Castro, no olvide nuestro país es uno de los pocos que la mayoría de su población llega y se gradúa en las universidades...

  • Alberto Hernández dijo:

    Hace ya casi 2 años que no se ha publicado nada más de la unificación monetaria, estubo todo el pueblo a la espectativa pero hubo un paso que se comezo a dar y parece que trabó toda la maquinaria, hace falta que se siga explicando como va este proceso y si es posible o no. no obstante creo que las monedas unidas o no, no van a resolver nada.

  • Jorlis perdomo Elizarde dijo:

    ¿ES VERDADERAMENTE NECESARIO QUE SE QUEDE UNA SOLA MONEDA?
    Siempre me he hecho esa pregunta , será acaso tan importante ese tema : la realidad es que prcticamente con un paga salarial no se puede adquirir un buen par de zapatos, un pantalon o quizás los dos en una tienda ya sea en cuc o cup creo que se deve pensar más en este asunto y cuando se haga tengan presente mesta frase popular que dice
    si me visto, no como y si como pues claro no me visto

  • MIRIAM dijo:

    Hola: mi preocupacion, que no es solo mia, radica en la interpretacion de lo escrito en la R/6 que modificó la R/17 sobre los sistemas de pago.
    Dicha resolucion es tan ambigua, como la anterio; ya que deja lo mas importante, o sea lo que define como se reparte la masa a pagar a los trabajadores en una mera interpretacion.
    Entiendo que sea Ley o Resolucion debe tener claro que y como actuar, otra caso es crear como ahora un caos al tener que plantearle a los trabajadores que lo que se les dijo no era de esa forma, sino de otra. Este cambio solo da desánimo e incredulidad en quienes le dan la informacion. Quien se responsabiliza con esto? El salario es lo que recibe el trabajador estatal que confia y respeta esta institucion. Espero una aclaracion o respuesta del organismo rector de la actividad.Con esto, no importa el tipo de moneda, si el salario cada mes es menos.

  • leo dijo:

    Creo que todavía hay muchas dudas por parte de la población, se escuchan muchos comentarios en todos lados y creo que deben ser mas específicos a la hora de explicar algo tan sensible e importante como es este tema y estoy hablando de los periodistas en sentido general y los medios, dar detalles y claro dejar los tecnicismo ya que no todos tenemos un nivel cultural elevado, creo que se debe usar un lenguaje mas asequible .

  • El nuevo dijo:

    Me gustaria que alguien facultado me explicara por que de las bebidas alcoholicas especificamente el vodka Galeo o Villa Clara en el formato de Litro, cuya fuente es un proveedor nacional tiene tantos precios diferentes, por ejemplo lo he visto en el Complejo Monaco La Vivora cobran 4.00 cuc, en 12 y 25 Vedado 3.80 cuc, en el mercado de frente a esta 3.10 cuc en 4 / 21 y 23 quiosco vedado 3.80 cuc, en el mercado de 23 y 6 vedado 3.00 cuc, zapata y colon 4.00 cuc y asi cuando pregiuntas todos te dicen que ese es el precio que traen. Y me pregunto por que el resto de los productos de produccion nacional mantienen el mismo precio en todas partes, como el caso del refresco, cigarros y otros, porque no publican en el periodico y aqui mismo el listado oficial de precios para que la poblacion se pueda instruir y defenderce de las multas que le ponen en los diferntes lugares.

    • El nuevo dijo:

      no existe respuesta para mi comentario o es que no se lo han pasado aun a las entidades responsables. Ayer estube mirando en los establecimientos y no sucede con las otras bebidas alcoholicas las difrencias de precio, pero se me olvido comentarles que en Varadero cuestan 3.00 cuc los Vodkas nacoionales y es un polo turistico, creo que esto merece un analisis que genere una respuesta.

  • Otmara dijo:

    22 octubre 2013 _Comienza en Cuba proceso de unificación monetaria Hoy es 27 de diciembre del 2016. 3 años y 2 meses. Ya debe faltar poco para que se elimine el CUC.

  • raiko dijo:

    4 años y unos dias de esta noticia y ???????????????????? Donde estan los resultados??? Esperamos q en la proxima sesion ordinaria del 2017 la asamblea nacional se proyecte en este sentido y de alguna informacion al pueblo.

  • casteel dijo:

    Otro tema del año 3013 sin resolver nadie da una respuesta a los comentarios en ningun lado ni resuelven los problemas

  • Nydan dijo:

    Estamos en el 2018 y nada de nada.

  • Jose R M dijo:

    Cambio de moneda....Necesidad. pienso y a veces reflexiono , como un pais tan dotado de talento, vemos como nosotros mismos violamos las leyes economicas del socialismo, conciente estoy ,y me hago eco de la frase de nuestros Comandante en Jefe en la crisis de octubre cito: Me podran decir que estoy equivocado, pero no me podran demostrar que lo estoy, que nuestros dirigentes deben estudiar mas el marxismo, y aplicar todas las leyes economicas expuestas en nuestra Filosofia, El Dinero piedra angular para el desarrollo, para reflexionar , en el ultimo periodo de la asamblea se discutio este tema, tratando de poder cota a esas personas emprendedoras que han hecho riquesas trabajando , por cuenta propia o laborndo en la agroindustria,productividad y salario, Quien fue primero el huevo o la gallina, señores la empresa que logre incrementar su productividad, suban el salario a los obreros no importando a cuanto sea ese incremento, simpre y cuando se respeten todos los indicadores economos de las misma,ah las demas entidades que luchen, se esfuercen por logra esto, ya recordemos que igualitarismo no es lo mismo que equidad, gracias y perdon

  • JORGE TAVEL dijo:

    Estamos en el 2018 y nada ha cambiado

Se han publicado 434 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también