Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Comienza en Cuba proceso de unificación monetaria

| 434 |
Segundo día de sesiones del parlamento cubano, en el Palacio de Convenciones, en La Habana, el 16 de diciembre de 2010, donde se debaten los Lineamientos de la Política Económica y Social de la Revolución.  AIN FOTO POOL/Ismael Francisco GONZÁLEZ

Un diputado cubano lee los Lineamientos de la Política Económica y Social de la Revolución en las sesiones del parlamento cubano, en el Palacio de Convenciones, en La Habana, el 16 de diciembre de 2010. Foto: Ismael Francisco GONZÁLEZ

El diario Granma publica hoy la siguiente Nota Oficial del Gobierno cubano:

El Lineamiento No. 55 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobado por el VI Congreso del PCC plantea: "Se avanzará hacia la unificación monetaria, teniendo en cuenta la productividad del trabajo y la efectividad de los mecanismos distributivos y redistributivos. Por su complejidad, este proceso exigirá una rigurosa preparación y ejecución, tanto en el plano objetivo como subjetivo".

En cumplimiento de dicho Lineamiento, ha sido acordado por el Consejo de Ministros poner en vigor el cronograma de ejecución de las medidas que conducirán a la unificación monetaria y cambiaria.

Como se ha informado, la unificación monetaria y cambiaria no es una medida que resuelve por sí sola todos los problemas actuales de la economía, pero su aplicación es imprescindible a fin de garantizar el restablecimiento del valor del peso cubano y de sus funciones como dinero, es decir de unidad de cuenta, medio de pago y de atesoramiento. Lo anterior, unido a la aplicación de las restantes políticas encaminadas a la actualización del modelo, propiciará el ordenamiento del entorno económico y en consecuencia la medición correcta de sus resultados.

Se dará inicio al proceso por la unificación monetaria, para las personas jurídicas y para las personas naturales.

Los principales cambios en esta primera etapa, se producirán en el sector de las personas jurídicas, a fin de propiciar las condiciones para el incremento de la eficiencia, la mejor medición de los hechos económicos y el estímulo a los sectores que producen bienes y servicios para la exportación y la sustitución de importaciones.

Se comenzará por un periodo de preparación de condiciones que permitirá la elaboración de las propuestas de normas jurídicas, los diseños de los cambios de los sistemas informáticos encargados de los registros contables y los ajustes en las normas de contabilidad. Será una etapa esencial igualmente para la capacitación de las personas que deben acometer la ejecución de las diferentes transformaciones.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz en su discurso de clausura de la primera sesión ordinaria de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el pasado mes de julio, expresó sobre el proceso de implementación de los Lineamientos lo siguiente: "Deseo reiterar que en este frente de significación estratégica ha continuado el avance y ya comienzan a observarse los primeros resultados alentadores, aunque también es verdad que falta un largo y complejo camino para actualizar nuestro modelo económico y social, asegurando el apoyo mayoritario de la población a este proceso, lo cual excluye la utilización de terapias de choque y el desamparo de millones de personas que caracterizan a las políticas de ajuste aplicadas en los últimos años en varias naciones de la rica Europa".

Al igual que ha sido una práctica aplicada en el transcurso de los años de la Revolución cubana, ninguna medida que se adopte en el terreno monetario, será para perjudicar a las personas que lícitamente obtienen sus ingresos en CUC y CUP. En este sentido, el proceso de unificación monetaria respeta los principios de que la confianza ganada por las personas que han mantenido sus ahorros en los bancos cubanos en CUC, otras divisas internacionales y CUP, se conserve intacta y que continuará aplicándose la política vigente de subsidios a precios minoristas y a personas donde sea necesario, en tanto las condiciones económicas del país lo requieran. El CUC al igual que el CUP son monedas cubanas emitidas por el Banco Central de Cuba y mantendrán su total respaldo.

En lo adelante se continuará extendiendo la posibilidad que hoy existe de aceptar en las tiendas que venden en CUC, pagos en CUP con tarjetas magnéticas denominadas en esta moneda.

Experimentalmente en lugares seleccionados se podrán efectuar pagos en efectivo en CUP por el equivalente calculado a la tasa de cambio de CADECA de 25 CUP por 1 CUC.

De acuerdo con el avance de la ejecución del cronograma, se irán dando a conocer los detalles sobre las medidas que en cada momento correspondan, tanto a los especialistas de las entidades que deben participar en su implantación, como a la población.

Discuten perfeccionamiento de la Agricultura

El diario Granma comenta además hoy que el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, encabezó este sábado la reunión del Consejo de Ministros donde se analizó el tema de la unificación monetaria y cambiaria,

Entre los asuntos aprobados estuvo el perfeccionamiento del Ministerio de la Agricultura tanto en su área empresarial como presupuestada. Según puntualizó Leonardo Andollo Valdés, segundo jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, este proceso duró más de dos años e inició con un profundo diagnóstico que puso de manifiesto la complejidad de los problemas que afectan los resultados productivos y económicos del sector.

Tanto en el diagnóstico como en los estudios posteriores, participaron directivos y funcionarios de la Agricultura, los sindicatos de trabajadores agropecuarios, forestales y tabacaleros, así como representantes de varios organismos de la Administración Central del Estado.

Se han publicado 434 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Caridad dijo:

    Pienso que este tema tan necesario de explicar para todos, se debió haber analizado en una Mesa Redonda con especialistas capacitados para el entendimiento de todos y así se evitan análisis equivocados .

  • Pepe dijo:

    Solo que veo con mucha tristeza que se habla 1 a 25 (tipo de cambio vigente), será que eso se quedará así por siempre? Sé la respuesta, y todo con respecto a la productividad y demás, pero ya son muchos años que eso no cambia, por suerte ni para mal. Pero creo que ya es hora que baje aunque sea a 20.

  • Jorge Laguna dijo:

    Paradojas... ya estábamos acostumbrados a reseñas amplias de la reunión del Consejo de Ministros y esta vez, cuando se destapa la caja de Pandora, entonces sale en la prensa unas cuantas palabras de lo ocurrido y una NOTA OFICIAL... recordando los tiempos duros de la década del 90 del s. XX cuando todos los anuncios se hacían a través de esas notas...
    Considero que la medida es necesaria pero... sin producción, sin reproducción ampliada de la economía, y no vendiendo pan con croquetas y batidos de frutas tropicales, esto no va a pintar nada bien.
    Esperemos más divulgación y otras inteligentes decisiones. Seguro que arreglar todo esto llevará a los especialistas a un Nobel en economía

  • azucena dijo:

    esta noticia solo crea muchas dudas porque no dice nada concreto y pone mas dudas entre los que trabajamos por solo 16 CUC al mes si no tienes creditos claro. Por un lado dice que se unifican las monedas y por otro que en las tiendas podras comprar con tarjetas MN a los cambios actuales, entonces las TRD siguen en CUC o es que entiendo mal. Asi mismo en otros lugares que no especifican pero pienso sean hoteles, centros nocturnos o algo asi donde se cobren en convertibles. Donde está la mejoria y el gran paso si todo sigue 25x1 para los de a pie. tampoco dicen claro quienes entran dentro de "perosnas naturales", los que cobran estimulas en CUC, los que reciben remesas, o el trabajador asalariado?
    los que trabajamos dia a dia para el Estado, los que nos mantenemos firmes en nuestro puesto ganando un salario que se va en menos de un dia, tambien nos merecemos una mejoria, unir las monedas no significa nada pues se mantienen las mismas tasas, da lo mismo comprar un pomo de aceite en 2.25CUC que en 62 pesos cubanos.
    los revendedores, los macetas y los que inventan en muchos centros que dan pie al desvio y al lucro personal van a seguir engordando sus bolsillos, sea cual sea la moneda que quede.
    por otro lado se dice que hace falta subir la productividad, pero quien desea trabajar y esforzarse para ganar lo mismo de siempre que no da para nada, por que se aumenta salario en algunos sectores y otros siguen donde mismo, o peor, como es mi caso, se subio el salario en la rama mas alta, pagando antiguedad, años de servicio y los de abajo que chocamos de verdad con el publico no recibimos nada?
    Un aumentico de salario motivaria a la gente a producir mas.

  • monica dijo:

    yo pienso que no es mucha la diferencia en este supuesto cambio. porque si 1 cuc sigue equivaliendo a 25 pesos donde esta la mejora. si se tomaran estas medidads pero tambien aumentaran el salario o disminuyeran los precios de los productos ahi si pienso que el cambio seria genial.

  • mml dijo:

    soy contadora y creo que a pesar de que esta medida es necesaria pues la dualidad de monedas tiende a confundir, todavia nos queda mucho que recorrer y hacer, mucho mas impportante es aumentar la productividad y la eficiencia para que la relacion oferta demanda se empiece a corresponder esto costara mas tiempo y trabajo pero pero es lo que en realidad dara valor a nuestra moneda eso sin contar que debemos abrir paso a la inversiom extranjera y dejar de querer todo para nosostros si no hay produccion los valores en el mercado seran los mismos o mas caros, solo que tendremos nuestro peso cubano nada mas en circulacion, solo nos queda esperar y confiar en el mejoramiento economico del pais que para nada va aser a corto plazo ,por lo menos ya empezamos a caminar verdad

  • chuave dijo:

    La mejora que tiene es que no hay que hacer más cola para comprar dinero. Por lo demás sigo viendo lo mismo. No veo la mejora para el cubano común

  • shylpheed dijo:

    hola..

    no nos hagamos iluciones, el salario que cobramos en pesos cubanos no puede aumentar asi de corta y pega, muchos se olvidan que la competencia real de todo esto esta en el exterior por las exportaciones que que una nacion sea capaz de aportar al mercado con precios competitivos y de calidad.

    una pregunta, y se las dejo de tarea.

    es real que 1 peso convertible xqui-vale a 1 dollar!!!

    o....!! que 1 dollar xqui-vale a 0.80 centavos de 1 peso convertible!!!!

    para entender esto busquese la conferencia que ofrecio el economista cubano Juan Triana Cordovi a un grupo de sociologos en el 2009.

    saludos cordiales

  • M.M.J dijo:

    Es el mismo perro con diferente collar, y sin duda el CUC no es más que una trampa, ni tiene respaldo, ni es la moneda del trabajador cubano (1x25 es o no una verdadera trampa) pero sin duda esto evidencia que se empiezan a buscar soluciones, no es fácil pero tampoco es difícil crear una sola moneda para el ciudadano cubano, al final el CUC no vale en ningún lugar del mundo, no importa el color lo que interesa es que su valor estimule la productividad del trabajador cubano.

  • nieves dijo:

    Creo que el problema de la dualidad de moneda se resuelve cuando la sociedad cubana entienda que solo el trabajo nos dará la satisfacción de resolver nuestra necesidades y esto se vera cuando se planifique toda las activada de la sociedad

  • Jabao dijo:

    Opino que el cambio seria màs efctivo a CUC, si leen el billlete de pesos convertibles dice garantizado integramente con valores internacionales de libre convertibilidad, es canjeable por divisas libremente convertibles en el BNC, sin embargo nuestros billetes , los cuales nos pagan, y son emitidos por el BNC, no dicen adsolutamente nada refente a eso, mi pregunta es porq esa cantidad de dinero circulante cdo se pueden recoger todos eso papeles ò pretiques con los cuales nos pagan el salairio y se hace màs viable en CUC, es un poblema de impresiòn ,de gasto de divisa.
    Es mejor acabar con los intermediarios y de nosotros perder tambien un peso de forma oficial en una oficina del estado , CADECA , del mismo salario q nos paga el estado.

  • GOSS dijo:

    El CUC hay que irlo bajando paulatinamente claro no en muchos años, porque con la edad que ya tenemos algunos no tendremos tiempo para verlo, hay que darle valor al que nos pagan por nomina.

  • Jorge luis dijo:

    Jorge luis : El mejooooooo dijo:
    yo pienso que no es mucha la diferencia en este supuesto cambio. porque si 1 cuc sigue equivaliendo a 25 pesos donde esta la mejora. si se tomaran estas medidads pero tambien aumentaran el salario o disminuyeran los precios de los productos ahi si pienso que el cambio seria genial.
    # 23 octubre 2013 a las 10:45

  • qbano.cu dijo:

    mientras no se bajen el precios de los insumos necesarios para producir sera imposible aumentar la producción... la produccionn no se aumenta con buenos salarios pues si el costo de producion es demsaiado alto entonces la inflacion permancera...
    por ende si no se trabaja en bajar estos precios de los insumos la producion no va no debe aumentar...

  • rovert dijo:

    Dejar un Solo peso funcionando acarrearía mas gastos para el estado, creo que sin sacar del mercado ninguna de las dos monedas se puede hablar de una sola moneda. Estableciendo un tipo de cambio de uno por la otra que sean múltiplos. Y que se queden los dos circualando, pero hablar de precios en una sola aunque el pago se realice en una moneda unica. El cambio perfecto sería 1 X 20 e ir paulatimanete en la medida que el banco tenga el respaldo de billetes en una de las dos monedas ir sacando la otra del mercado, la cosa quedaría mas o menos así.

    Equivalente de billetes y Monedas a Moneda Unica
    CUP = CUC = Moneda Unica
    0.01 0.01
    0.02 0.02
    0.05 0.05
    0.20 0.01 0.20
    1.00 0.05 1.00
    0.10 2.00
    3.00 3.00
    5.00 0.25 5.00
    10.00 0.50 10.00
    20.00 1.00 20.00
    3.00
    50.00 50.00
    100.00 5.00 100.00
    10.00 200.00
    20.00 400.00
    50.00 1,000.00
    100.00 2,000.00

    RCM

  • rovert dijo:

    Disculpen en el mensaje anterior salieron regados los números. Estableciendo 1 CUP X 20 CUC y sin sacar ninguna moneda de circulación. Valorando toda la economia en una sola moneda pero las operaciones de pago utilizando cualquiera de los dos pesos, quedaria asi:

    Equivalente de billetes y Monedas a Moneda Unica
    CUP CUC Moneda Unica
    0.01 - 0.01
    0.02 - 0.02
    0.05 - 0.05
    0.20 0.01 0.20
    1.00 0.05 1.00
    - 0.10 2.00
    3.00 - 3.00
    5.00 0.25 5.00
    10.00 0.50 10.00
    20.00 1.00 20.00
    - 3.00 -
    50.00 - 50.00
    100.00 5.00 100.00
    - 10.00 200.00
    - 20.00 400.00
    - 50.00 1,000.00
    - 100.00 2,000.00

  • rovert dijo:

    A ver si ahora no se riega y se entiende:
    Equivalente de billetes y Monedas a Moneda Unica
    CUP CUC Moneda Unica
    0.01 N/E 0.01
    0.02 N/E 0.02
    0.05 N/E 0.05
    0.20 0.01 0.20
    1.00 0.05 1.00
    N/E 0.10 2.00
    3.00 0.00 3.00
    5.00 0.25 5.00
    10.00 0.50 10.00
    20.00 1.00 20.00
    50.00 N/E 50.00
    N/E 3.00 60.00
    100.00 5.00 100.00
    N/E 10.00 200.00
    N/E 20.00 400.00
    N/E 50.00 1,000.00
    N/E 100.00 2,000.00

  • rovert dijo:

    De este modo tendriamos las siguientes monedas:

    Moneda Unica
    0.01
    0.02
    0.05
    0.20
    1.00
    2.00
    3.00
    5.00
    10.00
    20.00
    50.00
    60.00
    100.00
    200.00
    400.00
    1,000.00
    2,000.00

    RCM

  • Pedro J Azcuy Ibáñez dijo:

    ¿Qué pasará con los miles y miles o millones QUE HAN ROBADO LADRONES Y CORRUPTOS?
    ¡El DINERO ROBADO O LAVADO no esta en nuestros bancos!

    Saludos

  • Bladimir dijo:

    Saludos a todos solo me procupa lo de muchos, el salario creo que no es nesesario elevar el salario sino bajar los precios nosotros mismo quisas seamos culpables nos suben el salario y es verdad que porque nesecitamos lo compramos pero el producto se eleva igual, y lo otro es que que en las TRD los productos tienen el precio de venta hasta 240% por ensima de su precio de costo,porque tan elevado si con un 100% por ensima ya se tiene ganacias, si se sigue así el lema de TRD que es sunar ventas y sumar clientes sera inalcasable, en la gastronomia es mas caro un refresco que su costo de produccion es bajo que un pan con croqueta que entre sus ingredientes tiene hasta productos importados y mas cantidad de productos y procesos para su elaboracion refresco 1,00$ , croqueta 0.60ctvos, cuanto lamento haber llegado tarde a estos comentarios

  • Pedro J Azcuy Ibáñez dijo:

    Les quiero comentar algo que muchos posiblemente desconocen:

    Las UEB son el cliente final de muchos productos terminados o materias primas los cuales son importados y que el Estado los pagas en (moneda libremente convertible) MLC al país de origen en el exterior.

    Sin embargo las UEB y hasta las mismas Empresas adquieren esos productos terminados o esas materias primas en Monedas Nacional (CUP) al cambio oficial de 1CUC = 1 CUP, dando como resultado ( y bastante generalizado) que creciera el despilfarro, el malgasto y que se dilapidara el dinero del estado que al final es nuestro dinero.

    Me cansaba de explicar esto a directivos de muchas empresas pero de nada serbia, el resultado siempre fue que en cada año aumentaban las necesidades a importar en lo que concernía a productos terminados y/o materia prima de importación, por el falso concepto de que todo se pagaba en CUP, que y que esa mercancía NO COSTABA NADA.
    Pudiera contar muchas cosas más que he vivido y las he sufrido sobre este tema de la doble moneda en la Empresa Estatal.
    La doble moneda al final se convirtió en un bumerán para el Estado con las Empresas Estatales.

    Aunque todos queremos que en la micro economía del hogar se resuelva el problema que ha creado la doble moneda, tengo la seguridad que la gran mayoría de la población desconoce el peso especifico que esto ha tenido en la Empresa Estatal para crear problemas y hacer daños a la economía, sobre todo al déficit del presupuesto que al final lo ha tenido que pagar LIBORIO.

    Creo que tiene tremenda importancia para todo el país que comience el cronograma de la unificación monetaria por las personas jurídica

    MUCHAS GRACIAS
    SALUDOS

  • Pedro J Azcuy Ibáñez dijo:

    Les quiero comentar algo que muchos posiblemente desconocen:

    Las UEB son el cliente final de muchos productos terminados o materias primas los cuales son importados y que el Estado los pagas en (moneda libremente convertible) MLC al país de origen en el exterior.

    Sin embargo las UEB y hasta las mismas Empresas adquieren esos productos terminados o esas materias primas en Monedas Nacional (CUP) al cambio oficial de 1CUC = 1 CUP, dando como resultado ( y bastante generalizado) que creciera el despilfarro, el malgasto y que se dilapidara el dinero del estado que al final es nuestro dinero.

    Me cansaba de explicar esto a directivos de muchas empresas pero de nada serbia, el resultado siempre fue que en cada año aumentaban las necesidades a importar en lo que concernía a productos terminados y/o materia prima de importación, por el falso concepto de que todo se pagaba en CUP, que y que esa mercancía NO COSTABA NADA.
    Pudiera contar muchas cosas más que he vivido y las he sufrido sobre este tema de la doble moneda en la Empresa Estatal.

    La doble moneda al final se convirtió en un bumerán para el Estado con las Empresas Estatales.

    Aunque todos queremos que en la micro economía del hogar se resuelva el problema que ha creado la doble moneda, tengo la seguridad que la gran mayoría de la población desconoce el peso especifico que esto ha tenido en la Empresa Estatal para crear problemas y hacer daños a la economía, sobre todo al déficit del presupuesto que al final lo ha tenido que pagar LIBORIO.

    Creo que tiene tremenda importancia para todo el país que comience el cronograma de la unificación monetaria por las personas jurídica

    MUCHAS GRACIAS

    SALUDOS

  • li@ dijo:

    Y bueno lo unico que nos ayuda esta medida es ahorrarnos el trabajo de ir a la cadeca y estar en un cola por varios minutos porque en fin sigue siendo lo mismo si me compro un par de zapatos me quedo sin comer el mes entero y por favor con tarjetas magneticas primero tiene que revisar los sitemas a ver por que? se demoran tanto al pasar una tarjeta....imaginense una cola de 10 personas con tarjetas hay que estar el dia completo para poder comprar.... seguimos en lo mismo

  • Hannah dijo:

    Para mi el cambio no significa mucho, al final circulará una sola moneda pero los precios y el salario serán los mismos, y el el caso de la moneda CUC sería el equivalente. Cual es la diferencia??? Ahhh!! que no tengo que comprar CUC en cadeca o en la calle, a veces a 26 CUP, esa es la única mejoría que veo en el cambio. Salu2

  • camilo dijo:

    estoy de acuerdo con que la medida será beneficiosa para el país, sobre todo para las entidades jurídicas, pero para las personas naturales no estoy tan seguro, por favor es necesario aclaren qué pasará con los ahorros de las personas que hasta hoy han confiado en los bancos cubanos, qué pasará con las cuentas en divisas de los colaboradores?

  • Yuli dijo:

    Ahh que bueno, pero tengo una una duda si se vana unificar las monedas, yo que tengo dinero en cuc, para cambiarlo a cup, tengo que verderlo a cadeca a 24 pesos?, no me combiene pierdo, dinero, comos era eso?

  • Bayamo dijo:

    Sinceramente la unica ventaja es que no hya que ir a cadeca pero seguimos en lo mismo con lo mismo, donde esta la mejoria

  • qbano.cu dijo:

    amen de muchos comentarios en mi opinión el aumento salarial no necesariamente traera aumento en la producion pues a usted le pueden aumentar muchisimo el salario pero si no tienen con que producir más entonces como va aumentar su produción? deja permitanme redescubrir el agua fria
    el aumento salarial solo ajusta la eficiencia ya que usted va ser más eficiente si lo revisan y le exijen claro eso primero jejeje
    pero usted siempre va producir con lo que tiene ó sea si hoy produce 14X y le dan para producir 20X ó sea desvia 6X mañana si le dan insumos y materiales para 20X usted no va poder prodicir 21X ó sea el aumento de la producion va directamente con el aumento ó disminucion de los precios de insumos ó sea hoy puedo adquirir los insumos y partes para producir 20X mañana deberia tener la posibilidad de acceder a los insumos y partes para producir 25X
    sobre la dualidad me parece muy bien muy justa pues servira para recojer mucho dinero que circula ilegal etc pero sin dudas creo que es obligatorio ó aumentar los salarios ó crear nuevos modos de acceso a los productos pq imaginemos comparndo 2 libra de aceite en 50 pesos con el salario actual ufff! ó sea mañana todos sabremos cuanto ganamos cuanto podemos y a que productos en el mercado nacional tememos acceso! pero en mi opinion es muy muy muy justa la medida

  • EL ELECTRON INDUSTRIALISTA dijo:

    como se dice ud comprara en una tienda de moneda libremenete convertible con cup, pero 1 x 25. es decir que aquellos precios en esa tienda no cambiaran. luego posteriormente cuando desaparezca el cuc (con cualquier tasa que lo hagan desaparecer), los precios para el ciudadano que compra en cup, de todas maneras se mantendran 25 veces por encima de lo que el gana... uhmm! como diria Hector Rodriguez.
    De la forma que resultaria conforme a los que usamos el cup, es que los salarios en cup lo multipliquen por 25. creo yo.

  • EL ELECTRON INDUSTRIALISTA dijo:

    Disculpen lo repito porque se envió sin haber terminado.
    como se dice ud comprara en una tienda de moneda libremenete convertible con cup, pero 1 x 25. es decir que aquellos precios en esa tienda no cambiaran. luego posteriormente cuando desaparezca el cuc (con cualquier tasa que lo hagan desaparecer), los precios para el ciudadano que compra en cup, de todas maneras se mantendran 25 veces por encima de lo que el gana... uhmm! como diria Hector Rodriguez.
    De la forma que resultaria conforme a los que usamos el cup, es que los salarios en cup lo multipliquen por 25. creo yo. lo que sí será indudablemente provechoso y necesario es que al final habrá una sola moneda para todos, y debemos luchar porque tambien haya un solo precio para todos.Porque si diferenciamos el precio para el estado o para algunas entidades entonces seguiriamos en lo mismo y no llegariamos nunca a conocer las reales bondades del Socialismo

Se han publicado 434 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también