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Restablecen circulación ferroviaria luego de accidente en Zaza del Medio

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El tren de carga viajaba desde la Habana hacia Camagüey, cuando once de los 15 vagones descarrilados se volcaron desde el puente con ocho silos de cemento, dos casillas de refresco y una plancha contenedora de tabaco en picadura Foto: Vicente Brito

El tren de carga viajaba desde la Habana hacia Camagüey, cuando once de los 15 vagones descarrilados se volcaron desde el puente con ocho silos de cemento, dos casillas de refresco y una plancha contenedora de tabaco en picadura Foto: Vicente Brito/ Periódico Escambray.

Las fuerzas ferroviarias y constructoras movilizadas a propósito del accidente ocurrido el pasado viernes en los predios de la localidad de Zaza del Medio (Sancti Spíritus), en el centro de la Isla, lograron en horas de la noche del domingo el restablecimiento del enlace vial, interrumpido desde entonces y considerado como estratégico para el traslado de pasajeros y mercancías entre Oriente y Occidente y viceversa.

Informa hoy el diario Granma que la situación creada obligó desde el momento del siniestro a desviar los trenes nacionales hacia un ramal secundario, que aunque permitía la vitalidad del flujo por vía férrea, obviamente creaba contratiempos con la velocidad de la marcha y el cumplimiento de los itinerarios habituales.

La reapertura del tramo fue posible gracias a la respuesta eficaz de las brigadas activadas para la limpieza y desobstrucción del segmento de 150 metros que resultó dañado en el puente de Zaza Norte (kilómetro 360 del Ferrocarril Central), la restitución de la línea férrea en ese sitio y la inspección del mencionado viaducto, labores que implicaron la participación de especialistas y trabajadores de varias provincias de la región central del país.

De manera simultánea, fuerzas del Grupo Empresarial de la Construcción en Sancti Spíritus (GECSS) crearon condiciones para acceder a la zona donde se encuentran los vagones siniestrados, con vistas a la recuperación de las mercancías contenidas en ellos, una labor nada fácil a juzgar por el notable deterioro de las estructuras ferroviarias.

Fuentes del Consejo de la Administración Provincial precisaron que la situación más comprometedora se afronta con la recuperación del cemento, toda vez que los silos descarrilados quedaron totalmente inservibles por lo que el producto debe ser extraído y envasado en bolsas.

Calificado por especialistas del sector como un evento de gran envergadura, cuyas causas están siendo investigadas, el accidente ocurrido en las proximidades de Zaza del Medio si bien no provocó pérdidas de vidas humanas, sí originó perjuicios significativos a la vía y el descarrilamiento de 15 de los 30 vagones con que viajaba el tren, varios de los cuales se despeñaron cuesta abajo, lo que eleva el saldo de los daños materiales, además de los contratiempos creados al servicio ferroviario.

(Tomado del diario Granma)

El tren de carga viajaba desde la Habana hacia Camagüey, cuando once de los 15 vagones descarrilados se volcaron desde el puente con ocho silos de cemento, dos casillas de refresco y una plancha contenedora de tabaco en picadura Foto: Vicente Brito

El tren de carga viajaba desde la Habana hacia Camagüey, cuando once de los 15 vagones descarrilados se volcaron desde el puente con ocho silos de cemento, dos casillas de refresco y una plancha contenedora de tabaco en picadura Foto: Vicente Brito/ Periódico Escambray

Un total de ocho silos de cemento se encuentran entre piezas descarriladas Foto: Vicente Brito

Un total de ocho silos de cemento se encuentran entre piezas descarriladas Foto: Vicente Brito/ Periódico Escambray

El tren de carga viajaba desde la Habana hacia Camagüey, cuando once de los 15 vagones descarrilados se volcaron desde el puente con ocho silos de cemento, dos casillas de refresco y una plancha contenedora de tabaco en picadura.

El tren de carga viajaba desde la Habana hacia Camagüey, cuando once de los 15 vagones descarrilados se volcaron desde el puente con ocho silos de cemento, dos casillas de refresco y una plancha contenedora de tabaco en picadura. Foto: Escambray

El tren de carga viajaba desde la Habana hacia Camagüey, cuando once de los 15 vagones descarrilados se volcaron desde el puente con ocho silos de cemento, dos casillas de refresco y una plancha contenedora de tabaco en picadura.

El tren de carga viajaba desde la Habana hacia Camagüey, cuando once de los 15 vagones descarrilados se volcaron desde el puente con ocho silos de cemento, dos casillas de refresco y una plancha contenedora de tabaco en picadura. Foto: Escambray

El tren de carga viajaba desde la Habana hacia Camagüey, cuando once de los 15 vagones descarrilados se volcaron desde el puente con ocho silos de cemento, dos casillas de refresco y una plancha contenedora de tabaco en picadura Foto: Vicente Brito

El tren de carga viajaba desde la Habana hacia Camagüey, cuando once de los 15 vagones descarrilados se volcaron desde el puente con ocho silos de cemento, dos casillas de refresco y una plancha contenedora de tabaco en picadura Foto: Vicente Brito/ Periódico Escambray.

>> Un total de ocho silos de cemento se encuentran entre piezas descarriladas (Foto: Vicente Brito)

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Un total de ocho silos de cemento se encuentran entre piezas descarriladas. Foto: Vicente Brito/ Escambray.

Se han publicado 6 comentarios



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  • cuabano_a_pie dijo:

    Eso es normal que pase aquí, es que le han dado la espalda a los Ferrocarriles de Cuba y los tienen tirado al abandono en todos los sentidos incluyendo sus vías ferreas se han puesto a mirar con detalles como estan las vías ferreas en Cuba.

  • Ir@l2 dijo:

    Que investiguen bien no vaya a ser que las lineas tengan problemas y le pase lo mismo a un tren de pasaje.

  • albert dijo:

    Hay que dejar bien en claro las causas del accidente.
    Si hubiera sido un tren de pasajeros....................

  • Raudel dijo:

    Y quien paga por eso, una vez más el estado?
    Hay que buscar el responsable, ese cemento le hacía falta a la industria y al pueblo.

  • salvador dijo:

    cuabano_a_pie: Eres un ingénuo, parece mentira que no sepas los cuantiosos recursos que pone el país en la reparación del ferro desde los últimos 5 años, lo que si bien es cierto aún falta mucho por hacer.
    Eso lo que sí realmente es una alarma, un punto rojo de la premura con que hay que trabajar.

  • Jorge dijo:

    una cosa que hay que tener en cuenta es el estado del puente,hay que buscar bien las causas del accidente por que si eso lleguara a pasar con un tren de pasaajeros las perdidas humanas seria incalculable, por eso deben de rebisar bien y cada un tiempo determinado deben rebisar los puentes por donde pasan los trenes del pais para saber si estan falta de mantenimiento o si falta algun detalle que con el tiempo se deterriora prevenir siempre es de sabio

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