- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Judocas de Cuba y Brasil buscan podio en San Petersburgo

Foto: Ricardo López Hevia.

Foto: Ricardo López Hevia.

Los equipos femeninos de judo de Cuba y Brasil saldrán hoy como favoritos junto a Japón para discutir la presea dorada, durante la segunda jornada de los Juegos Mundiales de deportes de combate, con sede en esta ciudad.

Las cubanas estarán encabezadas por la monarca olímpica y mundial de la división de más de 78 kilogramos, Idalys Ortiz, a quien acompañará la también medallista estival y del orbe, Yanet Bermoy (52 kg), así como Maricet Espinosa (57 kg), Anailys Dorvigni (63 kg) y Onix Cortés (70 kg).

Brasil estará liderado por las estelares Rafaela Silva y Erika Miranda, además de María Altheman, María Portela y Ana Carla Ríos.

Las discípulas del laureado entrenador Ronaldo Veitía tendrán como primer rival al difícil elenco de China, en tanto las brasileñas lidiarán con las kazajas, a primera vista el equipo de menos nivel entre los ocho participantes.

El pareo se completa con los enfrentamientos entre Japón-Mongolia, así como Rusia-Francia, este último muy dificil de pronosticar por el nivel parejo entre sus representantes.

La segunda fecha de estos Juegos tendrá también finales en lucha sumo (pesos ligero y categoria abierta para ambos sexos), así como lucha sambo, esta última con las discusiones de preseas en las divisiones de 56 kg para mujeres, además de los 74 y 100 kg para los hombres.

En sumo, la delegación brasileña intentará romper la hegemonía europea y asiática en el podio, por intermedio de Franciela da Costa, Luciana Watanabe, Ana Claudia Gomes, Everton Murakami y Mario Alexander Frabetti.

También intervendrán por Latinoamérica el argentino Sebastian Videla, quien irá a un difícil primer combate ante el japonés Tatsuma Kawaguchi, así como las venezolanas Ofelia Barrios y María Alejandra Cedeño.

En esta disciplina, la rusa Anna Zhigalova buscará su segunda medalla de oro del evento, al intervenir en la categoría Abierta, pues ya se colgó el metal dorado en los pesos pesados.

En la modalidad de sambo, Venezuela, único país latinoamericano que ha ganado presea hasta el momento, intentará incrementar su cosecha por intermedio de Hendrymer Rodríguez y Sandy Salomón Mijares.

Rodríguez abrirá ante la kirguiz Elza Abdykadirova, en tanto su compatriota Mijares lo hará ante el italiano Alfredo Mezzadra.

También debutarán en este deporte el trinitario Dwayne Allan Hinds y el argentino Alejandro Federico Claro, quienes debutarán ante el ruso Ali Kurzhev y el serbio Miroslav Begovic, respectivamente.

(Con información de Prensa Latina)