- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Casa de las Américas acogerá obra teatral sobre conflicto de Malvinas

casa-de-las-americas-cuba1Alrededor del Observatorio Malvinas de la Universidad Nacional Lanús, espacio de investigación y producción artística y académica, se gestó Islas de la Memoria, historias de guerra en la posguerra, de Julio Cardoso, obra que se presenta el lunes 21 de Octubre, a las cuatro de la tarde, en la sala Che Guevara de la Casa de las Américas, bajo el auspicio de la Embajada de la República de Argentina en Cuba.

Producido por el Teatro Nacional Cervantes de Argentina y bajo la dirección de Julio Cardoso y Manuel Longueira, esta obra se propone ser un relato escénico coral sobre el conflicto de soberanía que mantiene Argentina con el Reino Unido por las Islas Malvinas, las Georgias del Sur, las Sandwich del Sur y sus mares circundantes.

El Observatorio Malvinas venía tratando este tema en soportes y formatos diversos como documentales, libros, música, artes plásticas y escultura. A ese espacio, integrado por historiadores, geógrafos, músicos, sociólogos, expertos en relacione internacionales, artistas plásticos, escritores, realizadores audiovisuales, excombatientes y familiares, se sumó el teatro cuando sus miembros se plantearon cómo incorporar la teatralidad al testimonio y las experiencias vividas durante la guerra.

Islas de la Memoria se presenta como una crónica, a ratos dramática, a ratos humorística, que arranca en las primeras incursiones de la piratería europea, refiere la ocupación británica de 1833 en Malvinas y sigue hasta el momento en que retornan los soldados argentinos, al término de la guerra en 1982.

Incluye historias y crónicas de guerra que resultan “poetizaciones” de testimonios de ex combatientes y familiares de los caídos en combate, materiales que formaron parte de la investigación realizada para este trabajo.

A pesar de su apoyatura documental, pues la obra incorpora también fragmentos de la correspondencia que cruzaron entre sí los soldados y sus familias durante aquellos días, sus realizadores no la consideran como un trabajo biográfico o historiográfico. En Islas de la Memoria, “los documentos han sido puntos de partida para la organización de un discurso escénico que se reconoce en las tradiciones del teatro popular rioplatense, en el que el actor entra y sale de la ficción sin transiciones, pasa del drama al humor vertiginosamente y se relaciona directa y francamente con el espectador, sin ocultar ni los trucos escénicos ni sus opiniones sobre la historia que se está contando en escena”.

Con uso de los lenguajes y procedimientos del narrador popular, esta pieza ha recorrido un largo camino de preparación y maduración. Finalmente, al cabo de un intenso itinerario, el grupo considera que han encontrado una manera suficientemente sólida para afrontar un relato escénico que dé cuenta de algunas de las experiencias vividas durante la guerra de las Malvinas.

Es así como Julio Cardoso, junto a los actores Lucía Adúriz, Alejandro Cobas, Marcela Haimovichi, Manuel Longueira, Pablo Mariuzzi y Cristina Suárez, acompañados por un equipo de trabajo amplio: Leonardo Borré, Ricardo Sica, Daniel López, Fernando Recupero, Ariel Fischer, Leonardo Fucci, Ana Cardoso, Alejandro Bontas y Santiago Carranza, consiguen una obra de formas francas que resulta “figuración de esa emoción heroica y plural de nuestros pueblos americanos”.

Días antes de la presentación, el viernes 18 de octubre, a las once de la mañana, la prensa interesada podrá dialogar con el equipo de realización de este espectáculo que surge de los ecos de una generación que debió sobrellevar el desafío de hacer la guerra contra uno de los imperios coloniales más antiguos del mundo.