- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Bosnia y Rusia con pasaje a Brasil 2014

lituania-vs-bosnia

Bosnia-Herzegovina selló este martes la clasificación directa para el Mundial Brasil 2014, el primero en la historia del país balcánico, con un gran triunfo frente a Lituania por 0-1 que le aseguró el primer puesto en el Grupo G.

El equipo bosnio inicio el partido con un fútbol ofensivo, tuvo el control de la pelota e intentó desde el primer momento marcar un tanto que le daría un aliento adicional y quitaría la gran presión sobre los jugadores, de los que se esperaba llevar al país a su primer campeonato del mundo.

Los tiros y combinaciones de Pjanic, Misimovic, Ibisevic, Dzeko y Salihovic, sin embargo, fueron detenidos por buenas intervenciones del portero y la defensa del rival, que no se rendía y no dejaba a los bosnios definir bien el ataque, y que de amenazaba con disparos inesperados desde la distancia.

En los primeros minutos del segundo tiempo, se mantuvo la misma tendencia: el incansable Pjanic intenta con constantes tiros encontrar, sin éxito, el hueco en la portería de Arlauskas.

La Bosnia del creativo Misimovic dominaba sobre la cancha, atacaba ante todo por el lado derecho, pero la firme defensa de Lituania no cedía.

Los intentos de Bosnia dieron finalmente fruto con un tanto de Ibisevic, en el minuto 68.

La ventaja y el apoyo de la entusiasmada hinchada alentó al equipo se Safet Susic, que mantuvo el control del juego, pero los pocos contraataques de Lituania todavía presentaban un peligro para la portería de Begovic, que salvó a Bosnia ante el disparo de Kaunas en el minuto 82.

En Sarajevo, unas 30 mil personas seguían el partido en una pantalla al abierto.

Para la madrugada se espera la llegada a la capital bosnia de la selección, y según evaluaciones de la prensa, podrían congregarse hasta 100 mil personas para festejar el gran éxito del equipo.

Portugal vs. Luxemburgo

Portugal futbol

Sin los sancionados Cristiano Ronaldo y Pepe, Portugal venció 3-0 a Luxemburgo, a pesar de jugar una hora en superioridad, y disputará la repesca al Mundial del 2014, pues Rusia acabó como líder del grupo F al empatar ante Azerbaiyán (1-1).

El extremo del Oporto Silvestre Varela (min.30), el del Manchester United Nani (min.36) y el delantero del Valencia Hélder Postiga (min.77) otorgaron un desteñido triunfo ante una selección semiprofesional que jugó una hora en inferioridad.

Luxemburgo se defendió gran parte del partido con solo diez futbolistas por la expulsión por roja directa Joachim (min.28) debido a una falta sobre el lateral del Benfica André Almeida.

Así, la Portugal de Cristiano Ronaldo, que necesitaba que Rusia perdiese en Azerbaiyán y marcar al menos seis goles a Luxemburgo, disputará la tercera repesca consecutiva en una gran competición internacional de selecciones.

Joao Moutinho se erigió como figura del encuentro al ser asistente en los tres goles.

El medio portugués, traspasado este verano al Mónaco procedente del Oporto a cambio de 25 millones de euros, suministró gol a la selección de Portugal.

En el inaugural asistió en el 30 a Varela, que regateó al guardameta luxemburgués y marcó a placer, y seis minutos más tarde puso de tacón el segundo para Nani, otro de los destacados del encuentro, después de una excelente jugada coral.

Con el brazalete de capitán, ya que faltaban Ronaldo y Pepe, el extremo del Manchester United ejecutó un violento remate con la zurda, teóricamente su pierna menos precisa, que dedicó a Paulo Bento como gesto de respaldo ante la lluvia de críticas por el tropiezo ante Israel (1-1).

Aún en el primer tiempo y antes de que Luxemburgo perdiera a un jugador por roja directa, el portero visitante Joubert sacó a relucir su manopla en, al menos, tres remates francos del propio Nani, Hélder Postiga y Moutinho.

También en la primera media hora, Fábio Coentrao, que se prodigó en ataque, remató al larguero y le anularon un tanto por fuera de juego.

Con un futbolista menos, la selección de Luxemburgo, que sumó dos remates en el primer periodo -uno fuera y otro bloqueado por Rui Patrício-, encajó los dos goles y se resguardó para atenuar la superioridad de su rival.

El resultado estuvo cerca de agrandarse en una falta provocada por Nani. El zurdo del Oporto Josué culminó el libre con fuerza, pero Joubert, de nuevo, estiró el brazo en el momento adecuado.

Un inicio de segunda parte desteñido llevó a Paulo Bento intentar poner dinamita al ataque luso para buscar una goleada.

El gigantón Hugo Almeida entró en sustitución del medio centro Miguel Veloso. Un minuto después Bento realizó otra sustitución forzado por una lesión de Ricardo Costa, que salió cojeando y dejó su espacio al central Sereno.

Dos remates de Luxemburgo impacientaron a los aficionados lusos. Nani intentó tranquilizarlos con un remate de cabeza al larguero.

Postiga, de nuevo después de un balón parado de Moutinho, alargó el marcador en un córner. Almeida, a portería vacía, disparó al larguero.

(Con información de EFE)