- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Falleció el reconocido periodista Roberto Pavón

pavonEn la madrugada del 9 de octubre, falleció a la edad de 81 años el querido compañero Roberto Pavón Tamayo, Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Pavón, nacido en Holguín el 31 de agosto de 1932, comenzó a hacer periodismo en el semanario Surco y en Sierra Maestra. De este último medio fue subdirector y director durante los años 1961 y 1965.

Participó en la lucha clandestina contra la dictadura de Batista, por lo que guardó prisión.

Tuvo activo papel en la antigua provincia de Oriente en la fundación de la Unión de Periodistas de Cuba en 1963. Comentando años después lo que ocurrió en Santiago de Cuba dijo: “Fue algo sorprendente el resultado de ese encuentro efectuado en la sala principal de la casa del gobierno municipal, frente al Parque Céspedes. Estuvieron presentes 120 periodistas orientales, combativos, entusiastas, fieles trabajadores ideológicos de la revolución. Se apreciaba en esta reunión algo que ya era general en todo el país: en la misma trinchera estaban unidos periodistas que ya peinaban canas y jóvenes, formando lo que pudiéramos llamar una nueva generación, unido en un ideal común”.

Durante la campaña de alfabetización, en 1961, se incorporó a ella.

Pavón fue fundador de la Escuela de Corresponsales “Pablo de la Torriente Brau”. Trabajó también en Ahora, dirigió la publicación El Orientador Revolucionario y colaboró en Verde Olivo. Trabajó también en el Noticiero de la Televisión cubana.

Cumplió misión internacionalista en Angola, donde fue miembro del Consejo de Dirección de Verde Olivo Internacionalista.

Realizó trabajo diplomático en la embajada de Cuba en la URSS y, posteriormente, como funcionario del departamento internacional del Comité Central del Partido.

Fundó en 1980 el periódico provincial Tribuna de la Habana, del cual fue director hasta 1985. A partir de 1985 fue segundo jefe del Departamento Internacional de Granma. Dirigió la Agencia de Información Nacional desde 1986 hasta el 2000. Antes de jubilarse, se desempeñó dentro del equipo de Comunicación de la Unión de Periodistas de Cuba y fue colaborador de Prensa Latina.

En 1999, en ocasión del VII Congreso de la UPEC, recibió de manos del Comandante en Jefe Fidel Castro, el Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la vida.

Recibió numerosas condecoraciones y distinciones, entre ellas la Félix Elmuza, que otorga la Unión de Periodistas de Cuba.

Llegue a sus familiares, en especial a su compañera Mirta, el más sentido mensaje de condolencia de la Presidencia y el Comité Nacional de la UPEC, en representación de todos los periodistas cubanos que han admirado la historia de luchas, sencillez y afabilidad del compañero Roberto Pavón Tamayo.

Su cadáver fue velado brevemente en la funeraria de Calzada y K, antes de ser cremado en cumplimiento de su voluntad. Y cumpliendo también un deseo por él manifestado, sus cenizas serán esparcidas en los jardines de la Casa de la Prensa, en 23 e I, en la mañana del viernes 11 de octubre. Estamos, pues, invitando a los periodistas de la capital, en especial a todos aquellos que estuvieron muy cerca de Roberto Pavón, a rendir en esa ocasión postrer tributo al querido colega.

En esta ceremonia, que tendrá lugar a las 10 y media de la mañana, también participarán los presidentes provinciales de la UPEC e integrantes del Comité Nacional que participarán en el Pleno Extraordinario de esa instancia de dirección de la UPEC.

(Tomado de Cubaperiodistas.cu)