- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Presidentes de Perú y Francia se reunieron en París

Conversaciones

Ollanta Humala, presidente de Perú, se entrevistó hoy en París con su par de Francia, François Hollande, para tratar asuntos de interés bilateral vinculados a diversas áreas de cooperación como defensa, desarrollo sostenible, energía, relaciones culturales, sanidad y transporte.

El encuentro tuvo lugar en el Palacio del Elíseo, sede de la Presidencia de la República francesa, casi un año después de la última visita oficial del líder peruano a esa capital, en noviembre de 2012, y aprovechando una escala necesaria de su avión, tras participar en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), celebrado en Bali, Indonesia.

De acuerdo con un comunicado del Gobierno francés, "los dos presidentes han tratado sobre las perspectivas de desarrollo de los intercambios comerciales bilaterales, especialmente en campos como los transportes, el desarrollo sostenible, la sanidad y la energía".

El texto agrega que el encuentro también permitió "reforzar las relaciones culturales y universitarias" entre ambos países, justo después del inicio del curso académico en Francia, que este año recibe a "más de mil estudiantes universitarios peruanos", a través del programa Beca 18, "destinado a jóvenes de entornos desfavorecidos".

"La entrevista ha permitido, por otro lado, analizar el desarrollo de la cooperación en materia de defensa y seguridad, incluido el ámbito de la alta tecnología, que constituye un eje prioritario de la asociación bilateral", añadió el Elíseo.

Asimismo, los Mandatarios acordaron reforzar la cooperación sobre el cambio climático para garantizar un vínculo eficaz entre la Conferencia de las Partes (COP 20) de 2014 y la conferencia "Francia París 2015".

La visita fue una "iniciativa de Hollande" y se produce poco antes de que licitarse -este diciembre- la construcción de la línea 2 del metro de Lima, que tendrá un recorrido subterráneo de 35 kilómetros y requerirá una inversión de unos seis mil 500 millones de dólares, proyecto atractivo para empresas francesas de transporte.

En ese sentido, La Cancillería francesa reconoció que los proyectos del Gobierno peruano, en materia de infraestructuras y tecnología, punta pueden ofrecer perspectivas interesantes para las empresas francesas".

Actualmente, las empresas francesas emplean en Perú a más de 13 mil personas y generan un volumen de negocios de alrededor mil 800 millones de dólares, según datos oficiales.

De igual manera, el Ministerio de Exterior francés precisó que la relación entre ambos países "no ha dejado de reforzarse a lo largo de los últimos meses", una declaración que coincide con el análisis de la Cancillería peruana.

Luego de la reciente visita a Lima del jefe de la diplomacia gala, Laurent Fabius, el jefe de Estado francés tiene previsto visitar Perú, como correspondencia a la visita de Humala a París en 2012, aunque aún no se ha comunicado cuándo tendrá lugar ese viaje.

(Con información de Prensa Latina)