Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Designan nuevos directores en Granma y Juventud Rebelde

| 79 |
Pelayo Terry, ahora al frente de Granma. Foto: Juventud Rebelde

Pelayo Terry (de pie), ahora al frente de Granma. Foto: Juventud Rebelde

El Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba acordó liberar, por renovación, a Lázaro Barredo Medina del cargo de director del periódico Granmafunción que cumplió durante casi ocho años, informa hoy ese diario.

A Barredo lo sustituirá Pelayo Terry Cuervo, quien en el momento de su designación ocupaba la responsabilidad de director del periódico Juventud Rebelde, y "acumula una trayectoria ascendente como periodista, corresponsal de guerra en Etiopía y ha ocupado diferentes cargos directivos en órganos de la prensa escrita".

Marina Menéndez Quintero es la nueva directora de Juventud Rebelde. Marina transitó desde periodista hasta subdirectora del diario de la juventud cubana y cumplió misiones en Nicaragua y Venezuela, añade Granma.

Marina Menéndez es también analista habitual en la Mesa Redonda de la TV cubana. Aquí, en un programa conducido por Oliver Zamora. Foto: Mesa Redonda.

Marina Menéndez es también analista habitual en la Mesa Redonda de la TV cubana. Aquí, en un programa conducido por Oliver Zamora. Foto: Mesa Redonda.

Se han publicado 79 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yoe dijo:

    que bueno espero mejoren el sitio, al menos principalmente el de granma que da pena que sea uno de los principales periódicos del pais y casi siembre se mandienen las mismas noticias.
    la sección feeds ahora mismo no funcioa.
    la interfaz en candela.
    saludos y que la nueva dirección sea consecuente con el siglo en que estamos.

  • Yagami dijo:

    ¿Por qué la noticia a medias?¿Qué pasó con Barredo?

  • Periodista dijo:

    Alguien sabe porque este martes no salió Cubadice en el NTV, empezaremos a cerrar ese espacio

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Lo que tienen que cambiar son las "políticas informativas".
    De lo contrario, dá lo mismo Juan que Pedro: Todo seguirá igual.

  • diego ciani dijo:

    saludo la desicion de removerlo del cargo y espero tambien que cambie el enfoque de la noticia en ambos diarios y sobre todo no ocupen mas espacio en decir lo malo que esta el mundo,nos interesa mas nuestra realidad porque muy a pesar de esas noticias son mas los cubanos que optan por marcharse

  • Truenoazul dijo:

    tambien sería bueno que Granma en su versión digital permitiera, comentarios, intercambio, opiniones; no se mucho de periodismo, pero este debe ser de los pocos en el mundo que no permite recibir opiniones(buenas o malas) para mejorar el trabajo, y para oir la opinión de la gente sobre lo que ud escribe... saludos

  • Atenea dijo:

    Me gusta la palabra renovación,ojalá se siga haciendo en otras esferas,el inmovilismo nos ha hecho mucho daño,felicidades a los nuevos directores, yo personalmente leo el Granma a veces los viernes,pero prefiero JR cuya edición digital es siempre atractiva y ágil.
    Pero mi preferida es Cubadebate,lástima no tenga mayor difusión debido a ser a través de computadoras.
    Ustedes en general están haciendo el mejor periodismo de este país actualmente.
    Gracias.

  • javier dijo:

    francamente no me hago ilusiones con el cambio. no quiero ser pesimista, pero me imagino mas de lo mismo. el mundo está muy malo, aquí estamos bien y no sucede nada, nuestros problemas son subjetivos.

  • Chaple dijo:

    El único que dice en la TV los problemas que aquejan a nuestro país es Pánfilo y Chequera, el mejor programa de la televisión y todavía una compañera trató el programa como una burla para los viejitos

  • kepler dijo:

    Felicidades alos dos y espero una mejoria sustancial sobre todo en Granma que esta bastante patetico!!!

  • Tony el Flaco dijo:

    Ojala el nuevo director le aporte "sazon" al Granma, que adquirio de el exdirector el gusto soso de un fufu de platano sin sal...

  • jose dijo:

    realmente la calidad del Granma hace años es pesima, ahora la mejoria de estos dos medios de prensa tiene dos alternativas, una de las cuales es bastante dificil
    Granma es el periodico del partido y por tanto responde a los interes y a la estrategia del partido, o sea su politica editorial no puede entrar en contradiccion con la directrices del partido, entonces para mejorar estos medios de verdad hay dos caminos, o el PCC cambia la politica editorial de Granma e incentiva una prensa diferente o se retira el control de la prensa por parte del partido, lo cual no parece posible.
    en cuanto a Barredo, el solo era el funcionario que puso el PCC al frente de Granma para que el periodico respondiera a sus intereses

    • Armando lio dijo:

      Pero Raul dijo que no era necesario el secretismo y el es el Primer secretario del PCC. Para mi existe contradiccio en lo que se dice y lo que despues realmente se hace. Para ser consecuente con lo planteado el Granma tiene que cambiar su linea informativa y comenzar a informar de acuerdo con el sentir del pueblo

  • Jose dijo:

    y qué?

  • AGC dijo:

    De seguro no me publican pero aún me duele el artículo que publicó Lázaro Barredo hace unos años llamándonos pichones al pueblo

  • ELSY dijo:

    Los cambios cuando son para bien bienvenidos sean, Lázaro fue buen director igual que JR, es necesario hacer cambios, precisar se vean los resultados, la prensa escrita diaria es una clase fundamental de documentación para todos lo que leemos y nos gusta conocer de todos los ámbitos - Felicitar a los Directores salientes que abrieron un camino y llegaron a cada lector con errores que se presentan en el camino y que no son deseados.
    A los nuevos directores que demuestren su sabiduría y lleguen a todos los lectores - Felicidades a ámbos.

  • NRT dijo:

    Imagino que la mayoria de las personas que se matan por ver los programas de Miami como Caso Cerrado, Fernando Hidalgo, Sabado Gigante, A Mano limpia, etc, tambien esten deseando que el periodico Granma se parezca al Nuevo Herald. Dios no lo permita.

  • maikelm dijo:

    Creo que Granma con Pelayo Terry logrará un impulso importante y una fuerza renovadora. Por otra parte creo que Juventud Rebelde si sale perdiendo. Veo casi siempre la mesa redonda y las intervenciones de Marina Menéndez son endébles.

  • Zugor Seg. dijo:

    ...Se dice lapidariamente, que la liberación fue “por renovación”. Por “renovación” se puede cambiar a alguien o algo. En él caso de algo, pues por rotura, por defecto oculto no descubierto a tiempo, por estar fuera de moda, por no servir, por..., por...
    En él caso de “alguien”, y ese alguien es Lazaro Barredo, periodista con trayectoria remarcable, que ha ocupado otros cargos de importancia en nuestra prensa, que participo, dejando huella indeleble, en las Mesas Redondas, conocido por todo el país, apreciado por muchos por su forma directa y comprensible, representativa de emociones de muchos que lo oíamos, se renueva ¿Por qué?
    Debe y tiene que decirse, si es por situación y/o solicitud personal, por haber presentado problemas éticos, de principios, por incapacidad de asimilación de los momentos actuales, ¡por lo que sea!!!
    Si fue por solicitud propia, no hay nada de que avergonzarse, y debe ser reconocida su actitud y trayectoria hasta ese momento, como ocurrió con miembros del Consejo de Estado para dar paso a nuevas candidaturas.
    Si fue por problemas de principio, ética y/o indisciplinas cometidas, hasta si fue por corrupción, ¡también tiene que ser dicho!!! Barredo no es cualquier “pata e puerco” desconocida de un agro mercado. Si fallo debe saberse, de otro modo ¿Cuándo nuestras” celebridades, personalidades, autoridades, cuadros a diferentes niveles” recibirán esa parte importante de la actualmente muy necesaria “educación”? ¿Cuándo “comprenderán” que la honra, los méritos alcanzados, las “glorias”, las “trayectorias”, no son escudos, mascarones de proa, no son para “vivir eternamente de ellas”?
    Si falle o erré yo o cualquier otro, tenemos entre otras cosas, que aceptar la vergüenza que provoque él fallo (¿pa que fallamos?) que hayamos cometido, ante nuestros camaradas, amigos o familiares, y que sea “dicha” a los cuatro vientos. Lo cual esta bien porque la verdad no es para esconder.
    Si fallo una personalidad del tipo que sea, ¡tiene igualmente que aceptar esa vergüenza, que vale doble o triple, por lo que representó ante y para muchas personas! ¿por qué callarlo? Lo primero que ocurrirá es que se “pensara mal” y se dará pie a maledicencias, bolas y bretes mal intencionados o que den gusto al enemigo. Es así.
    Así ha sido cada vez que se ha dado noticias de sustitución o cambio de algún dirigente o personalidad, ¡cuando no se dice NADA, es porque le suena chueco la maruga! Y no quisiera tener esa duda en lo adelante, de alguien con quien nos compenetramos e identificamos muchos al oír sus criterios y opiniones en las Mesas Redondas, y como lo decía. Así debe pasarle a muchos.
    Ni enterarnos luego, luego como bien dice F@B@T, por radio bemba (que ya debe estarlo diciendo, mentira o verdad) o por los ½ extranjeros.
    Y sea quien sea, aprender de los errores Y VOLVER A GANARSE UN PUESTO EN LA SOCIEDAD, incluso si es de cero. ¡Así es la vida! ¡Así es para todos! ¡ASÍ TIENE QUE SER PARA TODOS!!!
    Por no hacerlo así ¡es que estamos como estamos!!!

    • celia dijo:

      zugor-zeg: al parecer, sólo renovación. eso se acordó en el congreso del pcc. a mi, no me gustaba barredo como periodista. pero me llama la atención, pues no a todos o todas se les ha renovado por los años en el cargo.
      saludos

  • Marcus dijo:

    Después que se fue Rogelio Polanco el Juventud Rebelde no ha sido el mismo

    • gothicprince dijo:

      Es verdad.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    NO DIGO NADA PORQUE SI ESCRIBO ALGO PASA COMO EN GRANMA, NO LO EDITAN. CUBADEBATE TAMBIEN TIENE QUE LLEGAR MAS AL PUEBLO Y DEJAR DE PONER CORTAFUEGOS A LAS OPINIONES.
    JUVENTUD REBELDE A DADO UN PASO IMPORTANTE EN LA PRENSA CUBANA TANTO EN LOS ARTICULOS DE OPINION COMO EN ACUSE DE RECIBO

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    DISCULPAS QUISE ESCRIBIR HA DADO FALTA LA H

  • ramon dijo:

    NO SE PORQUE ES NECESARIO DAR UNA EXPLICACION DE QUE LE PASO A LAZARO .NUESTRO PUEBLO PARECE QUE ESTA ACOSTUMBRADO QUE CUANDO CAMBIAN LOS CUADROS HAY QUE DAR EXPLICACIONES Y DECIR PARA DONDE VAN Y QUE ADEMAS LOS CUADROS SON ETERNOS EN LOS CARGOS .NO HAY QUE SER MUY INTELIGENTE Y MUY INFORMADO PARA SABER QUE NUESTRA PRENSA ESTA EN REORNANIZACION.OJALA ESTOS CAMBIOS SEAN PARA MEJORAR NUESTRA PRENSA QUE LO NECESITA .
    RAMON

  • Spartacus dijo:

    He leído con atención todos los comentarios, hay muchos dedicados al "morbo" de saber si en realidad "renovado" es..........nada señores dejen el chisme, en buen cubano quiere decir LO QUITARON, alguien no entendió.

    A los nuevos directivos , le deseo exitos y pongo una lista personal de deseos :

    Al Granma :
    1.- Que por sus contenido el Granma no se pueda leer solo en 07 minutos .
    2.- Que las noticias no sean de antier.
    3.- Que aprovechen mejor en papel, que tan caro esta en el mercado internacional ( y la TINTA) y que dejen la mala práctica de poner fotos a tamaño de media página por gusto, o se olvidaron que ahora es más pequeño en formato y menos pagina para reducir los costos y NO porque hayan menos noticias .
    4.- Que refresquen los enfoques de las paginas, que casi siempre parecen listados de consignas, mas deseos que realidades. Triunfalismo puro y duro.
    5.- Que saquen del tedio y el teque a la sección de Cartas ...... ya que lo que en un momento fue una iniciativa feliz, ahora parece una asamblea donde el 80 % son cartas de quejosas pero con alta carga de consignas ideológicas y el 20 % son respuestas justificativas de entidades ineficientes. Amigos hay problemas muy agudos y serios en el país por publicar para tanto teque y tanta sonsería a veces admitiendo respuestas de instituciones que ........no digo mas .
    6.- Pelayo, un consejo, en el momento en que piense que la próxima edición del Granma está en calma, ahí mismo pida la renuncia porque un periódico es todo lo contrario, es nervio, es búsqueda, noticias, investigación, confirmación de una noticia, tensión, reduzca la plantilla de copiadores de noticias internacionales y aumente la de investigadores nacionales, diga no al achantamiento que tienen ahora, que al parecer es un periódico "con calma y para después" ya bastante teque nos dan de lo malo que pasa afuera diariamente , queremos leer que nuestro país tiene valentía para hablar de sus problemas y buscar soluciones. Será que le estoy pidiendo mucho??

    a JR :

    1.- Por favor toquen los temas de los jóvenes, pues no son los mismos temas que interesan a los jóvenes que los que ustedes "copian y pegan" del Granma cada día (que a su vez hizo lo mismo de Cubadebate y este hizo lo mismo de la prensa internacional).
    2.- JR Digital : Tranquilicen un poco a quien censura los comentarios, y de paso lo mismo para el de Cubadebate que últimamente esta como el portero del Bayern de Munich (deja pasar muy pocas opiniones)y mata el interés por debatir .
    3.- Establezcan un principio, si el JR de mañana es igualo se parece mucho al Granma, pues ahorrense el papel y la tinta, no paguen los sueldos y todos tranquilos para su casa . Pasado mañana hagan lo mismo, a ver cuando quieren volver a cobrar, de paso ahorramos por este concepto .
    4.- Si la noticia a publicar ya la dieron 2 Medios antes (Cubadebate y otro) , ni se molesten, busquen otra , o la misma con otra arista, otro entrevistado, otro comentario.

    Y por favor una petición a los 2 estrenados directores, si los juegos de pelota terminan en la noche, lo sentimos mucho, pero ustedes trabajan en un lugar que tienen que trabajar de noche y de madrugada, las tiradas son así, en el mundo entero los resultados de los partidos "de anoche" vienen en los periódicos a la mañana siguiente, si no son capaces de hacerlo pues busquen a quien si lo puede hacer, incluido ustedes mismos, mis queridos nuevos directivos, no creen ?, esta bueno ya de ese cuento y resulta que hasta hay periodistas comodones y renombrados de deportes que han dicho que eso es bueno, le zumba el mango.

    Gracias

    • cecilia dijo:

      añado a sus peticiones: pongan a un director de menos de 35 años en un medio de prensa que es el órgano de la juventud cubana. no entiendo porqué el presidente de la OPJM tiene que ser un adulto. no comprendo porqué irma cáceres fue la directora durante tanto tienpo del noticiero PONTE AL DIA, que es para estudiantes de la enseñanza media.
      es por eso que insisto en la petición.
      saludos

  • EL ISLEÑO dijo:

    Con el cambio...Ha habrá inmediatez, transparencia y oportunidad noticiosa...Podrá estar reflejado los conflictos en sus dos vertientes de opinión....esperemos si se lo permiten...De momento buena suerte para Barredo que aunque no lo conozco, si conozco su ética y su fervor revolucionario...ya con Ud , el periódico tuvos cambios importantes...

  • JD dijo:

    Que bueno ,por q con cubadebate ,los forum de JR y otros medios maqs menos accesible Gramma esta...q ni se siente .ojala y se le inyecte una renovacion editorial ,me hubiese gustado alguien q viniese desde otro medio ,no de JR a Ganma q casi es lo mismo

  • O.López dijo:

    Felicidades Pelayito, segura estoy que harás un magnifico trabajo, como ha sido con JR.

    Te deseo éxitos, seguirás siendo un hombre de procedencia humilde como tu familia y ferviente revolucionario.

    Esperamos por las transformaciones, que pide Raúl.

  • Elio dijo:

    También me he leído todos los comentarios y sólo quiero añadir algo. Propongo que los foristas guardemos el ejemplar de cada uno de los dos medios de prensa de hoy y que de aquí a tres meses Cubadebate nos convoque a dialogar sobre este mismo asunto. Yo creo que tres meses es un buen tiempo para medir si los cambios son visibles o no ¿qué creen ustedes?

  • lhalvarez dijo:

    Felicidades Pelayo, los que te conocemos, sabemos bien lo bueno que eres en tu trabajo y sobre todas las cosas tu dedicación a la prensa, como podras ver, hay muchos comentarios y criterios sobre el Diario Granma, tienes una tarea titanica, acuerdate de la Operación 100 Titan y palante hermano.

  • Por un periodismo mejor dijo:

    Y lo reitero: hace falta un periodismo más combativo, menos triunfalista, menos apologético y menos superficial

  • aSi2 dijo:

    No sé si ahora con nuevo director, el Granma digital mejorará en diseño y dinamismo. El actual es de ESPANTO y eso no depende de escasez de tinta por el alto precio o por el bloqueo. La interfaz es rígida, con un diseño horrible y prácticamente ninguna interacción con los lectores (aquí de web 2.0 nada de nada). Personalmente nunca entro (al fin y al cabo tengo acceso a lo mismo en el resto de la prensa, y a veces antes).

Se han publicado 79 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también