Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Ni blanca ni negra, Cuba es mestiza

En este artículo: Cuba, Mesa Redonda, Sociedad
| 39

cubaenbn2if

¿De donde venimos los cubanos según la información genética estudiada? ¿Es posible establecer con precisión los límites en el color de la piel de los cubanos? ¿Tiene fundamento hablar en términos de raza?

Estas y otras muchas preguntas sobre el origen de la población cubana, según la información genética obtenida a partir de investigaciones del ADN, y su valor para otras disciplinas científicas, guiarán el panel de la Mesa Redonda Ni blanca ni negra, Cuba es mestiza, en la que comparecerán prestigiosos investigadores e intelectuales del país.

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán esta Mesa Redonda a partir de las 7:00 p.m. y el Canal Educativo la retransmitirá al cierre.

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leandro dijo:

    “…peca por redundante el blanco que dice: “mi raza”; peca por redundante el negro que dice: “mi raza”. Todo lo que divide a los hombras, todo lo que los especifica , aparta o acorrala, es un pecado contra la humanidad.” José Martí.

    • Roberto dijo:

      ENTONCES, HABRA QUE CAMBIARLE EN EL REGUISTRO CIVIL A TODO EL MUNDO RAZA….AHORA SERÍA NEGRO. MESTIZO Y EL BLANCO MESTIZO Y ESO ¿QUEIN TE LO VA A CREER? CON TODO EL ADN QUE DICEN, PORQUE A MI NO ME HAN REALIZADO EL ADN, SERIA UN ADN REALIZADO A VARIOS NEGROS Y DIO ESO, PERO EL MIO NO DA ESO, PORQUE ME LO TUVE QUE HACER EN EL EXTRIOR PARA RECONOCER UN HIJO, Y NADA DE ESO, SALIO MACRI, OSEA, KOKO, OSEA BLANCO, CHAO

  • Brunel Fils Charles dijo:

    muy bien

  • Juana La Cubana dijo:

    ¡Bravo Cuba!

    Aceptar sus facciones físicas como individuo y como nación es indispensable en la lucha contra las exclusiones. Ya no más feos, ni bonitos, ni gordos, ni flacos, ni negros, ni blancos ni altos, ni bajos, simplemente seres humanos con ganas de vivir plenamente y en armonía.

    Segundo, visto que nadie esta en capacidad de decidir con anticipación las características del carapacho que recibirá al espíritu, contentémonos de vivir, de ser parte del mundo físico, de compartir ese instante con la familia, los amigos y los compañeros que la vida nos ha escogido y punto.

    Saludos,
    JLC

  • Yosbel Valdés dijo:

    Soy mestizo, resultado de la unión de distintos colores de piel, siempre he estado orgulloso de esta condicion, siempre he visto el futuro de Cuba como un país de mestizos, ya lo disce la sabiduria popular, aqui quien no tiene de Congo tiene de carabalí.

    • Miguel. Cruz www dijo:

      No existe color mestizo,un mestizo puede ser de piel blanca ,negra o parda.ahora no hay raza pura ,una persona puede ser de raza blanca y tener trazas geneticas de mogoloide y de negro y esto no quita que no sea de raza blanca,el ser humano no solo tiene mestizaje de las razas actuales,tambien tiene de especies desaoarecidas como dedenisoviano y neerdanthaleses.muchas especies humanas no se extinguieron ,si fueron asimiladas como en cuba los indios nativos que se decia fueron extinguido por los espanoles y lo cierto es que fueron asimilados por la raza espanola primero y tambien por la negra,to mismo por test de adn comprobado tengo el 8 porciento de indio nativo americano

  • Raul dijo:

    Me parese que este espacio debia dedicarse a los verdaderos problemas que tenemos los cubanos hoy en dia, como se hace de costumbre con los de otros paises………….por ejemplo como garantizarle la comida a esos negros, blancos o mestizos,

    • Pepe dijo:

      Bravo…!

    • Miguel. Cruz www dijo:

      En estados unido no se pone en el id,documento de identificacion o en la licencia que tambien es el documento de identificacion,el color de la piel o raza y en cuba se hace incapie en el carne y esto apoya al racismo

  • VladimirGCaleroDisotuar dijo:

    Los mestizos son producto de la evolución histórica de la humanidad y con los adelantos científicos y técnicos se puede lograr o evitar las afectaciones por el tipo de sangre y lograr un desarrollo mucho más saludable para todo el mundo.

  • Chaple dijo:

    Por qué no analizan en la Mesa Redonda la problemática del envejecimiento en Cuba, pues ese sí es un verdadero problema, las mujeres no paren y los de la tercera edad viven más de 80 años, tremendo problema y ¿quienes van a trabajar dentre de 5 ó 10 años?

  • giovinco dijo:

    la problematica es grave pero la indolencia lo es mas no veo que se involucren los que deben hacerlo aun asi,al igual que muchos jovenes no estare aqui para ver el final…

  • victor dijo:

    ni blanca, ni negra: CUBA ES CUBA

  • Spartacus dijo:

    Y bueno no seamos tan absolutos eso no es tan asi, hay diferentes pigmentaciones no es que ahora todos seamios mestizos, eso es una ilusion, no lo somos o ustedfes no ven el color de cada uno ?

    y otra cosa, que nadie empiece ahora a decir :

    los mestizos claros de este lado y los mestizos oscuros de este otro, no creen ?

  • blanco dijo:

    ESTOY DISPUESTO A HACERME ESE EXAMEN PARA QUE VEAN QUE AQUI TODOS NO SON MESTIZOS…No soy racista pero no confundan. Las razas existen en todos los seres vivios y los humanos no somos la excepcion.

    • Miguel. Cruz www dijo:

      Me hice el test de adn en estados unidos.resultados:23 por ciento de italiano(invasores romanos de espana)13 de ingles y 3 de irlandes(navegantesestablecidos en las costas de espana,9 de arabe(invasores arabes de espana)4 de judios,4 del resto de europa central y nordica,8 por ciento de indio nativo americano,1 de la india(gitanos establecidos en espana).11 de africanos de costa de marfil y ghana( esclavos traidos a cuba).q
      !que clase de sancocho amigo!

  • Spartacus dijo:

    He leído con atención todos los comentarios, hay muchos dedicados al “morbo” de saber si en realidad “renovado” es……….nada señores dejen el chisme, en buen cubano quiere decir LO QUITARON, alguien no entendió.

    A los nuevos directivos , le deseo exitos y pongo una lista personal de deseos :

    Al Granma :
    1.- Que por sus contenido el Granma no se pueda leer solo en 07 minutos .
    2.- Que las noticias no sean de antier.
    3.- Que aprovechen mejor en papel, que tan caro esta en el mercado internacional ( y la TINTA) y que dejen la mala práctica de poner fotos a tamaño de media página por gusto, o se olvidaron que ahora es más pequeño en formato y menos pagina para reducir los costos y NO porque hayan menos noticias .
    4.- Que refresquen los enfoques de las paginas, que casi siempre parecen listados de consignas, mas deseos que realidades. Triunfalismo puro y duro.
    5.- Que saquen del tedio y el teque a la sección de Cartas …… ya que lo que en un momento fue una iniciativa feliz, ahora parece una asamblea donde el 80 % son cartas de quejosas pero con alta carga de consignas ideológicas y el 20 % son respuestas justificativas de entidades ineficientes. Amigos hay problemas muy agudos y serios en el país por publicar para tanto teque y tanta sonsería a veces admitiendo respuestas de instituciones que ……..no digo mas .
    6.- Pelayo, un consejo, en el momento en que piense que la próxima edición del Granma está en calma, ahí mismo pida la renuncia porque un periódico es todo lo contrario, es nervio, es búsqueda, noticias, investigación, confirmación de una noticia, tensión, reduzca la plantilla de copiadores de noticias internacionales y aumente la de investigadores nacionales, diga no al achantamiento que tienen ahora, que al parecer es un periódico “con calma y para después” ya bastante teque nos dan de lo malo que pasa afuera diariamente , queremos leer que nuestro país tiene valentía para hablar de sus problemas y buscar soluciones. Será que le estoy pidiendo mucho??

    a JR :

    1.- Por favor toquen los temas de los jóvenes, pues no son los mismos temas que interesan a los jóvenes que los que ustedes “copian y pegan” del Granma cada día (que a su vez hizo lo mismo de Cubadebate y este hizo lo mismo de la prensa internacional).
    2.- JR Digital : Tranquilicen un poco a quien censura los comentarios, y de paso lo mismo para el de Cubadebate que últimamente esta como el portero del Bayern de Munich (deja pasar muy pocas opiniones)y mata el interés por debatir .
    3.- Establezcan un principio, si el JR de mañana es igualo se parece mucho al Granma, pues ahorrense el papel y la tinta, no paguen los sueldos y todos tranquilos para su casa . Pasado mañana hagan lo mismo, a ver cuando quieren volver a cobrar, de paso ahorramos por este concepto .
    4.- Si la noticia a publicar ya la dieron 2 Medios antes (Cubadebate y otro) , ni se molesten, busquen otra , o la misma con otra arista, otro entrevistado, otro comentario.

    Y por favor una petición a los 2 estrenados directores, si los juegos de pelota terminan en la noche, lo sentimos mucho, pero ustedes trabajan en un lugar que tienen que trabajar de noche y de madrugada, las tiradas son así, en el mundo entero los resultados de los partidos “de anoche” vienen en los periódicos a la mañana siguiente, si no son capaces de hacerlo pues busquen a quien si lo puede hacer, incluido ustedes mismos, mis queridos nuevos directivos, no creen ?, esta bueno ya de ese cuento y resulta que hasta hay periodistas comodones y renombrados de deportes que han dicho que eso es bueno, le zumba el mango.

    Gracias

  • frlala dijo:

    Creo que el tiempo que tiene de duracion la mesa redonda debian dedicarselo a otros problemas que tenemos aquí y no a la raza, pues negros,blancos o mestisos todos somos cubanos. y con un millon de PROBLEMAS Y TELA PARA CORTAR.

    saludos.frlala.

  • Maikel dijo:

    Chaple, no querr’a UD que la mujeres se pongan a parir como conejas, solo para cumplir con el plan economico a largo plazo

  • YOYi dijo:

    ufff con tantos problemas que tenemos, mas importantes que ese

  • YOYi dijo:

    por ejemplo Etecsa

  • Darío119 dijo:

    Ni blanca, ni negra ‘mestiza’… Leo reacciones exaltadas. Parecería que con eso, se resolvió el ‘problema racial’. Siempre miran la parte del negro – que fue la más crítica – pero nadie se ha detenido en pensar en la parte del blanco. Percibo que lejos de aprovechar las oportunidades de nivelación social que se han brindado a la población negra, muchos de sus sectores permanecen rezagados, transformando la marginalidad en bandera y los excesos (que perjudican toda la sociedad) en un modo de vida.

  • Edel dijo:

    Muy buen tema. Pero podrian decirme de donde sacaron la foto de la noticia? creo que el nino de la foto hoy tiene 2 o 24 anos y vive en varadero.

  • Julio Soto Angurel dijo:

    Nadie dice que si Cuba es mestiza, lo ha sido por la aplicación de una política encubierta del estado castrista para mezclar las razas.
    El Partido Comunista de Cuba ha colaborado en eso; pero el papel jugado por la Seguridad del Estado ha sido crucial en aplicar esa política de mezclar las razas en Cuba.
    Ha sido la Seguridad del Estado quien ha podido lograr siguiendo una política del estado cubano, mezclar a las blancas con los negros.
    Si Cuba es mestiza, no lo sido por la voluntad propia de los cubanos de mezclarse. Eso se ha logrado por la voluntad política del estado de mezclar a los cubanos siguiendo una oscura agenda posiblemente imperial.

  • Arístides Gil dijo:

    Este comentario era sobre el artículo “Estudio muestra que en el ADN del cubano están todas las ‘razas’, que no lo pude enviar al no encontrarlo, y en el que se explicaban las conclusiones del muestreo genético de la población cubana del cual se habló en la mesa redonda. Me resulta inexplicable que en esa muestra de la población cubana no se haya detectado un componente genético de origen asiático, específicamente chino.Gracias y saludos.

    • Miguel. Cruz www dijo:

      Posiblemente el origen asiatico y el origen indio nativo esten valorados en la misma raza,realmente los indio son tambien siberianos mogoloide

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también